Acá va un disco que seguramente a Rockarte le va a gustar mucho, seguramente a Andy Andersen también, y a unos cuantos cabezones que amen del estilo italiano de rock gótico setentero tipo Goblin, Black Sabbath y similares, pero con toques de flauta. Estos canadienses volvieron al ruedo luego de siete años de su anterior disco, solo para demostrar que las viejas formas de vida siguen vigentes. Rock ocultista con onda vintage que, como siempre, combina una sólida base de heavy psicodélico con la distintiva presencia femenina en la voz, la flauta y el órgano, ofreciendo un manifiesto de folk horror desafiante. Hay mucho para amar de lo expuesto acá, y si nunca escuchaste a esta banda (y estoy 99,99% seguro que ese es tu caso) esta es una declaración perfecta de lo que mejor saben hacer.
Artista: Blood Ceremony
Álbum: The Old Ways Remain
Año: 2023
Género: Heavy psych
Duración: 43:17
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Canadá
Durante un buen tiempo pareció que esta banda había desaparecido; después de sacar un álbum cada dos o tres años desde 2008, y si bien no son conocidos por estos parajes sudamericanos, para sus seguidores de otras partes del mundo el largo silencio de este grupo de heavy psicodélico con tintes fatalistas empezaba a parecer despedida, pero no, están de vuelta, y tienen un buen álbum para ofrecer. Y ya hace mucho que dejaorn el lado el doom metal de sus primeros tiempos para adentrarse al heavy psicodélico cercano al Stoner rock, pero bien bien oscuro y setentero.
Pero mejor lo presentamos con una comentario como se merece:
Este disco lo propongo como uno de los mejores regresos de 2023, después de casi siete años sin lanzar un disco, volvieron con melodías como “Mossy Wood” y la maravillosa “Eugenie” con su sax poderoso confirman la potencia de este disco, llegan con tanta fuerza como gobierno zurdi renacionalizando alguna industria gigantesca.
Que lindo es volver con esta fuerza llena de mística y verdad creativa. Los canadienses de Blood Ceremony nos tiran conceptos y máximas en The Old Ways Remain, con el que han vuelto y en la confirmación de su Folk, Stoner, Prog Metal consagran y llevan a un punto de máxima verdad la propuesta que tuvieron desde su primer LP.
The Old Ways Remain se aleja un poco de la intención que respondía más a una estética Folk pero orientada al lado oscuro y ominoso, y digamos que esta vez le entraron al exceso floral, y trip soleado, lisérgico y poderoso a la Midsommar, no, no espantemos, no es un viaje en mdma. Situemos ahora al horror y los temas relacionados con lo oculto en un aura con diferente paleta de colores pero buscando llegar al mismo lugar, a Aleister Crowley y el rollo Wicker Man, esos son el norte que han hecho identificable a Blood Ceremony.
En esta ocasión el monstruo sonoro de la banda se expandió al incorporar cuerdas, e incluso el sax al espectro de herramientas creativas. Esto se aun a la reconocida fineza marcada por las armonías y melodía que brindan la flauta y que siempre depositaron un protagonismo en el órgano para crear atmosferas que aluden al Folk y horror representados en las letras de la banda. Regresaron con un álbum pletórico de riffs más rockers, espesos y fuertes, el trabajo de Sean Kennedy confirma un talento sólido y ya bastante asentado, que ahora explota con maestría.
Dentro de un contexto bajo el cual la creatividad y el llamado genio parecen condenados a repetir las fórmulas de Coven, Pentagram, Sabbath y Jethro Tull, es arriesgado mirar al vacío y no saber qué pasará. Por ello es un regalo que te devuelva este rostro reconfigurado y que nos cuenta de una profundización mayor, quizá la propuesta más ambiciosa de Blood Ceremony, su sonido más arriesgado se despliega aquí. La voz de Alia O’Brien y el histrionismo alcanzan un peak performance en este álbum, esperemos se mantenga en esa meseta.
Muy recomendable para cualquiera a quien le guste ese sonido metal sombrío de finales de los 60 y principios de los 70. Así que mejor lo escuchan...
Vamos con algún comentario más y al disco...
Manteniéndose fieles a su pasado y tras siete años de sequía, los canadienses BLOOD CEREMONY regresan a lo grande con un álbum soberbio, con el que expanden su sonido en nuevas direcciones, y a la vez su leyenda. Ha pasado demasiado tiempo sin música nueva de la banda, pero ahora nos compensan, ¡y de qué manera! Porque ‘THE OLD WAYS REMAIN’ es un álbum sin fisuras, con fantásticas melodías, canciones pesadas, guiños folk, mágicas atmósferas, elementos progresivos y con la esencia de la banda brillando en todo su esplendor. Que duda cabe que sus fans desearían un regreso así, y ahora, solo queda caer rendido a sus pies y dar las gracias por esta maravilla sonora. El álbum se inspira en el concepto de espíritus pasados que acechan el presente, lo que está magistralmente encerrado en su música, con unas canciones que vivirán en tu carne y huesos en los años venideros. A medida que su destreza en la composición de canciones crece y su música adquiere colores más profundos y brillantes en respuesta, el cuarteto está perfectamente preparado para renovar su relación especial con los nostálgicos adoradores de los riffs en todas partes. Con la llegada de la primavera, las viejas costumbres lanzarán su hechizo de nuevo. En este nuevo álbum, BLOOD CEREMONY consiguen que sus canciones atrapen al oyente, ya que son de todo, menos aburridas. En cada pista puedes encontrar una narrativa versátil, que siempre hace que las piezas encajen, haciendo que cada giro, cada cambio estilístico, resulte fluido y cautivador. Diversas, hipnóticas y eminentemente maravillosas, con una mezcla sonora de pesadez y alucinación, sus canciones toman el vuelo llevando el sonido de los canadienses a un nuevo territorio, al mismo tiempo que honran el espíritu atávico que los ha llevado a tales triunfos en el pasado. ‘THE OLD WAYS REMAIN’ es un álbum para aquellos que aman las grandes canciones, los grandes riffs y las historias crípticas de los límites exteriores.
