Ir al contenido principal

Naikaku - Shell (2006)


Artista: Naikaku
Álbum: Shell
Año: 2006
Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock
Duración: 61 minutos
Nacionalidad: Japón

Lista de Temas:
1. Crisis 051209 (15:18) 
2. Resentiment (8:55)
3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01)
4. Lethe (9:01)
5. Shell (16:28)
6. Tautrogy (3:46)

Alineación:
- Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico
- Kazumi Suzuki / Flauta traversa
- Norimitsu Endo / Batería
- Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta

Invitados:
- Kei Fushimi / Guitarra eléctrica
- Daishi Takagi / Teclados

Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....





Este es un post dedicado en parte a Mr. Juaco, que yo siempre creí que había posteado este disco acá, y también a todos los músicos o músicos wannabe como quien escribe, que se supone es nuestro día. Feliz día entonces (?).

Aunque no la veamos explícita todo el tiempo, existe (?) de alguna manera, una creencia popular en la cual no poseer ningún tipo de cordura o casi ninguno/estar completamente loco, quemado y/o chiflado, puede llegar a ser aceptado y hasta productivo únicamente en el ambiente artístico.

Tener a alguien descerebrado cerca es una cuestión casi diaria, aunque si nos ponemos a analizar, estos descerebrados son poco o nada productivos en sus puestos si se les llega a salir la cadena: políticos, fanáticos de clubes de fútbol, futbolistas, peatones distraídos, conductores enojados, vecinos molestos, gente con acceso a internet que sólo rompe las bolas, etc. Como pueden ver, puede agregarse gente ad infinitum a esta lista.

Pero por supuesto, según cómo esté todo contextualizado, cambia completamente. No es lo mismo trabajar en una fábrica de muebles y cortarte una oreja por ser un boludo que no sabe manejar una sierra circular a cortarte la oreja 'en nombre del arte' como Vincent Van Gogh. No es lo mismo tener un vecino completamente demente que salga de su casa con un casco de papel aluminio por temor a que lo rapten los reptilianos a que Martha Minujin lo use como accesorio para presentar una escultura. No es lo mismo tener a otro vecino que masacre gente con una motosierra y se vista con sus pieles a que Lady Gaga se haga un vestido con churrascos para asistir a una entrega de premios (convengamos igual que todo tiene un límite en cuanto a ridiculez respecta).


"Quiero agradecer a Aptra y a Carnicerías Cacho, que tienen mucho que ver con este premio..."

En fin, la banda que traigo por acá es por un lado, un grupo de dementes que cada vez que se sube a un escenario lo hace con batas de laboratorio, mochilas de cartón con globos largos inflados a modo de 'cohetes', credenciales y manchas de sangre falsa en las batas. Ah, y de forma casi ritualística, el tecladista se clava un bol de arroz con palitos en medio del show, y es hasta acreditado por ello en los álbumes en vivo:


El tema es espectacular, pero si sólo quieren ver la ingesta de arroz, pasen al 1:18.

Pero bueno, toda esta excentricidad puede ser hasta considerada normal para muchos, considerando que vienen del lejano Japón. No voy a profundizar en estas cuestiones, sólo me voy a limitar a linkear un video que aparece cuando uno busca en Youtube con las palabras 'japón' y 'raro' (en inglés):



Esto es fantástico. No se lo pierdan.

Entonces, Naikaku (nombre completo: Naikaku-No-Wa, traducción: marea nuclear interna o_O) es un grupo formado en Japón en 1998. En su página oficial no especifican ninguna ciudad o región, pero como dicen que su primer concierto fue en Yokohama, voy a asumir que el grupo es oriundo de ahí. Tienen dos discos sacados al día de hoy (Wheel of Fortune, del 2003 y Shell, que es el que traigo por acá, del 2006) y lamentablemente desconozco si siguen activos o no. Ojalá que sí.

En fin, ¿a qué suena este maravilloso cuarteto japonés? A nada que se le parezca. Si bien se pueden enumerar influencias por doquier al escuchar la maravilla sónica que es Shell, Naikaku salta a la vista, al menos para mí, como punto de comparación para otras bandas: Cazuela de Cóndor podrá sonar algo a Naikaku, pero Naikaku no suena como nada más.

