Ir al contenido principal

Ring Of Gyges - Beyond the Night Sky (2017)

Desde Islandia llega un disco ciertamente hermoso a su manera, aquí conviven de manera totalmente armoniosa bandas tan dispares como Leprous, Ophet, Haken, Pink Floyd, Marillion, Rush, Gentle Giant, Jethro Tull y Genesis (entre otras), de un modo particular, muy melodioso y lleno de buen gusto, pero no falto de puro poderío rockero. Esto es rock progresivo actual que hunde sus raíces en el pasado para renovar el sonido pero rescatar las mejores formas de transmitir emociones. Con un sonido que me recuerda bastante a las mejores bandas italianas de la actualidad, estos islandeses crearon un disco debut maravilloso que los invito a conocer, porque tiene de todo y para todos los gustos. Así que si querés seguir conociendo todo lo bueno que va creciendo en la música under de todos lados del mundo, creo que no podés dejar de escuchar este gran trabajo. Buenas voces, excelente instrumentación y composiciones estupendas hacen de este disco todo un goce de principio a fin. Muy pero muy recomendado.

Artista: Ring Of Gyges
Álbum: Beyond the Night Sky
Año: 2017
Género: Heavy prog
Duración: 55:44
Nacionalidad: Islandia



La maravillosa belleza de la música de Islandia vive en el reciente álbum de una banda llamada Ring of Gyges llamada "Beyond the Night Sky".
No voy a profesar ser una autoridad en música proveniente de este país nórdico, y solo conozco algunas bandas, pero estas son ciertamente maravillosas. Vamos a presentar otras buenas bandas de aquel gélido país, pero ahora los invito a zambillirse en esta gran opera prima.
¿Es posible que el álbum debut de una banda en pleno 2017 con casi todo inventado logre jugar con las delgadas lineas que separan un disco excelente de una maravilla? Ring of Gyges ha logrado este hito con Beyond the Night Sky, una obra vibrante e intensa, cargada de detalles y de momentos brillantes.
La banda fue fundada en 2013 por Helgi Jónsson en la guitarra y las voces, Einar Cortes en la batería y Gudjón Sveinsson, también guitarrista, en la localidad-suburbio de Kópavogur ubicada a las afueras de Reykjavik. Tras un EP autoeditado en 2015 titulado Ramblings of Madmen, su primer larga duración es presentado en sociedad a finales de este 2017 bajo en nombre Beyond the Night Sky.
Se trata de un álbum conceptual muy ambicioso con bellas referencias retro al rock progresivo y psicodélico de los 70 de bandas como Pink Floyd, King Crimson o Jethro Tull, a la vez usan elementos del metal progresivo del estilo de Soen, Haken o Agent Fresco y todo ello lo untan con pinceladas de avant-garde. Los nueve temas son complejos, con frecuentes cambios de tempo y llenos de grandes momentos instrumentales. El álbum te va mostrando una amplia gama de emociones a lo largo de la casi hora de duración del mismo, se trata de un álbum con innumerables soluciones para nada estándares en cuanto a la sección rítmica, armonías vocales encantadoras y trabajados solos. Contiene nada más y nada menos que ocho solos de guitarra, tres de teclados, dos de flauta y uno de saxofón, y además también podemos encontrar violonchelos, violín, viola y un clarinete.
Es dificil expresar brevemente qué constituye la singularidad de este trabajo porque realmente hay mucho en él. Tratar de comentar el disco se antoja sumamente complicado, pues son tantos los detalles y pasajes que cada tema en solitario merecería un análisis profundo, pero si puedo enalzar como Ascend y Advaka, los dos temas que abren el disco arrancan como si de Soen se tratara para fundirse en un complejo tema con teclados hermosos que recuerdan a John Lord de Deep Purple, Dusk con sus casi catroce minutos parece sacado de Mountain, el grandioso disco de Haken; (Instru)mentaly nos abre una puerta a King Crimson o Death’s Door con unos solos que parecen firmados por David Gilmour. Podemos encontrar momentos inspirados en Leprous o Pain of Salvation, otros de ELP o hasta The Doors.
La energía de la banda es fascinante, así como su romanticismo traducido en canción. Ring of Gyges lorga llevar al oyente a través de un viaje increíble por el mundo del sonido más colorido y extenso. Nunca deja de sorprender la belleza de las melodías residen, que lo convierten en un álbum obligado, no solo para los seguidores del rock progresivo, sino para los oyentes que admiran la música en mayúsculas.
Beto Lagarda

