Ir al contenido principal

Postales del mundo nuevo

Las amenazas del pirómano Trump y el fuego amigo sobre Milei. Guerras comerciales, invasiones, anexiones... todo es parte del arsenal del republicano. Un mundo tenso, mal ambiente para el gobierno argentino. Aun a falta de tres semanas, la proximidad del regreso al poder de Donald Trump en Estados Unidos ya trastoca cálculos financieros, comerciales y políticos en todo el mundo. Javier Milei y Toto Caputo ponen sus esperanzas en ese evento, pero podrían encontrarlo ponzoñoso en momentos en que una serie de factores expone las grietas de su programa económico. Lo que sigue es la historia anticipada de un delirio… o de un peligro tan grande que resulta difícil de imaginar.

Por Marcelo Falak



El Gobierno, hasta ahora aislado, apuesta a un nuevo salvavidas de plomo del FMI (Fondo Monetario Internacional), esto es más deuda para la Argentina, a fin de abrir el cepo y, se supone, normalizar el mercado de cambios. Sin embargo, las inconsistencias de sus propias políticas –pisar todos los segmentos del dólar, dilapidar reservas, abaratar y fomentar importaciones que no hay con qué sufragar, encima todo a la vez– se agravan por la forma en la que el mercado financiero global se anticipa al «huracán Trump».

La alusión es a un fenómeno acaso incontenible, hecho no sólo de amenazas de guerras comerciales a casi todo el mundo, sino también de otras, convencionales, que sugieren una política expansionista que sólo el sentido común anima a relativizar. ¿O es que el republicano será capaz, de prenderle fuego al planeta? Él dice que sí.


Donald Trump, economía de guerra

La sostenida crisis del real brasileño es un capítulo importante, pero sólo uno de ese libro, dado por inconsistencias fiscales del plan económico de Luiz Inácio Lula da Silva, pero también por el modo en que los agentes financieros se están anticipando a eventuales decisiones de la administración que tomará –casi todo– el poder en Estados Unidos desde el lunes 20 de enero. La Argentina en general y el gobierno de Milei en particular podrían sufrir daños colaterales por las acciones de quien, paradójicamente, esperan casi todo.

Los mercados y la dinámica política le sonríen a
Javier Milei y a su gabinete. Sin embargo, el contexto
internacional amenaza con volverse adverso y estropear
la fiesta.

Trump ya amenazó con subir los aranceles a las compras desde China –10% «para empezar», dijo–, México y Canadá –25%–, y hasta a la Unión Europea. El plan America First –que es más bien un America Only, por no hacer lugar a nadie más– no distingue entre amigos, rivales y enemigos, y genera expectativas sobre una inflación que se empine al ritmo del encarecimiento de los productos importados.

Si eso ocurriera, al menos en la medida en que el presidente electo lo anticipa, la Reserva Federal debería poner freno a su política reciente de reducción de las tasas de interés y, al revés, comenzar a elevarlas, lo que convertiría a Estados Unidos en una enorme aspiradora de capitales que dejaría un tendal de devaluaciones en el mundo emergente. Brasil y, entre otros países, la propia Argentina han probado en las últimas semanas una dosis homeopática de ese jarabe amargo.


Donald Trump, ¿más allá de los negocios?

Sin embargo, las guerras de Trump no son sólo comerciales. Desde su triunfo del 5 de noviembre no ha dejado de amenazar con invasiones, anexiones y hasta compras forzadas de territorios. La ofensiva verbal es tan general y desmesurada que a veces parece broma, no obstante lo cual los gobernantes de los países involucrados se esfuerzan en contactarlo personal o telefónicamente para contenerlo.

La última de sus bravatas tuvo como objeto a Panamá, país aliado de Washington al que amenazó con quitarle por la fuerza el canal bioceánico en caso de que no acceda a reducir las tarifas que pagan los buques estadounidenses y a eliminar una presencia de tropas chinas que está a años luz de ser un hecho.

«Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, del magnánimo gesto de generosidad (de EE.UU., que devolvió esa zona en 1999), exigiremos que se nos devuelva el Canal de Panamá, en su totalidad y sin cuestionamientos. A los funcionarios de Panamá, ¡les pido que actúen en consecuencia!», ametralló Donald Trump en su red social Truth.

 

Panamá no quiere ser el pato de la boda

El presidente José Raúl Mulino, un conservador que asumió en julio presumiéndose un aliado de Estados Unidos, respondió «la respuesta es no». Además, recordó que las tarifas son iguales para todos los países y determinadas en procesos que lo exceden, ratificó la plena soberanía de Panamá sobre el paso y negó tajantemente cualquier injerencia china.

Antes, en julio y durante la campaña electoral, Trump evocó abiertamente la idea de atacar militarmente a México para destruir instalaciones de los carteles de las drogas. En octubre se expresó en el mismo sentido, mientras que el exsecretario de Defensa Mark Esper, ahora comentarista de CNN, Dojo en su libro A Sacred Oath –»Un juramento sagrado»– que en 2020, durante su primer mandato, Trump sugirió «disparar algunos misiles Patriot y destruir los laboratorios. En silencio, nadie debería saber que fuimos nosotros».