Entonces, volviendo a las influencias: hay muchísimo de King Crimson (más que nada del '69 al '74, llegando a los '80s también), muchísima inspiración jazzera (el único exponente jazzero y relativamente pesado que se me ocurre es la Mahavishnu Orchestra), la precisión quirúrgica rítmica math-rockera de Don Caballero, algo de Anekdoten y también de Jethro Tull, principalmente por el siempre excelente trabajo de Ian Anderson en la flauta acompañado de un ensamble de rock (si bien Kazumi Suzuki toca la flauta de una forma mucho más limpia, y sin prácticamente escupirle adentro, como haría el famoso escocés), e incluso bastante de Anglagard y Sinkadus. Esto sólo por nombrar a unos cuántos.

La música de Naikaku es completamente instrumental, es un rock progresivo súmamente elaborado y complejo, relativamente pesado, curtidísimo por las el jazz, tanto en su lado más amigable como en su lado más free y experimental, y hasta con un poco de influencia de música típica japonesa.

Refiriéndome específicamente a esto de la ligera influencia folk, creo yo que es simplemente determinante y ganador el hecho de incorporarla en la música.  Por cuestiones como esas es que tengo tan arriba a bandas icónicas del género que hacen esto con sus respectivos países de origen: Anglagard con Hybris, Bacamarte con Depois do Fim, el Banco del Mutuo Soccorso y sus tres primeros álbumes de estudio, y por supuesto, Naikaku con Shell.

Increíblemente, toda la rareza y demencia del grupo que mencioné antes, es meramente una cuestión estética, dada la espectacular naturaleza de la música que elaboran. Salvo por el título del tema 3, que es (creo yo) el más largo que exista para una canción, que completa se llama:
I found a deep dark hole and I am going to jump in! There will be no proof of my existence in this dark abyss. No one will find me here! I have to compensate for being born by the redemption of my life into death. I will become a commendable entity and stop all the senseless butchery and useless cruelty I have inflicted onto other souls. Right from the start we only live in the "now". But if we even stop to think of the here and now, it has already become the past in a twinkling of a moment. In turn, the future is pushing against the now and this whole perception as we know it soon becomes the past. To try and verify the moment of "Life" is an impossible task. When trying to prove life, it becomes a past existence in which there are too many memories. All in all, in the end life and death are exactly the same. So I am going to follow my dream and dive into my chosen fate!
Ojo que no es un disco fácil para agarrar a la primer escuchada, ni mucho menos, pero que se le agarra gusto enseguida, no tengan dudas. Fuera de eso, la música está llena de todas las cosas que hacen que los fanáticos del progresivo larguemos hilos y cataratas de baba: temas largos, virtuosismo instumental, composiciones bien hechas y ejecutadas de manera excelente, métricas constantemente cambiantes y cuando entran los teclados invitados... Mmmmmmellotrón. Oh sí.

La instrumentación es un punto fuertísimo del disco. El bajo de seis cuerdas suena espectacularmente bien, y hasta por momentos Satoshi Kobayashi logra sacarle un sonido muy similar al de un Chapman Stick, sólo él sabe cómo. La flauta, como dije antes, es tocada de una manera muy delicada por Kazumi Suzuki, sin estar pegándole soplidos bruscos al estilo de Ian Anderson, logra de todas maneras sacarle un sonido espectacular, y es en muchísimas ocasiones quien lidera el sonido de la banda. Creo yo que está más inspirada en el trabajo y el sonido melodioso que Atilla Kollar le saca a la flauta en Solaris que a otra cosa. La guitarra es simplemente asombrosa, sea cuando tiene que hacer solos o tirar riffs demoledores. Y la batería, además de estar a la par con un bajo excepcional, pasa por compases impares y enrevesados como si nada fuera.

No voy a escribir detalladamente sobre cada uno de los temas del disco, voy a dejar una reseña del gran Edwood, un amigo de la casa (y gracias a quien en principio conocí esta maravilla de disco). No recomiendo  dejarlo pasar por alto, Shell es uno de mis discos de cabecera de la década comprendida entre el 2000 y el 2009, junto con 4th de D.F.A., Legacy de Hypnos 69, Ouroboros de Kotebel, Destined Solitaire de Beardfish, Frames de Oceansize, A Place In The Queue y Not As Good As The Book de The Tangent, Barbares y Si 1 de Nemo...

Este disco, por si no quedó claro, debería ser un recontraclásico del género y se recomienda que sea escuchado y apreciado, y merece ser difundido por cuanto lugar sea posible.


Valoración personal: 
Jojojo hay que tener los oídos curtidos para disfrutarlo, pero que bueno está! 
Dicen que es Heavy Prog, y es cierto. Pero tiene lo suyo de RIO. 
Y tiene unas referencias terribles a Triana, me pregunto... de España a Japón ? 

