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Ramiro Musotto - Civilización y Barbarie (2007)


Aquí traemos nuevamente a Ramiro Musotto, el genio argentino del berimbau, recordando una entrada que fue muy particular, porque en ese tiempo se puso en contactos con nosotros el ingeniero Roberto Oscar Seibane, oriundo de Bahía Blanca y que conoció a Ramiro desde su niñez, y nos pasó datos y material íntimo y exclusivo, con material archivado que no encontrarán en (literalmente) ningún otro lado salvo que lo contacten al señor Seibane. Aquí, un posteo muy especial tanto para la memoria de Ramiro Musotto, para el recuerdo del ingeniero Seibane y para nosotros porque hay gente que nos elige para difundir estas cosas tan íntimas, personales e importantes...

Artista: Ramiro Musotto
Álbum: Civilizacao & Barbarye
Año: 2007
Género: Percusión afro-brasilera tribal / World Music
Nacionalidad: Argentina - Brasil



Nuevamante viene Alberto (que se está ganando varias medallas) y lo trae! En una semana llena de aportes que han causado sensación, este CD no desentona nada nada... porque a golpes de corcheas nos deslizamos sobre las cuerdas de un berimbau, uno en particular, aquel que supo cómo fusionarse en un sutil balance entre las percusiones acústicas afroamericanas y la música electrónica. Vamos al comentario que les cuento de qué va esto.




Vamos que me estuve documentando sobre Ramiro Musotto, les cuento: el tipo nació en La Plata y fue residente desde pequeño en Bahía Blanca, parece que antes de la mayoría de edad tocaba en la Orquesta Sinfónica de la ciudad. Paralelamente, integraba grupos que se dedicaban a la música testimonial latinoamericana.


El Ingeniero Roberto Oscar Seibane nos ha dejado un comentario en este mismo posteo, comentando de la participación de Ramiro Musotto como jugador de básquetbol en el Club San Lorenzo del Sud de Bahía Blanca. Gracias a él acá les dejo esta foto en exclusiva...

Roberto me mandó un material increíble, ya que días pasados ha estado ordenando y archivando material que ya no se utiliza en la Asociación Bahiense de Básquetbol por el tiempo transcurrido, y se encontró con las fichas de jugadores de la década del 1970, buscó su ficha la Nº 5850 con la cual se federó para el Club San Lorenzo del Sud para jugar al básquetbol tal cual lo recordaba por material por él guardado.


La ficha data del 22 de abril de 1974 es decir que contaba entonces con 10 años y medio. Para corroborar estos datos, adjunto estas fotos de la ficha, una general y otra parcial para ver más de cerca la foto carnet de Ramiro en su infancia. Lo que le llamó la atención a Roberto es que en la firma de Ramiro figura una "J" entre el nombre y el apellido, ¿Alguien sabe cuál era el segundo nombre de Ramiro Musotto?. Otro dato de color, aunque no compete al tema musical, sino como info adicional que nos comenta Roberto, quien firma la ficha como vicepresidente de la ABB es el Ing. Rubén Daniel Rábano quien luego fuera presidente de la ABB entre 1979 y 1988, para luego asumir la presidencia de la Confederación Argentina de Básquetbol en 1989.


Y finalmente va la trascripción de la ordenanza por la cual el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca lo distinguió con el Reconocimiento Ciudadano:

Ordenanza

Reconocimiento Ciudadano a Ramiro Musotto.
Expediente HCD-774/2011
Concejal Autor: Ayude, Edgardo Raúl
Claves: Musotto - Reconocimiento Ciudadano
 Tema: Reconocimiento Ciudadano a Ramiro Musotto.
 Autor: E. Raúl Ayude.
OrdenanzaVISTO            El compositor, percusionista y productor musical, Ramiro Musotto y,
CONSIDERANDO            Que el eximio músico Ramiro Musotto realizó un importante aporte a la música bahiense, argentina y latinoamericana;
            Que tuvo una basta trayectoria que se vio truncada por su temprano fallecimiento;
            Que el reconocimiento a su obra lo acompañó por el mundo donde realizó presentaciones;
            Que nació en La Plata el 31 de octubre de 1963, transcurriendo su infancia y adolescencia en nuestra ciudad y falleció el 11 de septiembre de 2009 en Salvador de Bahía;
            Que luego de esos años de permanencia en Bahía Blanca (donde estudió con Carlos Giménez, tocó en la Orquesta Sinfónica de la ciudad e integró los grupos Mate y La Cumbre), vivió en San Salvador durante 12 años. Después se trasladó a Rio de Janeiro y en 2004 volvió a San Salvador para desarrollar su carrera solista;
            Que trabajó con artostas como Skank, Lenine (con quien grabó el disco en vivo en París, titulado "In Cité"), Marisa Monte, Marina Lima, Daniela Mercury, Os Paralamas do Sucesso, Caetano Veloso,Gilberto Gil, Lulu Santos, Zeca Baleiro, Adriana Calcanhotto, Titãs, Fernanda Abreu, Sérgio Mendes, Zélia Duncan, Kid Abelha e Gal Costa;
            Que en 2001 lanzó su primer álbum, Sudaka, uno de los trabajos más creativos y originales de música electrónica producidos en Brasil. Grabado en casa y en cuartos de hotel durante las giras con Skank, Sudaka reúne canciones electrónicas no pensadas para el baile, influidas por el anglo-hindú Talvin Singh, basada en la repetición hipnótica del groove, y las recientes experimentaciones electrónicas de Naná Vasconcelos. En Sudaka coexisten armónicamente cánticos indígenas (Xavantes), música de los pigmeus, el cineasta Glauber Rocha (en Antônio das Mortes), afro-baianidades (mezcla de bloco afro Ilê Aiyê y el grupo de pagode Harmonia do Samba a través de samples) e invitados como Gato Barbieri (legendario saxofonista argentino radicado en Estados unidos), Lulu Santos y Lelo Zanetti (bajista de Skank);
            Que en 2007 salió "Civilizaçao & Barbarye", con la participación de Arto Lindsay y de Chico César.
            Que "El Hendrix del berimbau" cobró notoriedad en un país de excelentes percusionistas gracias a su trabajo en Canto da cidade , el exitoso disco de Daniela Mercury, donde el prestigioso productor Liminha le dio la posibilidad de grabar;
            Que a partir de allí, a Musotto se le abrieron las puertas de la música brasileña y pasó a participar y tocar con artistas de extrema calidad;
            Que también tocó en vivo y grabó en los discos de Os Paralamas, Skank, Marina Lima, Lulu Santos, Zeca Baleiro, Zélia Duncan y Kid Abelha;
            Que en su carrera editó Sudaka y Civilizacón y barbarie, que mostró en la Argentina, donde se lo vinculó con artistas que practican la mezcla de ritmos como Kevin Johansen, Axel Krygier y Cristian Basso. Con ellos se presentó en vivo y trabajó en sus discos;
            Que perteneciente a la famosa generación de músicos de los años 80, que dio nuestra ciudad como Pedro Giorlandini, Julio "Ciego" Moreno, Pablo de la Loza, Sergio "Laucha" Iencenella, entre otros, formó parte con algunos de los nombrados de la recordada banda local Mate, de fusión y rock;
            Que a ese grupo, Gloria Guerrero, la influyente crítica de rock de la revista "Humor" , le dedicó algunos elogios, en especial preguntándose "cuantos brazos tendría su baterista, para tocar así", refiriendo precisamente a Musotto; 
            Sin embargo, y pese a que el berimbau fue su principal instrumento y por el cual logró sus lauros, el músico se dedicó también a la generosa gama de sonoridades de la percusión afro-brasileña, agregando un perfil panamericanista a su trabajo e internándose luego en el universo de la electrónica.
            Que fue el vivo ejemplo de un artista de esta era global donde todas las geografías son cercanas y posibles; y donde la tecnología puede estar al servicio del arte con un sentido conceptual y desprejuiciado.
            Que el pulso central de su música estaba en construir puentes orgánicos entre la electrónica y las manifestaciones rítmicas de la sudamérica tribal, de los ritos del candomblé al canto de niños indígenas guaraníes y de los elementos europeos que él llevaba en sí como rioplatense.
            Que e”l cóctel de Musotto mezcla lo indígena con lo europeo y lo africano. Lo hace a través de la fusión electrónico-acústica y comprueba que cosas diferentes y aparentemente incompatibles pueden coexistir en armonía. El pasado y el presente, oriente y occidente, lo ultramoderno y lo primitivo. El resultado es una experiencia colectiva y sensorial única donde es inevitable la fiesta, el disfrute y las emociones compartidas", han generalizado los comentarios en nuestro país.
            Que sus últimas actuaciones en Bahía Blanca fueron hace casi un año, el 18 y 19 de septiembre de 2008, en el playón de la Universidad Nacional del Sur y en el Teatro Municipal.
            Que allí ofreció sendos espectáculos multidisciplinarios, que despertaron los sentidos y unió tradiciones, culturas y modernidad, fusionando mundos sonoros aparentemente antagónicos e invitando a la fiesta colectiva.
            Que por todo ello, el HCD, en ejercicio de sus facultades,
RESUELVEPRIMERO: Distinguir a Ramiro Musotto con el Reconocimiento Ciudadano, por su aporte a la música bahiense, argentina y latinoamericana.
SEGUNDO: Notificase de la presente a los familiares de Ramiro Musotto.

