Esta es una gran sorpresa y con este disco decidimos comenzar otra semana más en el blog cabeza. En mi habitual investigación melómana de las novedades musicales del mundo dí con esta exquisita primicia que viene de Polonia. Mezcla de rock progresivo y jazz de la escuela polaca, el conjunto suena algo así como un Canterbury pero extrapolado a Polonia (ponele, no es muy exacto pero como para que se den una idea), la música White Molya es una combinación de música antigua, acordes progresivos (algo de King Crimson y las instrumentaciones de IQ se me vienen a la mente) y un estilo jazzero (estilo Marek Bliziński o Krzysztof Komeda). "Molya in Novum" consta de once composiciones con una atmósfera única, melodiosa y dulce, pero a la vez es una música fantasiosa y aventurera, con desarrollos exquisitos donde se unen los estilos para crear un sinfin de idas y vueltas entre el jazz y el rock progresivo. Un disco verdaderamente exquisito que los invito a conocer y disfrutar. Eso sí, esto es viaje de ida, lo escuchas una vez y no hay vuelta atrás... y estarán felices de ello!
Artista: White Molya
Álbum: Molya in Novum
Año: 2022
Género: Jazz prog rock ecléctico
Duración: 51:38
Nacionalidad: Polonia
White Molya es un proyecto que, como dije, es oriundo de Polonia, liderado por dos músicos, Michał Szmidt (guitarra) y Konrad Szustakiewicz (bajo), que tocan juntos desde hace más de una década.
Sobre la música, que es lo que realmente importa, se puede comparar con un ping-pong entre jazz y rock progresivo, va y viene indefectiblemente, y la gama de desarrollos e intenciones musicales impulsado por nuestros estimados polacos es excepcionalmente rica.
Esta semana voy a estar presentando algunos discos que me parecen excepcionales, y a la vez desconocidos, al menos para mí y seguramente para la mayoría de ustedes, así que como no puedo con mi genio, ya se los estoy presentando pero no esperen grandes desarrollos en la presentación, porque como les decía, esto recién lo conozco, y no solo eso, esto recién sale a la luz, y muy lejos de aquí.
Pero si lo están pensando, aquí les quito cualquier duda posible, escuchen la siguiente belleza y después me dicen...
El disco comienza con guitarras descaradas y acompañados de teclados suenan al comienzo de "Kontaktor", y desde el inicio ya prometen un duelo extremadamente interesante. Las fascinaciones por la música instrumental es clara, y esto es prácticamente instrumental, y además extremadamente expresionista. El hermoso sonido de la trompeta fluye aquí y allá, sobretodo en las composiciones más jazzísticas, y de vez en cuando los polacos desarrollan secciones tan fuertes como precisas, pasando luego a momentos delicados, pero nunca el disco pierde impulso y tensión, todo es igualmente colorido y rico en términos de climas, 52 minutos de puro deleite musical.
Y por algo decidimos comenzar la semana con ellos. Siempre el primer disco del lunes y el último del viernes son como un poquito especiales, esta no es la excepción.
No encontré un lugar donde puedan escuchar el disco completo, pero para muestra basta un botón.
https://whitemolya.bandcamp.com/
Lista de Temas:
01. Kontaktor
02. Molya
03. Vibipilak
04. Gliskorton
05. Mezonia
06. Basbonkor
07. Fomozja
08. Lintraliak
09. Yliakon
10. Dyfenia
11. Comidolia
Alineación:
- Michał Szmidt / guitar
- Konrad Szustakiewicz / bass
Guests:
Paweł Marciniak - elektronics
Szymon Żmudziński - trumpet
Przemysław Kuczyński - drums
Zuzanna Błaszczyk - vocal
Comentarios
Publicar un comentario