Ir al contenido principal

Cholo Visceral - Cholo Visceral (2013)


Artista: Cholo Visceral
Álbum: Cholo Visceral
Año: 2013
Género: Heavy Prog / Hard rock psicodélico
Duración: 36:50
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
1. La Rataza
2. Menu de 4
3. Silvia Escarmiento
4. Kion
5. Luzbel: El Pasaje Infernal

Alineación:
- Joao Orosco / drums
- Manuel Villavicencio / bass
- Arturo Quispe / guitar
- Kevin Lara / guitar
- Max Vega / saxophone
- Nagel Diaz (Dj Aeon) / special FX


Cholo Visceral es una banda limeña con un estilo único de hard rock psicodélico, ya en realidad no tiene alma de Stoner rock (si hablamos con propiedad, el stoner rock vendría a ser una especie de rock psicodélico con elementos y sonidos del hard rock principalmente y también del metal), pero en este caso todo está matizado con un sonido entre funk y algo bien latinoamericano que hacen que sus canciones instrumentales tengan un sonido particular. Actualmente ha participado en festivales de este género junto con las bandas que ya hemos presentado, como Liquidarlo Celuloide y otras que aún no conocemos, por ejemplo: Tabla espacial entre otras.
Vamos al comentario del disco, por parte de un blog amigo:


Hoy en día es difícil encontrar bandas latinoamericanas que tengan un arte gráfico del disco que sea igual de bueno que su música. Cholo Visceral es una de esas excepciones, y lo consigue a la perfección. Oriundos de Perú, en 2013 sacan su álbum homónimo-debut, que es precisamente éste que les presentamos.
La banda está compuesta por una bata, dos violas, un saxo, un bajo y DJ, que nos sumerge en plena época de colonización. Atraviesan diferentes géneros que abarcan desde el stoner, el jazz, el funk (en donde el bajo y el saxo se tornan protagonistas) pero con la particularidad de que incluyen ritmos andinos y prehispánicos.
Consta de solo seis canciones, las cuales no se estancan ni se quedan sin variantes, sino que se reinventan sobre sí impactando con los cambios de ritmos. Cada tema se ubica bajo una base psicodélica y ancestral, pero sin perder la furia de las guitarras. Son como pequeñas estrellas en una constelación, que se alinean y conectan entre sí dándole una forma concisa al álbum.
Cabe resaltar la increíble labor del DJ, quien con sus efectos de sonido configura una atmósfera que funciona como el soundtrack del álbum. De esta manera, pareciera que las canciones están construidas sobre un cementerio indio, ya que todo el disco está ambientado con cantos autóctonos, brisas del viento andino o los desesperados gritos de una raza masacrada.
En fin, si te gusta el rock bien pesado a chequearlo. Si te sensibiliza el jazz y el funk, adelante. Y si tenes una inclinación sobre el folclore y la cumbia peruana, bienvenido también.
El humo esta en el foco

En su álbum del mismo nombre publicado en el 2013, y que al parecer se ha vendido como pan caliente en Europa. Los tipos hacen muy bien lo suyo, mucha potencia en aras de un sonido compacto y sin fisuras.

A young, talented band that has emerged into the underground rock scene of Lima with a vengeance, CHOLO VISCERAL is a Peruvian instrumental ensemble that comprises drummer Joao Orosco, bassist Manuel Villavicencio, guitarists Arturo Quispe and Kevin Lara, saxophonist Max Vega and special FX expert Nagel Díaz. The band creates a powerful mixture of heavy experimental rock and psychedelic free-form rock within a tight progressive framework. There is, indeed, a very prolific psychedelic movement in Lima's underground circles: bands like LIQUIDARLO CELULOIDE, MACONDO, TABLA ESPACIAL and the aforementioned CHOLO VISCERAL have jointly organized psychedelic rock festivals on many occasions, in this way, stimulating a cult audience for this sort of music that seeks to deconstruct and electrify the darker side of the human psyche. Contemporary psychedelic rock is a consistent reality in the non-commercial rock areas of Lima, with CHOLO VISCERAL featured as one of its most astounding manifestations.
Sometime in the second half of the first month of 2013, CHOLO VISCERAL has released its eponymous release on Bandcamp (link: http://cholovisceral.bandcamp.com/album/cholo-visceral) - it is there to be enjoyed freely and genuinely in the Internet, but there are also plans for a physical version of this release.
Progarchives


El disco está muy bien y cumplen con creces con su cometido, un disco cortito y compacto. Yo dir{ia que muy centrados en su estilo, algo falto de texturas y no vendría mal algún elemento ambiental que ayuden a tranquilizar momentaneamente tanta adrenalina, pero es un simple comentario porque cuando querés acordar el disco ya terminó. Vamos con algunos comentarios de terceros, entre ellos el de nuestro colaborador involuntario de siempre, veamos que es lo que dicen de este disco:

Cholo Visceral tiene un sonido bien distorcionado y particular, la banda peruana interpreta un rock psicodélico con tintes progresivos sumado a sonidos atmosféricos que son capaces de conjugar perfectamente con otros elementos sonoros derivados del Jazz que transitan sutilmente en todas las canciones instrumentales que ha creado la banda.
Realmente muy interesante este proyecto que pude conocer en la última versión del festival Woodstaco 2015. Fue tanta la sorpresa de escucharlos en vivo que por supuesto me quedó la duda respecto a como sonarían en estudio, situación que me llevo a buscar el disco “Cholo Visceral – ST”, trabajo grabado en abril del 2014 y que no me aguante de reseñar:
El estallido experimental “St” de Cholo Visceral comienza con “La Rataza”, canción que conjuga una cantidad de ingredientes sonoros que hacen de ésta propuesta algo muy original, ya que nunca se sabe en que terminará todo. Constantemente los ritmos de este tema, transitan entre riffs fiesteros y piscodélicos cercanos a lo experimental y desconocido. Los vientos incluidos en el tema, le dan un contexto sonoro particular, la distorsión de la guitarra se va adecuando sin problemas a los diversos estilos que se van interpretando de manera eficaz.
“Menú de 4” comienza con una melodía de incertidumbre que te atrapa y que después evoluciona en diversos sonidos cercanos al Ska pero siempre interpretado con todo el poder y el virtuosismo del jazz. También en ese tema los sonidos atmosféricos son necesarios para equilibrar la interpretación de la banda, mucho más en este track, el cual dura alrededor de 9 minutos y que por supuesto tiene como misión, mantener la atención de los auditores, por lo mismo se agregan diversos pasajes sonoros mostrándonos en varias oportunidades un breve sonido funk.
“Silvia escarmiento” es un track que se identifica en su totalidad con un sonido más post punk experimental que tiene una guitarra melódica y pausada, que llevará la ritmo final de esta canción entregando un sonido bien melancólico y sufrido.
“kion” parte con mucha energía, de hecho es de las canciones más movidas de este trabajo, rock progresivo de calidad, vanguardia pura, interpretando un cóctel de sonidos espaciales cercanos al rock puro.
“Luzbel- el pasaje infernal” es el final de esta obra épica, dura 10 minutos y también está dividida en diferentes pasajes sonoros, comenzando con algo atmosférico y oscuro dominado por ese particular sonido del bajo que evoluciona con todo el rock progresivo que Cholo Visceral sabe interpretar, sumado además con el particular sonido del violín, a cargo de Armando Córdova que por supuesto le da un toque especial a esta fusión de ritmos rockeros. Gran track para finalizar este gran álbum, que es sin dudas un aporte a la escena independiente de latinoamérica, ya que se entrega un trabajo honesto, con identidad y lo más importante con mucha distorsión. Espero verlos nuevamente en Chile, ya que fue un gran experiencia.
Rodrigo Damiani