Aquí conviven los sonidos de Leprous, Ophet y Haken (entre otras) con secciones muy Pink Floyd, Marillion, Rush, Gentle Giant y Genesis, logrando un perfecto equilibrio. Así que no piensen esto es metal progresivo, o por lo menos, no en su formato tradicional. Hay muchos aspectos del prog moderno, pero también del antiguo. Escucho introspección pero desde una manera muy activa. Así que si imaginas que una banda joven que presenta su álbum debut con un claro rugido del metal y guitarras afiladas, estarías bastante equivocado (aunque no del todo). Ring of Gyges está lleno de sorpresas, y son grandes alegrías para cualquier fanático del más melódico y poderoso progresivo.




Ring of Gyges es una nueva banda que existe desde 2013, lanzó su primer larga duración "Beyond the Night Sky" en noviembre de 2017 (no entra dentro de nuestro listado de discos de 2018 pero pega en el palo). Una banda maravillosa y un nuevo hallazgo. Tienen cinco miembros permanentes, más algunos invitados en diferentes instrumentos: flautas, clarinete, saxo, violín, viola y cello. En este álbum muestra claramente la importancia que tiene en su música de las secciones de viento y cuerda, y las usan logrando un gran resultado, pero por supuesto que los teclados y las guitarras dominan.
Un álbum debut de la más alta calidad y nivel. El álbum debut de Ring of Gyges "Beyond the Night Sky" es estupendo y demuestra todo lo bueno que se viene cocinando en el under de todo el mundo y del que insistimos tanto en este espacio.
Ya con la canción de apertura "Ascend" podemos introducirnos en una interpretación de armonía a capella, bellamente ejecutado, que sorprende de inmediato y que se parece un arreglo vocal bucólico de Gentle Giant pero en tono más sinfónico, y da paso a la magnífica "Advaka", una muestra innovadora de cómo combinar influencias clásicas de progresivo con el sonido power moderno: potente y melódico, lleno de armonías emotivas y finamente compuesto, tiene ese sabor clásico que envuelve al oyente con una mezcla perfecta de emoción y poder sónico. Un comienzo muy impresionante para un álbum muy bueno.
"Aluminium God" es más dura, con más de un rock clásico, pero no menos agradable aunque, a diferencia de los demás temas, su despliegue repetitivo y bastante predecible cansa luego de muchas escuchas, y yo se los digo porque llevo escuchando este disco muuuuchas veces y al final termino por pasar este track de largo, es que si bien es el que tiene más gancho, justamente por eso mismo agota luego de conocerla bien (y les aseguro que al resto del temas del álbum eso no le sucede). Hay algunas voces gruñonas y casi guturales (que no me agradan, aclaro) dispersas aquí y allá, pero la canción también contiene un interludio jazzy y una parte peculiar del teclado que declara la versatilidad de esta banda. Se siente casi como si la banda estuviera haciendo un punto intencional acerca de su adaptabilidad y capacidad para abordar composiciones desde diversas perspectivas.
La pieza más larga del álbum, "Dusk" es una obra que estaría bien colocada en cualquier álbum de los momentos actuales más grandes de progresivo. Se abre con una hermosa sección llena de tristeza e introspección muy a lo Pink Floyd que luego se convierte en un viaje variado y diverso de experimentación. Hay arreglos intensos, riffs de guitarra poderosos (parecidos a los de Haken), contrapuntos vocales a lo Gentle Giant, solos soberbios. En fin, un lujo que tiene de todo, incluso un bello interludio de calma y climas en mitad del tema que llama a una progresión impresionante. Otra vez gran trabajo de las voces y otra vez contrapunteos vocales a lo Gentle Giant (al menos en una parte bastante cortita), pero básicamente esto es rock muy potente, con mucho arreglo y mucho gancho. El tema tiene un segundo interludio climático basado en lo que sería un space rock pinfloydeano que conecta con el Opeth más tranquilo, piano y teclados para explotar hacia el final del tema.

