Ir al contenido principal

Porcupine Tree - The Sky Moves Sideways (1995 - 2018)

#Músicaparaelencierro. Y empezamos con los discos de la semana con otro aporte de LightbulbSun para largar a puro Porcupine Tree y hacerlo con ese disco del que se dijo fue el salto cuántico de Steven Wilson hacia Porcupine Tree, cuando tras varios álbumes y cassettes unipersonales, el proyecto del guitarrista y compositor inglés se transformó en banda con este fantástico trabajo. Un disco controvertido. Parte es previa a que Porcupine Tree exista como tal y parte es posterior, por ello encontramos temas en que el único músico es Steve Wilson, temas del grupo pero sin Barbieri y temas en que ya está el grupo formado. Nacido en un momento (recordemos que lo mismo le sucedió a la banda inglesa Magenta) donde nadie esperaba un buen disco de rock progresivo, que parecía ya sepultado en la historia de la música, y anunció una resurrección que luego sería también desplegada por Dream Theater desde el lado más metalero. Pero hablando de este disco, luego de tanto tiempo, aún sigue sonando glorioso.

Artista: Porcupine Tree
Álbum: The Sky Moves Sideways
Año: 1995
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Duración: 60:25 + 48:31
Nacionalidad: Inglaterra


Inicialmente la idea de Wilson era editar una obra de 50 minutos con el nombre de "The Sky Moves Sideways", pero nunca se llegó a tanto. En cambio se editó una pieza con dos partes de unos 19 y 17 minutos que encerraban en el medio las piezas tocadas solo por Wilson y el propio tema "Moonloop".

The Sky Moves Sideways es el tercer álbum de estudio de la banda inglesa de rock progresivo Porcupine Tree, editado en febrero de 1995. A menudo se compara este disco con Wish You Were Here de Pink Floyd, ya que tienen la misma estructura, con canciones largas al comienzo y al final del disco. The Sky Moves Sideways fue el primer álbum de la banda en ser editado en los Estados Unidos, y el primero también en el que participan más músicos aparte de su principal compositor, Steven Wilson. La adición de los nuevos miembros tuvo lugar cuando el disco estaba casi grabado en su totalidad. Sólo "Stars Die" fue compuesta por todos los miembros de la banda (Richard Barbieri, Colin Edwin y Chris Maitland) además de Wilson, y fue incluida en la edición estadounidense, ya que la británica ya había sido distribuida. "Stars Die" salió a la luz en este país como single.
The Sky Moves Sideways fue re-editado en 2004, con las pistas de batería del disco grabadas por el nuevo batería de la banda, Gavin Harrison, quien había sustituido a Chris Maitland dos años antes.
Wikipedia


El disco que muchos consideran como el primero de la banda como tal, superada la etapa en la que sólo eran un nombre bajo el que Steven Wilson lanzaba sus trabajos. Esto es cierto sólo en parte, ya que gran parte de los temas estaban terminados y los músicos se limitaron a tocar las pistas que faltaban o reemplazar la caja de ritmo por batería real.
A la hora de hablar de este disco, como nos sucederá con el siguiente, nos encontramos con un problema directamente derivado del perfeccionismo enfermizo de Wilson: existen hasta cuatro versiones distintas con diferentes tracklists. La primera edición europea comenzaba y terminaba con las dos extensas partes del tema que dá título al álbum y en medio encontrabamos los cortes titulados "Dislocated Day", "The Moon Touches Your Shoulder", "Prepare Yourself" y "Moonloop". La edición americana reemplazaba el tema "Prepare Yourself" con el titulado "Stars Die", mientras que "Moonloop" aparecía en una versión muy reducida. La versión que aquí dejamos es la tercera edición en dos discos. El primero con el tracklist original, excluyendo "Moonloop", y el segundo con ese tema, el titulado "Stars Die" y una versión alternativa de más de media hora de "The Sky Moves Sideways". La última edición en vinilo no contiene ningún tema que no aparezca en las ya citadas.
Desde el principio, muchos aficionados han visto un parelelismo entre este disco y "Wish You Were Here" de Pink Floyd, especialmente por la forma en que están organizados ambos trabajos, con un largo tema en dos partes que abren y cierran el disco y canciones más cortas en el medio. Ciertamente, el sonido del disco sí que recuerda en muchos momentos a Pink Floyd y es, quizá, el disco más progresivo de Porcupine Tree pero, especialmente en los aspectos rítmicos, ambos trabajos son bien distintos y la combinación de electrónica y rock progresivo de "The Sky Moves Sideways" nos parece suficientemente original como para liberarla de cualquier comparación de ese tipo. No podemos dejar de recomendar este trabajo a todos los lectores del blog. Si hoy en día Porcupine Tree es una banda de un gran prestigio en el panorama del rock progresivo / sinfónico e incluso en el ámbito del metal, es por discos como este.
La formación de la banda para este trabajo era: Steven Wilson (voz, guitarra, teclados y flauta), Richard Barbieri (teclados), Colin Edwin (bajo) y Chris Maitland (batería). Además, participan Ricky Edwards (percusión), Theo Travis (flauta), Suzanne J.Barbieri (voces). La batería de Gavin Harrison aparece en la edición expandida en dos de los cortes.
Mike Shooter




