Ir al contenido principal

Ancestro - El Gran Altar (2017)

#Músicaparaelencierro. Cerrando una semana repleta de rock psicodélico latinoamericano, ahora neckwringer nos hace viajar a Perú para hacernos escuchar a Ancestro con su gran álbum "El Gran Altar" del 2017, su segundo disco, que desde las dos suites psicodélicas (con un total de seis temas) que componen un disco que viaja por los terrenos de la psicodelia exploradora, densa y dura al estilo de la escuela de Los Natas, con un nivel imaginativo que entreteje melodías abismales y conforma un disco redondo. Este es otro de los discos de la psicodelia latinoamericana que actualmente está dando vueltas por el mundo (literalmente) pero no el único, sino que es parte de toda esa andanada que está posicionando a latinoamérica entre lo más representativo, jugoso, intenso y vivo de la psicodelia a nivel mundial. Y con este gran LP doy por cerrada otra semana en el blog cabezón, una semana de pura psicodelia de estas tierras, que tanto sorprende y tanto gusta. La semana que viene continuaremos con este viaje a los mundos de los sonidos ancestrales, abismales, místicos y anhelados, esos que viven desde siempre en el blog cabezón.

Artista: Ancestro
Álbum: El Gran Altar
Año: 2017
Género: Psychedelic Rock
Duración: 41:43
Nacionalidad: Peruana

Una banda nuevita, formada en 2015, Ancestro llegó para revitalizar la escena under de Perú, una banda joven con ambiciones antiguas. En el 2016 debutaron con el LP "El regreso de los Brujos", y en este segundo trabajo cambian de sonido pero no de forma; psicodelia pesada y candentes ritmos stoner forman su sello personal.

El trío casi cien por ciento instrumental (Boris Baltodano en Bajo, Diego Cartulin en Guitarra, percusión y teclados junto a Victor García en Batería)) transita un camino más que interesante: el que busca llevarnos a través de un Perú psicodélico y lisérgico sin por ello remitir a sonidos tradicionales y folclóricos.
Desde el inicio con la intensa “Icaro” (en el que el mito se resignifica con el instrumental del efecto wah wah y los riffs repetitivos y mántricos deudores del Sleep más ganchero) hasta el final con “Gallinazos” (en la que las percusiones ancestrales se entreveran con el riff de guitarra y las inteligentes melodías construidas desde el bajo) el trío insiste en contarnos su historia y hacernos imaginar ese Perú Rojo y Ancestral que vemos en la tapa del disco. Los doce minutos de “Purga/El gran Altar” son reflejo de esto que decimos. Un comienzo bien sutil que recuerda al Pink Floyd más lisérgico permite que el clima y la banda crezcan en intensidad. El resultado es una explosión que, sostenida en el repiqueteo percusivo de la batería, logra un clima épico admirable. Gran viaje proponen los muchachos a través de un conjunto de canciones que sostienen con decisión  la propuesta.

WishYouWereHere

"El Gran Altar" es todo un viaje, una iniciación, un ritual místico de sonidos tremendos e instrumentales que parecen salidos de la garganta del diablo, que rompe los límites entre el género y hasta podría llevarte y transportarte a los portales de otros mundos.

Cuando se habla de rock pesado, normalmente se esperan sonidos poderosos que explotan y estremecen. Con Ancestro pareciera suceder a la inversa: la banda trujillana tiene la habilidad de tragarse los sonidos, implosionar y remecer desde las entrañas. Es como si tocaran desde el interior de un gran agujero negro.
En El Gran Altar, su segundo disco, el trío formado por Boris Baltodano (bajo), Diego Cartulin (guitarra, percusión y teclados) y Víctor García (batería) eleva una ofrenda ancestral en la que reúne elementos de rock pesado, stoner y blues. Seis canciones (en realidad cinco + una intro) que hacen temblar. Repito, desde adentro, como si un alien incubado bajo la tierra pugnara por salir.
Con la excepción de Aguijón, una canción que corre con la misma urgencia que el Motörhead más visceral, las piezas de El Gran Altar son pesadas hasta la muerte y conservan el gen Black Sabbath como la sustancia seminal desde la cual levantan las columnas de roca dura.
Pero Ancestro no se queda en la influencia. Al ser un acto instrumental tiene que potenciar otros aspectos para hacer que no extrañemos una sección vocal. Y es aquí donde el trío va más allá: hay que demolerlo todo con un sonido de ultratumba.
El mejor ejemplo de esto es el riff dominante de Purga/El Gran Altar, que golpea con brutal insistencia, como los clavos de Cristo sobre el madero. El resultado es conmovedor y patibulario. Mientras que Agua Muerta va por el mismo camino, Gallinazos aligera un poco el equipaje e incluye, hacia la mitad, una suerte de fuga de matices tribales que precede a un solo de guitarra lisérgico y bluesero.
Nuevamente, como con su primer disco (El Regreso de los Brujos), pulgar arriba para Ancestro.
Calificación: 8.5/10

Rafael Valdizán

A continuación, otro de los tantos comentarios que se puede encontrar de este disquito que les paso a recomendar.