En esta ocasión presentamos al joven grupo peruano CHOLO VISCERAL, conformado por Joao Orosco a la batería, Manuel Villavicencio al bajo, la dupla guitarrera de Arturo Quispe y Kevin Lara, Max Vega al saxofón y Nagel Díaz a cargo de los efectos sonoros. El grupo ha subido a la red de Bandcamp su homónimo disco debut en enero pasado (enlace: http://cholovisceral.bandcamp.com/album/cholo-visceral), pero en sí esta banda ya tiene una cierta veteranía dentro del underground limeño. Hay una movida psicodélica desde donde se arman estupendos festivales de rock psicodélico y experimental: ensambles vigorosos y desafiantes como LIQUIDARLO CELULOIDE MACONDO, TABLA ESPACIAL y otras encarnan este ideal de deconstruir y remodelar el discurso del rock para reflejar las oscuridades eléctricas de nuestra psique. CHOLO VISCERAL pertenece a este ámbito, sustentando una de sus posiciones más robustas: confirmaremos esto tras repasar detalladamente el repertorio de este disco. A inicios de mayo, se dio la buena noticia para los fetichistas de las ediciones físicas: este disco se concretizó como CD real por vía del sello Tóxiko Records.
Ocupando los primeros 6 minutos y pico del repertorio, ‘La Rataza’ (término de la jerga criolla peruana con fuerte carga fálica) camina por coordenadas de vigor oscurantista que ponen bien en claro las reglas del juego artístico de la banda. Los momentos de exquisita salvajada lisérgica donde ciertos gritos ocasionales rondan entre lo ritual y lo catártico brindan un contrapunto inquietantemente perfecto a los momentos de energía relativamente mesurada que se desarrollan en buena parte de los pasajes centrales del viaje musical. Tras el breve mantra en fade-out que pone punto final a ‘La Rataza’ emerge ‘Menú De 4’, pieza que pone toda la carne en el asador desde el punto de partida con una bien hilada secuencia de riffs electrizantes y despliegues diversos de vigor rockero que mantienen un magnetismo consistente a través de sus variaciones. Los guitarreos crean una amalgama furiosa e inteligente a la vez, en plena combinación de stoner y space-rock, mientras que el saxo se añade a estas interacciones con perfecta fluidez. También es digno de resaltarse el estupendo nivel de soltura con el que el bajo transita de obrero del esquema rítmico en unos pasajes a brújula en el desarrollo temático de otros. Luego sigue ‘Kión’ con la misión de traducir la fuerza esencial de CHOLO VISCERAL en una auténtica tormenta cósmica desde donde los músicos exploran su capacidad de insertar juegos de misteriosas texturas en medio de pasajes enérgicos. Una vez más, el bajo aprovecha un momento específico del interludio para marcar la pauta de las dobles guitarras; dicho interludio se encarga de elaborar las proyecciones del aguerrido motivo inicial, el cual regresa para un bien desarrollado cierre. La gente de GURU GURU hubiera estado orgullosa de concebri esta idea para alguno de sus tres primeros álbumes… ¡pero esto es CHOLO VISCERAL, señoras y señores!
‘Silvia Escarmiento’ sirve como una ventana abierta hacia la dimensión introspectiva del ideario sónico de la banda: en base al esquema de trabajo del dueto de guitarras, la pieza se transporta por una controlada variedad de atmósferas que finalmente aterriza en un juego evocativo emparentado con el estándar del post-rock. Los últimos 10’50” del repertorio están ocupados por ‘Luzbel: El Pasaje Infernal’, tema que asume la misión de establecer un sólido clímax psicodélico para el mismo, alternando momentos en los que el grupo recapitula y capitaliza su rotundo filo rockero con otros en los que juega con flujos sonoros free-form que sirven para aliviar la tensión latente adentrándose en una misteriosa oscuridad donde la razón no puede explicar signos ni huellas. El violín del invitado Armando Córdova resulta el perfecto cómplice para esta empresa.
CHOLO VISCERAL es, a fin de cuentas, una banda a la que vale la pena seguir la pista: su combinación de energía, preocupaciones eclécticas y funcionamiento afiatado como ensamble constituyen virtudes que no merecen ser ignoradas. ¡Psicodelia peruana hoy y para siempre!
César Inca


When we think of Peruvian rock naturally the first bands come to mind are Traffic Sound, Telegraph Avenue, Los Saicos and so on...
When we progress forward to today there is quite the new revival scene going on in Peru and for most leading the way in the roots of the psychedelic underground scene is a band called Cholo Visceral hailing from Lima, Peru...
Cholo Visceral is composed up of 6 members ages between 20-25 which create a high energy charged blast and an unmistakable sound frenzy delight for your ears complete with Horn, Drum and Guitar interplay of psychedelic Jazz not unlike early Miles Davis inprov with Pete Cosey,
...This leaves one begging for more!!! Cholo Visceral's sound is tight with the classic Latin hints of past and new, wonderful time phrasings and this album is purely intense and all instrumental [for those who are worried about language barriers]
Peru has always host to an astonishing variety of musical traditions that have managed to evolve concurrently... More astonishing, Peruvians as a whole seem to have embraced these traditions regardless of their class, regional or ethnic backgrounds and no doubt Cholo Visceral is now stepping up to take it's well deserved place in the great musical traditions and sounds we know and love from Peru...So kick back with you a nice cold Chicha de Jora and enjoy Cholo Visceral you will be amazed as i was and i cant wait to hear whats coming next from these fine lads...
La Rataza is the title cut which grabs you fast and dosen't let go!!! Track 3 Silvia Escarmiento and 4 Kión are personal favorites and take full advantage of guitar solos, finely crafted sound treatments slightly off kilter drumming [i love] and spacial euphoria...

En este día gris y denso y encima con paro general, les dejo este disquito para ameneizar el día. Un disco muy interesante que les recomiendo que escuchen... y hablando de todo un poco, ¿queda alguna duda después de todos los grupos que hemos presentado aquí del gran nivel t{ecnico y creativo que tienen las bandas latinoamericanas?. Y pensar que no las conoce casi nadie... bueno, por eso estamos acá.
Disfruten, no dejen pasar este disco.




Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/dwbmRCAN

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante Moe! Vamos a escucharlo también bajo el cielo gris de Lima (aunque todavía no hace frío).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.