Ir al contenido principal

Glauco Fernandes - Glauco Fernandes (1999)


Artista: Glauco Fernandes
Álbum: Glauco Fernandes
Año: 1999
Género: Rock progresivo sinfónico / Jazz rock
Duración: 47:15
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
01. Flash
02. The Escape
03. Soli
04. Stigma
05. Native
06. Scintillant
07. Harpy's Flight
08. Shipwrecked Man
09. Magic

Alineación:
- Glauco Fernandes / Violin, keyboards
- Tom Capone / Guitars
- Joao Castilho / Guitars
- William Murray / Bass
- Luiz Hiroshi / Keyboards
- Eduardo Compos / Keyboards
- Mac William / Drums
- Mario Leme / Drums
- Armando Marcal / Percussion



Empezamos la semana, y como no podía ser de otra manera, con más sorpresas, ahora otra vez desde Brasil, hay mucho músico bueno y desconocido por ahí. Bueno, por acá también. Por todos lados.
Y este Glauco es un violinista, y grosso. Cuento un poc o su biografía:
El talento que Glauco se manifestó desde muy pequeño, desde los cuatro años de vida, cuando ya se reflejaba la facilidad con que tocaba la guitarra. Poco después, también llegó a conocer la destreza de los dedos pequeños en las teclas de piano. Su precocidad había anunciado un futuro instrumentista talentoso. Pronto, sin embargo, Glauco inclinó violín.
El "Violín de oro" (como es conocido) tiene una sólida formación clásica y además un continuo éxito (dentro de lo "posible", claro) en la música popular, aplaudido y reconocido por figuras consagradas.

Glauco Fernandes es un joven y virtuoso violinista brasileño, ejecutor del violín eléctrico, creador de una música formada a partir de una fresca mixtura entre la fusión, el rock progresivo y el pop elegante, que nos brinda en su buen disco titulado con su nombre y compuesto por nueve piezas instrumentales que abarcan distintos grados y expresiones resultantes de esa diversidad, con la saliente característica que Glauco no agobia con su virtuosismo, sino que da amplio lugar para el desarrollo y lucimiento de los buenos músicos que lo acompañan, destacándose el guitarrista Joao Castilho (su sentido solo es “Stigma” por ejemplo, es brillante) y el conocido percusionista (cantante y multiinstrumentista) Armando Marcal, integrante del Pat Metheny Group, entre otros tantos que desfilan a lo largo del disco, incluyendo una sección de cuerdas.
El resultado es un interesante y abierto disco, muy agradable, fresco, como el naif arte de tapa e interno del libro adjunto al CD.
Un buen y amplio intento.
Gustavo Bolasini

Su formación clásica no lo detuvo de las incursiones en la música popular de la más alta calidad, aunque a los 20 ya lo habían contratado para que toque en la Orquesta Sinfónica Brasileña. Después de 10 años lo trasladaron a la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal de Río de Janeiro.
Compuso varios temas instrumentales, algunos de ellos plasmados en este álbum, y llegó a componer un ballet. Glauco lanzó este CD con bastante éxito. La crítica del diario "O Globo" fue ampliamente favorable y lo etiquetaron "El violín de oro". Mientras tanto Glauco fue descubierto por muchos de los mejores exponentes de la música popular brasileña y las llamadas comenzaron a llegar para que toque junto a los mejores músicos brasileros.
El álbum fue reconocido en varios países europeos, entre ellos Francia, los Países Bajos, Portugal, Bulgaria y Nueva Zelanda. Incluso el mismo Jean-Luc Ponty dirige palabras de halagos hacia Glauco en un reconocimiento no sólo a su talento de violinista, al artista, al virtuoso, sino también por los méritos de sus composiciones instrumentales.
Con mucho esfuerzo, mucha lucha, Glauco ha logrado montar su estudio privado. Más allá de sus proyectos personales, aspira a facilitar que los músicos que como él rompan con las barreras con las que se encuentran en muchos estudios profesionales, y puedan producir su obra a precios más accesibles.


