Ir al contenido principal

Planeros: el Plan Obsceno y Obsoleto de los Hijos de Puta

El sistema capitalista crea pobres y pobreza de manera intempestiva, diez o doce medidas soon su "plan" alcanzan para tal fin en menos de un par de meses. Pero en la actual crisis no dejan de sorprender las actitudes que tiene la derecha y el Establishment como grupo de poder o clase dominante, estos radicales opositores a todo lo que no sea hijaputez exponen su posición desde las voces mediáticas de los formadores de opinión y "especialistas" de toda calaña, embarrados dentro del culebrón periodístico, dejando en claro si están a favor o en contra de algo cuando les conviene políticamente y económicamente hablando, en un discurso que rápidamente parece quedar al margen de una realidad social que está afectando de manera dramática a toda la humanidad en donde está involucrada el más preciado y vulnerable derecho humano: el derecho a la vida. Es que son como Ronald McDonald: debería ser una pesadilla, pero es el sueño americano exportado a todo el mundo. Una nota sobre algunos de los más caraduras hijos de puta que pululan en todos lados, desde la mirada y circunstancia de nuestra querida y nuinca bien poderada Argentina.

Por Ale Colussi

Una de las respuestas del presidente en la entrevista que dio el domingo para Página 12 sobre la necesidad de un plan económico post pandemia disparó el reclamo de los economistas de la ortodoxia por "un plan". En realidad, ni siquiera hubieran hecho falta el reportaje, la pregunta y la respuesta, porque siempre están reclamando un plan.

Un "plan creíble y consistente", que cuando entran en mayores precisiones, es también siempre el mismo: equilibrio fiscal, reducción del gasto, baja de impuestos, incentivos al capital, eliminación de regulación, desregulación del flujo de capitales, "señales de precios". No importan nunca, a esos fines, ni el momento ni el contexto ni -tampoco- el gobierno: siempre reclaman un plan, y no cualquiera, sino "ese" plan.

Las razones de la insistencia no son difíciles de descubrir, aunque las quieran disfrazar de "discurso científico racional sobre el estado del arte de la ciencia económica" (aspecto desde el cual la berretada es aun más grosera): ese "plan" consulta y tutela los intereses materiales concretos, puros y duros que esos economistas expresan, de los cuales son voceros, intereses que además sponsorean sus dislates.

Y en la medida en que esos intereses son cada vez más poderosos y concentrados, tienen la capacidad de obturar el debate de ideas, y presionar al sistema político para llevar agua para su molino. A esos intereses (que no juegan con las reglas de juego de la democracia, ni se atienen a sus resultados) poco les importan las elecciones y sus resultados, que expresan las preferencias del electorado por una u otra orientación de la economía; entre otras cuestiones que determinan el voto.


Hemos dicho otras veces que parten de la idea de una escisión conceptual entre política y economía, de la que resulta que son compartimentos separados y estancos, sin comunicación entre sí: voto como vote la gente, hay "un" solo plan económico posible. Tan inmunes son a los resultados electorales, como a los resultados concretos que "ese" plan produjo, cada vez que fue aplicado, en nuestra concreta experiencia histórica.

Claro que esto tiene una explicación también sencilla: que la inmensa mayoría de los argentinos nos jodamos y retrocedamos en nivel de vida, consumos, derechos y posibilidades cada vez que se ponen en práctica ciertas ideas mohosas desacreditadas por la práctica, no significa que a quienes las trafican, les vaya igual de mal. Por el contrario, suelen salir fortalecidos de cada una de las crisis que, invariablemente, se producen cuando se ponen en práctica las ideas que pregonan.

De esto se sigue que, mientras su prédica y su lobby para que los gobiernos apliquen "su" plan responde a una racionalidad instrumental pura en defensa de intereses concretos, que los gobiernos les presten atención e incluso lleguen a aplicar algunas de las soluciones que estos personajes propugnan no solo es una irracionalidad en términos económicos, sino una estafa en términos políticos, que termina degradando a la democracia.

Es allí donde el lobby deviene una avanzada golpista, porque lista y llanamente le pide al gobierno electo que abandone sus compromisos electorales, para adoptar el programa que la gente no votó. Es lo mismo que cuando los principales columnistas de los medios hegemónicos o los "analistas" de esos mismos medios le piden -por ejemplo- a Alberto Fernández que se desprenda de Cristina y el kirchnerismo, para gobernar como ellos quieren.

Y este último aspecto de la cuestión la reconduce en un problema político, y de magnitud, que excede con creces la discusión en torno al rumbo económico del gobierno, de éste y de cualquiera. Siendo como el "Frente de Todos" una coalición puede admitir a su interior diferentes miradas sobre una misma cosa, todas respetables; y siendo el presidente dialoguista como es (y se jacta de serlo), puede reunirse e intercambiar opiniones con quien sea.

Lo que no puede pasar es que el gobierno (y no estamos diciendo que lo haga, o lo piense) termine siendo permeable a esas presiones/consejos (elijan la palabra que crean más adecuada) y aplique políticas que, además de no ser las que la gente votó, fracasaron estrepitosamente cada vez que se ensayaron en el país. Dicho de otro modo, es bueno tener un plan, en tanto ese plan sea el que la gente votó, por razones de transparencia democrática.

Pero en la misma medida es malo (muy malo) aplicar otro, cuando ese otro es el que la gente no votó, y no solo por esas razones: porque es el mejor modo de que nos vaya mal como cada vez que se lo aplicó, y la gente nos lo haga saber, no votándonos. Incluso  y por paradójico que parezca, aunque ese "voto castigo" se exprese en votar justamente a los que impulsan esos planes, de hecho ya nos pasó, y el resultado fue el macrismo.

Ale Colussi



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.