Ir al contenido principal

Raúl Porchetto - Cristo Rock (1972)


#Musicaparaelencierro. José Ramón vuelve con un cláscio de Raúl Porchetto, que se mandó este "Cristo Rock" con un ejército de músicos que conformaron un auténtico dream team del rock nacional argentino: Jorge Pinchevsky, Billy Bond, Charly Garcia, Alejandro Medina, Oscar Moro, Claudio Gabis, Kubero Díaz y otros. Para muchos el mejor disco de Raúl Porchetto, para nosotros algo que no puede quedar afuera de nuestro repertorio de música que no debe perderse ni olvidarse. Con ustedes, el primer Raúl Porchetto revive en el blog cabezón.

Artista: Raúl Porchetto
Álbum: Cristo Rock
Año: 1972
Género: Rock progresivo / Folk rock
Duración: 31:27
Nacionalidad: Argentina


Raúl Porchetto apareció en 1972 con el "Acusticazo" y con éste, su primer disco titulado "Cristo Rock", con un corte progresivo, que tuvo como tema principal su visión sobre la vida de Jesús. Un año antes, Vox Dei había grabado "La Biblia", otra obra conceptual que marcaría la historia de nuestro rock.
"Tiene que ver con las contradicciones que yo veo en la religión cristiana que me inculcaron, pero también tiene una actitud crítica sobre la forma en que se institucionalizó la iglesia", describió el músico en la revista Pelo, a los pocos días de la salida del trabajo. La obra está dividida en dos partes: en la primera gira alrededor de un gran recuerdo de una persona llamada Cristo al que la institución (la Iglesia) lo da como muerto. En la parte siguiente, Cristo está metido dentro de nuestro actual sistema social y político y da sus opiniones igual que lo hizo en su época. El personaje habla siempre en primera persona por que vive"
Raúl Porchetto


Rápidamente se colocó en la vanguardia del rock nacional, junto a Sui Generis y León Gieco. Justamente con ellos formó PorSuiGieco, un grupo de amigos que tocaban y salían de gira cuando sus respectivos proyectos así lo permitían.


En 1972 edita su primer disco "Cristo Rock", álbum de corte conceptual y progresivo, con músicos de La Pesada del Rock and Roll como banda de apoyo, incluyendo a un muy joven Charly García en teclados; y participa del famoso concierto, denominado "Acusticazo". Desde 1973 hasta 1975 editó dos simples que fueron luego incluídos en compilados, y dio varios shows para lo que formó una banda llamada Reino de Munt, en la que tocaron, entre otros, Alejandro Lerner y Gustavo Bazterrica.
Wikipedia



Con algunos momentos más melódicos y otros más pesados, pero siendo escencialmente un disco acústico, el cantante de la voz finita vuelca una buena cantidad de talento en este disco que quedará grabado en la historia, más allá de él, sino por haber hecho debutar discográficamente a Charly García y tener atrás a gran parte de La Pesada del Rock and Roll.

Cristo Rock (1972) su primer disco. En él debutó tocando el piano, un flaco de anteojos llamado Garcia. Raúl nunca ocultó cierta inclinación hacia el cristianismo. Pero religión y rock nunca se llevaron bien. Los comienzos de los 70 fueron duros.
Revelde

Luego, muchos años después,  respirando nuevos aires pop, el cantautor de la voz finita se anticipó a los elegidos de Charly García en la época post Seru Girán (Guyot, Iturri y Toth) para el mejor disco de 1980, según los músicos: "Metegol". Pero esa es otra historia, historia que corresponde al proceso que lo llevó a crear álbums como los de la tríada "Televisión" (1981), "Che pibe" (1982) y "Reina madre" (1983), que lo instaló en el salón de la fama del rock argento, vendiendo miles de discos, rotando en todas las radios y retumbando en la incipiente democracia. "Siempre hice lo que tenía ganas de hacer", dice hoy con 40 años de trayectoria, 20 discos y casi 300 canciones editadas.


