Ir al contenido principal

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)


Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD
Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra


Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked at #48 in the UK Albums Chart in August 1994.
Wikipedia

Se puede hablar poco o nada de éste disco, quizás también mucho, pero vamos a las palabras que importan que son del que trae éste disco para compartir:


Hace un tiempo atrás hablaba con El Vampiro sobre este proyecto de Robert Fripp, y hoy, después de varios meses está acá para ustedes.
Los que conocen a RF no se van a sorprender para nada con lo que van a escuchar, simplemente sabrán encontrarle la vuelta a otro trabajo volado del petiso inglés. Los que no conocen nada del lord, es mejor que pasen de largo y se ahorren espacio en el disco rígido.
Es que RF no es un músico de medias tintas; o te gusta o no te gusta, por eso hay que ser menos complaciente con uno mismo y si no te piace no lo escuches forzadamente.
Este es un disco instrumental profundo, con todo el aporte de The Orb, o sea vuelo garantizado, climático, atmosférico, con acordes largos, no hay nada de frippertronic, y eso lo hace más musical si se quiere, pero básicamente no hay nada fuera de lo común, es otro ingrediente del puchero musical de RF que nunca termina de cocinarse.
La tapa misma quizás te de indicios de lo que vas a encontrar, misterio, bases hipnóticas, sonidos curiosos, pero este comentario más que nada creo que ayuda con la decisión que vas a tomar con tu dedo en el mouse.
Disfrute asegurado para los seguidores del enano. Una recomendación particular es que si pueden le den volumen, mucho volumen ( aclaro que es música muy suave), para que disfruten de los planos sonoros que son asombrosos.
Alberto
 










The self-titled album and one-release affair by FFWD is a collaboration between one great guitarist and three dextrous Electronic musicians. The band name is a surname-related acronym for Robert Fripp of King Crimson fame, Thomas Fehlmann, Kris Weston and Dr Alex Paterson, the last three being members of The Orb back then. Interestingly, this collaboration is a twofoldly important foreshadowing device for fans of the latter band because firstly, this was Alex Paterson‘s first true collaboration album – since then, he is keen of new liaisons every so often and also finds the time to orchestrate a new Orb album almost annually. And secondly, the style of the album, shuttling between beautiful synth washes and high-pitched noises and clangs, foreshadows the fan-dividing arrival of The Orb‘s mini album called Pomme Fritz which is all the more keen on weird noises, fizzling roaring and sputtering crackles, all of these noises being once more reunited with beautifully haunting melodies. Curiously, both FFWD and Pomme Fritz were released in July, 1994. By nature, FFWD is an Ambient album and originally derives from an unreleased 51+ minute super song called Orbert, constructed and glued together in late 1993 after The Orb‘s world tour, and slightly altered and divided into 12 tracks on FFWD. Robert Fripp‘s inclusion is noticeable in terms of his warped guitar and his skilled use of it. However, there is absolutely no Folk or acoustic flavor to be found on here, for the guitar is really churned and heavily swayed by all kinds of different post effects with just a few slight exceptions. As a bonus, the album was mastered in Dolby Pro Logic, also known by housewives as Dolby Surround, and hence greatly amplifies the effects of the wandering and ever-altered synth waves. The album still sounds as fresh today as it sounded back then. It is considered a cult classic on websites like Discogs and by reviewers on Amazon. In the end, the album is a no-brainer for fans of The Orb and Ambient music, but probably less appealing to fans of King Crimson or Progressive Rock. However, at the time of writing, it is not available for purchase.
Hidden starts the album with a mysterious melody, but after just a few seconds, gorgeously bright synthesizer strings are tremoling through the mix. A field recording of chirping birds is added, which is all the more effective due to its prominence in the mix; the synths wane for a minute to let the nature scenery shine, while the 6-note bass melody adds a room-filling flavor. The synth strings then return, even louder and more dominant, encapsulating the listener in an orb of ambience. Robert Fripp‘s high-pitched guitar is featured in two simultaneously played layers, and the synths slowly subside near the end of the song, making room for splattering water burbles. Hidden works on an arcane level. It is beautiful, yet mysterious, yet comforting and hopeful. A great way to start the album. What is simply the best song on the album follows next: Lucky Saddle. It consists of a great acoustic guitar loop with a clearly audible instrumental source. A wonderful electronic motif is looped in accordance to Fripp‘s guitar. A few reverberated, crushing sounds are thrown into the mix. It is after 2 and a half minutes when Lucky Saddle starts to mold into something gargantuan: the rhythm is changing which is only notable due to the soft and quiet cymbals, and layers of soothing synths are superimposed on each other. The song ends on a noisy note right out of a plant floor. The end of this beautiful song might spoil its entire concept of felicity, but since these noises are shattered far and wide on FFWD, they equally belong to the very same concept, and one is either getting used to it or not.
Hempire is a beatless Ambient piece that consists of three layers of a high-pitched electric guitar and several meandering synths. Since there is no disturbing background element to be found, this song forms a great occasion for presenting Pro Logic equipment or a comparable listening session with suitable headphones. The surrounding effects of Hempire are especially well-made, not overly gimmicky but quite harmonious indeed. A similarly structured song is Can Of Bliss, and this could well be the second best Ambient song on the album. It is built by utterly gorgeous synth waves, their swells and downswings are deliciously crafted and very vivid due to the spaces that accrue from the respective fade-outs. From there on, the album pulls the noise trigger and features interesting shuffles of layered sound effects, heavily reverberated and twisted, as can be heard in the (slightly too long for my taste) Buckwheat & Grits, which starts with glacial sounds and bird noises, but borrows too much from Hempire and can thus be seen as a 10-minute extension to that song. Don‘t get me wrong, Buckwheats & Grits is beautiful – it‘s just in the wrong place on the album and somehow turns things into a more boring direction. In my opinion, Hempire is good as it is, and a prolongation which appears several songs later doesn‘t do much for me conceptually. However, in Klangtest, which is a collage of quite a few songs on the album, the concept of a resumption of former takes does work. It includes the synth sounds of Can Of Bliss, the haunting guitar of Hidden and Lucky Saddle and adds an electronic marimba as a golden thread to the song. However, this is no half-hearted recycling of already presented ingredients, but a new and rather hectical take, as the familiar sounds fade in and out rather swiftly. Klangtest reunites in its 5-minute runtime a few ideas found in FFWD and thus works on a meta level: it forms one song with the help of other songs, while these other songs originally formed Orbert, the one track that was divided into 12 parts, all of them parts of a new whole, namely FFWD. The last track, Suess Wie Eine Nuss (translated as Sweet like a nut) ends the album with the repetition of the motif of Hempire, with a slightly more melancholic mood and a feeling of uncertainty. Similar to Hempire, the surround effect plus the stereo panning work great, and the artificial cracking of nuts or eating of apples, followed by their chewing, add an interesting and not too noisy environment.
All in all, the FFWD project is a masterpiece and one of the best Ambient outings ever. The sound of the band is to this day distinguishable from everything else out there, and only partially similar to The Orb‘s Pomme Fritz of the same year – and the same month of that year. While the synth washes are beautiful and enjoyable, the mood of the album cannot be pinpointed easily. It shuttles between utter joy, mysticism and melancholy, a gorgeous cocktail that elevates the album above the seasons, making it timeless and equally enjoyable in Spring evenings and Winter mornings. It is, once again, an utter shame that this album is not available right now, neither on CD, nor on iTunes and Co. As far as I‘m aware, the publishing rights are now in the hands of Robert Fripp himself, on his Crimson Music label. I am sure and hopeful that a re-release is coming soon, as there might be a monstrous Fripp anthology secretly in the making, which will surely add Fripp‘s one-time affair with The Orb. It better should.
ambientexotica.com