En mi opinión este disco es sobresaliente. Porcupine Tree se lanza a experimentar con el rock de manera clara y decidida, tal y como se muestra en Moonloop, el cd parejo a este. Las dos partes de The Sky Moves Sideways son en efecto pasos muy decididos de Steve Wilson hacia el rock progresivo, con guiños claros a Pink Floyd (sobre todo en la segunda parte del tema). Algo así pasa también en The Moon Touches Your Shoulder, más en la onda del tema Hey You: es gris, medio acústico, plomizo, algo tétrico... me encanta este tema. A veces se les ha criticado que la estructura del disco recuerde a la de Wish You Were Here. Es evidente que hay un parecido, pero uno no debería esperar cosas como la parte Wire The Drum en un disco de Pink Floyd... esta parte de The Sky Moves Sideways es tremendamente electrónica, con esas bases rítmicas tan marcadas, esas espiras sonoras, esas percusiones... Para nada este grupo decide plagiar a Pink Floyd. Y por supuesto que Pink Floyd nunca tocaría algo tan rítmico y obsesivo como Dislocated Day. Moonloop bebe de otras fuentes... pero Wilson es capaz de segregar cosas muy nuevas con estos ingredientes tan teutones...
Éste es de esos discos en los que uno puede perderse, echar la mente a volar, recrearse en lugares extraños, elevados... y flotar durante 65 minutos por sitios que normalmente son mucho más atractivos que nuestra rutina. Sitios tan turbadores como la propia portada.
El propio Wilson se hace cargo de las letras en este disco, prescindiendo de Alan Duffy. Richard Allen de Delerium no tuvo ninguna implicación en esta obra, en la que de hecho Porcupine Tree entra en un terreno más progresivo que psicodélico. Desgraciadamente Steve Wilson no asume a veces las cosas que hace y si bien en esa época estaba contento con ese disco, tocando sus temas en cada concierto a lo largo de unos tres años, después empezó con la cosa de que "es demasiado progresivo", "no sé por qué hice ese disco"... cosas de esas que empezó a decir cuando sacó los discos Stupid Dream y Lightbulb Sun... Es una pena cuando uno se falta al respeto a sí mismo.
Si con la reedición del anterior Up The Downstair Wilson aprovechó para añadir batería de carne y hueso, lo mismo pasó con este disco. La reedición cuenta con batería de Gavin Harrison en los temas Dislocated Day y The Moon Touches Your Shoulder. En el bonus cd aparece una versión provisional de 35 minutos del tema The Sky Moves Sideways que tiene interés pues muestra que en esa época Wilson tenía muy claro lo que quería y lo hacía solo, llamando más tarde a sus por aquel entonces colaboradores, fuese para estudio o para directo. Y es que Porcupine Tree como grupo (no como proyecto) está aún en un estado muy primigenio. Esta versión tiene letras y música que luego no fueron utilizadas. En ese bonus cd tenemos además una versión de Moonloop algo más extensa que la del cd original.
En otro hilo del foro comentaba las distintas versiones que hay del tema Moonloop:
Las del Moonloop EP. Dos versiones distintas. Con Stars Die. 18 minutos. Con Stars Die y un tercer tema (Always Never, de Up The Downstair). 9 minutos.
La del cd The Sky Moves Sideways. 17 minutos.
Moonloop 2 es un extracto de unos 10 minutos de la improvisación Moonloop y que fue colgado en la web oficial.
La de 40 minutos, para mi gusto la versión definitiva, reeditada en 2006 por Delerium en LP y Cd de manera limitada. La presentación no es buena pues viene exclusivamente el cd en un sobre de plástico azul con serigrafía blanca.
La del cd bonus que acompaña a The Sky Moves Sideways, algo más larga que la del EP, unos 21 minutos
Por estas fechas Porcupine Tree ya es una banda que toca con cierta frecuencia en directo... cada año tienen más bolos y poco a poco van saliendo de Inglaterra. Así, en enero de 1995 graban de nuevo una sesión para la BBC y tocan ya en Holanda, Italia y Grecia.
Por otra parte Porcupine Tree van avanzando en directo material futuro. Lo habían hecho con The Sky Moves Sideways y ahora lo harán con dos temas aún inéditos llamados Signify y Dark Matter. En octubre tocarán un tema llamado Cryogenics que permanece inédito. Merece mucho la pena escuchar directos del grupo de esta época. ¡En ocasiones eran teloneros de Ozric Tentacles o de Marillion!
David Fresno


