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Ramiro Musotto - Civilización y Barbarie (2007)


Aquí traemos nuevamente a Ramiro Musotto, el genio argentino del berimbau, recordando una entrada que fue muy particular, porque en ese tiempo se puso en contactos con nosotros el ingeniero Roberto Oscar Seibane, oriundo de Bahía Blanca y que conoció a Ramiro desde su niñez, y nos pasó datos y material íntimo y exclusivo, con material archivado que no encontrarán en (literalmente) ningún otro lado salvo que lo contacten al señor Seibane. Aquí, un posteo muy especial tanto para la memoria de Ramiro Musotto, para el recuerdo del ingeniero Seibane y para nosotros porque hay gente que nos elige para difundir estas cosas tan íntimas, personales e importantes...

Artista: Ramiro Musotto
Álbum: Civilizacao & Barbarye
Año: 2007
Género: Percusión afro-brasilera tribal / World Music
Nacionalidad: Argentina - Brasil



Nuevamante viene Alberto (que se está ganando varias medallas) y lo trae! En una semana llena de aportes que han causado sensación, este CD no desentona nada nada... porque a golpes de corcheas nos deslizamos sobre las cuerdas de un berimbau, uno en particular, aquel que supo cómo fusionarse en un sutil balance entre las percusiones acústicas afroamericanas y la música electrónica. Vamos al comentario que les cuento de qué va esto.




Vamos que me estuve documentando sobre Ramiro Musotto, les cuento: el tipo nació en La Plata y fue residente desde pequeño en Bahía Blanca, parece que antes de la mayoría de edad tocaba en la Orquesta Sinfónica de la ciudad. Paralelamente, integraba grupos que se dedicaban a la música testimonial latinoamericana.


El Ingeniero Roberto Oscar Seibane nos ha dejado un comentario en este mismo posteo, comentando de la participación de Ramiro Musotto como jugador de básquetbol en el Club San Lorenzo del Sud de Bahía Blanca. Gracias a él acá les dejo esta foto en exclusiva...

Roberto me mandó un material increíble, ya que días pasados ha estado ordenando y archivando material que ya no se utiliza en la Asociación Bahiense de Básquetbol por el tiempo transcurrido, y se encontró con las fichas de jugadores de la década del 1970, buscó su ficha la Nº 5850 con la cual se federó para el Club San Lorenzo del Sud para jugar al básquetbol tal cual lo recordaba por material por él guardado.


La ficha data del 22 de abril de 1974 es decir que contaba entonces con 10 años y medio. Para corroborar estos datos, adjunto estas fotos de la ficha, una general y otra parcial para ver más de cerca la foto carnet de Ramiro en su infancia. Lo que le llamó la atención a Roberto es que en la firma de Ramiro figura una "J" entre el nombre y el apellido, ¿Alguien sabe cuál era el segundo nombre de Ramiro Musotto?. Otro dato de color, aunque no compete al tema musical, sino como info adicional que nos comenta Roberto, quien firma la ficha como vicepresidente de la ABB es el Ing. Rubén Daniel Rábano quien luego fuera presidente de la ABB entre 1979 y 1988, para luego asumir la presidencia de la Confederación Argentina de Básquetbol en 1989.


Y finalmente va la trascripción de la ordenanza por la cual el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca lo distinguió con el Reconocimiento Ciudadano:

Ordenanza

Reconocimiento Ciudadano a Ramiro Musotto.
Expediente HCD-774/2011
Concejal Autor: Ayude, Edgardo Raúl
Claves: Musotto - Reconocimiento Ciudadano
 Tema: Reconocimiento Ciudadano a Ramiro Musotto.
 Autor: E. Raúl Ayude.
OrdenanzaVISTO            El compositor, percusionista y productor musical, Ramiro Musotto y,
CONSIDERANDO            Que el eximio músico Ramiro Musotto realizó un importante aporte a la música bahiense, argentina y latinoamericana;
            Que tuvo una basta trayectoria que se vio truncada por su temprano fallecimiento;
            Que el reconocimiento a su obra lo acompañó por el mundo donde realizó presentaciones;
            Que nació en La Plata el 31 de octubre de 1963, transcurriendo su infancia y adolescencia en nuestra ciudad y falleció el 11 de septiembre de 2009 en Salvador de Bahía;
            Que luego de esos años de permanencia en Bahía Blanca (donde estudió con Carlos Giménez, tocó en la Orquesta Sinfónica de la ciudad e integró los grupos Mate y La Cumbre), vivió en San Salvador durante 12 años. Después se trasladó a Rio de Janeiro y en 2004 volvió a San Salvador para desarrollar su carrera solista;
            Que trabajó con artostas como Skank, Lenine (con quien grabó el disco en vivo en París, titulado "In Cité"), Marisa Monte, Marina Lima, Daniela Mercury, Os Paralamas do Sucesso, Caetano Veloso,Gilberto Gil, Lulu Santos, Zeca Baleiro, Adriana Calcanhotto, Titãs, Fernanda Abreu, Sérgio Mendes, Zélia Duncan, Kid Abelha e Gal Costa;
            Que en 2001 lanzó su primer álbum, Sudaka, uno de los trabajos más creativos y originales de música electrónica producidos en Brasil. Grabado en casa y en cuartos de hotel durante las giras con Skank, Sudaka reúne canciones electrónicas no pensadas para el baile, influidas por el anglo-hindú Talvin Singh, basada en la repetición hipnótica del groove, y las recientes experimentaciones electrónicas de Naná Vasconcelos. En Sudaka coexisten armónicamente cánticos indígenas (Xavantes), música de los pigmeus, el cineasta Glauber Rocha (en Antônio das Mortes), afro-baianidades (mezcla de bloco afro Ilê Aiyê y el grupo de pagode Harmonia do Samba a través de samples) e invitados como Gato Barbieri (legendario saxofonista argentino radicado en Estados unidos), Lulu Santos y Lelo Zanetti (bajista de Skank);
            Que en 2007 salió "Civilizaçao & Barbarye", con la participación de Arto Lindsay y de Chico César.
            Que "El Hendrix del berimbau" cobró notoriedad en un país de excelentes percusionistas gracias a su trabajo en Canto da cidade , el exitoso disco de Daniela Mercury, donde el prestigioso productor Liminha le dio la posibilidad de grabar;
            Que a partir de allí, a Musotto se le abrieron las puertas de la música brasileña y pasó a participar y tocar con artistas de extrema calidad;
            Que también tocó en vivo y grabó en los discos de Os Paralamas, Skank, Marina Lima, Lulu Santos, Zeca Baleiro, Zélia Duncan y Kid Abelha;
            Que en su carrera editó Sudaka y Civilizacón y barbarie, que mostró en la Argentina, donde se lo vinculó con artistas que practican la mezcla de ritmos como Kevin Johansen, Axel Krygier y Cristian Basso. Con ellos se presentó en vivo y trabajó en sus discos;
            Que perteneciente a la famosa generación de músicos de los años 80, que dio nuestra ciudad como Pedro Giorlandini, Julio "Ciego" Moreno, Pablo de la Loza, Sergio "Laucha" Iencenella, entre otros, formó parte con algunos de los nombrados de la recordada banda local Mate, de fusión y rock;
            Que a ese grupo, Gloria Guerrero, la influyente crítica de rock de la revista "Humor" , le dedicó algunos elogios, en especial preguntándose "cuantos brazos tendría su baterista, para tocar así", refiriendo precisamente a Musotto; 
            Sin embargo, y pese a que el berimbau fue su principal instrumento y por el cual logró sus lauros, el músico se dedicó también a la generosa gama de sonoridades de la percusión afro-brasileña, agregando un perfil panamericanista a su trabajo e internándose luego en el universo de la electrónica.
            Que fue el vivo ejemplo de un artista de esta era global donde todas las geografías son cercanas y posibles; y donde la tecnología puede estar al servicio del arte con un sentido conceptual y desprejuiciado.
            Que el pulso central de su música estaba en construir puentes orgánicos entre la electrónica y las manifestaciones rítmicas de la sudamérica tribal, de los ritos del candomblé al canto de niños indígenas guaraníes y de los elementos europeos que él llevaba en sí como rioplatense.
            Que e”l cóctel de Musotto mezcla lo indígena con lo europeo y lo africano. Lo hace a través de la fusión electrónico-acústica y comprueba que cosas diferentes y aparentemente incompatibles pueden coexistir en armonía. El pasado y el presente, oriente y occidente, lo ultramoderno y lo primitivo. El resultado es una experiencia colectiva y sensorial única donde es inevitable la fiesta, el disfrute y las emociones compartidas", han generalizado los comentarios en nuestro país.
            Que sus últimas actuaciones en Bahía Blanca fueron hace casi un año, el 18 y 19 de septiembre de 2008, en el playón de la Universidad Nacional del Sur y en el Teatro Municipal.
            Que allí ofreció sendos espectáculos multidisciplinarios, que despertaron los sentidos y unió tradiciones, culturas y modernidad, fusionando mundos sonoros aparentemente antagónicos e invitando a la fiesta colectiva.
            Que por todo ello, el HCD, en ejercicio de sus facultades,
RESUELVEPRIMERO: Distinguir a Ramiro Musotto con el Reconocimiento Ciudadano, por su aporte a la música bahiense, argentina y latinoamericana.
SEGUNDO: Notificase de la presente a los familiares de Ramiro Musotto.

