Ir al contenido principal

Bella e Putana - Kamikazzo (2006)

#Músicaparaelencierro. Revivimos uno de los tantos disco inconseguibles que viven en el blog cabezón, me refiero a estos chilenos que cruzan desde la música progresiva hacia el metal. Banda fundada en 2002 como power trío y voz femenina, con influencias en Primus, King Crimson, Univers Zero e incluso los chilenos Fulano. Y luego de tanta propuesta orquestada y erudita, bien viene esta propuesta de fuego y vida electrizante, en su hasta ahora su única grabación, y que bien vale la pena lanzarle un vistazo. Gracias, otra vez, a neckwringer, que hoy estará rememorando viejos discos ya publicados hace tiempo, hace su reaparición Bella e Putana para inyectarle otra energía al blog cabezón.

Artista: Bella e Putana
Álbum: Kamikazzo
Año: 2006
Género: Metal progresivo
Duración: 27:53
Nacionalidad: Chile

Por fin logro ubicar este disco! Y nos los trae desde muy muy lejos nuestro amigo y colaborador incorruptible Neck. 
Electrizante, adusta e impetuosa: he aquí los tres rasgos más recurrentes de Bella e Putana, cuarteto chileno que cultiva un rock metálico en el que se cruzan el prog metal, el thrash, el punk rock, la psicodelia extravagante de Mr. Bungle y la apabulladora oscuridad crimsoniana con bastante naturalidad, bien apoyada en el oficio de los músicos. “Kamikaze” es el título de su disco independiente editado en 2006. La vocalista Javiera González aporta un carisma especial apoyado en su registro vocal, donde confluyen la influencia de Siouxsie (la de los Banshees) con una reversión femenina de Les Claypool y Mike Patton. Este disco es tan breve como intensas son sus sonoridades: dura menos de media hora. Un potente y ecléctico metal progresivo muy original, no tanto enfocado a demostrar las destrezas técnicas y con muy interesantes ideas compositivas. Como generalmente pasa con este tipo de discos que nos traen para que compartamos, yo no lo escuché lo suficiente como para armar un comentario extenso, solamente diré que el disco me gustó, me pareció muy interesante, y nos deja en la boca el gustito de querer más con su casi media hora de duración. 11 canciones cortas se pasean por todos lados y estilos como Pedro por su casa, pero siempre con las guitarras bien afiladas y mucha potencia.
Vamos con algunos comentarios...
El primer disco de toda banda siempre es una apuesta. Y esta no es la excepción. Bella & Putana nació de músicos con sus proyectos propios, y por lo mismo, la formación de este nuevo grupo tuvo más de algún sobresalto. Primero fue juntar a los integrantes, después que estuvieran de acuerdo con la música que se quería tocar y, finalmente, saber llevar las deserciones del camino para formar un proyecto artístico serio.
Lo primero que destaca en esta nueva banda nacional es la voz. Pasaron varios vocalistas, más bien varias (incluida una ex-chica reality), hasta llegar a Javiera González, la encargada de llevar el peso vocal en el disco debut de “Bella”. González, junto a Sebastián Lekanda en guitarra, José Joaquín Vallejo en batería y Rodrigo Salas en bajo, son los encargados de realizar este trabajo bastante inusual en el ambiente nacional. Y digo inusual porque la mezcla de estilos que se pueden apreciar les da un toque que ningún otro grupo en Chile tiene. Las influencias son tan diversas como complementarias, pasando por Slayer, Messhugah, Hendrix, Mr.Bungle y Led Zepellin, entre otros. Es por eso que el resultado de este disco es muy interesante.
El primer track dura menos de dos minutos y es el indicado para el puntapié inicial, ya que es bien potente, con unas guitarras bien afiladas que dan a entender claramente la arista heavy rock que propone el grupo en su base. Los dos siguientes temas, ‘Tio Mengy’ y ‘Frakmento’ destacan, más allá de la lírica empleada por González, lo netamente instrumental. Y no sólo la guitarra, si no que también el bajo y la batería.
Ya en ‘Famecanina’ se puede apreciar el lado melódico y más progresivo del grupo. Los temas heavy metal o incluso trash (‘Torquemada’ por ejemplo), también tienen cabida en este compacto. ‘Oligoceno’ es una pista netamente instrumental, de poca duración, pero que mantiene la línea heavy-progresiva del disco.
Al ser una gran mezcla de estilos, heavy metal, progresivo, hard rock, industrial, melódico, black y hasta vanguardia, Bella & Putana podría haber caído en una especie de desenfreno de riffs y solos. Pero se aprecia que esto se pudo contener y pese a entregar un sonido en la base instrumental bastante “sicótico”, la melódica y femenina voz logra poner los pies sobre la tierra a quien lo escucha. Lo melódico conjugado con atmósferas y dinámicas modernas es un buen complemento.
El riesgo que tomaron al probar con esta mezcla puede llevarlos directo al foso. Pero de su lado esta que, por muchos estilos que hayan conjugado, el trabajo fue bien hecho, no a la rápida ni tirando todo de una. Se nota una preocupación y un énfasis por encajar de la mejor manera todas las piezas para dar como resultado un buen disco.
De esta forma este nuevo rock nacional no se encaja en un determinado estilo, si no más bien contiene cosas convencionales y vanguardistas, metal progresivo y hasta un poco de hard rock clásico. Ahora hay que ver si la propuesta les da resultado a nivel comercial, porque en el musical prometen. La apuesta esta sobre la mesa.
Andrés González