Por todos esos datos agradecemos al Ingeniero Roberto Seibane, sobretodo por ocuparse de traernos información que nadie tiene, y ahora sigamos con la biografía de este notable músico:

A los 18 años se mudó a Brasil y estudió percusión en Sao Paulo, primero, y luego se radicó en Salvador (Bahía), adonde permaneció doce años y ayudó a diseñar el sonido (especialmente la percusión) de la música pop bahiana del modo que se la conoce en la actualidad. Ramiro Musotto aplicó el trabajo que venía investigando en materia de percusión, que incluía desde los ritos afrobrasileños introducidos por el candomblé hasta la música axé, pasando por el samba reggae y las múltiples variantes de la incursión electrónica.
Su trabajo incluye colaboraciones con los más grandes músicos del Brasil como Caetano Veloso, Marisa Monte, Gilberto Gil, Paralamas, Lenine, además de grabar con Jorge Drexler, Paulinho Moska y Kevin Johansen entre otros.
En su primer trabajo titulado "Sudak"a (2001) la música electrónica repetitiva junto a los cantos tradicionales brasileños se fusionaron creando una de las obras maestras imprescindibles de la música producida en Brasil. Grabado en un home-studio y en los tiempos libres durante las giras con su banda.
Y este fue su segundo disco y que sigue la misma línea. Un trabajo donde la percusión -principalmente afro brasilera- y la música electrónica se fusionan, siendo que los elementos de cada una están muy presentes pero no se quitan protagonismo y en esa sintaxis logran la contundencia de la síntesis, y donbe es muy importante la creación de ambientes sonoros, como espacios de contención, con diferentes planos y temáticas. Como si no fueran temas los que forman el disco, sino pasajes sonoros, donde la melodía está como en un segundo plano (algo parecido a la propuesta de Jorge Reyes y compañía pero en otro canal).
En el disco redominan los ritmos del folcklore afro brasilero y algo afro cubano. Hay Zamba, Batá, Capoeira, Rumba y Candomblé. El sonido del berimbau está explorado y presente en todo el disco (Musotto es experto en ese instrumento) el cual es solo de 2 notas.
Alguna vez lo definieron como “el Hendrix del berimbau”, y aunque su arco instrumental excedía a ese instrumento, la definición está a la altura del talento de Ramiro Musotto.


La última vez que Ramiro estuvo en Bahía Blanca, fue el 18 y 19 de septiembre de 2008, un año antes de su fallecimiento, presentándose en un espectáculo abierto desarrollado en la explanada frente a la Unviersidad Nacional del Sud y frente al Teatro Municipal, respectivamente. Sobre esa presentación tenemos el artículo de Mintcho Garrammone, que publicó el diario local "La Nueva Provincia" en su suplemento "Aplausos". El artículo además se grafica con una foto de Ramiro.