Consultada sobre ese peligro, que se acercaría si cumple en designar a los carteles como «organizaciones terroristas», la presidenta Claudia Sheinbaum llevó tranquilidad, pero obtuvo pésimos resultados cuando trató de persuadir telefónicamente a su futuro homólogo de cesar en sus amenazas de imposición de aranceles para frenar la inmigración ilegal a través de la frontera.

 

Donald Trump se mofa de Justin Trudeau

En tanto, Canadá, el pacífico vecino del norte y, como México, socio comercial de Estados Unidos en el tratado T-MEC, también quedó en la mira. Amenazado, como el otro socio, con aranceles por presunta inhabilidad para frenar el tráfico de drogas e inmigrantes, el primer ministro Justin Trudeau viajó a visitarlo en su residencia de Mar-a-Lago, Florida. Se llevó tan poco como Sheinbaum, más allá de la molestia que se tomó.

El 10 de diciembre, Trump posteó en su red Truth Social que «fue un placer haber cenado con el gobernador Justin Trudeau, del gran estado de Canadá. Espero volverlo a ver pronto para que podamos continuar nuestras profundas conversaciones sobre aranceles y comercio, cursos resultados seguramente serán verdaderamente espectaculares para todos».


Por si no quedó claro el sarcasmo, ocho días después insistió en la idea al llamar a Canadá «estado 51» de EE.UU.



Medios internacionales prestigiosos se hicieron eco de la mención y consultaron a ciudadanos canadienses, que se dividieron entre los que se rieron, los que se indignaron por la burla, los que hablaron de «ideología peligrosa» y los que culparon a su propio premier por mostrarse débil.

 

¿A la caza de Groenlandia?

Por si eso fuera poco, insistió con una vieja idea al designar a su próximo embajador en Copenhague, Ken Howery, cofundador de PayPal: la compra o anexión de Groenlandia, territorio autónomo del Reino de Dinamarca. Según posteó –porque el hombre enloquece al mundo a través de simples mensajes en las redes sociales–, «para los fines de la seguridad nacional y la libertad en todo el mundo, los Estados Unidos de América consideran que la propiedad y el control de Groenlandia son una necesidad absoluta».



Trump, que ya había hablado de eso en su primera administración, sabe que toca un tema sensible. La isla más grande del mundo, rica en petróleo y minerales, pero habitada por apenas 55.000 habitantes y, por lejos, más pobre que su metrópoli y estragada por males extendidos como el alcoholismo, depende de Copenhague para cubrir el 50% de su presupuesto. Pese a eso, que limita las ansias independentistas de parte de la población, el primer ministro local Mute Egede emitió un comunicado en el que declaró que «Groenlandia es nuestra. No estamos y nunca estaremos en venta. No perderemos nuestra larga lucha por la libertad».

¿Bromas, entonces, ninguneos para demostrar poder e imponer condiciones o verdaderos deseos expansionistas para generar una Great America Imperial desde el polo norte hasta Panamá?

¿Serán estos los confines de la Great America con la que parece soñar Donald Trump?



En cualquier caso, los gobernantes de los países aludidos actúan como si los disparates fueran posibilidades, lo que dice bastante del mundo por venir.

China es la gran obsesión de Trump y, para sostener el poder de la hiperpotencia frente a la emergente, parece decidido a desafiar al mundo entero. Cumpla o no con sus bravuconadas, el clima internacional estará envenenado desde el 20-E, lo que incluirá tensiones severas con la Unión Europea y con la OTAN, intentos de imponer una pax americana entre Ucrania y Rusia, y la posibilidad de terminar de soltarle la mano a Benjamín Netanyahu contra el pueblo palestino.

El mundo parece ponerse hostil y la Argentina podría no ser inmune a ello. Ya lo enseñó Tucídides: la esperanza puede ser la perdición de los débiles.


Marcelo Falak


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Pescado Rabioso - Artaud (1973)

Ya el Mago Alberto trajo el primero de Serú en la mejor calidad de sonido posible, y ahora viene con un clásico y una obra suprema para el disfrute de quienes aman la obra de Spinetta, pero no en cualquier versión, sino en la mejor que podemos tener. Una investigación antropológica que fue a dar con una versión que podría ser el Santo Grial en cuando a la calidad de sonido de este álbum que fue destrozado en su versión en CD, y que corresponde a una tirada de prueba realizada en EEUU de solamente 500 copias y que conserva la calidad original del primer vinilo. Así que este será no solamente un regalito para el fin de semana sino también de fin de año, será el regalito del Mago Alberto y el blog cabezón. Infaltable, no podemos dejar éste disco fuera del Biblioteca Sonora!!!!. Artista: Pescado Rabioso Álbum: Artaud Año: 1973 Género: Rock Duración: 36:39 Nacionalidad: Argentina Aclaro que aquí, y dadas la importancia de este posteo, solamente estarán las palabras de Spinett...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.