Por todos esos datos agradecemos al Ingeniero Roberto Seibane, sobretodo por ocuparse de traernos información que nadie tiene, y ahora sigamos con la biografía de este notable músico:

A los 18 años se mudó a Brasil y estudió percusión en Sao Paulo, primero, y luego se radicó en Salvador (Bahía), adonde permaneció doce años y ayudó a diseñar el sonido (especialmente la percusión) de la música pop bahiana del modo que se la conoce en la actualidad. Ramiro Musotto aplicó el trabajo que venía investigando en materia de percusión, que incluía desde los ritos afrobrasileños introducidos por el candomblé hasta la música axé, pasando por el samba reggae y las múltiples variantes de la incursión electrónica.
Su trabajo incluye colaboraciones con los más grandes músicos del Brasil como Caetano Veloso, Marisa Monte, Gilberto Gil, Paralamas, Lenine, además de grabar con Jorge Drexler, Paulinho Moska y Kevin Johansen entre otros.
En su primer trabajo titulado "Sudak"a (2001) la música electrónica repetitiva junto a los cantos tradicionales brasileños se fusionaron creando una de las obras maestras imprescindibles de la música producida en Brasil. Grabado en un home-studio y en los tiempos libres durante las giras con su banda.
Y este fue su segundo disco y que sigue la misma línea. Un trabajo donde la percusión -principalmente afro brasilera- y la música electrónica se fusionan, siendo que los elementos de cada una están muy presentes pero no se quitan protagonismo y en esa sintaxis logran la contundencia de la síntesis, y donbe es muy importante la creación de ambientes sonoros, como espacios de contención, con diferentes planos y temáticas. Como si no fueran temas los que forman el disco, sino pasajes sonoros, donde la melodía está como en un segundo plano (algo parecido a la propuesta de Jorge Reyes y compañía pero en otro canal).
En el disco redominan los ritmos del folcklore afro brasilero y algo afro cubano. Hay Zamba, Batá, Capoeira, Rumba y Candomblé. El sonido del berimbau está explorado y presente en todo el disco (Musotto es experto en ese instrumento) el cual es solo de 2 notas.
Alguna vez lo definieron como “el Hendrix del berimbau”, y aunque su arco instrumental excedía a ese instrumento, la definición está a la altura del talento de Ramiro Musotto.


La última vez que Ramiro estuvo en Bahía Blanca, fue el 18 y 19 de septiembre de 2008, un año antes de su fallecimiento, presentándose en un espectáculo abierto desarrollado en la explanada frente a la Unviersidad Nacional del Sud y frente al Teatro Municipal, respectivamente. Sobre esa presentación tenemos el artículo de Mintcho Garrammone, que publicó el diario local "La Nueva Provincia" en su suplemento "Aplausos". El artículo además se grafica con una foto de Ramiro.

