Ir al contenido principal

UkanDanz - Awo (2016)

#Músicaparaelencierro. Otro gran aporte de Lean explorando la música más asombrosa de las lejanías del mundo. Esta vez le toca a Etiopía y Francia, y presentamos este maravilloso conjunto de... Avant etno funk de duro rock psicodélico... hummm, bueno, algo así. Jazz rock francés comandados por la destreza vocal en todos sus matices y la locura y vuelo instrumental del resto de los músicos (ojo que acá hay gente de Ni y de PoiL, con su explosivo jazz rock prog que ya hemos presentado en el blog), en una combinación intensa, soberbia, llena de energía y con melodías inspiradas en la música popular etíope, a menudo bailable, a veces disonante, a veces experimental y cercana al RIO (incluso en Progarchives los definen justamente como un grupo de Rock In Opposition), siempre rítmico y salvaje, con un saxo siempre presente, y da como resultado tenemos uno de los mejores ejemplos de cómo se pueden fusionar géneros dispares embutidos brillantemente para hacer algo nuevo de cosas viejas. Un disco sorprendente que los invito a conocer!

Artista: UkanDanz
Álbum: Awo
Año: 2016
Género: Avant prog / Rock In Opposition
Duración: 38:10
Nacionalidad: Etiopía / Francia


Viendo que aquí hay músicos de PoiL y de Ni, es lógico que la música aquí creada sea extremadamente frenética, enérgica y de movimientos rápidos. La combinación de voces y esa banda de alta energía funciona realmente bien. Voces etíopes fantásticas combinadas con jazz salvaje que la juega entre el RIO y el metal. Yo lo estoy conociendo y escuchando ahora, pero no me da para hacer grandes comentarios, sin embargo, les dejo el texto de gente que escribe mejor que yo...

