Ir al contenido principal

Anders Helmerson - End of Illusion (1981)

Este multinstrumentista de origen sueco y nacionalizado brasilero es muy poco conocido. En realidad parece que el tipo es médico, y como que tiene este hobby, pelotudea haciendo música, junta a unos cuantos músicos y saca algún disco. Luego de años de componer material y preparar el registro de su música, Anders realiza un esfuerzo personal y logra grabar "End of Illusion" con la ayuda de varios músicos suecos, algunos de ellos bastante conocidos en el medio. El tipo hace rock sinfónico pero con su propia impronta, bastante personal, y en el disco, Helmerson se debate entre el prog-rock, la electrónica y la música sinfónica, haciendo una síntesis de todos esos géneros. Seguramente esto sorprenderá a más de uno, especialemente recomendado para los fanáticos de Rick Wakeman, Keith Emerson o personajes similares.


Artista: Anders Helmerson
Álbum: End of Illusion
Año: 1981
Género: Rock sinfónico
Duración: 42:31
Nacionalidad: Brasil / Suecia


Vayamos a conocer a Anders, que se los presento en el próximo video:


Díganme si no les recuerda a Jean Michael Jarre, pero ojo, el video puede ser medio engañoso, la onda de este músico no es tan parecida, nada más que les gusta hacer pavadas con un instrumento un tanto particular como es el harpa láser.

A pesar de la presencia de no menos de 10 músicos, en gran parte este álbum es un esfuerzo egocéntrico del señor Helmerson ya que el disco está muy centrado en su trabajo en las teclas, principalmente moog y sintetizadores, órgano Hammond y piano eléctricono. el señor es un virtuoso y muy sólido en lo técnico, quizás demasiado centrado en las fanfarrias del teclado y la pomposidad de su música, que realmente carece de una melodía sencilla, todo aquí es un muestra de cómo dominar los teclados y crear un sonido grandilocuente con todos estos instrumentos que él maneja. Hay momentos dignos, una buena composición y una solidísima instrumentación. Aunque es como si el señor estuviese muy preocupado en mostrar todo lo que sabe, más que en hacer música. Pero si te gustan los músicos pirotécnicos y los teclados a full, este disco es para vos, fijate que te va a gustar.
Marchando al compás de su propio tambor, Anders Helmerson un verdadero ejemplo de lo que significa ser la excepción y no la regla. De la música a la escuela de medicina y de regreso a la música, Helmerson es un artista muy completo que permitió que su creatividad le llevará a nuevas alturas que finalmente resultó en la creación de él su propio género de la música que él llama la fusión progresiva, una combinación de canciones largas con virtuosos realizado en las firmas momento complicado, elaborar melodías y armonías que se basan en escalas pentatónicas que no son ni mayores ni menores. Este genio musical fusiona jazz y el rock para crear un sonido que asombra a los oyentes con el poder de la técnica superior y componer grandes. Su éxito estaba lejos de la noche, sin embargo.
Nacido en Suecia, en 1959, estudió Helmerson música clásica en Suecia y Dinamarca, mientras que jugar en varias bandas de corta duración en la década de 1970. Recuerda un tiempo, mientras estudiaba en Estocolmo grabó algunos música electrónica con dos amigos de los cuales algunos de sus maestros querían oír ", insistió en que al oírlo, así que lo jugó para ellos, una vez que di vuelta a la grabadora de cinta, que se me quedó mirando. Ellos no dijo absolutamente nada. Un par de días más tarde fue despedido de la escuela ".
Helmerson tomó una constante auto-exilio de la música y la composición del todo en 1981, tras un fallido intento con "The End of Illusion", su álbum debut. Él asistió a la escuela de medicina en Suecia, y luego trabajó como cirujano en Copenhague y, finalmente, como un médico de a bordo de cruceros para darse cuenta de que su verdadera pasión estaba, con la música.
A través de sus viajes, Helmerson sería su nuevo hogar en Río de Janeiro, y es aquí que revitalizó su amor por la música. La matriz de la música Brasileña, junto con el respaldo de uno de Brasil etiquetas premier progresiva, grabó "Som Producciones Interior", Helmerson, el álbum, "Campos de la inercia", de la que describió como "las influencias clásicas con una mezcla de techno. "
Avance rápido ocho años más tarde y Helmerson se enorgullece de presentar su álbum pista cinco, "Ripple Triple", que fue capaz de componer con maestría haciendo uso de su amor por los sintetizadores y la música progresiva. Con Bryan Beller en el bajo y Marco Minnemann en la batería, esta fusión de jazz rock es un tour de force que realmente irradia con su género de fusión progresiva.
Música Anders Helmerson parece cambiar con el tiempo y por lo tanto no puede ser empaquetado en una caja. Su sonido es único y su creatividad no tiene límites, como lo demuestra con su creación de la fusión progresiva. Con su incansable energía y la fusión constante de los sintetizadores, cualquier persona con una apreciación de las pruebas y la superación de los límites está seguro de disfrutar de su estilo inimitable. Cuando se le preguntó su opinión sobre Triple Onda, le dijo de forma elocuente, "1.876 barras de medida a la perfección. Making of Triple Onda está hecho. Fue un viaje real." Con su talento y su capacidad de inventar nuevos géneros y la suerte que hace que se vuelve un fracaso musical en un éxito de culto, el viaje de Anders Helmerson es casi seguro que acaba de comenzar.
Michele Wilson-Morris

