Ir al contenido principal

Cancionero sin Cianuro: Músicas Contra la Megaminería

En Chubut como en Mendoza el lobby minero no descansa ni aún en cuarentena. Estas dos provincias tienen leyes que hacen imposible extraer minerales con las únicas técnicas hasta hoy disponibles y viables para las multinacionales, técnicas que requieren sustancias químicas que contaminan las aguas que beberemos nosotres y los otros seres vivos. En apoyo a una iniciativa popular un grupo de artistas y activistas decidieron apurar un proyecto que venía gestándose antes de la cuarentena: el Cancionero sin cianuro. Un disco con reagge, murga uruguaya, rock, folk, ska y poesía en el que intervinieron 96 nombres, entre músicos, letristas, técnicos y productores.

Artista: Varios artistas
Álbum: Cancionero sin cianuro
Año: 2020
Género: Varios estilos
Nacionalidad: Argentina

En el marco del lanzamiento de la nueva Iniciativa Popular para prohibir la megaminería en Chubut, la Asamblea en defensa del territorio de Puerto Madryn presenta el Cancionero sin cianuro, un compilado de bandas cuyas canciones acompañan desde distintas miradas y búsquedas el pedido de un numeroso sector del pueblo chubutense de evitar el deterioro ambiental que inevitablemente traería consigo la megaminería.

En Chubut, a pesar de estar prohibida la actividad desde 2003, las mineras tienen permiso para explorar, onstalar sus oficinas y hasta hacer obras de caridad a modo de propaganda, esto les permite ejercer presión sobre gobernantes y pobladores. Para poner un cierre definitivo a este absurdo la Asamblea de Comunidades de la provincia decidió hacer una Iniciativa Popular (IP) que es un mecanismo de democracia directa establecida en la Constitución Provincial, por el cual un porcentaje de la población (3% del padrón) puede presentar proyectos de ley para que sean tratados en la Legislatura. Una vez juntadas las firmas la Legislatura tiene seis meses para tratar el proyecto.
En apoyo a esta Iniciativa Popular un grupo de artistas y activistas locales decidieron apurar este proyecto que venía gestándose antes de la cuarentena.

Este disco es el resultado de una serie de hechos que fueron sucediéndose desde diciembre. Evidentemente la nueva envestida desde el Ejecutivo nacional y el efecto de las idas y vueltas en Mendoza movilizaron a muchísima gente en Chubut también. En ese contexto surgieron algunas propuestas artísticas: primero unas sencillas peñas antimineras y luego, un recital que terminó siendo multitudinario, el Arbustok megafestival a cielo abierto.

Pueden escuchar el Cacnionero sin cianuro por Bandcamp o YouTube… o contactarse con la Asamblea en defensa del territorio y pedirlo para pasar en radios o espacios públicos.




La caterva, una murga estilo uruguaya canta “Irrumpen con sus promesas: desarrollo e inversión / no entienden de charla y mate, taba, asado y el capón” y la banda de reggae Mística raíz nos hacea bailar con una frase que el pueblo canta en cada marcha y está colgada en las banderas naranjas de las casas de miles de chubutenses: “No es no”. Círculo bipolar sintetiza por qué seguimos en pie “Juntos pese a todo por una razón / dejar a nuestros hijos / una tierra más sana”.

En los créditos de este disco figuran 96 nombres entre artistas, técnicos y productores… y algunas bandas y poetas se quedaron con las ganas de participar.

