Ayer nuestro amigo Desjer recordaba al genio argentino Ramiro Musotto, y no tuvo mejor idea que traer nuevamente este disco que presentáramos ya hace tiempo. Pura luz, pura vida, pura música, todo para que el recuerdo de un gran desconocido, maestro argentino del berimbau. Y como vamos recordando grandes trabajos presentados mucho antes, como para que no caigan tan fácil en el olvido, recordamos nuevamente a Ramiro en este humilde y vibrante disco. Con ustedes, revivimos la música del señor Musotto, para que nunca deje de estar entre nosotros.
Artista: Ramiro Musotto
Artista: Ramiro Musotto
Álbum: Sudaka
Año: 2004
Género: Percusión afro-brasilera tribal / World Music
Nacionalidad: Argentina - Brasil
Año: 2004
Género: Percusión afro-brasilera tribal / World Music
Nacionalidad: Argentina - Brasil
El siguiente texto corresponde a cuando él todavía estaba en este mundo:
Ramiro Musotto, como tantos argentinos que decidieron emigrar allá por el año 1983, decidió partir a Brasil y después de vivir un año en San Pablo, decidió ir más al norte a Bahia, donde vive hace 12 años.Wikipedia
Es curioso pero el sitio de nacimiento de Ramiro es la ciudad de Bahía Blanca, sur argentino, provincia de Buenos Aires, o sea un “bahiense de nacimiento” pero un “baiano” por adopción y corazón.
Hoy reside en Salvador, donde se especializó en instrumentos típicos como el berinbau el timbal y demás instrumentos de la región.
Su formación se consolida junto a grandes de la MPB (música popular brasilera), como, Carlhinos Brown, María Bethania, Lenine, Marisa Monte, Lulu Santos, Daniela Mercury, Paralamas do Suceso, entre otras estrellas del Brasil.
Una mezcla de folclore afro brasileño con música electrónica un mixing de cultura musical maravilloso.
Y lo pidieron, algo que yo no conocía, pero nuvemante viene Alberto (que se está ganando varias medallas) y lo trae! Para terminar una semana llena de aportes y cosas extrañas que han causado sensación, este CD no desentona nada nada... porque a golpes de corcheas nos deslizamos sobre las cuerdas de un berimbau, uno en particular, aquel que supo cómo fusionarse en un sutil balance entre las percusiones acústicas afroamericanas y la música electrónica. Vamos al comentario que les cuento de qué va esto
Para el que no vío el comentario que hice hace un rato presentandolo a el para poatear su segundo disco, lo copio nuevamente:
Vamos que me estuve documentando sobre Ramiro Musotto, les cuento: el tipo nació en La Plata y fue residente desde pequeño en Bahía Blanca, parece que antes de la mayoría de edad tocaba en la Orquesta Sinfónica de la ciudad. Paralelamente, integraba grupos que se dedicaban a la música testimonial latinoamericana. A los 18 años se mudó a Brasil y estudió percusión en Sao Paulo, primero, y luego se radicó en Salvador (Bahía), adonde permaneció doce años y ayudó a diseñar el sonido (especialmente la percusión) de la música pop bahiana del modo que se la conoce en la actualidad. Ramiro Musotto aplicó el trabajo que venía investigando en materia de percusión, que incluía desde los ritos afrobrasileños introducidos por el candomblé hasta la música axé, pasando por el samba reggae y las múltiples variantes de la incursión electrónica.
Su trabajo incluye colaboraciones con los más grandes músicos del Brasil como Caetano Veloso, Marisa Monte, Gilberto Gil, Paralamas, Lenine, además de grabar con Jorge Drexler, Paulinho Moska y Kevin Johansen entre otros.
En su primer trabajo titulado "Sudak"a (2001) la música electrónica repetitiva junto a los cantos tradicionales brasileños se fusionaron creando una de las obras maestras imprescindibles de la música producida en Brasil. Grabado en un home-studio y en los tiempos libres durante las giras con su banda.
Y este fue su segundo disco y que sigue la misma línea. Un trabajo donde la percusión -principalmente afro brasilera- y la música electrónica se fusionan, siendo que los elementos de cada una están muy presentes pero no se quitan protagonismo y en esa sintaxis logran la contundencia de la síntesis, y donbe es muy importante la creación de ambientes sonoros, como espacios de contención, con diferentes planos y temáticas. Como si no fueran temas los que forman el disco, sino pasajes sonoros, donde la melodía está como en un segundo plano (algo parecido a la propuesta de Jorge Reyes y compañía pero en otro canal).
En el disco redominan los ritmos del folcklore afro brasilero y algo afro cubano. Hay Zamba, Batá, Capoeira, Rumba y Candomblé. El sonido del berimbau está explorado y presente en todo el disco (Musotto es experto en ese instrumento) el cual es solo de 2 notas.
Alguna vez lo definieron como “el Hendrix del berimbau”, y aunque su arco instrumental excedía a ese instrumento, la definición está a la altura del talento de Ramiro Musotto.
Y nuevamente, gracias Alberto por esto!!!
Lista de Temas:
01. Caminho
02. Ginga
03. Raio
04. Botellero
05. Bayaka
06. Antônio das mortes
07. Ijexá
08. Xavantes
09. Torcazas neuquinas
10. La danza del Tezcatlipoca rojo
01. Caminho
02. Ginga
03. Raio
04. Botellero
05. Bayaka
06. Antônio das mortes
07. Ijexá
08. Xavantes
09. Torcazas neuquinas
10. La danza del Tezcatlipoca rojo
Alineación:
- Ramiro Musotto / Todos los instrumentos (percusión, samplers, programación, cuerdas, etc.)
Excelente! Gracias!
ResponderEliminargenios, gracias por tanto
ResponderEliminarcomparto un articulo que hice en 2007 sobre musotto. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-3404-2006-11-20.html
ResponderEliminarY botelleros con oficio quedamos 4 en bahia y nos estiguimos no hay repocision soy conosido como el ultimo botellero oscar mosconi
EliminarEl Botellero me mata, tengo un rollo malo en la psique con los paperos de la ciudad porque además de que hoy en día por la pobreza que está creando este gobierno, muchísimas personas están haciendo eso como recurso alternativo para parar la olla, y aparte de esto estos mismos paperos se están manejando con unos megáfonos de rangos intergalácticos y unas cintas programadas de voz que se escuchan todo el día y cansan bastante jeje. Y descubrir de pronto un audio de un botellero que caminaba por la ciudad con toda la musicalidad de la garganta a su paso me alucina totalmente.
ResponderEliminarGracias por compartirlo Moe, tanto Sudaka como CyB pasaron a ser dos tesoros en mis andanzas.
Hace poco descubrí que el botellero se llama Oscar Mosconi y todavía sigue laburando por aquí. Es proveedor de gran parte de los antiquarios de Bahía. El día del trabajador del año pasado le hicieron una nota en La brújula. La dejo por acá
Eliminarhttps://ar.radiocut.fm/audiocut/oscar-mosconi-en-dialogo-con-la-brujula-24-fm-931/