Ojo, esa traducción pedorra de Google Translator o algún servicio similar, la copié y pegué, no la hice yo. Está bien que soy malo con el inglés, pero no es para tanto. Pero se entiende bastante bien lo que se quiso decir, que es bastante acertado.
 
Pero mejor vayamos a escucharlo un poco más...


En definitiva, un músico realmente hábil haciendo su primer álbum, donde sus ideas se inclinan demasiado hacia el virtuosismo más que en la música (vamos, que para eso ya los tenemos a los señores Vai, Satriani, Malmsteen y compañía, que son más aburridos que chupar un clavo) y en la composición. Sin embargo, el álbum se merece alguna recomendación para los amantes del teclado, ya que desde el punto de vista de la instrumentación el disco realmente tiene mucha calidad.

Y la verdadera historia del hombre se la cuenta aquí, y su resultado es mucho más feliz que aquello que escribí yo anteriormente.

El primer álbum del sueco teclista Anders Helmerson fue fruto de su desmedida pasión (tardía) por el rock progresivo. En 1981 cuando lo grabó, todas las dianas apuntaban precisamente hacia discos como éste. Así que su decepción (que ya se vislumbra en el título), y abandono de la música fue total. Simplemente desapareció. Se dice que fue médico en un barco, hasta que arribaron en Brasil, donde instaló su nueva sede.
Quizá al descubrir su gran actividad progresiva. El sello Som Interior le ofreció volver, y en el 2002, nada menos, reapareció con "Fields of Inertia". Eso sí,  espaciando mucho sus trabajos. "Triple Ripple" no saldría hasta el 2010. Y "Quantum House Project" en 2018. Éste 2021 apareció "Opus I". Pero es éste explosivo debut, "End of Illusion", el que hoy nos interesa. Un sueño increíble hecho realidad en 14 cortas piezas, (salvo una excepción), enlazadas. Le acompañaban hasta cuatro baterías, dos guitarristas, violín y percusión.  Pero aquí el Imperio del Sintetizador gobierna orgulloso.
"7th Heaven" iniciaba un viaje extraordinario, furiosamente épico y de grandes aspiraciones. El sonido es claramente grupal, pero con las teclas invadiéndolo todo. Situable cerca de UK en su concepción sinfónica dura. Sección de ritmo casi hard rock y frenetismo escupiendo notas en ráfagas de killer synths. Plan de ataque muy valorado luego en Japón,  por gentes como Freewill, Gerard, Deja Vu,  Ars Nova, Black Page, Novela, KBB o Motoi Sakuraba. La boca no se cierra en ningún momento. En un constante apabulle de ideas, es una tormenta de meteoritos moog que no da respiro. El piano hace diabluras en "Rising Mind". Y "Electronical Story" (7'53) crea un parque temático de Morazs, Jobsons, Wakemans y Emersons a lo bestia. Helmerson es un antepasado de Jordan Rudess.  Que es el tipo de frikismo prog que adoramos todos en un momento dado de histrionismo mental. Afrontemos que nos invade irremediablemente en algún momento. Dicho de otro modo, una gozadera que no sé a qué esperas a descubrir. Hermano gemelo de Duncan Mackay en aquel fabuloso "Chimera" (1974).