Mintcho Garrammone trae toda su felicidad al Teatro Municipal
El especialista en guitarra bahiana y cavaquinho tocará esta noche junto a una banda de músicos integrada por Pedro Giorlandini, Emanuel Gil y Guimo Migoya, quien dictará una clínica.
Garrammone tocará hoy en la tierra de su recordado amigo Ramiro Musotto. En la foto, ambos en Bahía, en 2008.
Hoy, a las 21.30, en el Teatro Municipal, el músico Mintcho Garrammone presentará su último trabajo discográfico La felicidad es un kilombo, acompañado por Pedro Giorlandini, Emanuel Gil y Guimo Migoya.
Además estará como invitada la banda Batucada Bagunça.
Se trata de un seleccionado de músicos puestos a divertirse, pasarla bien y contagiar en melodías ese extraño sentimiento que es la felicidad.
El recital será a total beneficio de DUBA, y las entradas anticipadas tendrán un valor de 80 pesos, pudiendo adquirirse en la boletería del primer coliseo bahiense, desde las 17.30.
Además, a las 16, Guimo Migoya (primer baterista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota) dará una clínica de rítmica y percusión, en la sala Payró del Teatro Municipal.
Músico y compositor argentino, Mintcho Garrammone vivió en Brasil quince años y es especialista en guitarra bahiana y cavaquinho.
Toca además el bajo, el acordeón, el pandeiro y el bandolim.
Artista multifacético, Mintcho fue convocado para integrar giras, grabaciones y espectáculos de artistas muy diversos de la talla de Leo Maslíah, Chico César, Daniela Mercury, Rubén Rada, León Gieco, La Bomba de Tiempo, Cyndi Lauper, Kevin Johansen, Ceumar, Altamiro Carrilho y el bahiense Ramiro
Comenta: “Todo era único con Ramito Musotto. Era un tipo mágico que lograba que cada un instante fuese como un sueño, con salidas inesperadas”.
"De la ciudad de Dolores, pampa argentina, el único gaucho compositor de choriños", supo presentarlo su amigo Musotto en sus giras europeas.
Hay en Garrammone una suerte de torre de babel de folklores regionales de diversas zonas del mundo, condensados en su particular y sentida forma de expresión. Puede tocar un vals o una tarantela con la misma eficacia expresiva con la que propone choros, frevos y sambas.
"En pocas palabras se podría decir que Mintcho Garrammone es un Dolorense, un acuariano loco, investigador de sonidos, inventor de melodías, multiinstrumentista, que no se cansa de aprender a tocar instrumentos diferentes, y que saca de cada uno lo que mejor le sale naturalmente", se presenta.
"Soy un `tocador compulsivo´, que tiene la emoción como principal motor de todo lo que hace", subraya.


Y aquí traigo una serie de comentarios del disco o del músico, mientras voy escuchando el disco. Esto vendría a ser como una especie de Ambient pero basado en la percusión ¿estoy en lo cierto o sólo digo pavadas?. Escúchenlo y después me dicen...

Ramiro Musotto (La Plata, Argentina, 31 de Octubre de 1963 -Salvador de Bahía, Brasil, 11 de septiembre de 2009) fue un compositor, percusionista y productor musical argentino radicado en Brasil desde los años 80.
Luego de pasar su infancia y adolescencia en Bahía Blanca (donde estudió con Carlos Giménez, tocó en la Orquesta Sinfónica de esa ciudad e intergró los grupos Mate y La Cumbre), vivió en Salvador durante 12 años. Después se trasladó a Rio de Janeiro y en 2004 volvió a Salvador para desarrollar su carrera solista.
Trabajó con artistas como Skank, Lenine (con quien grabó el disco en vivo en París, titulado "In Cité"), Marisa Monte, Marina Lima, Daniela Mercury, Os Paralamas do Sucesso, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Lulu Santos, Zeca Baleiro, Adriana Calcanhotto, Titãs, Fernanda Abreu, Sérgio Mendes, Zélia Duncan, Kid Abelha e Gal Costa.
En 2001 lanzó su primer álbum, Sudaka, uno de los trabajos más creativos y originales de música eletrónica producidos en Brasil. Grabado en casa y en cuartos de hotel durante las giras con Skank, Sudaka reúne canciones electrónicas no pensadas para el baile, influidas por el anglo-hindú Talvin Singh, basada en la repetición hipnótica del groove, y las recientes experimentaciones electrónicas de Naná Vasconcelos.
En Sudaka coexisten armónicamente cánticos indígenas (Xavantes), música de los pigmeus, el cineasta Glauber Rocha (en Antônio das Mortes), afro-baianidades (mezcla de bloco afro Ilê Aiyê y el grupo de pagode Harmonia do Samba a través de samples) e invitados como Gato Barbieri (legendario saxofonista argentino radicado en Estados Unidos), Lulu Santos y Lelo Zanetti (bajista de Skank).
En 2007 salió "Civilizaçao & Barbarye", con la participación de Arto Lindsay y de Chico César. El nombre del álbum propone superar la dicotomía de Domingo Faustino Sarmiento en su obra Civilización y Barbarie. Ya para su anterior álbum, Musotto decía que "tal vez inconscientemente el mensaje haya sido intentar probar que cosas diferentes y aparentemente incompatibles pueden coexistir en armonía. El pasado y el presente, la 'civilización' y la 'barbarie', el Oriente y el Occidente, lo ultramoderno y lo 'primitivo'" 1 .
Ramiro Musotto falleció a los 45 años de edad, a causa de un cáncer de estómago detectado apenas seis meses antes.
Wikipedia


