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The Alan Parsons Project - Eye in the Sky (1982)

#Músicaparaelencierro. Otro aporte de Raúl, para difundir un disco del que creo que no hace falta presentarlo en demasía, porque casi todos lo conocen. Alan Parsons & Eric Woolfson junto a un montón de invitados, donde están entre tantos otros, gente como David Paton (Camel, Pilot), John Wallace (Philharmonia Orchestra, Royal Philharmonic, London Symphony Orchestra, National Youth Orchestra of Great Britain), Mel Collins (no hace falta nombrar a King Crimson), Stuart Elliott (Kate Bush, Paul McCartney, etc.) y varios más a los que se le une The English Chorale. Convengamos, no soy amante de la música de Alan Parsons Project y de este disco menos que menos, pero no podemos dejarlo afuera del blog cabezón!

Artista: The Alan Parsons Project
Álbum:  Eye in the Sky 
Año: 1982
Género: Progresivo crossover
Duración: 42:30
Nacionalidad: Inglaterra


"Eye in the Sky" es el segundo sencillo del sexto álbum de estudio de The Alan Parsons Project. La canción fue escrita y producida por Alan Parsons y Eric Woolfson. Este sencillo se posicionó como número 1 en Canadian RPM Top 100 Singles Chart, número 3 en US Billboard Hot 100, número 6 en RIANZ Top 40 Singles Chart de Nueva Zelanda, número 22 en ARIA Top 50 Singles de Australia y número 38 en GfK Entertainment Top 100 Singles Chart de Alemania. Faaaa, que habrá sacado guita con eso.
Tiene como géneros Soft Rock, Progressive Rock, Art Rock y Pop Rock. Una cosa es que yo no voy a emitir opinión sobre  The Alan Parsons Project porque lo defenestro, y más aún en este disco, pero como son cuestiones personales mías (esto es un clásico y dicen que a los clásicos no se los critica) mejor copio lo que dicen otros sobre el disco...

Eye in the Sky es el sexto álbum de estudio de The Alan Parsons Project.​ Publicado en 1982 por Arista Records​ posiblemente sea el disco más exitoso de toda su carrera. El disco fue certificado platino (como I Robot y The Turn of a Friendly Card) por la RIAA. Ganó el Golden Reel Award.
Como en los dos discos precedentes la banda continúa con su enfoque comercial de las canciones y gran parte de la producción sonora, aderezado con detalles de rock progresivo. Se puede afirmar que el estilo de Eye In The Sky es mucho más pop rock que progresivo.
La canción más emblemática es la canción que da nombre al álbum. «Silence and I» y el futurista instrumental «Mammagamma» representaron otros temas destacados.
En sintonía con el espíritu cósmico del LP, la portada, diseñada una vez más por el estudio Hipgnosis, muestra una ilustración del Ojo de Horus (dorada en los primeros prensajes) sobre fondo verde; variando según la edición a un tono más azulado o amarillento.
Wikipedia

El álbum "Eye in the Sky" se posicionó como número 1 en GfK Entertainment Top 100 Albums Chart, número 3 en Canadian RPM Top 100 Albums Chart, RIANZ Top 40 Albums Chart y VG-lista Topp 40 Albums de Noruega, número 4 en MegaCharts Album Top 100 de Países Bajos, número 7 en US Billboard 200 y número 27 en UK Top 100 Albums Chart.
Nadie con uso de razón allá por 1982 escucharía menos de un millón de veces la canción que daba título a este disco. A mí también me sucedió, claro, y es hoy el día que me sigue pareciendo perfecta: el bajo machacón, el subidón del estribillo, esa especie de coletilla inesperada para el “I can read your mind”… y hasta su introducción instrumental, que cuenta como pieza independiente (“Sirius”) pero en realidad hace las veces de prólogo. Tanto me gustaba que acabé rompiendo el cerdito para aquella casete, que incluía como detalle primoroso un libreto desplegable, en forma de acordeón, con las letras de todas las canciones. Hacía un siglo que no escuchaba el álbum completo, pero -lo comprobé hace poco- en algún recoveco de la memoria aún conservaba hasta el último verso. Algunos cortes hoy suenan pomposos, desfasados, excesivos: “Children of the moon” figuraría ahora en muy pocas selecciones. En cambio, me siguen gustando los temas que cantaba Eric Woolfson, mano derecha de Parsons pero vocalista en teoría endeble. Y no, a mí me agrada su aire tristón y desvalido, que reluce aún más en la épica, extensa y acongojada “Silence and I”. Como disfruto del final con “Old and wise”, colofón a un LP de esos que vendían mucho pero estaban muy bien. Cosas que pasaban antaño, tiempo ha.
Un Disco al Día




