Ir al contenido principal

Los 30 años de la orquesta de Kabusacki que musicaliza en vivo obras maestras del cine mudo: sus anécdotas increíbles

El guitarrista rosarino Fernando Kabusacki, referente de la música instrumental argentina, recuerda la creación de la National Film Chamber Orchestra, una propuesta destinada al éxito y con un aprendizaje “a los tumbos”. Los famosos que tocaron con él en la oscuridad en la sala de incógnito, la improvisación permanente y por qué son los “campeones mundiales del cine mudo con música en vivo”


Por Gabriela Cicero
 

Fernando Kabusacki toca la guitarra en la oscuridad en una sala de cine. Sus manos pasean por las cuerdas, de acuerdo a las imágenes que van apareciendo en la pantalla grande. Es un maestro de la improvisación en la musicalización de películas mudas y quien sabe una de las pocas personas que se dedica a esto en el mundo con semejante intensidad. No hay partituras, ni ninguna consigna. Puede estar horas tocando, como ocurre cuando se proyecta Metrópolis, de Fritz Lang, film de dos horas y media de duración, junto a su compañero Matías Mango, en el teclado. Esta aventura cumple este mes 30 años, con el nacimiento de la National Film Chamber Orchestra (NFCO) que dirige y coordina de la mano del coleccionista y divulgador de cine Fernando Martín Peña, al frente de Filmoteca Buenos Aires.

El Malba está festejando las tres décadas de la NFCO con un ciclo de obras maestras del cine mudo que incluyen títulos de Sergei Eisenstein, Charles Chaplin, Buster Keaton, F.W.Murnau, Fritz Lang, entre otros. Y destaca el trabajo que coordina y dirige Kabusacki, en colaboración estrecha con la Filmoteca. “Antes de la NFCO eran muy excepcionales en Argentina las funciones de cine mudo con música en vivo. Lo normal era que el cinéfilo tuviera que atravesar la penuria de ver esos films en completo silencio”, explican porque claro, el cine nunca fue mudo, estaba acompañado de música en vivo. Y agregan: a lo largo de estas tres décadas, la NFCO desarrolló su propio estilo sonoro y sus técnicas de trabajo, pero en lo esencial respeta siempre la condición más común de las exhibiciones originales del período mudo: la improvisación. En ese sentido, aunque el film sea el mismo, cada función es única porque, como dice Kabusacki, el desafío consiste en servir al film interpretándolo como si sus imágenes fuesen una partitura”

Kabusacki celebra escondido en la oscuridad, sin ninguna clase de protagonismo, buscando fundirse en el film, su único objetivo. Ahí no importa si es el máximo referente de la nueva música instrumental argentina, si fue discípulo y tocó con el legendario Robert Fripp, Charly García, Liliana Herrero, Juana Molina y más. Ni sus giras habituales por Japón. Ni su décimo tercer álbum lanzado en octubre de 2021, The Legendary Landscapes. Él sirve a estas grandes obras del cine mudo.

Entrevistamos a Fernando Kabusacki en el bar del Malba, antes del inicio de la función y nos contó cómo hace su trabajo y anécdotas increíbles a lo largo de este tiempo.

Escena de la película Amanecer,
Escena de la película Amanecer, de Murnau, que forma parte de este ciclo de obras maestras del cine mudo (Nicolás Stulberg)

La National Film Chamber Orchestra, nombre que el músico define como pomposo porque nació como un chiste, tuvo su punto de partida a su regreso de Inglaterra luego de haber trabajado con Robert Fripp, su ídolo musical, con quien fue a estudiar cuando tenía 22 años. “Cuando Fripp retomó King Crimson, estaba menos disponible entonces me volví a la Argentina”, cuenta el músico sobre su regreso al país como un músico profesional.

Empezó a tocar con Liliana Herrero por el país. Y a través del cineasta Pablo Rodríguez Jáuregui, que hizo dibujos animados junto a otros artistas visuales en base a su último disco, y se presenta como Paisajes animados (se proyectará el 28 de marzo en el museo), conoció a Peña, quien trabajaba como historiador con Caloi, en Caloi y su tinta.