"Civilización y Barbarie" quedará en la memoria de este blog como una de esas "rara Avis" que podemos encontrar en la extensión de todo el horizonte musical latinoamericano: un argentino que une el presente y el pasado y que ayuda a crear la cultura propia del lugar en que vive, que no es la suya propia pero que la hizo suya. Ramiro Musotto se va metiendo en la diversidad de sonidos afrobrasileños y va pasando por el pulso de la capoeira, el samba, el forró, el baião, el candomblé en un viaje rítmico tribal y moderno.

Me enmaoré de los samplers porque me permite ese diálogo entre el pasado y el presente -que es una constante en Sudaka- se hace material, palpable al colocar fuentes sonoras que vienen de lugares remotos y lejanos. La voz en "Antonio Das Mortes" es de 1963, cuando yo nacía. No sería lo mismo si lo regrabáramos ahora. El uso de samples y fuentes sonoras es algo que siempre me atrajo, desde mi primer sampler, AKAI MPC 60, que compre en NYC en 1990. Antes trabajaba con máquinas de ritmo, pero desde que el sampler apareció en el mercado la música nunca fue la misma.
Tengo un conocimiento de las tradiciones de los tambores de Salvador, Bahía principalmente, porque fue lo que estudié más: vivo acá en Salvador y esto es lo que más me fascina a nivel percusión en el mundo.Pero estudié también otras cosas de Brasil (de ciudades como Maranhao,Río y Recife) y cosas centroamericanas (de Cuba, etc). Aparte, claro,del bombo legüero, que es mi primer instrumento.
Si hablamos de tambores litúrgicos, conozco un poco de lo que sucede musicalmente con estos tambores en Bahía -con los atabaques- y un poco de lo que sucede en Cuba -con los batá-.Son tradiciones increíblemente complejas y sofisticadas, que contradicen totalmente los estereotipos de cosa "primitiva", "espontanea", "salvaje" que a veces se asocian a estas tradiciones.
Esta parte de la música afro ligada a la religión es una de las más bellas del mundo, en mi opinión. Uso mucho de esta música en mi show y en el disco, en "Bayaka" e "Ijexá" fundamentalmente. También en el tema "Raio": en el comienzo entero del tema, esos soniditos de conga hechos con una máquina de ritmo Roland 808 reproducen exactamente el comienzo de un toque afrocubano de batá para el dios africano (orishá) Shangó. En vivo, Leo -que es un especialista del batá y toca conmigo desde mi primer show- acompaña esta parte con el batá.
Ramiro Musotto

Argentine master-percussionist Ramiro Musotto was born in La Plata, grew up in Bahía Blanca and at age 18 moved to Brazil, where he spent most of his professional career, although he made frequent trips back to Argentina. In Brazil, he lived in Sao Paulo, Bahia and Rio de Janeiro.
Since 1982, Ramiro Musotto explored the rhythms of Brazil and became a master of the berimbau. In his recordings, he used the instrument as percussion, melody, and with background loops. Ramiro started with pumped-up versions of Afro-Brazilian grooves, but later added multiethnic global music, with elements from Africa, South America, Asia and Europe.
Ramiro Musotto worked with just about every great Brazilian and Argentinean artist in the world today including Sergio Mendes, Caetano Veloso, Gato Barbieri, Daniela Mercury, Gilberto Gil, Marisa Monte, and Virginia Rodriguez.
Sudaka was his debut album and combined his field recordings of Amazon Indian chants, Candomble spirit rhythms, Brazilian percussion, and everyday street sounds, all layered over a percolating electronic dance-groove production. Musoto called it “a psychedelic trip throughout and into the Afro-Brazilian and South American culture; an optimistic way of interpreting the effects of technology in our everyday life and art.”
His most recent album was Civilizacao & Barbarye, released in Argentina as Civilización y Barbarie which he presented at Womex 2008 in Sevilla.
Ramiro Musotto died September 11 of 2009 in Salvador da Bahia (Brazil) of pancreas cancer. He was 45.
"He was 45 years old and a master of the berimbau," said his American booking agent booking Alexandra Casazza. "He was Argentinean, but he considered himself a true Brazilian. During his career he released 2 records as a solo artist "Sudaka" and "Civilizacao & Barbarye" and worked as percussionist with amazing artists as Daniela Mercury, Gilberto Gil, Caetano Veloso and Lenine just to name a few. He was known as both an accomplished electronic musician and percussionist... Ramiro was a truly avant garde artist and he will be missed by many."
"An Argentinean musician, long resident in Brazil, Ramiro was a stand-out showcase at WOMEX 2008, a remarkable musician and innovator," said WOMEX General Director Gerald Seligman.
"Ramiro was a genius and a great friend," said Brazilian musician and producer Gilberto Monte. "A great loss."
Discsongs

