Ir al contenido principal

Julio Aldana - Triage (EP - 2022)

Vamos ahora a presentar un trabajo elegante, emocional, muy importante además para su creador, el músico y compositor peruano Julio Aldana, ya que este proyecto, en principio, se creó para la recaudación de fondos para la recuperación de Ana Paula, su hija, pero luego, el disco fue adquiriendo vida propia y se fue convirtiendo en un trabajo con un valor en sí mismo, y como encaja, de alguna manera, en cierta influencia del rock progresivo y del art rock. Así nació "Triage" y así suena, un emotivo disco de seis temas, que pueden recordar a Pink Floyd o a Voz Propia, pero que suenan sobre todo al amor de Julio hacia su hija. Julio tituló a su disco de esa manera, porque aquel cubículo médico por donde pasan los enfermos al ingresar al hospital fue el espacio más transitado por su familia durante la enfermedad de su hija. He aquí otro disco completamente emotivo, crudo y abierto a todo los sentimientos humanos, y muy alejado de la técnica fría y sin sentido que muchas veces se le atribuye al progresivo. Las canciones, que a veces son corales e incorporan piano, expresan la montaña rusa de emociones que vivió Julio durante la enfermedad...

Artista: Julio Aldana
Álbum: Triage
Año: 2022
Género: Progresivo Crossover
Duración: 20:24
Referencia: 
Soundcloud
 Nacionalidad: Perú



Tras vivir la enfermedad oncológica de su hija Ana Paula, el profesor universitario Julio Aldana creó Triage, un disco de seis temas que nació como un regalo y que luego creció como proyecto independiente y sirvió para pagar los exámenes médicos de su hija.

(...) Ana Paula se recuperaba satisfactoriamente, y Julio y Marcela podían sentir cierto alivio. Sin embargo, las emociones que había dejado el cáncer aún estaban en el aire. Entonces Julio, que tiene afición por la música, que tuvo una banda de grunge de adolescente, decidió sacarlo todo componiendo melodías para su hija. Crearía un disco y sería un regalo para Ana Paula quien a su corta edad había corrido tremenda maratón en su lucha contra el cáncer. “Quería dejar un testimonio musical de todo lo vivido”, dice Julio. 

Juana Gallegos



Actualmente el músico y docente ofrece su disco en las redes sociales para obtener fondos y así seguir costeando los exámenes médicos de Ana Paula. Él mismo nos cuenta: ""Triage" es un EP de 6 temas, dedicado a mi hija, Ana Paula, por circunstancias muy difíciles relacionadas a su salud. Se trata de
temas de rock básicamente, pero con cierta hibridez de géneros
alternativos, música clásica y cinemática".

Pero vamos a traer un comentario de terceros sobre este trabajo que presentamos ahora...