Ancestro : arena, pasado y veneno

Escribir sobre una banda instrumental siempre será un arma de doble filo, pues bien podría uno ser certero para describir la música conforme a la idea que sus interpretes han buscado como también puede ser un salto al abismo al permitir que las notas fluyan en el interior de las neuronas con la intención de despertar ideas y sentimientos propios. La imaginación permite ambas posibilidades, pero el riesgo es alto. Aún y con el peligro de caer, hoy caminamos sobre la cuerda floja para acercarnos a un proyecto que nace en la antigua ciudad de Trujillo, en el Perú...
Tras varios intentos y proyectos, fue hasta el año de 2015 cuando nació el power-trío que tendría la intención de mezclar el stoner desértico de los 90's con el heavy psych difundido en el nuevo siglo.Conformados por Boris Baltodano en el bajo, Diego Cartulin en las guitarras y Rod Hiraoka en la batería, la banda se refugió en el poder de la música instrumental para crear alucinantes paseos sonoros que juegan con la mente hasta llevarla al delirio provocado por la insolación y la distorsión. Bajo el nombre de Ancestro, los tres chicos peruanos buscarían fundir la grandiosidad del pasado con el misterio y la intriga que despiertan sus vestigios que encontramos el día de hoy, ruinas que provocan sueños y despiertan leyendas.
De manera inmediata, Ancestro se metería a los estudios de grabación para crear lo que sería su álbum debut, disco que llevaría por título El regreso de los brujos y sería publicado en agosto de 2016 por Man in the Box Records y Necio Records. A través de instantes lisérgicos llenos de densidad auditiva, el grupo encuentra su equilibrio perfecto al mezclar dichos sonidos con estruendosas melodías atascadas de fuzz arenoso de ritmos variables inspiradas en el primer stoner de bandas norteamericanas como Kyuss y Sleep, así como los referentes latinoamericanos del género como los argentinos Los Natas o los puertoriqueños La Iglesia Atómica.
Sin embargo, la banda sufriría la salida de su baterista original quien sería sustituido temporalmente por Arturo Quispe y definitivamente por Víctor García. Dicho cambio obligaría a la banda a replantear su sonido y dar continuidad a lo alcanzado en ese momento. Fue así que en septiembre de 2017 salió a la luz El gran altar, un disco que se permite a sí mismo experimentar nuevas posibilidades sonoras sin olvidar aquellos riffs arenosos llenos de introspección y zozobra que obligan a mirar hacia atrás en el tiempo y hacia dentro en nuestra mente.
Las desgatadas paredes de barro y adobe de lo que un día fue la impresionante Chan Chan, sirven de escenario perfecto para el regreso de Ancestro. Aquel lugar que en el pasado fue la capital de la cultura Chimú y que vivió la invasión inca y los saqueos de los conquistadores españoles, hoy resguardan los acordes desgarradores de un power trio que abre las puertas interiores con la finalidad de hurgar dentro del inconsciente y sacar a la luz aquellos secretos que la vida cotidiana y mundana han escondido como si fueran preciados tesoros. La vieja ciudad amurallada sirven de inspiración a los seis temas de El gran altar y al mismo tiempo permite al incauto escucha que su imaginación corra por sus ruinas y encuentre sentido a los acordes propuestos sin voz y sin más brújula que un título reducido a unas cuantas palabras.
El segundo disco de Ancestro arranca con un experimental recordatorio sobre el difícil encuentro entre el hombre y el sol que bajo el título de "Ícaro" nos acerca al astro rey para derretir nuestras alas y hacernos caer en caída libre. La antigua ciudad chimúe mira hacia al océano y desde ahí sentimos el mágico poder de las aguas gracias a "Mareación", un aletargado himno a las corrientes marinas que nos ahogan y nos sepultan hasta sus obscuros abismos. Sin perder el mismo referente, "Agua muerta" saca a flote el cuerpo sin vida para abandonarlo en la superficie mientras los mórbidos acordes lo desintegran en aquella mezcla de sal y agua. "Purga / El gran altar" nos ofrece un suave y breve remanso sobre las arenas que repentinamente se convierte en un despiadado golpe que rompe con el paisaje natural y levanta ante nosotros un imponente templo de guerreros entregados al mar y al sol, pero que dentro de sus impresionantes doce minutos de duración permite un insospechado clímax que nos hace recordar el "No quarter" de Led Zeppelin o instantes sueltos del Tarkus de Emerson, Lake and Palmer gracias a sus colosales sintetizadores.
Para los amantes del primer stoner, "Aguijón" es un dulce néctar donde podrán energía, poder y distorsión en plenitud. El piquete de un alacrán escondido entre las antiguas paredes del templo inyecta el veneno causando dolor e irritación, furia que recorre por las venas a salvajes kilómetros por hora hasta inundar todo el cuerpo. Las bocinas se atascan por el sonido áspero de la arena y la sustancia tóxica suministrada por la piel, explosión sonora llena de rabia y quemaduras bajo los ardientes rayos del sol que remite al Kyuss del Blues for the sun red, pero que al mismo tiempo se permite explorar sus propios terrenos a través de la magia del pedal wah jugando con la guitarra y las violentas figuras que recorren el mástil del bajo eléctrico. Mientras la batería golpea sin cesar, la melodía viaja por el torrente sanguíneo hasta infectar totalmente al cuerpo moribundo. "Aguijón" se puede resumir en dos palabras: fuerza y velocidad.
Ancestro es una prueba fehaciente que Perú tiene todo para colocarse dentro del escenario mundial del stoner, creando junto con Pradhana, El Jefazo, Brothers of the Sun, Cuarzo y Satánicos Marihuanos un conjunto de bandas rabiosas fundamentadas en el poder de los acordes arenosos y la frescura de nuevas melodías inspiradas en ritmos hipnóticos donde los efectos alucinatorios de la exposición al sol y el respeto a sus culturas milenarias. Sin embargo, este grupo nos demuestra que no todo está centralizado en Lima y que seguramente en el interior del país andino existen otras joyas por descubrir. Por lo pronto, hoy tenemos en nuestros oídos esta pequeña maravilla instrumental llamada El gran altar, que gracias a su infecciosa "Aguijón" a penetrado la piel para intoxicar y enamorar a quien ose pulsar el botón y se arriesgue a realizar un viaje mágico y onírico por las ruinas del pasado...

