Ir al contenido principal

Tenhi - Kauan (2000)


Otra vez Finlandia en el blog cabezón. Tenhi es una banda que ensaya un particular neofolk muy melancólico, inspirados en la mística de la naturaleza nórdica, su música es un poco difícil de describir, con una combinación de rock moderno, melódico y acústico pero que a veces se acerca al Doom atmosférico, con tintes folklóricos, místicos y oscuros, melodias melancólicas y tristes pero siempre con un toque mágico, con bellas y sublimes composiciones y voces en finlandés... recomendable... muy recomendable. Simplemente dejate llevar por estos tristes finlandeses y sus bellas canciones crepusculares, no te vas a arrepentir.

Artista: Tenhi
Álbum: Kauan
Año: 2000
Género: Prog folk
Duración: 52:25
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
1. Näkin Laulu
2. Huomen
3. Revontulet
4. Hallavedet
5. Etäisyyksien Taa
6. Lauluni Sinulle
7. Taival
8. Soutu

Alineación:
- Tyko Saarikko / vocals, synth, guitar, effects
- Ilkka Salminen / drums, guitar, vocals
- Ilmari Issakainen / bass, guitar, grand piano, percussions, backing vocals
- Eleonora Lundell / violin




Siempre los finlandeses dando la nota. Tenhi (antigua palabra finesa para viejo sabio o vidente) es una banda finlandesa formada en 1996 de música progresiva fuertemente influenciada por el folk, de sonido minimalista, melancólico y oscuro. Usan como instrumentos principales guitarras acústicas, bajo y batería, a los que suelen añadir piano, instrumentos de arco y flautas. Sus letras están en finés y tratan sobre sentimientos, fragilidad y el lado místico de la naturaleza. En su sonido no falta la flauta, chelo, arpa, violin, piano y algunos instrumentos autoctonos como el didgeridoo, la mouth harp, y el harmonium.


Puede ser que tuviera que mudarme a Escandinavia, no sé que me dan los de por allí pero me tienen muy pillado. Guitarras acústicas de arpegios cristalinos, arreglos exquisitamente labrados que se acomodan suavemente al colchón de teclados y de batería tan efectiva como relajante. Eso es lo que encontrarás al atravesar esta puerta que te lleva al oscuro y melancólico norte.
Tenhi es invierno y frio, otoño y tristeza, pero calma, envuelve todo eso en armonía, retazos modernos del folk del norte de Europa marcado por el frio, con detalles progresivos que lo suben de categoría a obra de arte por expresividad y emotividad. Muchos momentos tienen un aire gótico, también a causa de las voces casi fantasmales que se exhiben en algunos momentos. Vientos y violines puestos aquí y allá con mucha concisión y buen gusto. Aires medievales en muchos cortes, recordándome al trabajo de guitarra de Ritchie Blackmore en su aventura con su mujer. Es folk pero recubierto de una capa de virtuosismo minimalista que lo hacen casi épico, más que entrañable es intimista, música para soñar despierto.
Tenhi es corazón e invierno en estado dual y puro.
Migue



Cuando los escuché por primera vez, y si mal no recuerdo con este mismo disco, quedé cautivado por sus climas melancólicos, tristes y románticos que emanaban de esos temas, donde uno va quedando atrapado en una maraña de sentimientos que, cual tela de araña irresistible. Es como si empezás a escuchar el disco y de repente comenzara a atardecer, y esa bruma fría te inunda el espíritu en medio de un hermoso crepúsculo finlandés.
Quizás, no sea música para poner en cualquier momento, uno tiene que tener ganas de escuchar semejante bajón, y si tu estado de ánimo no es apropiado, su música sombría, oscura y fría, consistente principalmente en guitarras, violín, bajo muy escaso y varios sonidos percusivos, sus riff repetidos durante varios minutos con variaciones menores, nada de ello te llamarála atención ni te sacudirá especialmente. Tampoco me parece música para todo el mundo, pero si tu alma se sacude con estás etéreas y delicadas sombras, casi seguro que te guardarás el disco para escucharlo repetidas veces y además buscarás los demás discos que no has escuchado.

Tenhi nació en 1996 de la mano de Tyko Saarikko en las frías tierras de Finlandia, una vez más. Al poco tiempo de empezar, se unió al grupo Ilkka Salminen y juntos grabaron la primera demo, "Kertomuksia" así como un segundo demo, sin título.
Ya en el 98, entro a formar parte del grupo Ilmari Issakainen, cerrándose el círculo de componentes, y juntos grabaron el mini "Hallavedet". Para esta ocasión, y para posteriores, el grupo a contado con diversas colaboraciones, en modo de músicos de sesión, a pesar de que el grupo está oficialmente formado por ellos tres.
Ese mismo año, grabaron su primera larga duración bajo el título "Kauan", un pedazo de disco, yo diría que el mejor publicado por TENHI. Muestra de ello es que en el 2004 el disco fue reeditado con algún que otro bonus track.
En el año 2000, publicaron un nuevo mini, "Airut:ciwi. Despues de esto, hubo que esperar un par de años hasta que publicasen su segundo LP: "Väre". A pesar de ser un gran disco, no me llamo tanto la atención como su primer LP, aún así es grande, muy grande. Lleno de armonías melancólicas por todos los surcos.
Entre los años 2004 y 2005, grabaron los que serían su tercer, "MAAÄET", y cuarto trabajo: "Airut:aamujen ". Una vez más, discos dedicados a la madre naturaleza, como todos los disco de TENHI.
Con un estilo que mezcla el folk con rock melancólico, TENHI son una de las grande esperanza para la música de Finlandia, siempre y cuando de hablamos de música no extrema. A pesar de que los temas melancólicos son los que abundan, de vez en cuando, nos dejan algún que otro tema de corte más folklórico.
extremeambient