Es amplio el recorrido que puede realizarse de la música clásica a la electrónica. Impulsado por su curiosidad y cautivado por la tecnología, Ramiro Musotto fue de un extremo a otro, sin perder nunca su vínculo con los instrumentos acústicos. En medio de ese recorrido el percusionista argentino se radicó en Brasil, donde se especializó en el berimbau y acompañó a históricos como Gal Costa, María Bethania, Caetano Veloso y Gilberto Gil, y a otros como Marisa Monte, Lenine, Adriana Calcanhotto, Os Paralamas y Skank. En medio de su gira por Argentina y a poco más de un mes de iniciar una serie de conciertos en Francia, Estonia, Alemania y España, Musotto actuará hoy a las 21.30 en la sala Lavardén, en un concierto en el que convivirán cavaquinho, guitarra bahiana, baglama (instrumento de cuerdas turco), 14 berimbaus, tambores brasileños y congas con computadoras, procesadores y video, "que es un instrumento más", según precisó el percusionista a Rosario/12.
"Es el mismo show que estamos haciendo en Europa, y que vengo haciendo desde que salió Civilización y barbarie --amplió Musotto, que se concentrará en ese segundo disco solista--. Es un show que mezcla música electrónica con bastante percusión, berimbaus, y todo el tiempo tenemos videos en una pantalla grande atrás nuestro. Es un show muy multimedia, y estamos bien calibrados. Y además tenemos una sorpresita rosarina".
Después de formar parte de una orquesta sinfónica durante tres años, Musotto emigró a Brasil siendo todavía un adolescente. Y fue la curiosidad propia de la edad la que seguramente lo llevó a descubrir un nuevo panorama musical: "Siempre me gustó la matemática de la música, las partituras y todo. Entonces cuando surgieron las primeras baterías electrónicas, donde uno podía escribir las partituras y la batería reproducía aquello que uno escribía, eso me rompió la cabeza. Me compré la primera en el 87 y ya hace más de veinte años que vengo cambiando de baterías electrónicas, después pasé a la computadora y cuando uno empieza a programar sí o sí empieza a escuchar música electrónica. Y es una particularidad mía, porque la mayoría de la gente que escucha música electrónica o que programa cosas electrónicas para música son tecladistas. En mi caso ser percusionista es lo que hace que encare la música electrónica de forma diferente".
Entre medio, el músico argentino acompañó a algunos de los artistas más importantes de la música popular de Brasil. Sin embargo, esas experiencias no se traducen en la labor solista de Musotto, que explicó: "Ellos hacen una música muy diferente de la mía. Y laburar con los bahianos, a pesar de que no son los cantantes más célebres de Brasil, me ha servido mucho, por el tratamiento muy sofisticado que tienen con la parte rítmica, eso sí lo utilizo en mi música. Después lo que he hecho con cantantes como Caetano, con Lenine, está buenísimo ver la manera en que trabajan, cómo dirigen un concierto y cómo es la relación con el concepto, la unidad de un disco o un show".
Desde que la música electrónica comenzó a ganar terreno en el mercado mundial, comenzaron a crecer los interrogantes acerca de cuál sería el futuro de la música acústica. Especializado precisamente en el cruce de instrumentos acústicos y la electrónica, Musotto tiene su propia visión del asunto: "Creo que el futuro es amplio. El presente es amplio. Todo es válido, yo uso cosas de música electrónica porque me gusta, pero en mi casa a veces me paso seis meses sin escuchar música electrónica, y después estoy dos meses enteros escuchando música electrónica. No creo que el futuro sea una cosa o la otra. En mi caso la mezcla es lo que funciona".
"La verdad creo que el futuro de la música pasa más por cuestiones de mercado, transculturales y todo éso. El momento que estamos viviendo con la piratería me parece que tiene un lado muy benéfico, y es que se están cayendo las multinacionales del disco, que son las que producían el 100 por ciento de la basura mundial de música, que se fundan me parece una cosa genial. Eso sí va a influir en el futuro de la música, qué papel tiene el mercado, la televisión, qué papel tiene la internet. Después si es música acústica o electrónica está en un segundo plano", concluyó.
Página 12