Crisis 051209 pasa de la flauta incisiva al delirio guitarrero, sintes haciendo 
prácticamente ruido, y la bataca completamente desmanotada, entonces nace la guía 
en forma de línea de guitarra canónica, la flauta parece unirse y justo en ese 
momento: silencio! Ya unidas guitarra, flauta y bataca, el bajo sacude la tierra, 
y todo se armoniza (bueno, son gustos) en un rato de delirio entre Focus y MC5. 
Sobre el final, comienza a oler Crimson del final de los 80, y termina con la misma 
idea del comienzo. Sólo falta la pipa de agua. Excelente 

Ressentiment arranca con un riff pesado y machacón, acompañado de la flauta, 
luego la guitarra apunta a la morería, un momento de tranquilidad y de nuevo al 
ruedo. Yeah yeah la psicodelia hace su aparición, la bataca dibuja, la guitarra 
crece, una delicia! 

I found a deep dark hole and I am going to jump in!. Un taringuero se bajó 
el disco sólo al ver el título 
Y eso que no vió el nombre completo, que es: 
I found a deep dark hole and I am going to jump in ! There will be no proof of 
my existence in this dark abyss. No-one will find me here ! I have to compensate 
for being born by the redemption of my life into death. I will become a commendable 
entity and stop all the senseless butchery and useless cruelty I have inflicted 
onto other souls. Right from the start we only live in the "now". But if we even 
stop to think of the here and now, it has already become the past in a twinkling 
of a moment. In turn, the future is pushing against the now and this whole perception 
as we know it soon becomes the past. To try and verify the moment of "Life" is an 
impossible task. When trying to prove life, it becomes a past existence in which 
there are too many memories. All in all, in the end life and death are exactly the 
same. So I am going to follow my dream and dive into my chosen fate !
 

Curioso título para un tema instrumental. 

La trompeta combinada con la flauta es algo digno de escuchar. El bajo hace una 
base estupenda, La bata cruzada lo lleva al RIO, crece y crece y vira al heavy, 
y todo delira. Sobre el cuarto minuto todo se va al reverendo carajo, recordando 
a Kraftwerk en Autobahn, el redoblante dando soporte a un fraseo que debe ser 
escuchado en stereo, y finalmente retoma la línea original. Terrible 

Lethe cambia la idea (y luce el bajo), es más cercano al jazz-fusión, sin perder 
la vena pesada. Sobre el cuarto minuto me recuerda algo... pero estoy mayor y no 
caigo en qué es. Si alguien lo puede definir, se agradece. Igualmente como en el 
sexto minuto hay un paisaje típico de Camel, y retomando su origen, termina a lo 
bestia, en el buen sentido. 

Shell y ese mellotron crimsoniano, me conquistó desde el primer compás. 
Intimista, delicado, me recordó el riff de "The Necromancer" de Rush, claro que la 
flauta lo hace muy curioso. Y hablando de Rush, esos sintes vienen del mismo origen. 
Más suena, más se complica, vuelve a Arabia, pasa por alguna sección típica de Lito 
Vitale (por citar un referente), como estoy laburando se me escapan detalles. 
Hay math rock, hay heavy, un espectáculo. 

Tautrogy me sonó a Emerson, Lake & Palmer, después de un par de cafeteras cargadas. 
El mantra que da forma al riff es (obvio, es un mantra) hipnótico, y los teclados 
se encargan de cortar el trance. 

En resumen: para escuchar a buen volumen, sin oídos delicados o novatos cerca, 
es un disco para iniciados.



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola! ¿podrían arreglar los links? De verdad me interesa esto

    ResponderEliminar
  3. Download:(Flac + CUE + Log + m3u - No Scans)
    http://pastebin.com/xRqnddQC

    ResponderEliminar
  4. Por como disfrute la referencia y el video principal me estoy bajando el disco, y de seguro me lo voy a gozar... Gracias Pyra

    ResponderEliminar
  5. Si les interesa el DVD "Naikaku - Live at BajaProg" lo encuentran acá http://rutracker.org/forum/viewtopic.php?t=2584299 (lo hago sin saber si se puede o no postear link de otras páginas, de ser así, pido disculpas, de no ser así, espero lo disfruten)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Edward! Ahora lo descargo. Saludos!

      Eliminar
  6. me encanta xq dice esto es fantastico no se lo pierdan y el video esta borrado :'c

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.