Cristo Rock es el primer álbum de Raúl Porchetto, editado en 1972 por el sello Talent/Microfón. Este disco conceptual contó con la producción de Billy Bond, y Porchetto estuvo acompañado por músicos de La Pesada del Rock and Roll, y por un joven y aún desconocido Charly García, entre otros. Este personal dotó a la obra de un espíritu similar al que caracterizaba a La Pesada, con un sonido, una estética y una libertad creativa cercanos al hard rock psicodélico de aquella agrupacion. El concepto del álbum gira en torno a la figura de Jesucristo, aunque en este caso se trata de un Jesús joven y contemporáneo, recordando la estructura de una ópera rock.
Pacocamorra
'De repente, cuando firmé el contrato de grabación con Microfón, me metí en mi casa un fin de semana -recuerdo que era un viernes- y salí el domingo con todo 'Cristo Rock' compuesto. Tenía ganas de grabar eso. No tenía nada que ver con lo que yo venía haciendo y sabía que iba a tener que armar una banda para ensayarlo y grabarlo pero no me importó: quería hacerlo. 'De golpe lo conozco a Charly (García) y juntos empezamos a armar un poco todo ese concepto de 'Cristo Rock' y bueno, finalmente logramos un sonido que respondía a la idea que yo tenía en mi cabeza.
'Recuerdo que entramos al estudio y hubo al principio algunos desentendimiento con Billy Bond, que era el productor. Tal vez el problema básico era que el 'Establishment' musical de ese momento era La Pesada y en el disco tenía que tocar la Pesada del Rock'n'Roll. Bueno, el asunto es que se fue grabando... Algunas sesiones fueron bastante difíciles porque teníamos que pagar el derecho de piso. Era mi primera grabación y yo siempre fui muy metido en todo lo que fuese producción, no?, muy de imaginarme sonidos en mi cabeza y tratar de plasmarlos en el estudio, no concebía el 'no se puede' o el 'es muy complicado'. Yo decía: 'si está en mi cabeza, se puede bajar a la consola de grabación. 'Obviamente, las condiciones técnicas también eran otras. No hacías demos de los temas. Te largabas a tocar y salía lo que salía y si no era así, lo lamento... 'Me acuerdo que salíamos muy tarde del estudio y tomábamos el colectivo 44 en Barrancas de Belgrano con Charly, porque el flaco vivía en Caballito y atravesábamos calles que metían miedo en nuestra caminata hasta la parada. Y a veces volvíamos muy entusiamados por lo que había salido ese día y otras con la frustración a cuestas. Pero lbamos con el cuero puesto ahí, metiendo con todo...' De modo que, pese a las dificultades, 'Cristo Rock' iba tomando forma. 'La idea' -retorna el concepto Raúl- 'yo la habla estructurado a partir de cómo vivenciaba la contradicción que veía entre la visión de Cristo tradicional e institucional y su figura real, su prédica y su obra. En cuanto a la estructura de 'Cristo Rock' me pareció que la mejor forma de hacerlo, ya que había que darle forma de canciones era no ponerle nombres específicos a los temas como es la costumbre tradicional, sino que se llamasen 'Canción 1', 'Canción II' y así sucesivamente. Eso por un lado solucionaba el problema que había en ese entonces en Sadaic que impedía que vos repitieses un título que estaba registrado por otro autor (lo cual te forzaba a veces a buscar las variantes más absurdas del título que habías elegido originalmente) y además me pareció que de esta forma podía darle a 'Cristo Rock' un espíritu de obra, porque si bien el álbum no tenía un 'mensaje' -porque yo nunca sentí que tuviese un mensaje para dar- lo que sí tenía era un puñado de ideas que yo quería compartir y que se desarrollaban a través de estas canciones. 'Me acuerdo que la 'Obertura' la grabamos en la iglesia de la Consolata, del colegio Claret en La Paternal, donde yo cursé el secundario. Fuimos con Charly y él tocó el órgano de la iglesia y no me acuerdo si Robertone o quien había llevado un Revox y grabamos directamente ahí en vivo, lo cual para la época era una aventura a todo nivel, eclesiástico y musical. 'Y creo que en la 'Canción VIII' fue que pusimos efectos de sonido que me parecían por entonces más enloquecidos que la propia 'Revolución 9' de los Beatles del long-play blanco. Quería reflejar una crisis que venía antes de la 'comunicación máxima' de lo que yo sentía con respecto de la obra. Pero para la época era algo así como chino básico... Ya de por sí hacer ese tipo de música era totalmente underground. El rock era underground, éramos contracultura, pero dentro de eso había ciertos parámetros que había que respetar. Si vos no los respetabas y ya te ibas, no sé, a lo electroacústico, directamente te querían matar... Tanto es así que no doy pie con bola nunca más con la grabadora, y aunque tenía contrato por dos años y dos long-plays, no me iban a dejar grabar a menos que yo cambiase mi enfoque y yo nunca lo hice a través de mi carrera. Así que hice un par de discos simples y luego tuve que esperar un par de años para retomar mi carrera de grabación en otro sello. Pero esa es otra historia..."
Raúl Porchetto (Entrevista por Alfredo Rosso-1996) 