Un álbum muy agradable y accesible, con una increíble capacidad para asimilar todo tipo de géneros y amalgamarlos sin mayor dificultad, así, en este álbum conviven la música sinfónica con el jazz fusión y con el soft rock sin ningún problema, en una buena muestra de talento compositivo.

This is their best effort! A truly prog gem! Great album! So beautiful!
Liberdade Espacial and Vale Verde are the best tracks, but all are wonderful. The Lyrics are a mix of non-sense, heavy drugs in the vein (lol) and some esoteric/spiritual. Of course you have to be familiar to the portuguese language, but if you are not don't worry... the instrumental is very good and worth the price!
I used to sleep listening to this album, it is a incredible journey! Very relaxing.
Art Rock/Symphonic Prog with some hard rock, space rock and pop/rock moments it's a resume of this brilliant album. The songs are not too complex, but are very very very creative! The feeling of rock and roll is very high, and the band put their heart on this!
Vocals, guitars, bass, drums and keyboards in perfect simetria!
Marcelo Moretti Eichler

At their second album, the band Casa das Máquinas dropped almost completely the hard rock (almost because the second to last song is a hard rock song) and went to explore the experimental and psychedelic side of music that was blossoming in the 70's (specially the mid 70's here in Brazil), probably influenced by Os Mutantes and O Terço. Besides Lar das Maravilhas being a good album, it never received all the attention it should, and that is probably because the brazilian prog giants released their albums in the same year (or almost in the same year) as Casa das Máquinas released Lar das Maravilhas: O Terço released Criaturas da Noite (their so called magnum opus), Os Mutantes released Tudo foi Feito pelo Sol and Terreno Baldio released their debut, also entitled Terreno Baldio.
In this album, as i said before, they went for a more experimental and psychedelic approach, concerning their music. However, at least here in Brazil, the psychedelic stuff had a big deal of hippie influence. That can be seen on almost all of Os Mutantes albums and in this whole album, except the song Epidemia de Rock.
About the songs, musicianship and other features there are some thing i would like to state:
Casa das Máquinas don't show us any sign of extraordinary musicianship in any part of the album. However, the songs don't require any kind of extraordinary musicianship because their most important feature is the feeling. In fact, i can see (or listen, i don't know) here many influences from prog giants like Supertramp, Yes, Os Mutantes (mainly lyric-wise) and Pink Floyd (mainly music-wise). Also, this band is only at PA because of this album and i don't understand why it is classified as prog-related since it has so many clear influences from the crossover and psychedelic prog.
Grade and Final Thoughts
Although i think this albums is unfairly underrated i must be fair and give it a fair grade, according with my feelings. I really wanted to give it the 5 stars grade, but it is simply not worthy. It hurts me to say, but this is a 4 stars album.
Caio "Dot" César

Casa das Máquinas (house of machines) is an art-rock band (in my opinion). They recorded three Long plays. I think it is the best of Casa, I means, it's the most progressive. The best song is "Vale Verde". The last one, "O Sol/Reflexo Ativo" is very good music, but with very poor lyric. "Vou Morar No Ar" and " Lar De Maravilhas" is very good too. Other songs are a mix of progressive and rock and roll. Well, three stars: not the best, but very good album, with instrumental passages, beautiful melodies and good rock and roll!
Flávio Zimmermann

Glauco Fernandes is a brazilian violonist and keybordist manageing to release so far a single album in 1999 selftitled. Man, I was really impressed what I've heared here, fantastic album somewhere between jazz fusion and progressive rock, very similar in aproach with let's say Jean Luc Ponty. Very skillful musicians here in front with Fernandes who done a fantastic job on violin. THis album is one of the most intristing albums where the violin is the main instrument I've ever heared. The escapades between keybords , violin and guitar are superb showing how great and in same time so underrated album.Pieces like The escape, Soli, Stigma are pure pleasures, jazz fusion of the highest calibre, smooth and elegant arrangerments, inventive passages, the violin is the cherry on the cake here, so great parts offer this Fernandes here. From mellow parts to a more up beat segments this album really cooks all the way, why the hell is so unnoticed, it's beyond me. From me 4 stars easy, and recommended, fans of Ponty, Di Meola at some point but aswell combined with progressive rock leaning must listen to this because worth every second.
b_olariu

