Ir al contenido principal

Luis Alberto Spinetta - Exactas (1990)


#Músicaparaelencierro. En 1990 Spinetta presentó su primer álbum en vivo como solista llamado "Exactas", su nombre se debió a que fue grabado durante el recital brindado en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA en agosto de ese año. A partir de allí, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se convirtió en un lugar clave para los recitales homenaje a Spinetta. José Ramón vuelve algo que siempre nos pide el público, y que ya hace un tiempo Carlos el Menduco había presentado este disco del Flaco... Y siempre es bueno traerlo al Flaco, y ahora lo recordamos con su primer álbum en vivo.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Exactas
Año: 1990
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina


Exactas es el primer álbum en vivo como solista del músico argentino Luis Alberto Spinetta. Fue editado en 1990. El álbum contiene un extracto del show grabado en vivo en el pabellón 2 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el 30 y 31 de agosto de 1990.1​
Fue editado simultáneamente en dos formatos, cuyos contenidos difieren. La versión en LP de vinilo dura 41 minutos y 21 segundos, tiene nueve temas divididos en dos lados y «Pequeño ángel» está ubicado como cuarto tema del Lado a. La versión en CD agrega un tema, «El marcapiel», ubicado ahora como cuarto tema, pasando «Pequeño ángel» al anteúltimo track.
Spinetta (voz y guitarra) estuvo acompañado por una banda integrada por el Mono Fontana y Claudio Cardone en teclados, Guillermo Arrom en guitarra líder, Javier Malosetti en bajo y Marcelo Novati en batería.
El concierto ofrece un clima muy íntimo y potente a la vez. Incluye el tema «Amor de primavera» de Tanguito y H. Pujó, un clásico del temprano "rock nacional" argentino. También registra una nueva versión en ritmo entre reggae y choro de «Parvas», un antiguo tema incluido en Almendra II, dos temas inéditos, «Frazada de cactus» y «Sicocisne», y una antológica versión de «La herida de París» (tema de Spinetta Jade), con un destacado solo de bajo a cargo de Javier Malosetti.



Exactas: el primer álbum en vivo de Spinetta
El 30 y el 31 e agosto de 1990, "El Flaco" Luis Alberto Spinetta realizaba dos conciertos memorables en la UBA, que darían origen a un disco.
Exactas se llamó el primer album solista de Luis Alberto Spinetta grabado en un concierto en vivo. El nombre del disco precisamente se lo debe a dos recitales realizados el 30 y el 31 de agosto de 1990 en el Pabellón 2 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Ciudad Universitaria de Nuñez.
En aquellos conciertos, Spinetta estuvo acompañado por una banda integrada por Juan Carlos "Mono" Fontana y Claudio Cardone en teclados, Guillermo Arrom en guitarra líder, Javier Malosetti en bajo y Marcelo Novati en batería. Una verdadera "máquina" musical con sonido compacto y potente. Y si de "perlas" se trata de elegir, entre tantas de aquel recital, hay que destacar el descollante sonido del bajo de un entonces veinteañero Javier Malosetti, durante la interpretación de "La herida de París", tema incluido originalmente en el disco Los niños que escriben en el cielo de Spinetta Jade y que cierra el disco Exactas. Jazz-rock de alto vuelo. Spinetta exclama ante el aplauso cerrado del público: "¡Javier Malosetti en bajo!". Muchos años después, no pudo faltar la magistral interpretación que hizo el bajista de "La herida de París" en el homenaje a Spinetta de 2015 realizado en "La Ballena Azul" del CCK de Buenos Aires, recreando aquella interpretación de 1990.
Exactas fue editado por Del Cielito Records en vinilo con nueve temas y en compact disc (CD) con 10 canciones grabadas en el primer recital del 30 de agosto. En el CD se incluyó "El marcapiel" como cuarto tema, una canción compuesta por "El Flaco" junto a Roberto Mouro, que se encuentra en el álbum Téster de violencia de 1988.
Durante el concierto, Spinetta recorre toda su carrera musical hasta entonces, incluyendo temas de Almendra ("Parvas" y "Plegaria para un niño dormido), Pescado Rabioso ("Las cereza del Zar"), Invisible ("Que vez el cielo") y Spinetta Jade ("La herida de Paris"). Además, interpreta dos temas inéditos - "Frazada de cactus" y "Sicocisne", y hace una histórica versión de "Amor de primavera"; un clásico del rock local compuesto por José Alberto ’Tanguito’ Iglesias con letra de Hernán Pujó e incluido en el album Tango de 1973.
A tantos años de aquellos conciertos de Exactas, es una buena oportunidad para volver a disfrutar la genialidad de la obra musical de "El Flaco" Luis Alberto Spinetta.





Grabación en vivo realizada en el pabellón de la Universidad de Buenos Aires (Ciencias Exactas).
Una banda impresionante con "Jota" Morelli en batería, el monstruoso Javier Malosetti en bajo, Guille Arrom en guitarra líder y el finísimo y climático "Mono" Fontana en teclados.
El concierto es impecable, y nos permite el acceso a un tema muy amado por Spinetta; "Amor de primavera", compuesto por Tanguito, uno de los pioneros del rock argentino, que en manos de la banda de Spinetta modelo noventa es convertida en una magnífica pieza de jazz-rock.
La nueva versión de "Parvas" (aquel tema de Almendra II) más dos temas inéditos hasta entonces: "Frazada de cactus" y "Sicocisne", y una antológica versión de "La herida de París" con un impresionante solo de bajo de Malosetti...


Un disco muy bueno, aunque la grabación no suena al nivel que se quisiera. No tengo mucho más para agregar, no encontré mucho comentario en la web, y no es uno de los discos más conocidos del flaco, así que lo único que me queda por decir es que lo recomiendo a pesar de sus falencias (únicamente de sonido) aunque pensando que se escucha realmente mal principalmente en algunos temas (como "Plegaria para un niño dormido", por ejemplo) y que es un registro en vivo argentino del '90, tampoco está tan mal.



Lista de Temas:
01. Que Ves El Cielo
02. Amor De Primavera
03. Parva
04. El Marcapiel
05. Frazada De Cactus
06. Plegaria Para Un Niño Dormido
07. Stcocisne
08. La Cereza Del Zar
09. Pequeño Ángel
10. La Herida De París

Alineación:
- Luis Alberto Spinetta / Guitarras y voces
- Javier Malosetti / Bajo
- Claudio Cardone / Teclados
- Juan Carlos "Mono" Fontana / Teclados
- Guillermo Arrom / Guitarras
- Marcelo Novatti / Batería



 

 

Comentarios

  1. se podra subir nuevamente porfa... lo tengo pero en mp3 horrible!

    ResponderEliminar
  2. Disponible en la base de datos cabezona

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué vendría a ser la "base de datos cabezona"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una base a la que accedés desde la lista de correo. Pra suscribirte a la lista, fijate acá:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar
    2. Los vendes los archivos??

      Eliminar
  4. Muchachos/as son unos genios, hermoso el laburo que hacen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.