Ahora, algunos comentarios de color de este buen disco:


No me acuerdo bìen cómo llegué a grabar, sì le Ilevé una cìnta a Jorge Alvarez o si él me escuchó. El venia de desarmar Mandioca y entraba a Microfón como productor y me dio la posibìlidad de grabar. Había facilìdades y mucho interés. Le hablé de una obra ìntegral y como venian con la idea de `La Bìblìa' que había tenìdo mucho éxito asociaron mi `Cristo Rock' con 'La Bìblìa' de Vox Dei, aunque no tenia nada que ver; pienso que por eso me dìeron la oportunidad de empezar con un LP. Y en vez de grabar todo lo que venía presentando hasta ese momento salí con Cristo Rock. Me encerré tres dias en mi cuarto y asi salìó.
Toco en el LP con gente de 'La pesada del rock and roll' y pensé que no ìban a interpretar mì obra porque no teniamos puntos en común en el enfoque y asi pasó pese al respeto que pueda tenerles. Salieron temas sueltos en LPs promocìonales de `Crìsto Rock'
Raúl Porchetto

Porchetto fue uno de los músicos incluidos en la segunda nueva ola de cantautores y perteneció al grupo de los acústicos junto a León Gieco y Sui Generis entre otros, cuyas letras criticaban el sistema social y político que explotan al joven o al hombre trabajador.
En 1972 firma contrato con Microfon, luego de que Jorge Álvarez le propusiera grabar su primer larga duración. Recuerda Porchetto en la entrevista que le realizara Alfredo Rosso en 1996: “me metí en mi casa un fin de semana y salí el domingo con todo Cristo Rock compuesto. Tenia ganas de grabar eso. No tenia nada que ver con lo que yo venia haciendo y sabia que iba a tener que armar una banda para ensayarlo y grabarlo pero no me importo, quería hacerlo”. El disco contó con la producción de Billy Bond y fue grabado con los músicos de La Pesada mas la ayuda de un joven Charlie García.
El disco nunca fue presentado en vivo y cargaba con todo una cuestión mística que el propio Porchetto se encargo de explicar al confesar que todos sus discos tuvieron una parte de historia mística. La Obertura la grabo junto a Charly García en la iglesia de la Consolata del colegio Claret y luego dividió la obra en siete partes llamadas canciones.
Este disco cuenta además con simples de la época lo que le agregan valor al disco dado que las nuevas ediciones en simil vinyl solo traen la obra original.
Recuedos descatalogados

A los 21 años, Porchetto, un notable desconocido, encaraba el ambicioso Cristo Rock, un mojón acústico en medio del apabullante sonido rabioso de La Pesada del Rock y sus estelas. Eran él, Gieco, García y algunos “atrevidos” del sonido “tranqui”. “Estábamos medio locos”, recuerda. “Tirábamos la onda del rock acústico sin infraestructura, con una actitud parecida a los consagrados de entonces, como Vox Dei o Almendra. A Charly me lo recomendaron y pegamos onda: eramos fanas de Yes, Genesis y Neil Young, y atravesamos momentos jorobados de la predictadura. Hacer música era toda una contracultura.
Al principio, Charly y yo andábamos como pidiendo permiso entre gente “pesada” como Alejandro Medina, Claudio Gabis o Kubero Díaz. Tuvimos que pagar derecho de piso. Volvíamos de Phonalex y a veces moqueábamos porque nos comíamos un gaste tremendo. Igual, mirado a la distancia fue fantástico. Estábamos locos en eso de plantear una veta acústica.
Rock que me hiciste bien

Este ripeo corresponde a la primera edición del disco, luego vendría otra con tres bonus tracks pero no los tengo. Por ahora, disfruten ésta versión, que es un disco cortito, un poquito más de media hora.
Repito, un muy buen disco, hoy por hoy algo olvidado sin justa razón, acá lo venimos a rescatar del olvido.