Triage: un ovni musical 
Soy decididamente una mala persona. Eso significa, entre otras cosas, que las historias ajenas de padecimientos corporales y mala fortuna no me mueven un pelo. Según el corpus de documentales del género true crime de Netflix, esa falta de empatía es típica de los psicópatas. En todo caso, es un rasgo que me aleja del público objetivo de Triage (2023), el EP debut de Julio Aldana: me enteré de su existencia gracias a una nota de La República que narraba en detalle el calvario por el que pasó este joven profesor universitario debido al cáncer que padeció su hija Ana Paula, una niña pequeña. Ella, felizmente, está hoy fuera de peligro, habiéndose recuperado luego de una delicada operación. Me bastó conocer ese detalle para olvidarme inmediatamente del asunto.
El problema es que varios meses después escuché el disco y me llevé algunas sorpresas. No estoy diciendo que Triage sea una obra maestra ni que su autor se abstenga de buscar inspiración en la historia de su familia. Evidentemente, el disco lleva la marca del sufrimiento y de la espera. Y respeto a quienes se interesan en esto por razones humanitarias. Lo que quiero hacer aquí es algo distinto: quiero defender a Aldana musicalmente, porque creo que lo merece y porque nadie espera que La República escoja ese tipo de ángulo. Este pequeño EP de 6 temas y 21 minutos de duración tiene elementos excesivos en su retórica (para un corazón pétreo como el mío, las letras rozan la sensiblería) y una producción de bajo coste que le da un aspecto de maqueta, más que de un disco perfectamente acabado. Pero que me parta un rayo si no es cierto que, estructuralmente, Triage da cuenta de una ambición extraña. Y es ahí donde este psicópata se empieza a emocionar.
Sé poco de la carrera musical de Aldana: entiendo que fue cantante y compositor de una banda grunge llamada Vesania, a mediados de los 2000, y que luego dejó la música, al menos públicamente, durante cerca de veinte años. Hasta que apareció este disco. Él lo define como “un regalo para ella [Ana Paula], un testimonio de amor traducido en música sobre el proceso que padecen las personas que tienen esta enfermedad y un símbolo de esperanza sobre su recuperación”. Es también “una catarsis personal”. De hecho, el EP se llama Triage “porque aquel cubículo médico por donde pasan los enfermos al ingresar al hospital fue el espacio más transitado por mí y por mi familia durante la enfermedad de mi hija”.
El primer aspecto musical sobre el que quiero incidir es que la producción estuvo a cargo de Léolus, exmiembro de la banda de rock progresivo Jardín de Piedra, y, aunque las composiciones son de Aldana, Léolus tiene una influencia importante en el sonido del disco: a mi modo de ver, puede ser considerado prácticamente como un coautor. No solo realizó intrincados arreglos orquestales para la mayoría de temas, sino que toca la guitarra, el bajo y el piano en el disco. Entre sus trabajos anteriores destaca el álbum Mapa Universo (2009) de Jardín de Piedra, banda en la que fue compositor y guitarrista principal, y Viaje a la Necrópolis (2022), una placa conceptual de sonido más heavy que lanzó como músico solista.
Decía entonces que Triage cuenta con elaborados acompañamientos orquestales. Fueron grabados de manera casera, con instrumentos MIDI, una solución que facilita las cosas, pero también genera problemas: principalmente, un sonido que carece de la calidez y la presencia del instrumental clásico grabado en vivo. Pero lo que Triage tiene a su favor es la hibridez de su idioma musical: composiciones de sensibilidad pop-rock con arreglos que tienen un pie en la música clásica y otro en el avant-garde pop. Los temas exploran técnicas como el contrapunto a más de 3 partes, la armonía negativa, las melodías palindrómicas, la polimetría y la polirritmia. Si esto suena peculiar es porque, efectivamente, lo es.
La pieza que abre el disco, “Obertura”, marca la pauta: es una composición de atmósfera cinematográfica para un ensamble de cornos y cuerdas. Lo que me llama la atención es que la forma está conectada con el solo de la canción “Luz”, del que toma las tres primeras notas y las desarrolla. El resultado es una breve estructura contrapuntística a 3 voces, un interesante entramado polifónico que, sin embargo, no nos aleja demasiado del rock: se escuchan ecos de “Good Night”, el clásico de The Beatles.
El siguiente tema, “Círculos”, es una canción rock construida sobre una estructura métrica irregular, donde los compases se intercambian en las estrofas añadiendo un tiempo, a manera de progresión aritmética: empieza en 3/4, pasa a 4/4, luego a 5/4 y termina en 6/4, procedimiento que se repite a lo largo de la canción con ciertas variaciones (Radiohead hizo algo similar en “Sail to the Moon”). La orquestación MIDI incluye piano, sintetizadores, piano preparado e intervenido con efectos, flauta, cornos, cuerdas, metales y guitarras eléctricas. Una de las peculiaridades de esta canción es el uso de palíndromos: los arreglos de guitarra de las estrofas están organizados de esta manera, expuestos y luego retrogradados, de modo similar a un canon, lo que refuerza el concepto de la canción: la circularidad.