Para el momento en que fue publicado Sky Moves Sideways, en febrero de 1995 en Europa y en octubre en Estados Unidos, la escena musical británica hervía con una mezcla maravillosa de nuevas propuestas que perfilaban al trip hop, la electrónica, el post rock y, cómo no, al britpop.
Poco espacio había en ese momento para el rock progresivo, género que había sido sometido casi al ostracismo por la prensa y las nuevas generaciones que lo consideraban anacrónico y demasiado pomposo.
Muy a la sombra nacían estupendas bandas en los países escandinavos y las más veteranas surgidas en los 70 que aún existían, sobrevivían gracias a un porcentaje de los antiguos y fieles fans.
Nadie imaginaba que un joven londinense llamado Steven Wilson sería el revulsivo que oxigenaría al progrock dotándolo de un sonido a medio camino entre la herencia setentera y las nuevas corrientes.
Porcupine Tree había nacido como un modesto proyecto unipersonal de Wilson cuyos primeros resultados fueron tres casetes producidos de forma casera y publicados en ediciones muy limitadas: Tarquin’s Seaweed Farm (1989), Love, Death & Mussolini (1990) y The Nostalgia Factory (1991).
Parte de la música de estos casetes fue a parar al primer CD/LP oficial de Porcupine Tree, On the Sunday of Life (1992) y más tarde todo completo a Yellow Hedgerow Dreamscape (1994), gracias al pequeño pero influyente sello inglés Delerium Records, especializado en psicodelia y space rock, cuyo catálogo fue vendido en 2006 a Snapper Records.
El crecimiento creativo de Wilson fue notable en su siguiente material, Up The Downstairs (1993), que había sido entendido inicialmente como un doble CD, razón por la cual se editó el EP Staircase Infinites (1994) (remezclado y regrabado con la batería de Gavin Harrison en 2005), mientras que el resto del material apareció años después en Voyage 34 (2000).
Fue en esta etapa, aún individual, que Wilson comenzó a dejar traslucir las influencias de proyectos electrónicos en boga en aquel momento como The Orb y The Future Sound of London, junto a las de Pink Floyd, Gong y Ozric Tentacles