"Death's Door" es una canción etérea muy melódica basada en el piano con toques de Marillion o Pink Floyd y uno de los mejores temas del disco, ejecutada a la perfección y llena de buen gusto. "Not This Time" sigue esta tendencia y ofrece una de las melodías más inquietantes y torturadas del disco, muy bien logradas, esto suena realmente desgarrador. Entre esos dos track hay un tema instrumental bastante pirotécnico llamado, justamente, "(Instru)Mentality", al que no le flata virtuosismo y ni siquiera un toque de humor. Ofrece exactamente lo que su nombre sugiere, cinco minutos de peculiaridad y virtuosismo instrumental.
"Dawn" es otra epopeya muy aventurera en su complejidad. Esta canción de diez minutos ofrece excelentes idas y vueltas, cambios, retornos y vericuetos musicales varios como para llamar tu atención desde el inicio hasta el final. Muy melódicos y llenos de paisajes sonoros construidos sobre la base de un magnífico trabajo de guitarra, la canción alcanza su punto máximo en un clímax prog-metalero con un solo de guitarra muy virtuoso, dando paso luego a un solo de flauta solitaria que llena todo de climas. Inmenso...
"Descendente" cierra el álbum con mucho sinfonismo y del mejor, con una introducción de melodía vocal solitaria acompañada de cuerdas y teclados muy a lo Rick Wakeman que conducen a un lento ritmo metálico pero con poder cinemático, que termina con el riff principal reproducido en cuerdas solitarias. Esta canción demuestra, una vez más, que esta banda sabe cómo convertir una buena melodía llenándola de poder pero con gracia y emoción, sin perder nunca el respeto por la composición ni por el buen gusto.

Así termina este disco muy especial, con toda su melodía, con todo su poder y el máximo nivel de calidad en las composiciones, "Beyond the Night Sky" me ha gustado mucho y merece el reconocimiento sobretodo teniendo en cuenta que es el primer álbum de un grupo de jóvenes músicos muy prometedores que deben ser observados de cerca. "Beyond the Night Sky" es, para mí, un discazo y uno de los mejores del 2017.
Solamente falta el veredicto de ustedes... no se lo pierdan!



Facebook | Bandcamp


Lista de Temas:
01. Ascend
02. Andvaka
03. Aluminum God
04. Dusk
05. Death's Door
06. (Instru)Mentality
07. Not This Time
08. Dawn
09. Descend

Alineación:
- Helgi Jónsson / Vocals, Guitar, Bass, Drums
- Guðjón Sveinsson / Vocals, Guitar
- Einar Merlin Cortes / Drums, Percussion
- Gísli Þór Ingólfsson / Piano, Organ, Synths, Vocals
- Þorsteinn Ýmir Ásgeirsson / Bass
Additional performers:
Sigríður Kristjana Ingimarsdóttir / Cello
Sólrún Ylfa Ingimarsdóttir / Violin, Viola
Andri Ívarsson / Guitar Solo (Dawn)
Pétur Örn Jónsson / Saxophone
Joseph Mattos-Hall / Flute
Frank Nieuwenhuis / Flute
Ívar Baldvin Júlíusson / Clarinet & bass clarinet
Háskólakórinn / Choir on "Ascend"