Violin player Glauco FERNANDES performs delicate, lyrical and romantic themes as well as more jazz-rock influenced titles in the style of David ROSE's music when he started. His music can also remind that of Marcus VIANA.
In the vein of SAGRADO, this Brazilian violinist debuts with an all-instrumental album full of energy and passion. Guitar, violin, keys, bass, drums, cello and strings!
Musea Records

Es álbum tiene mucho de innovación, es quizás el concepto más importante para definir el aporte de este músico, llevando su nombre a un sitial importante en lo que respecta a la buena música latinoaméricana. Recomendado sobre todo para los amantes de la música de Jean-Luc Ponty o Marcos Viana (líder de Sagrado Coração da Terra).

www.myspace.com/glaucofernandes
www.lastfm.es/music/Glauco+Fernandes



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + m3u + scones)
    http://link-safe.net/folder/6e611423-5109

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Mapa de campañas solidarias y ollas comunes en Chile

Para los cabezones chilenos. Las integrantes de Fundación Vértice, organización sin fines de lucro e interdisciplinar de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales, todas egresadas de la U. de Chile, desarrollaron este acervo informativo en constante construcción, el cual busca dar a conocer diversas iniciativas en todo el país trasandino. Fue con la llegada de la pandemia y proyectando las consecuencias económicas y sociales de la misma, que interrumpieron su despliegue en el ámbito de estudios urbanos para dedicarse a desarrollar este mapa interactivo


“Somos todas ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño. Sentimos la necesidad de hacer investigación aplicada ligada a los estudios urbanos y territoriales, y creamos Fundación Vértice, con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat”, cuenta Paulina Gatica, una de las integrantes y fundadoras de Vért…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Hijos de Puta Disfrazados de Libertarios

En medio de la pandemia dan rienda suelta a su fibra libertaria. ¿Serán un nuevo grupo anarquista?. Así parece. Disfrazados de Robespierre se lanzan contra el estatismo del gobierno que ha decretado que estamos ante "la hora del Estado", así se despliegan columnistas de Clarín, Infobae y La Nación mientras desarrollan una oposición radicalizada sea como sea y sin lógica que importe (su descalificación mediática a la política sanitaria choca con las evidencias locales y mundiales). Así se suman en los medios concentrados al relato confuso de periodistas que exigen control como en países comunistas, libertades como en países de reducida población, aperturas de la cuarentena como en países que ya están en la reducción de la curva de contagios, producción como en un mundo ideal que ya no existe, rebeliones fiscales como en ningún modelo, siguiendo el ejemplo de la pulsión por la muerte de la derecha que remite a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro, que presencian como s…

Chulpa - Vidala del Monte (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se viene con un disco bien de viernes. Muchas veces hemos presentado interesantísimos proyectos argentos que unen el folcklore con el metal y el prog, y los ejemplos de aquellos grupos que han aterrizado en el blog cabezón son innumerables, pudiendo nombrar a grupos como Raza Truncka, Arraigo, Solsticio, Alter Ego y muchísimos otros, inclusive, algunos de ellos crearon el sello Rocklore, que congrega el arte desde una mirada latinoamericana y que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva. Hoy seguimos con esa tónica pero desde una mirada diferente, más inclunado al punk (ojo, incluso no tanto) y de la mano de Joana Gieco, que no es sino la hija de León Gieco (multiinstrumentista y tecladista en la banda de Ricardo Iorio) desde el proyecto "Chulpa", en un disco que recién sale a la luz y que no puede quedar fuera del blog cabezón! Otro sorpresita para que conozcan y disfruten este din de semana.

Artista: Chulpa

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.