En el otro lado, "End of Illusion" es un constante homenaje emersoniano, y por ende, comparable a Triumvirat. Es como si quisiera quemar ése primer y último cartucho con toda la pirotecnia teclistica a su alcance. Morir matando. Romántica actitud que se ha tomado su venganza con el tiempo. Supongo que si ésta música se hiciera en el presente, la engüarrarian con guitarras jevis, vulgarizando otro sub-producto para el saco inmenso del metal-prog. Afortunadamente eso no existía en 1981, y nos encontramos con una segunda parte tan efusiva y "tarkusiana" ("Missinterpreted Omen"), como artillera en la ingeniería de síntesis.  Esto es puro hard rock electrónico sin concesiones. Reeditado en cd por Musea en 1993 y los japoneses Belle Antique en 2012. A diez años de su último rescate, uno ahora en vinilo sería más que bienvenido.
Absoluta maravilla y resplandeciente ejemplo de lo que es pensar, con un moog entre las piernas.

J. J. Iglesias


Y para terminar, acá dejo un comentario y extensa entrevista en PDF.
 
 
Lista de Temas:
1. 7th Heaven
2. Microwar
3. The Fantasies
4. Robot Village
5. Sting Song
6. Rising Mind
7. Electronical Story
8. End of Illusion
9. Misinterpereted Omen
10. Custom Thrill
11. Amnesia
12. Dancing Progressions for Computers
13. Automatic Hammer
14. Digital Anthem

Alineación:
- Anders Helmerson / keyboards
- Per Berglund / drums
- Per Svensson / drums
- Krister Wikingsson / drums
- Stefan Forsman / bass
- Bjarne Zan / electric guitar
- Lars Åkerlund / acoustic guitar
- Anders Johnsson / Tambora
- Ulf Adåker / Synthesizer


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los hijos de puta: Por encima de la línea

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como...

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Músicos argentos: Roberto Moreno

De chico escuchaba folclore. La culpable fue su madre que era fiel seguidora de los programas del género en la radio y esa música sonaba todo el día en su casa.  El rock llegó en su adolescencia, a comienzos de los ‘80s. Y su atención fue para los clásicos del rock pesado internacional (Led Zeppelin y Deep Purple). Con el tiempo apareció el Jazz. Esta vez de la mano de un amigo que tocaba la batería y lo invitó a una presentación en el café Tortoni organizada por la escuela de Jazz de Walter Malosetti. Todo esto está presente en su música. Por Beto Nacarado Roberto Moreno es bajista. Utiliza el bajo eléctrico clásico, el de cuatro cuerdas, pero también se atrevió al contrabajo y el piano. Estudió Armonía, Teoría de la música y Ensamble en la Escuela Superior de Guitarra y Jazz Walter Malossetti. Tomó cursos de armonía tradicional y composición en SADAIC (Sindicato Argentino de Autores y Compositores).   A lo largo de los años ha formado parte de una enorme cantidad de grupos ...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.