Ir al contenido principal

Arena - Double Vision (2018)

Intenso y pleno de dramatismo, este es un disco que no puede decepcionar a nadie ya que posiblemente sea su mejor álbum de la larga carrera de Arena. Debo decir que no es de los grupos que históricamente han llamado mi atención, pero este trabajo es tan épico y tiene tanta intensidad (realmente no da respiro) que debo hacer una excepción. Y es que Arena está de vuelta con energía rejuvenecida y una performance grandilocuente, con pegajosas melodías e incontables cambios de ritmo, y con las mejores canciones que nos han ofrecido desde hace más de una década. Para quien nos los conozca, este es uno de esos súper grupos que en sus filas se encuentran el antiguo baterista de Marillion, la guitarra de Frost y Kino, el teclado de Pendragon y otros grandes músicos, su estilo en este disco sería algo así como riffs potentes + pop + sinfonías de teclado + base sólida como una roca. Un disco que llega a ribetes de heavy prog poperos sinfónicos relamente muy interesantes, con músicos de puta madre y cuidadísima producción y composición... ¿qué más querés?

Artista: Arena
Álbum: Double Vision
Año: 2018
Género: Neo progresivo / Heavy prog sinfónico
Duración: 56:01
Nacionalidad: Inglaterra


Esta es una banda de neo prog muy famosa y puede ser considerada como un líder en esta escuela, al lado de IQ y Pendragon. Nacieron en Inglaterra en 1995 y tienen una larga carrera con discos muy conocidos. Repito, nunca fue mi estilo pero no por ello debemos dejarlos de lado, y menos ahora que presentamos algunos de los buenos discos de este año. Ya Artie, hace muchos muchos años, había publicado su discografía completa en el blog cabezón.
Parece que la química está de vuelta (¿fue una decisión consciente volver a su antiguo estilo?). Grandes solos de guitarra, teclados exuberantes, grandes voces y coros algo orientados hacia los ganchos del pop dan como resultado un álbum muy sólido y bien interpretado, una excelente adición al catálogo de Arena.


Canciones pegajosas, aguerridas, pomposas... pero predecibles ya que siguen la fórmula y el sonido que los hiciera famosos, y esa es su gran contra. Pero como estoy seguro que para algunos cabezones este será el primer disco que escuchen de ellos (teniendo en cuenta que por aquí pasa gente de todas las edades y también quien no está metido de lleno dentro del terreno progresivo). Para ellos les diría que le entren de cabeza porque se podrán llevar una gratísima sorpresa. A aquellos a quienes la banda les gusta desde hace mucho tiempo, yo diría que le no se pierdan esta nueva producción, para los fans del grupo esto es imperdible.


"Double Vision" incluye 7 canciones, todas de buena calidad y factura, y tiene un tiempo total de ejecución de casi una hora, cerrando de la mejor manera posible, con una épica canción de 22 minutos de duración, una composición realmente interesante que será admirada por todos a quienes gusta el rock progresivo, con interminables giros y cambios que hacen que esos 22 minutos sean relamente muy entretenidos.
A continuación pueden escuchar parte del disco... el veredicto final, como siempre, será de ustedes.



Arena es una agrupación de rock progresivo de aquellas que podríamos considerar, a esta altura, legendarias. Tiene una trayectoria llena de álbumes, reconocimientos y éxitos, razón por la que no hace falta una presentación rigurosa de la banda (menos mal porque no soy el indicado). Y la banda está de vuelta y en gran forma.
"Double Vision" es un estupendo álbum de progresivo bien hecho, potente, con buenas melodías, buena producción y donde todo está lleno de profesionalismo.


"Double Vision" ha visto la luz después de 1 año y medio de preparación. La primera canción tiene una introducción oscura y podemos sentir su estilo épico con pasajes sinfónicos pero con una fuerte inclinación metalera. Pero el metal no es lo que prevalecerá en el disco, sino más bien el dramatismo y la épica. En la canción "The Mirror Lies" tenemos una sección espacial con un teclado muy a lo Pink Floyd donde el señor Clive Nolan ilumina la primera parte antes de que aparezcan algunas guitarras densas y pesadas y una breve parte acústica. "Scars" trae algunas líneas majestuosas de teclados y una larga sección instrumental. "Red Eyes" es otra canción oscura con algunas de las cosas más pesadas (otra vez) dentro del álbum donde el teclado lidera el camino de los demás instrumentos una clara influencia de Muse, pero que se detendrá repentinamente para cerrar el tema con un final tranquilo. "Poisoned" es una balada acústica para dar un respiro a esta música tormentosa. Y el disco cierra de la manera clásica tomando en cuenta las producciones de Arena: una larga canción épica con innumerables cambios de ritmo, estados de ánimo y atmósferas donde la intensidad siempre se mantiene, con mucho piano y teclado para terminar en un estilo similar al de Rick Wakeman dándole matraca al órgano de iglesia. Todo muy interesante por cierto, en lo personal me gustaría con menos tientes pop, pero bueno, siempre trato de ser lo más objetivo posible aunque sabemos que eso es imposible.







Como dije antes, no innovan musicalmente, pero se vuelcan a un emprendimiento una calidad excepcional, que es lo que no va a faltar nunca con estos músicos, lo que equivale a decir que si te gusta la banda vas a disfrutar mucho de este trabajo y lo vas a considerar una obra de manera total. Porque es magnífico, sin dudas.


¿Qué sigue? ¿Sigue la receta probada o intentarán con algo nuevo?


Lista de Temas:
1. Zhivago Wolf
2. The Mirror Lies
3. Scars
4. Paradise Of Thieves
5. Red Eyes
6. Poisoned
7. The Legend Of Elijah Shade

Alineación:
- Paul Manzi / vocals
- John Mitchell / guitars, backing vocals
- Clive Nolan / keyboards, backing vocals
- Kylan Amos / bass
- Mick Pointer / drums





Comentarios

  1. Me parece un blog muy interesante pero... ¿se puede descargar aquí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribite a la lista de correo y lee el mensaje de bienvenida, que ahí te dice todo, acá te dice cómo hacerlo:
      http://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.