Después de grabar discos de pop progresivo como “I Robot” o “Pyramid”, Alan Parsons Project logró el éxito comercial y sonar en las radios de todo el mundo con “Eye In The Sky”, LP pop-rock que no pierde fases progresivas y que incluye canciones tan interesantes como “Children Of The Moon”, medio tiempo pop rock con voz de David Paton, violines y uso de coros, los instrumentales “Mammagamma” (conocidísimo tema con toques funk que tiene influencias de Pink Floyd) y “Sirius” (con esa fantástica guitarra y toques de los Who) o la hermosa balada orquestal “Old And Wise”, con el piano y la estupenda voz de Colin Blunstone.
El famoso y maravilloso tema que titula el disco, con la voz de Eric Woolfson e influencias de George Orwell, es uno de los grandes clásicos de su carrera, al igual que el álbum en su conjunto.
alohacriticon

¿Qué tienen que ver la novela 1984, de Orwell, y un casino de Las Vegas? Respuesta complicada... que sin embargo, incorpora a uno de los éxitos más recordados de la década de los ochenta, de la mano de los Alan Parsons Project.
Efectivamente, Eye In The Sky se inspiró en la grandísima novela en la que todo un mundo estaba constantemente vigilado por el Gran Hermano (justo al revés de ahora, en que un mundo se pega el rato mirando al susodicho de los cojones, con perdón). Pero también lo hizo en la gran cantidad de cámaras que colmaban los casinos de Las Vegas, sobre los que el partner musical de Alan Parsons, Eric Woolfson, tenía algo de conocimiento. Por cierto, por esos pagos anglosajones "Eye In The Sky" es como comúnmente se conocen a esas cámaras en el techo que parecen media esfera oscura.
Para cuando se publicó el tema, Alan Parsons Project ya eran muy conocidos dentro y fuera de Gran Bretaña. Sin ir más lejos, en casa, siendo yo aún un párvulo, era fácil escuchar la instrumental (y siempre consideré que ideal para una sintonía de radio) Lucifer, muy del gusto del papá de aquí el niño, y que acabé heredando.
Por lo demás, el propio Alan Parsons, la mitad del núcleo del proyecto, no era un cualquiera. Se había formado como ingeniero de sonido en los míticos estudios Abbey Road de Londres, y llegó a trabajar como ayudante nada menos que en los dos últimos álbumes de los Beatles, Let It Be y Abbey Road (se grabaron por este orden, aunque se publicarían al revés). Menudas credenciales para poner en marcha una carrera.
Por lo demás, recordad antes de seguir: siempre hay alguien vigilándoos... especialmente si estáis en el casino, viciosetes.
Javier



Lista de Temas:
1. Sirius (1:48)
2. Eye In The Sky (4:33)
3. Children Of The Moon (4:49)
4. Gemini (2:09)
5. Silence And I (7:17)
6. You're Gonna Get Your Fingers Burned (4:50)
7. Psychobabble (4:50)
8. Mammagamma (3:34)
9. Step By Step (3:52)
10. Old And Wise (4:52)

Alineación:
- Alan Parsons / Fairlight CMI programming (1,2,8), keyboards & backing vocals (6), Linn drum machine (8), producer
- Eric Woolfson / Wurlitzer (2), piano & organ (10), keyboards (1,3-5,7,9), lead vocals (2,5)
With:
- Ian Bairnson / acoustic, electric & pedal steel (4) guitars
- Haydn Bendall / keyboards (1)
- John Wallace / piccolo trumpet (3)
- Mel Collins / sax solo (10)
- David Paton / bass, lead vocals (3)
- Stuart Elliott / drums, percussion
- Chris Rainbow / lead (4) & backing vocals
- Lenny Zakatek / lead (6,9) & backing vocals, vocal Fx (9)
- Elmer Gantry / lead vocals (7)
- Colin Blunstone / lead vocals (10)
- Jack Harris / backing vocals (7)
- Andrew Powell / choral & orchestral arranger and conductor (1,3,5,7,8), piano (5), brass band conductor (10)
- The English Chorale / chorus vocals (3,7)
- Bob Howes / chorusmaster



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