Ir al contenido principal

Rick Wakeman - The Red Planet (2020)

#Músicaparaelencierro. ¿Realmente tienen ganas de sorprenderse con el que seguramente será el mejor disco que nos llegue en medio de la pandemia?. El Mago Alberto nos presenta, recién salido del horno, lo último del Gordo Rick que lleva a las seis esposas de Enrique VIII al espacio y lanza (al menos es así para muchos) el mejor trabajo de su larga carrera. Porque "The Red Planet" es un disco de puro y duro rock progresivo de principio a fin, y es nada menos que fenomenal. Con todo el espíritu de cuando compuso "The Six Wives of Henry VIII", desplegando una batería de teclados y acompañado de una agrupación de puta madre, este es precisamente el tipo de álbum que sus fanáticos han estado esperando durante mucho tiempo, y al fin se hace realidad en medio de la pandemia. Y estoy seguro de que estamos ante un nuevo futuro clásico y de que "The Red Planet" se convertirá en uno de los discos que más disfrutaremos, nosotros y nuestra posteridad, de ese talentoso, encapotado y emponchado rubio llamado Wakeman. Esto queda para la historia, y aún seguimos construyendo mitos!

Artista: Rick Wakeman
Álbum: The Red Planet
Año: 2020
Género: Rock progresivo sinfónico
Duración: 55:21
Nacionalidad: Inglaterra


El mítico teclista de Yes anunciaba en enero que publicaría en este año un nuevo disco, y que sería (para sorpresa de muchos) de puro rock progresivo, luego de haber pasado por el new age y una serie de trabajos enfocados en el piano cual Lito Vitale pero inglés: "Piano Portraits" (2017), "Piano Odyssey" (2018) y "Christmas Portraits" (2019). Luego tuvo que retrasar su lanzamiento por la crisis del coronavirus de mierda, pero ya está aquí, y la está rompiendo como en sus mejores tiempos. Y eso ya es algo realmente sorprendente...



El álbum presenta ocho nuevos temas instrumentales inspirados en el paisaje y la geografía del planeta Marte (?), y no me pregunten si el platinado gordo estudió la cartografía del paneta rojo o solamente se clavó alguna porquería que le hizo volar muy alto, pero lo cierto es que lo que lanzó nos está sorprendiendo a todos, y era hora!.  Aquí, la presentación del Mago Alberto de esta gran sorpresa que nos presenta esta semana. Y ojo, atención con lo que esta semana va a pasar por el blog cabezón...
¿Qué habrá pasado por la cabeza de Rick Wakeman cuando se embarcó en este proyecto?, ¿acaso estas canciones estaban olvidadas en algun arcón?, ¿se habrá aburrido de repetir las fórmulas que otrora le dieron mucho exito?, ¿un regreso a las fuentes?, incógnitas que inmediatamente podríamos hacernos luego de escuchar este nuevo proyecto del gordo Wakeman, lo que no hay dudas que este trabajo es magnífico, espectacular, un viejo-nuevo dinosaurio que pasea sus dedos para darnos un material musical fresco, rockero, con improntas en solos y en efectos que te sorprenden de inmediato y un acompañamiento prolijo, delicado, por momentos descollantes.
Esta es quizás una de las pocas veces que coincido totalmente con los muchachos de Progarchives que lo consideran su mejor disco de estudio de todos los tiempos, es que a medida que se suceden las escuchas es cuando recién comienza ese sabor olvidado de aquellos discos de los 70 que había que descubrirlos, analizarlos, había que hacerse piel uno con ellos para lograr el verdadero sabor.
Pasaron décadas para que el rubio platinado volviera a sorprendernos, y vaya que lo logro!!. "The Red Planet" es sin lugar a dudas lo mejor que van a escuchar en esta pandemia y eso le agrega otro tinte, porque venimos de oídos descansados, aburridos, envejecidos, y de la mano de uno de los mas grandes tecladistas que a parido el progresivo, esa modorra se les va a ir de inmediato.
¡Gracias Rick por esto!! Un refresco auditivo que llegó para quedarse... en el corazón. Luego de varias postergaciones en su lanzamiento, esto recién vió la luz este viernes 10 de julio. IMPERDIBLE.
Mago Alberto

Rick Wakeman ha estado anticipando con varios videos lo que es su esperado nuevo disco. Dejo algunos de esos videos a lo largo del posteo -otros los pueden ver en su canal de YouTube- no creo que sea demasiado extenso ni demasiado abarcartivo, porque esto es nuevito nuevito y recién lo estamos conociendo y disfrutando, pero ya desde la primera escucha nos damos cuenta de su calidad. Así que solo nos queda decirles que no hablaremos mucho sobre este disco pero sí les podemos asegurar que si les gusta lo mejor del Wakeman clásico, esto le va a volar los peluquines.





Buena producción que lanza un disco que no baja la guardia en ningún momento, desde su magnífica introducción hasta su final épico. Rick Wakeman derrite las teclas generando un rock vigoroso con texturas clásicas, con bastantes sonidos modernos que agregan una nueva dimensión a su música. En un regreso a aquellos momentos más progresivos y disfrutables de su carrera, el rubio tecladista ha utilizado algunos de sus teclados analógicos (como el moog que adorna la tapa del disco) junto con otros digitales y modernos, utilizando la fórmula musical que ya usada en "The Six Wive's of Henry VIII" y "Criminal Records".



Realmente me gusta el trabajo de su grupo soporte, el bajo es tremendo (por algo ya hace rato que este tipo viene trabajando con Wakeman), la guitarra recuerda a Mike Oldfield en algunos pasajes, y la batería no les va muy atrás. Quizás la banda soporte no sean músicos reconocidos pero el tecladista se tomó su tiempo eligiendo los sesionistas de este disco, donde no solamente sobresale él.
Wakeman dijo a la revista Prog: "Estoy completamente impresionado de que el primer extracto de “The Red Planet” que publiqué en YouTube tuvo una recepción tan fantástica, más de 20,000 visitas durante un fin de semana. Entonces, decidí lanzar otro, espero que a los fanáticos les guste tanto como a mí".

Así que empezamos la semana en el blog cabezón con el mejor álbum que Rick Wakeman ha compuesto desde 1973, nada más y nada menos. Podría seguir describiendo este trabajo, pero mejor lo escuchan y disfrutan, y ya.  El disco y todas sus ediciones se pueden conseguir online en tienda oficial

Al final, los dejo con el rubio gordo que presenta él mismo este gran trabajo!
Y por favor, agradezcan al Mago Alberto por esta belleza!

Lista de Temas:
1. Aseraeus Mons
2. Tharsis Tholus
3. Arsia Mons
4. Olympus Mons
5. The North Plain
6. Pavonis Mons
7. Polo Sur
8. Valles Marineris

Alineación:
- Rick Wakeman / Teclados
- Dave Colquhoun / Guitarras
- Lee Pomeroy / Bajo
- Ash Soan / Batería










Comentarios

  1. Buenos días, Lee Pomeroy es un bajista monstruoso y ha tocado entre otros con Steve Hackett, Anderson, Rabin and Wakeman, Jeff Lynne´s ELO & others. Ahora escuchando esta joya.
    Saludos Mendocinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además trabajó con el proyecto alternativo de Yes. Solo que no tuve ganas de ponerme a mencionar a cada uno de los músicos que intervienen aquí. El disco también está monstruoso, espero que te guste menduco!

      Eliminar
  2. "The Six..." se encuentra a años lúz marcianos de esta recreación nostalgica de lo que fué aquella música rupturista. Es un muy buen disco, pero ya no sorprende ni conmueve.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.