Mintcho Garrammone trae toda su felicidad al Teatro Municipal
El especialista en guitarra bahiana y cavaquinho tocará esta noche junto a una banda de músicos integrada por Pedro Giorlandini, Emanuel Gil y Guimo Migoya, quien dictará una clínica.
Garrammone tocará hoy en la tierra de su recordado amigo Ramiro Musotto. En la foto, ambos en Bahía, en 2008.
Hoy, a las 21.30, en el Teatro Municipal, el músico Mintcho Garrammone presentará su último trabajo discográfico La felicidad es un kilombo, acompañado por Pedro Giorlandini, Emanuel Gil y Guimo Migoya.
Además estará como invitada la banda Batucada Bagunça.
Se trata de un seleccionado de músicos puestos a divertirse, pasarla bien y contagiar en melodías ese extraño sentimiento que es la felicidad.
El recital será a total beneficio de DUBA, y las entradas anticipadas tendrán un valor de 80 pesos, pudiendo adquirirse en la boletería del primer coliseo bahiense, desde las 17.30.
Además, a las 16, Guimo Migoya (primer baterista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota) dará una clínica de rítmica y percusión, en la sala Payró del Teatro Municipal.
Músico y compositor argentino, Mintcho Garrammone vivió en Brasil quince años y es especialista en guitarra bahiana y cavaquinho.
Toca además el bajo, el acordeón, el pandeiro y el bandolim.
Artista multifacético, Mintcho fue convocado para integrar giras, grabaciones y espectáculos de artistas muy diversos de la talla de Leo Maslíah, Chico César, Daniela Mercury, Rubén Rada, León Gieco, La Bomba de Tiempo, Cyndi Lauper, Kevin Johansen, Ceumar, Altamiro Carrilho y el bahiense Ramiro
Comenta: “Todo era único con Ramito Musotto. Era un tipo mágico que lograba que cada un instante fuese como un sueño, con salidas inesperadas”.
"De la ciudad de Dolores, pampa argentina, el único gaucho compositor de choriños", supo presentarlo su amigo Musotto en sus giras europeas.
Hay en Garrammone una suerte de torre de babel de folklores regionales de diversas zonas del mundo, condensados en su particular y sentida forma de expresión. Puede tocar un vals o una tarantela con la misma eficacia expresiva con la que propone choros, frevos y sambas.
"En pocas palabras se podría decir que Mintcho Garrammone es un Dolorense, un acuariano loco, investigador de sonidos, inventor de melodías, multiinstrumentista, que no se cansa de aprender a tocar instrumentos diferentes, y que saca de cada uno lo que mejor le sale naturalmente", se presenta.
"Soy un `tocador compulsivo´, que tiene la emoción como principal motor de todo lo que hace", subraya.


Y aquí traigo una serie de comentarios del disco o del músico, mientras voy escuchando el disco. Esto vendría a ser como una especie de Ambient pero basado en la percusión ¿estoy en lo cierto o sólo digo pavadas?. Escúchenlo y después me dicen...

Ramiro Musotto (La Plata, Argentina, 31 de Octubre de 1963 -Salvador de Bahía, Brasil, 11 de septiembre de 2009) fue un compositor, percusionista y productor musical argentino radicado en Brasil desde los años 80.
Luego de pasar su infancia y adolescencia en Bahía Blanca (donde estudió con Carlos Giménez, tocó en la Orquesta Sinfónica de esa ciudad e intergró los grupos Mate y La Cumbre), vivió en Salvador durante 12 años. Después se trasladó a Rio de Janeiro y en 2004 volvió a Salvador para desarrollar su carrera solista.
Trabajó con artistas como Skank, Lenine (con quien grabó el disco en vivo en París, titulado "In Cité"), Marisa Monte, Marina Lima, Daniela Mercury, Os Paralamas do Sucesso, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Lulu Santos, Zeca Baleiro, Adriana Calcanhotto, Titãs, Fernanda Abreu, Sérgio Mendes, Zélia Duncan, Kid Abelha e Gal Costa.
En 2001 lanzó su primer álbum, Sudaka, uno de los trabajos más creativos y originales de música eletrónica producidos en Brasil. Grabado en casa y en cuartos de hotel durante las giras con Skank, Sudaka reúne canciones electrónicas no pensadas para el baile, influidas por el anglo-hindú Talvin Singh, basada en la repetición hipnótica del groove, y las recientes experimentaciones electrónicas de Naná Vasconcelos.
En Sudaka coexisten armónicamente cánticos indígenas (Xavantes), música de los pigmeus, el cineasta Glauber Rocha (en Antônio das Mortes), afro-baianidades (mezcla de bloco afro Ilê Aiyê y el grupo de pagode Harmonia do Samba a través de samples) e invitados como Gato Barbieri (legendario saxofonista argentino radicado en Estados Unidos), Lulu Santos y Lelo Zanetti (bajista de Skank).
En 2007 salió "Civilizaçao & Barbarye", con la participación de Arto Lindsay y de Chico César. El nombre del álbum propone superar la dicotomía de Domingo Faustino Sarmiento en su obra Civilización y Barbarie. Ya para su anterior álbum, Musotto decía que "tal vez inconscientemente el mensaje haya sido intentar probar que cosas diferentes y aparentemente incompatibles pueden coexistir en armonía. El pasado y el presente, la 'civilización' y la 'barbarie', el Oriente y el Occidente, lo ultramoderno y lo 'primitivo'" 1 .
Ramiro Musotto falleció a los 45 años de edad, a causa de un cáncer de estómago detectado apenas seis meses antes.
Wikipedia