Con una entrada ceremonial, los primeros riffs de ‘The Hellfire Club’ parecen devolver a un pasado glorioso. La seductora voz y un tempo contenido pero sólido van desgranando las entrañas de una canción que lleva el sello de la banda. La atmósfera retro recrea ensoñadores pasajes en los que el rock ocultista muestra su lado mas sensual. Mágicos pasajes de flauta, una atmósfera oscura y cautivadores riffs, son argumentos suficientes para caer rendido a sus pies.
Emulando a las bandas hard-progresivas de los 70’s ‘Ipsissimus’ se desarrolla en una atmósfera mas propia de otros tiempos. Con una cuidada melodía, la canción desprende elementos diferenciadores de un trabajo bien hecho. Cambios de ritmos que no entorpecen la trama, y una narrativa fluida equilibran la pesadez de la banda con su lado más aterciopelado. La pista evoluciona a un espacio más pesado y rockero con un ritmo trepidante y algunos solos asesinos.
‘Eugenie’ vuelve a soportarse en el sonido de la flauta en su apertura para crear una ecléctica canción con variadas influencias estilísticas. Con una armonía sencilla y repetitiva, los canadienses van coloreando la pista con gotas de blues, estribillos melancólicos y un ritmo luminoso que les aparta por momentos de sus tonos ocultistas. Un cierto exotismo se incrusta en bellos pasajes de guitarra manteniendo el magnetismo de una pista sosegada pero que no te da pausa. La entrada del órgano hace que la canción mute a un espacio vintage, en el que los ritmos calientes y los vientos nos sumen en un cautivador corte retro. El tema resume la facilidad de la banda para modular sus canciones.
Instalados en esos escenarios vintage que tan bien saben crear, ‘Lolly Willows’ mira al hard-progresivo de los 70’s con una mirada creativa. Con una melodía pegadiza la canción avanza custodiada por una potente base rítmica y numerosas cabriolas que hace que su escucha sea divertida y fluida.
En un tono más poppie y florido, ‘Powers of Darkness’ desprende un néctar almibarado mas propio de los 60’s o 70’s. Suave, con coros celestiales y una voz apacible y seductora, la canción no ofrece una instrumentación enrevesada, pero siempre con su punto pesado. No hay que confundir lo suave con lo ñoño, y aquí encontramos el ejemplo perfecto, ya que la guitarra no falta a su cita para ofrecernos su particular néctar en forma de solo afilado.
En un tono más rockero ‘The Bonfires at Belloc Coombe’ recrea pasajes de puro rock 70’s. Siempre con la cautivadora voz de Alia, poniendo el contrapunto a la contundencia de sus riffs, y consiguiendo el equilibrio y ese poder cautivador que imprimen a cada pista. Dando un giro en su segunda mitad, el corte desciende a un espacio más psicodélico por momentos. Un breve espejismo, ya que la flauta y un ritmo trepidante nos devuelven a un aquelarre de hard-prog de clara inspiración 70’s.
‘Widdershins’ se empapa de acidez para crear un sonido más dinámico e incisivo. Con pasajes proto-doom a los que se une la flauta, los canadiense construyen una pista pesada, oscura y mágica a partes iguales.
Retomando las melodías aterciopeladas ‘Hecate’ es una pista con sabor a miel en el que la psicodelia pop de los 60’s se refleja con acierto. Una pista vintage, en la que la banda deja de lado su sonido más reconocible. Toda una paradoja que una banda como ellos, compongan canciones así, y estas resulten auténticas y fascinantes. A buen seguro, será una sorpresa par a muchos de sus seguidores.
Dejándose llevar por el folk progresivo ‘Mossy Wood’ aporta aromas rurales con un dulce sonido de flauta. Siempre con la cautivadora voz como abanderada, la canción combina mágicos pasajes de flauta con una estructura más rock. Por momentos enigmática, la pista se balancea en un espacio ocultista
‘Song of the Morrow’ pone el epílogo a este maravilloso álbum con suaves coros y dulces melodías que conjugan los elementos usados en el resto de las canciones. Mirando a la West-coast, el tema se contiene por momentos, dejando que su armonía mute suavemente entre pasajes psicodélicos golpes pesados y una estética cambiante.
Lo podés escuchar en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/6vbTTFHIsldlXtj8XQHG18?
O Bandcamp:
https://bloodceremony.bandcamp.com/album/the-old-ways-remain
Facebook
Lista de Temas:
1. The Hellfire Club (4:49)
2. Ipsissimus (3:12)
3. Eugenie (6:19)
4. Lolly Willows (3:35)
5. Powers of Darkness (3:16)
6. The Bonfires at Belloc Coombe (5:13)
7. Widdershins (3:20)
8. Hecate (2:46)
9. Mossy Wood (4:20)
10. Song of the Morrow (6:27)
Alineación:
- Alia O’Brien / voz, fluta, órgano
- Sean Kennedy / guitarra
- Lucas Gadke / bajo
- Michael Carrillo / batería
Gracias por esta recomendación! Excelente como todo lo que sugieren aquí. Me encantó esta suerte de pop/prog con ornamentos metálicos. Voy a investigar ahora toda su discografía. Abrazo Prog!!!
ResponderEliminar