Once you realize that the obscure FFWD is a collective pseudonym for Robert Fripp and The Orb, both legendary artists in their respective genre, it comes as no surprise that this unique, self titled album is an extremely competent piece of work.
It does, however, suffer from a couple of problems, quite symptomatic for it time. Such as: Fripp going haywire on his goddamn flanger, and The Orb being way more interested in tweaking sound samples than composing something memorable out of them.
That stated, FFWD is still a fascinating trip through a strange world you can hear but cannot see. It's nineties ambient, done in a way that it's just not done anymore.
And "Buckwheat & Grits" is just amazing.
Frenzen

Definitely worth seeking out if you're a fan of either Fripp or the Orb (or both). This album combines the best elements of Fripp's "soundscape" guitar strategy with classic Orb kitchen-sink found sounds and atmospheres. As in the Orb's frequent work with Steve Hillage, this album bridges any apparent gaps between prog-rock and '90s ambient, thus shooting big holes in the conventional wisdom that, before punk hit, rock was dead and bloated. Live and let live!
djayarnold


Lista de Temas:
1. Hidden
2. Lucky Saddle
3. Drone
4. Hempire
5. Colossus
6. What Time Is Clock
7. Can of Bliss
8. Elevenses
9. Meteor Storm
10. Buckwheat & Grits
11. Klangtest
12. Suess Wie Eine Nuss

Alineación:
- Robert Fripp / guitarra,soundscapes
- Thomas Fehlmann / productor y sonidos varios
- Kris Weston / productor y efectos
- Dr. Alex Paterson / productor y efectos


Comentarios

  1. muchisimas gracias alberto por el disco compartido, impresionante el retumbar de los bajos en un par de rolas. bien interesante la musica

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por todo el trabajo que hacen en este blog...Aguante la cabeza de moog! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Agradecidísimo, sr. Alberto. Un placer para espíritus inconformistas...

    ResponderEliminar
  4. Hay poca información oficial sobre esta rareza. Lo estoy estudiando en estos momentos. "Can Of Bliss" es una hermosa pieza casi posapocalíptica.

    ResponderEliminar
  5. Soy un fanático de Fripp y la familia KC. No encuentro el enlace, pido disculpas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.