"Civilización y Barbarie" quedará en la memoria de este blog como una de esas "rara Avis" que podemos encontrar en la extensión de todo el horizonte musical latinoamericano: un argentino que une el presente y el pasado y que ayuda a crear la cultura propia del lugar en que vive, que no es la suya propia pero que la hizo suya. Ramiro Musotto se va metiendo en la diversidad de sonidos afrobrasileños y va pasando por el pulso de la capoeira, el samba, el forró, el baião, el candomblé en un viaje rítmico tribal y moderno.

Me enmaoré de los samplers porque me permite ese diálogo entre el pasado y el presente -que es una constante en Sudaka- se hace material, palpable al colocar fuentes sonoras que vienen de lugares remotos y lejanos. La voz en "Antonio Das Mortes" es de 1963, cuando yo nacía. No sería lo mismo si lo regrabáramos ahora. El uso de samples y fuentes sonoras es algo que siempre me atrajo, desde mi primer sampler, AKAI MPC 60, que compre en NYC en 1990. Antes trabajaba con máquinas de ritmo, pero desde que el sampler apareció en el mercado la música nunca fue la misma.
Tengo un conocimiento de las tradiciones de los tambores de Salvador, Bahía principalmente, porque fue lo que estudié más: vivo acá en Salvador y esto es lo que más me fascina a nivel percusión en el mundo.Pero estudié también otras cosas de Brasil (de ciudades como Maranhao,Río y Recife) y cosas centroamericanas (de Cuba, etc). Aparte, claro,del bombo legüero, que es mi primer instrumento.
Si hablamos de tambores litúrgicos, conozco un poco de lo que sucede musicalmente con estos tambores en Bahía -con los atabaques- y un poco de lo que sucede en Cuba -con los batá-.Son tradiciones increíblemente complejas y sofisticadas, que contradicen totalmente los estereotipos de cosa "primitiva", "espontanea", "salvaje" que a veces se asocian a estas tradiciones.
Esta parte de la música afro ligada a la religión es una de las más bellas del mundo, en mi opinión. Uso mucho de esta música en mi show y en el disco, en "Bayaka" e "Ijexá" fundamentalmente. También en el tema "Raio": en el comienzo entero del tema, esos soniditos de conga hechos con una máquina de ritmo Roland 808 reproducen exactamente el comienzo de un toque afrocubano de batá para el dios africano (orishá) Shangó. En vivo, Leo -que es un especialista del batá y toca conmigo desde mi primer show- acompaña esta parte con el batá.
Ramiro Musotto

Argentine master-percussionist Ramiro Musotto was born in La Plata, grew up in Bahía Blanca and at age 18 moved to Brazil, where he spent most of his professional career, although he made frequent trips back to Argentina. In Brazil, he lived in Sao Paulo, Bahia and Rio de Janeiro.
Since 1982, Ramiro Musotto explored the rhythms of Brazil and became a master of the berimbau. In his recordings, he used the instrument as percussion, melody, and with background loops. Ramiro started with pumped-up versions of Afro-Brazilian grooves, but later added multiethnic global music, with elements from Africa, South America, Asia and Europe.
Ramiro Musotto worked with just about every great Brazilian and Argentinean artist in the world today including Sergio Mendes, Caetano Veloso, Gato Barbieri, Daniela Mercury, Gilberto Gil, Marisa Monte, and Virginia Rodriguez.
Sudaka was his debut album and combined his field recordings of Amazon Indian chants, Candomble spirit rhythms, Brazilian percussion, and everyday street sounds, all layered over a percolating electronic dance-groove production. Musoto called it “a psychedelic trip throughout and into the Afro-Brazilian and South American culture; an optimistic way of interpreting the effects of technology in our everyday life and art.”
His most recent album was Civilizacao & Barbarye, released in Argentina as Civilización y Barbarie which he presented at Womex 2008 in Sevilla.
Ramiro Musotto died September 11 of 2009 in Salvador da Bahia (Brazil) of pancreas cancer. He was 45.
"He was 45 years old and a master of the berimbau," said his American booking agent booking Alexandra Casazza. "He was Argentinean, but he considered himself a true Brazilian. During his career he released 2 records as a solo artist "Sudaka" and "Civilizacao & Barbarye" and worked as percussionist with amazing artists as Daniela Mercury, Gilberto Gil, Caetano Veloso and Lenine just to name a few. He was known as both an accomplished electronic musician and percussionist... Ramiro was a truly avant garde artist and he will be missed by many."
"An Argentinean musician, long resident in Brazil, Ramiro was a stand-out showcase at WOMEX 2008, a remarkable musician and innovator," said WOMEX General Director Gerald Seligman.
"Ramiro was a genius and a great friend," said Brazilian musician and producer Gilberto Monte. "A great loss."
Discsongs