Conocí a Ramiro en Brasil, oportunidad en la que me abrió las puertas de su casa, (cuando viajé en el año 2000), con él me contactó mi amigo y co-conductor del programa El Metrónomo, Mario Gimenez.
Antes de conocerlo (personalmente) ya conocía su música, a través del demo que luego se convertiría en el albúm “Sudaka”, comenzamos a pasarlo en la radio sin todavía haber sido editado , en la primera oída me cautivó...
Para aquellos que tuvimos el placer de conocer a Ramiro podemos dar cuenta de que tanto en la música como en su vida entregaba lo máximo, lo hacía honestamente y cultivando una magia que lo hacia único...
Ver un show de este doble “Bahiense” era una experiencia difícil de olvidar y llena de energía, que contagiaba a todos los presentes (incluidos los músicos arriba del escenario).
Hoy ya no está con nosotros, se fue... pero nos dejó uno, entre tantos legados: mil pistas para seguir descubriendo infinitas maneras de crear y comunicar a través de la música y sobre todo si se cuenta con un inagotable talento como el que caracterizó a Ramiro.
Aquí comparto con ustedes (en un solo archivo) sus dos discos “Sudaka” y “Civilizaçao & Barbarye”.
Su escucha, sinónimo de placer asegurado...
Melómano al Sur


El otro día, un Martes creo, me invitaron a la reunión de actualización de productos Tupperware más rara que fui en mi vida. (...)
Después de un rato apareció el Ramiro ese, un tanto zaparrastroso para mi gusto, no les voy a mentir. Pienso que un vendedor de una empresa de prestigio como la nuestra debiera ponerse al menos una camisa y un pantalón pinzado... pero no: el tipo de remera y vincha. Sin embargo, lo más asombroso es lo que hizo: en lugar de dar su discurso ejecutivo de venta, en lugar de explicar las ventajas del polietileno de alto impacto en el horno a microondas, el mocoso agarró un arco y un palito y se enfrentó a los clientes. “Lo único que falta es que ahora juguemos a los indios”, pensé yo. Pero no: con le palito empezó a golpear la cuerda del arco y a bailar a ritmo, como si estuviera chocho con el ruidito que hacía. En el medio de ese jueguito, un desubicado prendió una fonola con música electrónica de esa que pasan en los boliches y que le gustan tanto a mi sobrina. ¡Por favor! Yo no estoy en contra de la música, pero hubiesen puesto algo más en clima con el momento, algo como Richard Clayderman o la orquesta de Fausto Papetti interpretando temas de Arjona. Sin embargo insistían con el “chingui-chingui” ese que escuchan los que hacen tunning y les ponen patonas y cromados a sus autos baratos.
El colmo de la presentación fue cuando aparecieron los amigos de Musotto, tan zaparrastrosos como él y empezaron a golpear sin piedad a la nueva línea de productos. Me quería morir, yo no sé si es legal apalear así artículos de una empresa de más de treinta años de trayectoria como lo es Tupperware. “¡¡Plongui – tam tam... Turumtun-tungui... toing, toing!!” – golpeaban y golpeaban los tipos esos, tremendos grandulones, como si fueran chicos jugando en la cocina de la madre. Le daban a las ensaladeras, a los porta-viandas, a los potes multiuso y a dos o tres recipientes dinámicos de cierre hermético. Apaleaban los envases “Mil Salsas”, rascaban artículos de la línea “Cocina Práctica” y se reían como si fuera gracioso. Para colmo, otro desubicado prendió una TV gigante que había en el fondo y sintonizó el “Discovery Channel” con imágenes de africanos bailando al compás de sus propios envases. Un horror.
Estuvieron casi dos horas haciendo lío y sin embargo debo ser sincera y admitir que a la gente le encantó. Terminó la presentación y todos aplaudían de pie y gritaban entusiasmados y decían “otra, otra” cuando era evidente que el stock de productos se encontraba agotado hasta nuevo envío. Para mí que todos esos clientes no entendieron bien el uso de la Centrifugadora Manual de Lechuga que deja a las hojas del vegetal frescas y listas para su uso en ensaladas sin perder sus propiedades vitamínicas... pero de todas maneras a nadie pareció importarle.
Yo no saqué en limpio mucho, porque ¿qué quiere que les diga?, ni siquiera entregaron nuevos catálogos o una lista de precios actualizada. Es que yo no me acostumbro a los métodos modernos que tienen las empresas para promocionar sus productos. Hace 15 años que estoy en la venta directa de Tupperware y a mí me gustaba más como era antes.