Este proyecto musical, uno de los más inquietantes del último tiempo, ha sufrido una serie de modificaciones en su formación, siempre tratando de investigar en nuevas rítmicas, melodías y texturas, pero con una base rockera.
Es esta constante “Inquietud de espíritu”, es que ha hecho que esta banda vaya probando una serie de integrantes, básicamente en la parte vocal. Es por esto que por sus filas han pasado, desde una ex participante del reality de canal 13, Paula.
También el eterno vocalista de Dorso, Rodrigo Pera Cuadra, como también María José Levine (Ex Upa, Golosina Caníbal, etc.) y Sara Ugarte (ex Venus). Actualmente, Javiera González, ha asumido las voces y se aprontan a lanzar un disco, que está en pleno proceso de producción. Bella e Putana lleva a cabo un rock con influencias desde lo progresivo, pasando por el rock clásico de los 70s y 80, hasta rock melódico y experimental de los 90s, que se conjugan en una clara sonoridad moderna cargada de atmósferas y dinámica.
Goodevil

Y el blog cabezón se está llenando de buen rock y jazz chileno que viene de la mano de Neck y de Garme, bueno, bienvenido sea!
 
La mayoría de las canciones de este repertorio se basan en excursiones no muy largas (entre 1 minuto y pico y poco más de 3 minutos oscilan sus duraciones respectivas) de guitarra, bajo y batería en las cuales su energía queda debidamente complementada por el canto rebelde de Javerina, el mismo que a veces se sazona con líneas habladas en vez de cantadas. ‘Camaleón’ y ‘Tío Mengy’ van de frente al punto – demostrar un airado desasosiego ante los ojos del mundo real. ‘Frakmento’ muestra claros atisbos de delirio crimsoniano en varios ornamentos de guitarra a cargo de Lekanda, mientras que más adelante, ‘Charmuta’ llevará la vibración rockera del grupo hacia ciertos extremos. ‘Arpía’ es un complejo y breve soundscape basado en múltiples ornamentos sonoros, muy semejante a los interludios que aparecen en el disco de Autómata (otro grupo donde toca Lekanda): ‘Arpía’ funge como antesala a ‘Torquemada’, otro tema típicamente airado de Bella e Putana. La secuencia de las tres últimas piezas es la más rara del disco. ‘She Bop’ es lo que parece, un cover de uno de los hits tecno-discotequeros más celebrados de Cindy Lauper durante la primera mitad de los 80s. Este cover es fiel al espíritu pop del original, aunque con un notorio acento en las sonoridades del trance contemporáneo: un tributo bien hecho, la verdad sea dicha. Luego vienen los dos instrumentales que cierran el disco: ‘Oligoceno’ es un complejo ejercicio prog metal con un predominante compás de siete octavos, mientras que ‘Vórtex’ es un sombrío cuadro musical muy emparentado con el KC del “The Construkction of Light” y el “The Power to Believe”. En estos dos instrumentales se advierte el interés prioritario de parte de Lekanda por expandir los horizontes del grupo, aunque aquí funcionan más bien como experimentos esporádicos y no tanto como un componente de la columna vertebral del ensamble. Definitivamente, temas como ‘Tío Mengy’, ‘Frakmento’ y ‘Charmuta’ son más saltantes dentro del espíritu general del disco.
Dado que estos tres temas no son totalmente fieles al formato del grupo, tal vez hubiera sido más significativo repartirlos en lugares intermedios del repertorio, pero en fin, “Kamikaze” resulta, en tanto un todo, un manifiesto oportuno del sendero musical de Bella e Putana. Recomendado especialmente para los amantes de la vertiente más bizarra del prog metal.

César Inca

Esta es música de calidad, escúchenlos que vale la pena... Y gracias Neck!

https://myspace.com/bellaputanachile


Lista de Temas:
1. Camaleon
2. Tío Mengy
3. Frakmento
4. Famecaninca
5. Arpia
6. Torquemada
7. Petit Fille
8. Charmuta
9. She Bop
10. Olicogeno
11. Vortex


Alineación:
- Javiera González / Voz
- Sebastián Lekanda / Guitarra
- Rodrigo Salas / Bajo
- José Joaquín Vallejo / Batería

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.