Es amplio el recorrido que puede realizarse de la música clásica a la electrónica. Impulsado por su curiosidad y cautivado por la tecnología, Ramiro Musotto fue de un extremo a otro, sin perder nunca su vínculo con los instrumentos acústicos. En medio de ese recorrido el percusionista argentino se radicó en Brasil, donde se especializó en el berimbau y acompañó a históricos como Gal Costa, María Bethania, Caetano Veloso y Gilberto Gil, y a otros como Marisa Monte, Lenine, Adriana Calcanhotto, Os Paralamas y Skank. En medio de su gira por Argentina y a poco más de un mes de iniciar una serie de conciertos en Francia, Estonia, Alemania y España, Musotto actuará hoy a las 21.30 en la sala Lavardén, en un concierto en el que convivirán cavaquinho, guitarra bahiana, baglama (instrumento de cuerdas turco), 14 berimbaus, tambores brasileños y congas con computadoras, procesadores y video, "que es un instrumento más", según precisó el percusionista a Rosario/12.
"Es el mismo show que estamos haciendo en Europa, y que vengo haciendo desde que salió Civilización y barbarie --amplió Musotto, que se concentrará en ese segundo disco solista--. Es un show que mezcla música electrónica con bastante percusión, berimbaus, y todo el tiempo tenemos videos en una pantalla grande atrás nuestro. Es un show muy multimedia, y estamos bien calibrados. Y además tenemos una sorpresita rosarina".
Después de formar parte de una orquesta sinfónica durante tres años, Musotto emigró a Brasil siendo todavía un adolescente. Y fue la curiosidad propia de la edad la que seguramente lo llevó a descubrir un nuevo panorama musical: "Siempre me gustó la matemática de la música, las partituras y todo. Entonces cuando surgieron las primeras baterías electrónicas, donde uno podía escribir las partituras y la batería reproducía aquello que uno escribía, eso me rompió la cabeza. Me compré la primera en el 87 y ya hace más de veinte años que vengo cambiando de baterías electrónicas, después pasé a la computadora y cuando uno empieza a programar sí o sí empieza a escuchar música electrónica. Y es una particularidad mía, porque la mayoría de la gente que escucha música electrónica o que programa cosas electrónicas para música son tecladistas. En mi caso ser percusionista es lo que hace que encare la música electrónica de forma diferente".
Entre medio, el músico argentino acompañó a algunos de los artistas más importantes de la música popular de Brasil. Sin embargo, esas experiencias no se traducen en la labor solista de Musotto, que explicó: "Ellos hacen una música muy diferente de la mía. Y laburar con los bahianos, a pesar de que no son los cantantes más célebres de Brasil, me ha servido mucho, por el tratamiento muy sofisticado que tienen con la parte rítmica, eso sí lo utilizo en mi música. Después lo que he hecho con cantantes como Caetano, con Lenine, está buenísimo ver la manera en que trabajan, cómo dirigen un concierto y cómo es la relación con el concepto, la unidad de un disco o un show".
Desde que la música electrónica comenzó a ganar terreno en el mercado mundial, comenzaron a crecer los interrogantes acerca de cuál sería el futuro de la música acústica. Especializado precisamente en el cruce de instrumentos acústicos y la electrónica, Musotto tiene su propia visión del asunto: "Creo que el futuro es amplio. El presente es amplio. Todo es válido, yo uso cosas de música electrónica porque me gusta, pero en mi casa a veces me paso seis meses sin escuchar música electrónica, y después estoy dos meses enteros escuchando música electrónica. No creo que el futuro sea una cosa o la otra. En mi caso la mezcla es lo que funciona".
"La verdad creo que el futuro de la música pasa más por cuestiones de mercado, transculturales y todo éso. El momento que estamos viviendo con la piratería me parece que tiene un lado muy benéfico, y es que se están cayendo las multinacionales del disco, que son las que producían el 100 por ciento de la basura mundial de música, que se fundan me parece una cosa genial. Eso sí va a influir en el futuro de la música, qué papel tiene el mercado, la televisión, qué papel tiene la internet. Después si es música acústica o electrónica está en un segundo plano", concluyó.
Página 12