Comentarios

  1. Mi veredicto es que es EXCELENTE.- Hacía mucho que no me sorprendía con algo totalmente nuevo.- Estos pendejos son grandes músicos y poseen una gran versatilidad.- Sus composiciones son complejas, con desarrollos propios de músicos experimentados; las impresionantes melodías están perfectamente ejecutadas, tanto instrumental como vocalmente hablando.- Pasan de la balada, al sinfonismo, al metal, al progresivo y de vuelta sin historias, con gran estilo y como si hiciera 20 años que tocan.- Repito: una maravilla para los sentidos.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Altin Gün - Gece (2019)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam pero con un pie en Turquía, volvemos con Altin Gün y esta vez con "Gece", su último disco que nos lo presenta Lean, recuperando más que nunca el espíritu y las canciones del apogeo de la psicodelia turca en la década de los 70. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón, y si les gustó el disco anterior, a este tírense de cabeza. Explosivo, funky, refrescante y trascendente, rock folk turco contemporáneo electrificado que suena no solo completamente convincente sino también delicioso, y aunque sus canciones tengan siglos y se basen en sonidos vintage, suenan tan frescos y tan novedosos, como toda la música sorprendente que desfila por el blog cabezón, sin importar la fecha en la que ha salido o la que ha nacido, por aquí viven sonidos eternos, y aquí va otro ejemplo... Ideal para que conozcan en el fin de semana!

Artista: Altin Gün
Álbum: Gece
Año: 2…

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Nick Cave & The Bad Seeds - No More Shall We Part - 1 & 2 (2001)

#Músicaparaelencierro. Con su último y desgarrador disco "Ghosteen" salido hace muy poquito (el año pasado), su carrera ha sigo dramática como pocas, ya desde sus primeros discos. José Ramón sigue con su saga de Nick Cave y ahora le toca el turno a uno que vale por dos, porque son dos discos. Parido en el 2001, es considerado uno de los mejores registros de su larga carrera. Así es que seguimos en una semana a mucho Nick Cave, y ahora por partida doble, como para que no se queden con las ganas.Para que disfruten de un fin de semana largo donde descansaremos de todo menos de la pandemia, aquí tienen dos disquitos del señor Nick Cave para que se castiguen y no nos olviden.

Artista: Nick Cave & The Bad Seeds
Álbum: No More Shall We Part 1
Año: 2001
Género: Post-Punk / Rock
Duración: 62:41 + 9:10
Nacionalidad: Australia / EEUU


El disco se abre con el single "As I Sat Sadly By Her Side" una canción que sigue la línea del que fue su último álbum en estudio hasta ese entonce…

Rick Wakeman - The Red Planet (2020)

#Músicaparaelencierro. ¿Realmente tienen ganas de sorprenderse con el que seguramente será el mejor disco que nos llegue en medio de la pandemia?. El Mago Alberto nos presenta, recién salido del horno, lo último del Gordo Rick que lleva a las seis esposas de Enrique VIII al espacio y lanza (al menos es así para muchos) el mejor trabajo de su larga carrera. Porque "The Red Planet" es un disco de puro y duro rock progresivo de principio a fin, y es nada menos que fenomenal. Con todo el espíritu de cuando compuso "The Six Wives of Henry VIII", desplegando una batería de teclados y acompañado de una agrupación de puta madre, este es precisamente el tipo de álbum que sus fanáticos han estado esperando durante mucho tiempo, y al fin se hace realidad en medio de la pandemia. Y estoy seguro de que estamos ante un nuevo futuro clásico y de que "The Red Planet" se convertirá en uno de los discos que más disfrutaremos, nosotros y nuestra posteridad, de ese talentoso…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Banco del Mutuo Soccorso - Darwin! (1972)

#Músicaparaelencierro. Fue elegido en el año 2000 por el sitio Gnosis entre 60.000 candidatos como el mejor de los discos de rock progresivo/experimental grabados hasta entonces, eso le da toda una chapa porque para muchos sobresale incluso por entre los mejores. En este disco, los músicos de Banco del Mutuo Soccorso ofrecen una inteligente combinación de música clásica, rock, y jazz. Y así, volvemos al rock progresivo italiano que queremos tanto, que es como nuestro primer amor, algo que nunca podemos olvidar mientras estemos vivos. Y ahora, nada más y nada menos que reviviendo el maravilloso "Darwin!" que nos acompañará hasta la tumba... y quizás también más allá.

Artista: Banco del Mutuo Soccorso Álbum: Darwin!
Año: 1972
Género: Progresivo italiano
Duración: 46:47
Nacionalidad: Italia


¿Vieron cuantas entradas hay en el blog cabezón de bandas italianas? Cuenta la leyenda que el oído argentino se asemeja a esta forma de encarar la música, tan melódica y emocional, porque está en …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.