Producido por Asamblea en defensa del territorio Puerto Madryn,
con la coordinación de Pablo Ceballos, Diego Sylwan y Demián Morassi
y la partcicipación de los siguientes artistas:
Daniela Catena
Dany Lizama
Mapucofeley: Paulina Rocha Riquelme y César Riquelme
Trompagonia: Luan Morassi Catena y Demián Morassi
Círculo Bipolar: Eku Piazza, Diego Fernández y Jorge Suárez. Grabación: Harry Guzmán de Estudios LG;
Meseta: Natalia Castro, Mayra juarez, Martín Cejas y Nicolás Cejas
Lautaro Ríos: con Joaquín Cerbán, Octavio Villella, Ian Alecio. Grabado en Enrocke por Eze Canoza y masterizado por Sebastian Cañavate.
Música para ascensor: Octavio Villella, Iaan Alecio, Lautaro Rios, Marco Salanoue. Grabado en Enrocke.
Satsanga: Diego Corso, Ariel Grock Gómez, Susana Quilaqueo y Pablo Ceriotti. Grabado en Estudios ION por Pablo Acedo y en Enrocke Estudio por Ezequiel Canosa. Mezclado y masterizado por Manuel Schaller.
Trombonautas Folk: Analía Andrade, Tomás Gimbernat, Martín Cejas, Negro Alfaro y Facundo Vázquez.
Les Barbies de Botero: Eugenia Sancha, Andrea Pautasso, Natalia Ferreira, Paola Sancha, Ian Rubey, Felipe Szulgay y Gody Corominas. Mezcla y master: Diego Aput.
Mística raíz: Mariano Silvetti Peña, Leadro Pizetti, Jeremías Pérez, Sebastián Garro, Pablo Vera, Hernán Mazzini, Joaquin Silvetti Peña. Grabado por Pablo Roqueblave.
Esaopa: Eber Saavedra, Diego Quiroga, Matías Sosa, Joaquín Thierry, Joaquín Nicoletti, Kevin Caldentey, Iñaki Nuño, Walter Díaz y Gonzalo Paladino.
La máquina de hacer chorizos: Alejandra Alonso Bidonde, Natalia Bruneti, Anahí Sorian, Mariano Bernat, Eduardo Valenzuela, Gustavo Arrieta, Mariano Bernat, Edgardo Tato Ledesma, Andrés Elizalde, Sady Urrutia , Federico Flores, Leo Schmid, Matías Corcho Conti, Marcos De Bunder, Demián Morassi y Martín Zamero. Director: Mariano González.
La caterva: Lucía Aroz, Azul Aruj, Verena Bokenhans, Susana Perez, Amelia Sánchez, Norma Coronel, Emilia González, Luz Maradeo, Claudia Tello, Carina Quevedo, Guadalupe Alemán, Belén Branchi, Paula Cofone, Mónica Gil, María Laura Rojas, Priscila Sanhueza, Axel Sánchez, Patricia Fernández Córdoba. Dirección: Patricia Olguín. Preparadora vocal: Mónica Medina. Grabado en la Sede Vecinal Perito Moreno.

La pandemia frenó el impulso porque había varias bandas que no se pudieron juntar a grabar sus canciones pero de a poco iba llegando el material, así que apenas se puso fecha al lanzamiento de la juntada de firmas para la Iniciativa Popular decidimos ponerle esa fecha también a la presentación del disco. Coincidiendo con el “cambio de fase” del aislamiento social, las bandas que quedaban por grabar lograron en una semana entregar el material. Y para el día 7 de julio teníamos el disco subido a la plataforma Bandcamp mientras se compartía para ser presentado en las radios. Ahora también se puede escuchar en YouTube.

Se puede escuchar en su espacio de Bandcamp: https://asambleaterritoriomadyn.bandcamp.com/album/cancionero-sin-cianuro



Lista de Temas:
1. Daniela Catena - Los árboles parte 1 02:21
2. Trombonautas Folk - Cumbia Hop 04:52
3. Lautaro Ríos - Abrazo al mar 05:26
4. Les Barbies de Botero - Mamita 03:28
5. La máquina de hacer chorizos - Los ambientalistas 02:24
6. Meseta - Meseta llora 02:58
7. Satsanga - Madre Tierra (Padre Cielo) 06:30
8. Dany Lizama - Sangre 04:41
9. Mapucofeley - Renacer 02:36
10. Círculo bipolar - Dispuesto a luchar 02:12
11. La caterva - Megaminaría No 02:49
12. Trompagonia - ¿Qué puedo hacer para salvar al planeta? 03:14
13. Mística raíz - No es no 03:12
14. Esaopa - Escoria humana 03:20
15. Música para ascensor - No a la megaminería 06:17

Alineación:
- Varios artistas





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.