Ir al contenido principal

Banco Del Mutuo Soccorso ‎– Io Sono Nato Libero (1973)

#Músicaparaelencierro. Y seguimos con algunos de los más maravillosos registros de Banco Del Mutuo Soccorso, traidos nuevamente al blog cabezón por nuestro querido José Ramón, que últimamente se viene robando todos los aplausos. He aquí uno de los grandes clásicos de la banda, su tercer disco de estudio, esa hermosura llamada "Io Sono Nato Libero" que afianzó el prestigio de la banda italiana como una de las mejores en su estilo en aquella época donde las bandas maravillosas salían una tras otra. Había  pasado poco más de un mes desde el 11 de septiembre de 1973 , el trágico día en que Pinochet acabó con los sueños democráticos de Chile, y en ese contexto la banda de Francesco Di Giacomo se reunió para crear un nuevo proyecto de grabación centrado en el tema de libertad en todas sus formas concebibles. Por los gloriosos casi 16 minutos de "Canto Nomade Per Un Prigioniero Politico" circulan el bombardeo del Palacio de la Moneda, la muerte de Salvador Allende, Pinochet, Nixon, el Estadio Nacional repleto de prisioneros políticos y los desaparecidos, y Banco Del Mutuo Soccorso deja registrado uno de sus más emblemáticos discos.  Imperdible!

Artista: Banco del Mutuo Soccorso
Álbum: Io Sono Nato Libero
Año: 1973
Género: Progresivo Italiano
Duración: 40:42
Nacionalidad: Italia


Para seguir con la onda expansiva italiana en el cabezón, vamos a ampliar los exitos de bandas que solo tenian un disco en el blog, y bandas como Banco no pueden tener afuera.
Publicado en 1973, “Io Sono Nato Libero” fue el LP diseñado para cumplir con la difícil misión de suceder a “Darwin!”… y vaya si cumplió cabalmente con tan titánicamente exigente misión. De hecho, para muchos se trata del mejor disco de toda la historia de BMS. También es justo señalar que BMS se encontraba en un momento especial de su carrera, pues fue justamente durante la grabación de este disco que el guitarrista original Marcello Todaro desempeñó sus últimas funciones como integrante del grupo, entrando Rodolfo Maltese en su reemplazo no solo para tocar guitarras, sino también para aportar labores a la trompeta y al corno en sucesivos trabajos. Atestiguamos, pues, el surgimiento del sexteto clásico de BMS.
Y además… también nos topamos con una portada de antología: la parte superior de la cubierta tiene forma redonda como si se tratara de una cúpula enrejada. ¡Genial!


La probadita de siempre...





Yendo al repertorio de “Io Sono Nato Libero” en sí, el balance general es que este disco cosecha la siembra musical de los dos antecesores, enriqueciendo aún más la vitalidad sonora inherente a la banda con una aumentada presencia de los sintetizadores y una apertura a más campos de acción para la instalación de recursos experimentales cuando el grupo los considere necesarios. Esto último se capitaliza de forma espectacular en la pieza de entrada ‘Canto Nomade Per Un Prigioniero Politico’, la cual dura 15 ¾ minutos y encapsula en muchos aspectos la máxima expresión de la magia grandiosa que caracteriza a BMS como figura señera de la primera generación progresiva italiana.

Las coloridas orquestaciones a través de las cuales dialogan y se retan los instrumentos (guitarra, bajo, piano, órgano, sintetizadores, vibráfono), las delicadas variantes temáticas que nos recuerdan tanto a los paradigmas de ELP como de GENTLE GIANT, pasajes de predominio percusivo que ostentan aires de fusión tribal, extraños duetos de guitarras acústicas (a veces pastorales, a veces blueseras), efectos cósmicos de sintetizador, todo ello conectándose en un flujo sonoro que finalmente deriva en una coda sinfónica espectacular bien encuadrada ente las bases de piano y las fanfarrias duales de sintetizador y guitarra. 

La suite, cuyo título recuerda un poema de Leopardi , se desarrolla en dos etapas: una parte cantada en el golpe de Estado en Chile de 1973 , y el otro es un largo papel decisivo en los experimentos de la banda con los patrones típicos del progresiva . Todavía se considera una de las composiciones más famosas de la banda y los italianos progresistas 70s.
 
Toda esta vitalidad tan incendiaria y juguetona surrealista de ‘Canto Nomade Per Un Prigioniero Politico’ necesita de una contraparte, y ésta viene de la mano de la cálida balada folclórica ‘Non Mi Rompete’, otra canción innegablemente clásica dentro del repertorio global de BMS. Aunque esta canción está inmersa en una ambientación serenamente reflexiva, tanto el canto de Di Giacomo como la estructura de la instrumentación revelan un aire de optimismo cándido, la cual se realza en los últimos parajes merced a un hermoso solo de sintetizador que parece emular el canto de aves en un bosque. 

Letra de "Non Mi Rompete"
No me despierten por favor
pero dejen que yo duerma este sueño,
sea tranquilo de niño
sea que huelas al ronquido de un borracho.
Porqué quieren molestarme
si yo tal vez estoy soñando un viaje con alas
sobre una carreta sin ruedas
jalado por los caballos del Mistral,
en el Mistral ... durante el vuelo.

No me despierten por favor
pero dejen que yo duerma este sueño,
todavia hay tiempo antes que llegue el día
cuando los ojos se impregnan de lágrimas,
mis ojos ... de llanto. 

 
La segunda mitad del disco está principalmente ocupada por dos composiciones de largo aliento, ‘La Città Sottile’ y ‘Dopo… Niente È Più Lo Stesso’. La primera de éstas ostenta un aura romántica con ocasionales vistazos a dimensiones oscuras del corazón: nada siniestro cuando no predomina la expresividad romántica, solamente misterioso con una delicada actitud misteriosa. Por su parte, la segunda de estas canciones se arma en torno a un vitalismo más sofisticado, extravagante sin dejar de mostrar una sempiterna exquisitez. Esta canción puede muy bien definirse como el enlace entre la sección cantada de ‘Canto Nomade Per Un Prigioniero Politico’ y los elementos más fastuosos del disco precedente “Darwin!”. Casi como volviendo por un rato al espíritu central de ‘La Città Sottile’, el breve instrumental ‘Traccia II’ aporta un broche de oro ceremonioso al disco. 

Lista de Temas:
1. Canto Nomade Per Un Prigioniero Politico (15:46)
2. Non Mi Rompete (5:09)
3. La Città Sottile (7:13)
4. Dopo... Niente È Più Lo Stesso (9:55)
5. Traccia II (2:39)

Alineación:
- Vittorio Nocenzi / organ, harpischord, synths
- Gianni Nocenzi / piano, keyboards
- Marcello Todaro / electric and acoustic guitars
- Renato D'Angelo / bass, acoustic guitar
- Pier Luigi Calderoni / drums, percussion
- Francesco Di Giacomo / vocals
Guest Musicians:
Rodolfo Maltese / acoustic and electric guitars
Silvana Aliotta / percussion
Bruno Perosa / percussion



Comentarios

  1. gracias lino por todo el prog italiano que estuviste subiendo jejeje
    no tendras NT por ahi eh?

    ResponderEliminar
  2. Uf cada vez que escucho el primer tema me conmuevo, es impresionante.

    ResponderEliminar
  3. Suena bastante bien! Acabo de terminar de bajarlo y lo estoy disfrutando como no tienen una idea (bueno, es probable que sí la tengan, je!). Simplemente muy agradecido!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.