Conocí a Ramiro en Brasil, oportunidad en la que me abrió las puertas de su casa, (cuando viajé en el año 2000), con él me contactó mi amigo y co-conductor del programa El Metrónomo, Mario Gimenez.
Antes de conocerlo (personalmente) ya conocía su música, a través del demo que luego se convertiría en el albúm “Sudaka”, comenzamos a pasarlo en la radio sin todavía haber sido editado , en la primera oída me cautivó...
Para aquellos que tuvimos el placer de conocer a Ramiro podemos dar cuenta de que tanto en la música como en su vida entregaba lo máximo, lo hacía honestamente y cultivando una magia que lo hacia único...
Ver un show de este doble “Bahiense” era una experiencia difícil de olvidar y llena de energía, que contagiaba a todos los presentes (incluidos los músicos arriba del escenario).
Hoy ya no está con nosotros, se fue... pero nos dejó uno, entre tantos legados: mil pistas para seguir descubriendo infinitas maneras de crear y comunicar a través de la música y sobre todo si se cuenta con un inagotable talento como el que caracterizó a Ramiro.
Aquí comparto con ustedes (en un solo archivo) sus dos discos “Sudaka” y “Civilizaçao & Barbarye”.
Su escucha, sinónimo de placer asegurado...
Melómano al Sur


El otro día, un Martes creo, me invitaron a la reunión de actualización de productos Tupperware más rara que fui en mi vida. (...)
Después de un rato apareció el Ramiro ese, un tanto zaparrastroso para mi gusto, no les voy a mentir. Pienso que un vendedor de una empresa de prestigio como la nuestra debiera ponerse al menos una camisa y un pantalón pinzado... pero no: el tipo de remera y vincha. Sin embargo, lo más asombroso es lo que hizo: en lugar de dar su discurso ejecutivo de venta, en lugar de explicar las ventajas del polietileno de alto impacto en el horno a microondas, el mocoso agarró un arco y un palito y se enfrentó a los clientes. “Lo único que falta es que ahora juguemos a los indios”, pensé yo. Pero no: con le palito empezó a golpear la cuerda del arco y a bailar a ritmo, como si estuviera chocho con el ruidito que hacía. En el medio de ese jueguito, un desubicado prendió una fonola con música electrónica de esa que pasan en los boliches y que le gustan tanto a mi sobrina. ¡Por favor! Yo no estoy en contra de la música, pero hubiesen puesto algo más en clima con el momento, algo como Richard Clayderman o la orquesta de Fausto Papetti interpretando temas de Arjona. Sin embargo insistían con el “chingui-chingui” ese que escuchan los que hacen tunning y les ponen patonas y cromados a sus autos baratos.
El colmo de la presentación fue cuando aparecieron los amigos de Musotto, tan zaparrastrosos como él y empezaron a golpear sin piedad a la nueva línea de productos. Me quería morir, yo no sé si es legal apalear así artículos de una empresa de más de treinta años de trayectoria como lo es Tupperware. “¡¡Plongui – tam tam... Turumtun-tungui... toing, toing!!” – golpeaban y golpeaban los tipos esos, tremendos grandulones, como si fueran chicos jugando en la cocina de la madre. Le daban a las ensaladeras, a los porta-viandas, a los potes multiuso y a dos o tres recipientes dinámicos de cierre hermético. Apaleaban los envases “Mil Salsas”, rascaban artículos de la línea “Cocina Práctica” y se reían como si fuera gracioso. Para colmo, otro desubicado prendió una TV gigante que había en el fondo y sintonizó el “Discovery Channel” con imágenes de africanos bailando al compás de sus propios envases. Un horror.
Estuvieron casi dos horas haciendo lío y sin embargo debo ser sincera y admitir que a la gente le encantó. Terminó la presentación y todos aplaudían de pie y gritaban entusiasmados y decían “otra, otra” cuando era evidente que el stock de productos se encontraba agotado hasta nuevo envío. Para mí que todos esos clientes no entendieron bien el uso de la Centrifugadora Manual de Lechuga que deja a las hojas del vegetal frescas y listas para su uso en ensaladas sin perder sus propiedades vitamínicas... pero de todas maneras a nadie pareció importarle.
Yo no saqué en limpio mucho, porque ¿qué quiere que les diga?, ni siquiera entregaron nuevos catálogos o una lista de precios actualizada. Es que yo no me acostumbro a los métodos modernos que tienen las empresas para promocionar sus productos. Hace 15 años que estoy en la venta directa de Tupperware y a mí me gustaba más como era antes.