  Earthquaker México




Uno de los discos más emblemáticos del Stoner es sin duda el Holy Mountain de Sleep, Al Cisneros cuando trato de enviar el tape de la banda a la disquera puso en una nota un posdata que decía: Si fumas hierba, hazlo antes de escuchar este tape, algo similar tendríamos que hacer todos para escuchar el nuevo álbum de Ancestro que por nombre lleva “El Gran Altar”.


 
Ancestro viene desde Trujillo, Perú, banda que a pesar de sus pocos años de actividad ya tienen un nombre en la escena peruana, viniendo a Lima en varias oportunidades y logrando resonar su nombre por todo Sudamérica. Su primer álbum se llamó “El Regreso de los Brujos” una odisea musical que nos llevó a lo más profundo del vacío lodoso y pesado del doom psicodélico, este año regresan con “El Gran Altar” 42 minutos en donde encontraremos una síntesis de experiencias psicotrópicas y acidas. 


 
Ícaro y Mareación inician este viaje, pesado, lodoso, lento y retumbante como pocas canciones, riffs que entran a nuestro cerebro y lo hacen estallar en miles de pedazos que poco a poco se van convirtiendo en cenizas por lo quemado que quedó.


 
Aguijón y Purga/El Gran Altar continúan este hermoso álbum, recuerden bien el recado de Al, antes de escuchar este álbum fumen algo de hierba, se los vuelvo a recalcar porque con estas dos canciones y algo de THC encima veras como todo se derrite lentamente por un agujero lleno de colores y acidez que poco a poco va llenando la habitación de ácido lisérgico.


 
Agua Muerta y Gallinazos cierran este pedazo de trabajo, dos canciones que muestra como la banda ha mutado en su sonido y en la experiencia que quieren transmitir al consumidor activo de su música, rock progresivo, post, doom, psicodelia y piscas de stoner que engloban un ambiente muy bien sintetizado y elaborado, Ancestro supo cómo superarse tras un estupendo debut, trabajando en su sonido y encontrando su horizonte para darnos este hermoso nuevo álbum titulado “El Gran Altar” 42 minutos en donde nuestra mente despegara de este planeta y levitara como un alma solitaria y libre. 
 