“Luz”, como decía, está vinculada con la “Obertura”, que aparece esta vez en una versión extendida a 6 voces. La composición está escrita en un compás de 6/8 y para un ensamble de guitarras eléctricas, bajo, batería, cuerdas, metales, maderas, sintetizadores, piano, voces corales y celesta. Este último instrumento alude a un universo infantil, como también lo hace el empleo ocasional de sonidos de juguetes, mientras que los arpegios de guitarra introducen una sonoridad típica de la nueva ola de mediados de los sesenta. En suma, estamos ante una canción muy elaborada, de carácter plácido y melancólico. En términos formales, resalta el solo de guitarra, que fluctúa entre compases de 3/4 y 4/4; y una amalgama en el puente con un contrapunto de tres solos que desembocan en una coda, donde la orquestación alcanza el clímax, mientras que las voces interpretan melodías que se alternan y se superponen en forma de polimetrías y que aportan un elemento de contraste y desequilibrio.
Dicho esto, me parece que el tema más interesante es “Mater”, una minisuite instrumental compuesta de ocho secciones breves. El título de cada sección alude a un episodio vivido por Aldana y su hija durante el proceso de la enfermedad (“Father´s Lament”, “Mother’s Milk”, “Ancient Cry”, “The Stalker”, “I Snatch Her”, “Go home and come”, “Stay” y “Burst”). Mientras que las dos primeras partes están construidas por tejidos contrapuntísticos, la tercera está basada en un diálogo dramático entre el piano y el bajo, con acompañamiento de orquesta y de una guitarra que —si mis oídos no me engañan— toca a ritmo de chacarera. La cuarta parte, en cambio, trae reminiscencias de King Crimson: sobre las arenas movedizas de un cambio de métrica constante, se dibujan motivos de guitarra en la tradición de Robert Fripp, mientras que el bajo intenta robarse por momentos el protagonismo de la canción. Al final de un interludio psicodélico llega la sexta parte, muy sentida, donde se establece un juego entre la guitarra eléctrica, que toca arpegios ayacuchanos, y una sección de cuerdas minimalista. El final de “Mater” es sin duda el logro más memorable del disco: está marcado por el retorno de las voces corales, acompañadas por timbales orquestales, maderas y metales que generan un clima de cierre sinfónico. La letra menciona unas “campanas en el cielo” en alusión directa al final de la película Breaking the Waves de Lars von Trier. El tono es juguetonamente cristiano: la redención es festiva, pero ha llegado tras un arduo sufrimiento.
El último tramo del disco cambia de tono: se simplifican las texturas y la atmósfera se torna intimista. “Paziente (outro)” es un tema que dura apenas un minuto y medio, y está compuesto para piano, voz y discretos sonidos de sintetizador. Tiene algo de minimalismo cinematográfico. En términos estructurales, está conectado con el material de “Luz”, que es retomado de forma retrogradada y pasado a la tonalidad menor, a manera de armonía negativa. La melodía repetitiva asemeja esta canción a una suerte de mantra: Aldana nos dice que “Solo queda esperar / Pronto va a terminar”.
Hay ternura y resignación en el aire. Esos sentimientos se prolongan en la última canción, “Luz (versión piano)”, una balada para voz, piano y sintetizador que revisita la estructura de “Luz”, esta vez en clave jazzy. En términos de performance vocal, es tal vez el momento más conmovedor del disco: hay ecos de Spinetta y aires de chamber pop. Un final sentido para un disco en el que cada tema esconde complejidades inesperadas, por más breves y aparentemente rockeras que sean las formas con las que trabaja el tándem creativo de Aldana y Léolus. Espero, en todo caso, que este extraño objeto sonoro —a medio camino entre el ritual familiar y el disco conceptual, y entre la maqueta grabada en un garaje y la composición sinfónico-coral— anuncie nuevas, y más ambiciosas, colaboraciones entre estos músicos.

Alonso Almenara


Y mejor si nos dejamos de tantas explicaciones y nos ponemos a escuchar un poco de todo esto...




"Todo este proceso ha sido una terapia para poder enfrentar la enfermedad que tan tristemente atacó a mi hija, la música ha sido un refugio"... eso es lo que comenta Julio Aldana, y el resultado lo pueden tener aquí, en este pequeño gran disco.

La alineación es Léolus y Julio Aldana. Ambos son compositores del EP. Léolus es productor además de compositor. La voz principal es Julio Aldana. Los coros son Julio Aldana, Léolus y Yoli Santisteban Castillo. El estudio donde se grabó fue Ozymandias Art Studio. Las fotos y el diseño es de Léolus, excepto la pintura al óleo de la contraportada que es de Marcela Soncco.

Lo podés escuchar desde acá:



Lista de Temas:
1. Obertura
2. Círculos
3. Luz
4. Mater
5. Paziente (Outro)
6. Luz (Versión piano)

Alineación:
- Julio Aldana / Voz, coros, todos los instrumentos
- Léolus  / Coros




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.