Francia se ha consolidado en las últimas dos décadas como uno de los epicentros
de la vanguardia musical a nivel mundial. La defensa, a grandes rasgos
nacionalista, que el país vecino realiza de su propia cultura, a la que
dota de un cuidado exquisito, ha favorecido el desarrollo de grandes
músicos y experimentos musicales que han logrado situar al país como un
prolífico escaparate de las nuevas tendencias. Así, desde la música
electrónica más que divulgada del dúo Daft Punk, la elegancia y la
delicadeza del dream pop de M83, de los cuales recientemente
analizábamos su último álbum "Junk", el espíritu festivo de Justice, el trip-hop de Chinese Man, el indie multicolor de Phoenix, los sonidos del mundo de "St. Germain", o el reggae fusión de Mano Negra (y posteriormente de Manu Chao en solitario) Francia ha conseguido situarse con fuerza en un plano internacional generalmente dominado por las industrias anglosajonas.
La influencia de las antiguas colonias africanas, debido al alto porcentaje de población africana que reside en el país (especialmente en las zonas urbanas), tampoco ha pasado desapercibido para el contexto musical, especialmente en el mundo del hip-hop, con figuras como La Fouine. En el caso de uKanDanZ, la influencia africana queda patente, aunque en este caso no procede de una antigua colonia francesa, sino de un territorio que conservó su independencia en el reparto europeo de tierras del siglo XIX, para ser posteriormente ocupado por Italia en el periodo de entreguerras, y liberado de nuevo tras la derrota italiana frente al Reino Unido en 1941: Etiopía.
uKanDanZ es un proyecto formado por cuatro músicos con formación de jazz: guitarra, bajo, batería y saxo. Su evolución les ha llevado a indagar desde la música negra en vertientes cercanas al rock progresivo y la oscuridad del metal. Sin embargo, en ese punto, deciden dar todavía un vuelco más a ese sonido e inmiscuirlo en la exploración de la música tradicional etíope. Para ello han contado con el carismático frontman y cantante Asnake Guebreyes. Con esta formación han dado lugar al álbum "Awo", repleto de momentos de euforia, energía y sobre todo y lo más importante, buena música.
La evolución de uKanDanZ les ha llevado a indagar desde la música negra en vertientes cercanas al rock progresivo y la oscuridad del metal. Sin embargo, en ese punto, deciden dar un vuelco más a ese sonido e inmiscuirlo en la exploración de la música tradicional etíope. Con "Sêwotch Men Yelalu", primer corte del álbum, nos hallamos ante elementos del hard rock, con el saxo como invitado de lujo, además de que la distorsión de la guitarra y el bajo es llevada al extremo para acompañar de forma sublime a la voz fuerte y personal del Guebreyes. El resultado es una pieza con una melodía algo convencional, pero que lleva el rock duro de Alice In Chains o Jane’s Addiction al corazón del Cuerno de África, regalándonos además unos últimos dos minutos brillantes, con un solo de saxofón vibrante, desmedido, pasional... A continuación, "Tchuhetén Bestsèmu" tiene un comienzo francamente espectacular, con un bajo rítmico con un punteo melódico que suena muy setentero, y que sirve de introducción para que tomen el protagonismo el juego de voces entre el saxo y la desgarrada voz de Guebreyes, evocando a los cantos tradicionales africanos a la par que un bajo distorsionado recoge elementos del hard rock. Atentos al solo de guitarra que tiene lugar pasados los dos minutos y medio de canción porque es, sin duda, de lo mejor del álbum. La intensidad va creciendo para llegar en un momento de euforia a la oscura "Lantchi Biyé".
Si en el primer corte el modelo melódico y los juegos de guitarra parecían remitir al hard rock más clásico, en este caso es un espíritu más noventero el que se adueña del ecosistema que envuelve a la voz de Guebreyes, con un sonido a mitad de camino entre los Smashing Pumpkins y Nine Inch Nails. Quizá estemos ante el corte de un carácter más sucio y
pegajoso de "Awo", en el que la aparente dulzura del saxo está más cargada de furia contenida y de elementos rasgados. A
pesar de la falta de referencias en el género, no es un álbum largo, y su estructura es envolvente, desgarradora y fácilmente asimilable, por lo que puede ser accesible a una gran variedad de público. "Endé Iyérusalem" tiene un inicio eléctrico con una introducción del saxo que lleva al juego melódico, igual que en el segundo corte, pero en este caso entre el bajo y la voz principal. Si el anterior corte se enmarcaba en panoramas más cercanos al hard rock o al llamado de forma generalista world music, aquí nos encontramos entre elementos más propios del jazz contemporáneo de las big bands americanas de los ochenta, con espacio para la reivindicación de la batería y el saxo, que se lucen en los momentos en los que la voz de Guebreyes nos da un
respiro. "Gela Gela" podría tener un comienzo casi cliché en el rock actual, pues su bajo a base de cuatro notas acompañando a la voz principal podría llevarnos a bandas como los Arctic Monkeys, de no ser por la extrañeza de la melodía principal, al menos para oídos occidentales. La investigación y el cuidado por los cantos tradicionales africanos tienen su culminación en este tema, en el que la voz parece implorar a una deidad, asemejándose a los cantos árabes realizados en las mezquitas. En un mismo corte, y separada por un interludio, se presentan las dos partes de "Ambassel To Brussel". En ella se reúnen varios de los elementos presentados anteriormente. En primer lugar, un comienzo instrumental. Posteriormente un fragmento prácticamente a capella, con el bajo tremendamente escondido, para reforzar los acordes, pero cediendo todo el protagonismo a la voz de Guebreyes. El refuerzo instrumental llega después con la participación de toda la banda, resultando así el tema más progresivo de "Awo". La primera parte se cierra con un solo de saxo, menos crudo que algunos de los anteriores, pues en este caso se asemeja más a los de la E Street Band que a la música atonal contemporánea, como sí ocurría en algunos de los cortes anteriores. Después de un respiro de casi dos minutos, llega a modo de bonus track la segunda parte del tema: mucho más directa en contraposición al carácter progresivo de la primera, aunque con células melódicas que aparecían en ésta, como la que refleja el saxo.
En resumen, "Awo" es un álbum excepcional, que tras mucho esfuerzo, recoge algunos de los mejores sonidos de la música tradicional etíope para fusionarla con algunos de los géneros más oscuros del rock y con las reinvenciones más modernas del jazz. A pesar de la falta de referencias en el género, no es un álbum largo, y su estructura es envolvente, desgarradora y fácilmente asimilable, por lo que puede ser accesible a una gran variedad de público. La única pega (no al álbum, sino a nosotros mismos a la hora de realizar esta reseña), es que no hemos podido desgranar nada del contenido lírico de Awo, ya que las letras no aparecen en Internet, y el profundo desconocimiento del idioma en el que está compuesto no nos ha permitido inmiscuirnos en ellas.
El proyecto uKanDanZ, formado por un cuarteto de rock-jazz francés y por el cantante de origen etíope Asnake Guebreyes, ha dado lugar a uno de los discos más interesantes e intensos de 2016, en el que el hard rock, el jazz y los cantos tradicionales del Cuerno de África se fusionan dando lugar a un producto original y adictivo.
Luis Prieto para el Ultimo Beatle... a o, era el Quinto...




Nada, a mí me está gustando mucho este disco, tiene magia, enegía, poder, experimetación, ritmo.

Los invito a conocerlos y a agradecer a Lean. Pueden escuchar el disco desde su espacio en Banbdcamp:
https://ukandanz.bandcamp.com/album/awo



Lista de Temas:
1. Tchuhetén Betsèmu
2. Lantchi Biyé
3. Endè Yerusalèm
4. Gela Gela
5. Sèwotch Men Yelalu
6. Ambassel To Brussel 
Alineación:
- Asnaqé Gèbrèyès / vocals
- Damien Cluzel / guitar
- Lionel Martin / tenor saxophone
- Benoît Lecomte / bass
- Guilhem Meier / drums




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.