 


 

Después del debut de 2016, “El Regreso de Los Brujos” (reseña aquí), y que nos convirtió en seguidores de estos chicos de Trujillo, al norte de Perú, ese gran trabajo del año pasado marcó un antes y un después para sus jóvenes mentores, presagiaba un futuro alentador y nos mantuvo en alerta hasta el día que nos vuelven a mostrar su alta clase con este su segundo larga duración.

Con un pequeño ajuste desde su formación original ya que a Diego Cartulín (guitarras, teclados) y Boris Baltodano (bajo) se les sumó Víctor García en batería, con esta alineación entraron a los estudios de Man in the Box para marcar su retorno, de nombre ritualista como lo fue el debut, “El Gran Altar”, liberado al mundo este pasado 24 de Septiembre.

En este nuevo disco podríamos hablar de un pequeño quiebre en la música de Ancestro, se vuelven más introspectivos, incluso meditativos, la sola intro “Icaro” (canto chamánico), se eleva como un mantra que te obliga a una preparación para el ritual, un viaje que te llevará por inusuales estados sensoriales. Desde la hipnosis inicial, la brutalidad del viaje, pasajes de calma y meditación, y algunas visiones de espanto sobrecogedor. Viaje alienado que va cobrando sentido en el transitar de cada episodio.

ancestro-band

Musicalmente Ancestro conserva lo exhibido en “El Regreso de los Brujos” guarda esa crudeza del fuzz elevado, ritmos densos y caóticos como el de “Mareación” que se impulsa con reverberantes riffs y una robusta base rítmica, un disco que revela nuevas visiones musicales, espectrales formas con angustiados cortes de guitarra que se clavan como puñales invisibles en tu pecho, como lo que sucede en “Aguijón”.

Punto central del disco es “Purga – El Gran Altar”, todos los conceptos del disco en una explanada psicodélica, los primeros efectos lúdicos de la ayahuasca se manifiestan en forma de electrizantes guitarras de alta complejidad emotiva, largas jams ejecutadas desde el más allá, una prolífica odisea, que puede recordarte a Earthless y que fácil debe ser una de las mejores composiciones que ha desarrollado Ancestro a lo largo de su breve, pero intensa historia.

La brutalidad se concentra en los 2 últimos tracks, donde la furia de la naturaleza se expresa en ese atormentado “Agua Muerta”, intenso y doloroso, con una fuerte carga emocional, pero que pareciera liberarse con rabia después de cada sentido golpe en las percusiones que aquí palpitan sus mejores momentos del disco. Claramente existe un elemento onírico/lisérgico que se expresa en todo momento del disco, las invocaciones y fantasma que nuestra mente dibuja van tomando forma y estructura musical, se pueden casi palpar las sensaciones que sus autores no quieren transmitir. De hecho, el desenfreno de “Gallinazos”, actúa como liberador de energías, carroñear para limpiar, una salida o un retorno a la realidad, con una gran línea de bajo y un ritmo mucho más limpio y abordable, una señal de esperanza y vida.

El regreso de Ancestro con “El Gran Altar” es de lo más esperanzador, un disco que refleja el gran momento que vive la escena rockera de Perú. Para la banda de Trujillo este álbum no sólo es nuevo viaje, es una auténtica odisea, en donde las vivencias y estados por los que pasan sus composiciones invitan al oyente a sumarse y entender con mucha facilidad el mensaje no escrito, pero si graficado en ejecuciones de alta clase, exquisitas instrumentalizaciones, alto vuelo y emotividad en su máxima expresión, es sólo una cosa de tiempo que algún sello importante fije sus ojos en esta obra mágica que de seguro marcará el futuro de Ancestro.

Roberto Fuentes

 

Pueden agradecer a neck, el responsable de que esto este aquí, y que pueden escuchar completo aquí
https://ancestro.bandcamp.com/album/el-gran-altar



Lista de Temas:
1. Primera Parte:
-Ícaro
-Mareación
-Aguijón
-Purga/El Gran Altar

2. Segunda Parte:
-Agua Muerta
-Gallinazos

 
Alineación:
- Boris Baltodano / Bajo
- Diego Cartulin / Guitarra, Teclados y Percusión
- Víctor García / Batería





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.