Debe quedarte claro que los Tenhi son tranquilos, muy tranquilos y llenos de armonía. Hay muchos momentos góticos, aún más en los pasajes de voz, tan fantasmal en su enfoque casi hablado y densamente susurrado, acompañados de sonidos folk delicados y con tan buen gusto. Hay una capa de minimalismo épico que hace esta música muy íntima y soñadora.
En definitiva, escuchalos, quizàs te vaya su onda y te los quedes para siempre. Y quizàs también te conviertas en un amante de la música hecha por bandas escandinavas, disfrutando ese no sé que ponen a su música, ese ingrediente secreto que hace que el resultado sea tan fabuloso e inspirador.





¿Que decirles de una banda que marco gran parte de mi vida y mis gustos musicales?, probablemente una de las mejores bandas musicales que he escuchado en toda mi vida. Sus melodías nos llevarán a diferentes ambientes, tales como un bosque en pleno otoño con ríos teñidos de rojo, campos cubiertos por nieve donde el horizonte se pierde en la niebla, etc...
Es una banda muy versátil a la hora de componer con diferentes instrumentos. Podemos escuchar excelentes composiciones con piano, guitarra acústica e incluso al escuchar la voz de el vocalista; que nos sumerge en un ambiente melancólico y oscuro.
¿Por que la primer entrada que publico en este blog es sobre esta banda?, pues como dije anteriormente, esta banda marco gran parte de mi vida e influencio de manera notable mis gustos musicales. Fue un hallazgo trascendental para mi encontrar esta banda, gracias a esta me sentí atraído hacia nuevos géneros musicales; Folk, Ambiental, Dark ambient, neo-clásico, experimental, etc...
Podríamos decir que este Blog existe gracias a Tenhi y sus melodías que me cautivaron desde la primera vez que las oí.
La banda: Esta fue formada en 1996, y en 1997 terminaron de grabar su primer demo.
Los fundadores de la banda fueron; Tyko Saarikko e Ilkka Salminen.
-Tyko Saarikko es vocalista, guitarrista, pianista y el cerebro de la banda en cierta parte.
-Ilkka Salminen es percusionista, guitarrista y bajista de la banda.
Su inspiración, según Tyko saarikko, es la naturaleza, el arte, los recuerdos, la melancolía e incluso algo tan simple como una palabra o una imagen.
Discografia: Durante sus años de actividad, desde 1996 hasta hoy en día (06/12/12) la banda a sacado a la luz 10 discos.
Bueno, esto ha sido todo por hoy, aquí les he dejado una post sobre la banda que mas me gusta. Les recomiendo escuchar Tenhi cuando estén solos y tranquilos, excelente para escuchar mientras se viaja, aunque no escuchar con moderación puede producir efectos secundarios no deseados; depresión, melancolía y desrealización temporal. Así que escuchen con moderación y disfruten de una excelente banda.
Стрэлок Виамонтэ


Eclecticism can woo you with best of breed haunches where every cut offers its own distinct flavor, like the vildebeest, or it can tuck you in under its uniform quilt from which you are both unwilling and unable to emerge until its promise is consummated. Of course, even though each panel absorbs you a little more, before you can be released you are primed for another night of staring emptily at the stars from beneath it. Such is the effect of this mammoth debut release of Finnish neo folk group TENHI.
Simply arranged with strummed acoustic and electric guitars in generally slow tempos; drearily resigned vocals lurking beneath an already sombre surface; occasional morose violin effected in a Northeastern European style, and elegant synthesizer washes, the austere and stark beauty of "Kauan is a triumph of resiliency. It scratches several itches at once, in places that may have been ignored for years, nay, millenia. While nothing here could be said to be entirely distinctive on its own, its 52 minute bearskin nuzzle imparts what poseurs haven't dared to dream, let alone live. It might be facile to attribute this authenticity to the bleak wintry cycle of far northern climes, but if the snowshoe fits....
Influences like PINK FLOYD are in evidence in the more plodding sections, but the sound is closer in spirit to bands like PROMETHEAN from Norway, especially on the almost vivacious "Revontulet" and the symphonic low wattage power ballad "Hallavedet". I suspect the band is also versed in local traditional folk. Smigeons of doom and metal lurk but without the growls and decibels, leaving an essence that few have distilled, and I hear echoes of early medieval tinged Goth a la "Tears" by STRAWBS or "When I was on Horseback" by STEELEYE SPAN. The last couple of tracks are more brocaded and unstructured, which might appeal more to some here but come across as a few ideas that turned into pumpkins even though such transformation was not stipulated in the original bargain.
I have listened to the subsequent TENHI albums and this ranks as one of their best, as it's a unified work that is adventurous, accessible, and infused with the sage melancholy of the elders.
Keneth Levine

Personally, i feel that this album is one of the best neofolk albums ever made. Most other neofolk like Death In June and Ulver's Kveldssanger just didn't have the epic feel and atmosphere of Kauan. This album has a decent amount of variation as well, ranging from the jumpy violins of Revontulet to the calm ambient atmosphere of Taival. The thing that stands out most is that this album you'll never get tired of this album and you'll always be coming back for more. This is the perfect album for anyone who wants to start listening to neofolk. 5/5 stars.
yoshixpert



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.