www.raulporchetto.com.ar
myspace.com/porchettoraul

Lista de Temas:
01. Canción I
02. Canción II
03. Canción III
04. Canción IV
05. Canción V
06. Canción VI
07. Canción VII
08. Canción VIII


Alineación:
- Raul Porchetto / Voz, Guitarra, Organo
Músicos invitados:
Alejandro Medina, Cacho Lafalse / Bajo
Jimmy Marquez, Oscar Moro / Batería
Claudio Gabis, Kubero Díaz / Guitarra
Charly Garcia / Teclados, voz
Billy Bond / Voz
Jorge Pinchevsky / Violín





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este disco, buenísimo. En esas épocas vi varias veces a Porcheto en vivo, tenía unos músicos tremendos y los temas eran excelentes.

      Eliminar
  2. Hola amigos, por casualidad tienen el disco de Raul Porchetto que edito en el 2010, Dragones y Planetas, no sabia que despues de tantos años habia vuelto a grabar un disco, pues acabo de enterarme, no vivo en Argentina hace un tiempo y de algunas cosas no me entero, desde ya gracias por su atencion y su blog, con el cual descubro siempre algo que no conozco, un abrazo Diego.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Diego, lamentablemente no tengo ese disco... seguiremos participando.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Gracias hermano. Gracias a vos mi pibe se enteró que Porchetto había hecho otras cosas antes de los hits de los 80, y que estaba a la altura de los grandes de la historia musical de este pais.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que se enteren más además de tu hijo :D
      Saludos

      Eliminar
    2. Adriano, SIIIIIIIIII!!!!!
      Lo sabés ripear en lossless???
      Te pido por favor que me escribas a mi mail: mo.381.u5.8 arroba gmail punto com

      Abrazos y gracias!

      Eliminar
  4. Hola no se como dividir el disco en los temas que tiene....
    ¿y alguien cosigue en buena calidad (NO MP3), Reina Madre, Che pibe, vení votá, Barrios bajos, El mundo puede mejorar?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Lunatic Soul - Lunatic Soul (2008)

Y vamos con otro buen bocado de buen rock polaco, el Mago Alberto nos trae ahora el primer disco casi solista del vocalista y bajista de Riverside, Mariusz Duda, en su proyecto Lunatic Soul. Una propuesta climática, oscura, experimental, casi de música étnica de a ratos y llena de pequeños detalles, un disco que puede recordar a los trabajos de Peter Gabriel basados en música africana o a Ulver, un sinfín de melodías y sonidos poco habituales, muy experimental, con estructuras muy atmosféricas, oscuras y relajadas, muy ambiental, con elementos árabes y los africanos, con mucha magia y delicadeza pero sobretodo con muchísima carga emotiva. Si no lo conocías, entrate a este post... un disco muy personal, un disco que hay que sentir más que escuchar. Artista: Lunatic Soul Álbum: Lunatic Soul Año: 2008 Género: Crossover Prog Duración: 46:00 Nacionalidad: Polonia Lista de Temas: 1. Prebirth 2. The new beginning 3. Out on a limb 4. Summerland 5. Lunatic soul 6. Where th...

David Gilmour - Live in Gdańsk (2008)

Otra vez Carlos el Menduco nos trae una maravilla: Richard Wright, Phil Manzanera, The Baltic Philarmonic Symphony Orchestr y varios más acompañando a David Gilmour en vivo en Polonia. Y ésto es para valientes... acá está el DVD completo. Dice Carlos que en algún momento hubo una sección dedicada a DVDs en el blog, yo creo que está en pedo porque no la recuerdo, pero podríamos crearla... Artista: David Gilmour Álbum: Live in Gdańsk Año: 2008 Género: Rock progresivo Duración: 120 min Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. Castellorizon 2. On An Island 3. The Blue 4. Red Sky At Night 5. This Heaven 6. Then I Close My Eyes 7. Smile 8. Take A Breath 9. A Pocketful Of Stones 10. Where We Start 11. Astronomy Domine 12. High Hopes 13. Echoes 14. A Great Day For Freedom 15. Comfortably Numb Alineación: - David Gilmour / Guitars, Saxophone, Cumbus - Richard Wright / Keyboards & Vocals - Phil Manzanera / Guitars, Glass Harmonica & Vocals - Jon Ca...

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.