Irma

Un disco de vanguardia, que creo que hay que conocer y el que se lo pierde de escuchar es porque no le interesa conocer los distintos canales que puede tomar la música...
Y gracias Alberto por esto!!!

Lista de Temas:
1. Ronda
2. Ochossi
3. Gwyra Mi
4. M'bala
5. Nordeste / Béradêro
6. Ogum
7. Assanhado
8. Majno ma bi
9. Mbira
10. Yambú

Alineación:
- Ramiro Musotto / Todos los instrumentos (percusión, samplers, programación, cuerdas, etc.)
Músicos invitados:
Chico Cesar
Arto Lindsay





Comentarios

  1. Estimados: A 5 años del fallecimiento de Ramiro, les aporto algunas curiosidades de su presencia en Bahía Blanca, durante su adolescencia, donde jugó al básquetbol en las categorías infantiles y cadetes del Club San Lorenzo del Sud, habiéndose registrado en la Asociación Bahiense de Básquetbol, bajo el Nº 5850. Precisamente ya su vocación por la percusión se manifestaba, pues con su banda solía acompañar y alentar a los equipos del club en los finales de los ´70 y principios de los ´80. Aún dispongo de una foto (en blanco y negro) tomada el 3-9-1977 en el club Boca Juniors de Coronel Suárez (Pcia.Bs.As), previo a un partido amistoso, cuando integraba el equipo de infantiles de San Lorenzo del Sud, vistiendo la indumentaria del club con el número 4 en su camiseta. Mostraba entonces una estilizada figura, propia de un deportista y más precisamente para el básquetbol. Su vocación musical lo llevó por ese camino que tan bien supo transitar. Este comentario es un pequeño aporte que espero les sea de utilidad. Atentamente. Ing. Roberto Oscar Seibane. Correo electrónico: roseibane@fibertel.com.ar

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    1. Gracias Roberto!!! ese tipo de comentarios son imperdibles! y es lo que hacen más grande al blog. Muy interesante. Muchas gracias
      Saludos!!

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  2. Al fin encuentro algo de Ramiro, yo lo conoci alla por 1984/85, lo vi un dia tocando en el Club Universitario de Bahia Blanca, un capo. Una perdida lamentable...

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  3. Yo lo conocí en Bahia, en un festival de percusión, se presentó junto a Minino Garay.

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  4. Gracias a todos por los comentarios que enriquecen el posteo!

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  5. Mantengase sintonizado sin parar la moda gracias Nuestros Paquetes ofrecen crédito entre los individuals dia y noche Una tasa disposición tiene por Ciento de Interés del Dos de los 191 euros en el correo Solamente contacto con el Sr. DUROU: duroumarcel@gmail.com para beneficiar

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  6. Gracias por las perlitas che. Cada vez más impresionado por las bibliotecas mentales que poseen los cabezones. Meto los dos disquitos en la Biblioteca Sonora y de paso vamos a rememorar a Musotto en un post que ando preparando. Salute!

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  7. Ramiro fue amigo de mis viejos, cuando todos vivían en bahía blanca. En la foto de casados de mis viejos, están Ramiro y Pocha? Creo que así se llamaba su novia en aquella época. Me cuentan que Ramiro siempre unía a la gente para que la música la puedan hacer todos. Y así se fue a Salvador. Tengo cartas y hasta cassettes que Ramiro le enviaba a mi viejo. Actualmente todo esto me llevó a encarar la producción de un documental donde voy a indagar en la vida de Ramiro. Y por qué no llegar hasta la raíz de lo que fue. Un saludo muy grande. Familia Fuentes Gerlini

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Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.