La definitiva transformación de Porcupine Tree en banda

Fue con Sky Moves Sideways que finalmente Porcupine Tree dejó de ser un proyecto unipersonal de Steven Wilson para convertirse en una fenomenal banda con la entrada del gran bajista Colin Edwin, el baterista Chris Maitland y el teclista Richard Babieri.
Sin embargo, el disco aun reflejaba la transición ya que los temas “The Moon Touches Your Shoulder” y “Dislocated Day”, fueron interpretados solo por Wilson, aunque para la reedición de 2004 Gavin Harrison agregó batería.
La foto de portada de Claudine Schafer que muestra una típica cabina telefónica británica en medio de una colina, es la bienvenida al maravilloso universo de su interior.
La suite de casi 19 minutos “Sky Moves Siddeways Phase 1”, subdividida en cuatro partes, es un auténtico viaje iniciático. Comienza con la paisajista “The Colour of Air”, de evidente aroma pinkfloydiano, con lánguida guitarra y voz a lo David Gilmour, sosegada batería muy Nick Mason y un sintetizador que recuerda a Tim Blake (Gong).
La segunda parte “I Find That I’m Not There”, se adentra en un terreno cercano al ambient-techno de aquel momento, con influencias de The Orb, Orbital, Banco de Gaia y System 7 (el proyecto electrónico de Steve Hillage), pero también Ozric Tentacles y Gong.
La tercera parte “Wire the Drum” profundiza en el espíritu de trance agregando mayor densidad instrumental y haciendo de la batería un elemento tribal, para finalmente desembocar en la calma final de “Spiral Circus”.
Magistral tema que dejaba traslucir el inmenso potencial de Porcupine Tree
El sonido de un teléfono de discado repicando introduce “Dislocated Day”, catártico tema con todos los ingredientes presentes y futuros del sonido de la banda. La voz misteriosa de Wilson, y sobre todo las desatadas guitarras son sencillamente geniales.
Su frenetismo contrasta con la belleza acústica  y poética de “The Moon Touches Your Shoulder”, que vuelve a recordar a Gilmour. En ambos temas, cada instrumento fue tocado por Wilson.
Prepare Youself”, corta viñeta guitarrera acompañada de un evocador pulso electrónico, precede a los 17 maravillosos minutos de “Moonloop”, una improvisación de carácter ambiental grabada el 28 de junio de 1994 y que en pleno reinado del formato CD, Wilson aprovechó para incluir.
Fue extraído de los 40 minutos originales que fueron luego publicados en 2001 acompañando la cuarta y última edición del fanzine y boletín informativo Transmission.
Es el tipo de piezas que muchos de los que nos enganchamos a Porcupine Tree con este disco, extrañamos en su última etapa
El cierre con la segunda suite que da nombre al disco, “The Sky Moves Sideways Phase 2”, es un verdadero viaje cósmico. La primera parte “Is…Not” recuerda a “Shine On Your Crazy Diamond”, el tema que abre Wish You Were Here (1975) de Pink Floyd o incluso Eloy.
De largo y pausado desarrollo, el tema va ganando intensidad y hacia el minuto 10, tras un corto semi caos controlado y dos minutos de ambientaciones a lo Tangerine Dream, entra en la segunda parte, “Off The Map”, cercana a las clásicas cadencias pinkfloydianas con un inmenso solo de guitarra.
Sky Moves Sideways fue reeditado como doble CD en 2004 con una versión alterna de 34 minutos del tema título, además de “Stars Die”, que ya había visto la luz en la versión estadounidense de 1995.
Después de un cuarto de siglo, este disco, sin duda, sigue sonando glorioso.
Juan Carlos Ballesta


Lista de Temas:
CD 1
1. The Sky Moves Sideways - Phase 1 (18:39)
2. Dislocated Day (2003 remix) (5:24)
3. The Moon Touches Your Shoulder (2003 remix) (5:40)
4. Prepare Yourself (1:58)
5. The Sky Moves Sideways - Phase 2 (16:48)

CD 2
1. The Sky Moves Sideways (Alternative Version) (34:37)
2. Stars Die (5:01)
3. Moonloop (Improvisation) (16:18)
4. Moonloop (Coda) (4:52)


Alineación:
- Steven Wilson / vocals, electric & acoustic guitars, keyboards, bass (2,3), flute (1,6,2.1),
tapes (1,5,6,2.2-2.4), programming, producer & mixing, remastering (1.1-2.4)
- Richard Barbieri / keyboards & electronics (1,6,2.1)
- Colin Edwin / bass, double bass (1,6,2.1)
- Chris Maitland / drums (5,2.2-2.4), percussion (1,6,2.1)
With:
Suzanne Barbieri / vocals (6,2.1)
Theo Travis / flute (1,6,2.1)
Gavin Harrison / drums overdubs in 2003 replacing original samples (1.2,1.3)
Rick Edwards / percussion (5,2.2-2.4)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.