Irma

Un disco de vanguardia, que creo que hay que conocer y el que se lo pierde de escuchar es porque no le interesa conocer los distintos canales que puede tomar la música...
Y gracias Alberto por esto!!!

Lista de Temas:
1. Ronda
2. Ochossi
3. Gwyra Mi
4. M'bala
5. Nordeste / Béradêro
6. Ogum
7. Assanhado
8. Majno ma bi
9. Mbira
10. Yambú

Alineación:
- Ramiro Musotto / Todos los instrumentos (percusión, samplers, programación, cuerdas, etc.)
Músicos invitados:
Chico Cesar
Arto Lindsay





Comentarios

  1. Estimados: A 5 años del fallecimiento de Ramiro, les aporto algunas curiosidades de su presencia en Bahía Blanca, durante su adolescencia, donde jugó al básquetbol en las categorías infantiles y cadetes del Club San Lorenzo del Sud, habiéndose registrado en la Asociación Bahiense de Básquetbol, bajo el Nº 5850. Precisamente ya su vocación por la percusión se manifestaba, pues con su banda solía acompañar y alentar a los equipos del club en los finales de los ´70 y principios de los ´80. Aún dispongo de una foto (en blanco y negro) tomada el 3-9-1977 en el club Boca Juniors de Coronel Suárez (Pcia.Bs.As), previo a un partido amistoso, cuando integraba el equipo de infantiles de San Lorenzo del Sud, vistiendo la indumentaria del club con el número 4 en su camiseta. Mostraba entonces una estilizada figura, propia de un deportista y más precisamente para el básquetbol. Su vocación musical lo llevó por ese camino que tan bien supo transitar. Este comentario es un pequeño aporte que espero les sea de utilidad. Atentamente. Ing. Roberto Oscar Seibane. Correo electrónico: roseibane@fibertel.com.ar

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    1. Gracias Roberto!!! ese tipo de comentarios son imperdibles! y es lo que hacen más grande al blog. Muy interesante. Muchas gracias
      Saludos!!

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  2. Al fin encuentro algo de Ramiro, yo lo conoci alla por 1984/85, lo vi un dia tocando en el Club Universitario de Bahia Blanca, un capo. Una perdida lamentable...

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  3. Yo lo conocí en Bahia, en un festival de percusión, se presentó junto a Minino Garay.

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  4. Gracias a todos por los comentarios que enriquecen el posteo!

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  5. Mantengase sintonizado sin parar la moda gracias Nuestros Paquetes ofrecen crédito entre los individuals dia y noche Una tasa disposición tiene por Ciento de Interés del Dos de los 191 euros en el correo Solamente contacto con el Sr. DUROU: duroumarcel@gmail.com para beneficiar

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  6. Gracias por las perlitas che. Cada vez más impresionado por las bibliotecas mentales que poseen los cabezones. Meto los dos disquitos en la Biblioteca Sonora y de paso vamos a rememorar a Musotto en un post que ando preparando. Salute!

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  7. Ramiro fue amigo de mis viejos, cuando todos vivían en bahía blanca. En la foto de casados de mis viejos, están Ramiro y Pocha? Creo que así se llamaba su novia en aquella época. Me cuentan que Ramiro siempre unía a la gente para que la música la puedan hacer todos. Y así se fue a Salvador. Tengo cartas y hasta cassettes que Ramiro le enviaba a mi viejo. Actualmente todo esto me llevó a encarar la producción de un documental donde voy a indagar en la vida de Ramiro. Y por qué no llegar hasta la raíz de lo que fue. Un saludo muy grande. Familia Fuentes Gerlini

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Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.