Captura de Paisajes Animados
Captura de Paisajes Animados

-Yo le dije a Pablo ¿por qué no hacemos en Rosario algunas proyecciones? Cosas mudas con música en vivo. Yo había visto que lo hacían en Nueva York, en Londres. Había visto un flyer. Lo hacía el saxofonista Marc Ribot y gente de la vanguardia neoyorquina, John Zorn, haciendo películas con música en vivo. Entonces Pablo con Fernando Martín Peña activaron las funciones de los primeros dibujos de Winsor McCay, que son las primeras películas de dibujos animados. Hicimos esas funciones y fue un éxito en Rosario. Después de eso, Fernando Martín Peña empezó a programar con Filmoteca en el cine Atlas Recoleta. Y así empezamos. Él tenía las películas en fílmico. Iba con el proyector. Nosotros siempre trabajamos en fílmico. Somos puristas porque tiene esa cosa tan bonita, tan hermosa, la calidad, la textura. Ahí hicimos las primeras funciones de Nosferatu con música en vivo. Ya no eran dibujos animados sino películas. Tocamos el “Mono” Fontana y yo. Y Nosferatu fue un éxito increíble. Hicimos dos funciones con localidades que se agotaron en diez minutos. Fue una locura. El cine era enorme, de 500 butacas. Ahí dijimos ‘esto es lo que hay que hacer’ y hasta el día de hoy estamos así. Después probamos otra. Otra, otra y otra.

Todo comenzó con la musicalización
Todo comenzó con la musicalización de Nosferatu, de Murnau

—¿Cómo fue el sistema de trabajo? Porque no te lo pudo enseñar nadie

— Nadie. Lo único que te puede enseñar alguien es a tocar tu instrumento y ser responsivo. Digamos, responder al estímulo a lo que estás viendo, ya sea una partitura, en este caso es la película. Tenés que aprender a tocar tu instrumento en la oscuridad porque no se ve nada. Y ser responsivo a la película, a las necesidades de la película y estando en contacto, escuchando a la persona que está tocando con vos. Por otro lado aprender a dejar de lado, si se quiere el ego, porque lo importante es la película. La gente no te viene a escuchar como si fuera un recital. El éxito para nosotros es que la gente ni se dé cuenta que hay música en vivo, que se crean que es la película y por ahí al final dicen ´ay, mirá, hay unos tipos tocando´.

Cine mudo con la orquesta en vivo de Fernando Kabusacki, que cumple 30 años

¿Ensayaban al principio?

— Lo primero que hice fue encontrar un músico que tocara muy bien y amigo. Y con el “Mono” nos copamos. Yo lo admiro muchísimo. Entonces empezamos a ensayar, nos juntábamos los miércoles en la casa de él y poníamos el VHS y tocábamos arriba y y pautábamos cosas, por ejemplo, en la parte cuando el tipo se tira al agua tal cosa, cuando abre la puerta tal cosa, cuando el tipo se va de la sala tal cosa, pautábamos un montón de cosas, ensayábamos y nos dimos cuenta que cuando llegamos a la función no nos acordamos nada.

— Claro, imposible acordarse de todo

Mientras estábamos tocando, el “Mono, me decía ‘Kabu... ¿Ya pasó la parte que abre la puerta? ¿Cuándo viene el tipo que se tira al agua”. Estábamos todo el tiempo pensando en eso y era un desastre. Entonces dijimos basta. A los tumbos, en esa función, aprendimos que lo mejor era improvisar. No como una zapada de músicos. Sino ir tocando lo que íbamos viendo.

Metrópolis, de Fritz Lang dura
Metrópolis, de Fritz Lang dura dos horas y media y es musicalizada en vivo por la National Film Chamber Orchestra

Con Matías Mango, con quien trabaja desde 2002, ya tocan lo que se les presente con un entrenamiento único y el conocimiento que entre sí. Hace más de 20 años que tocan juntos.

— Es el músico con quien más horas toqué en mi vida y creo que en mi vida nunca voy a tocar tanto con ningún otro músico. Ahora hacemos tres funciones por día como máximo, porque le dijimos a Peña que era mucho. Antes programaba cuatro funciones por día. Entonces tocábamos 6, 7, 8 horas. Es un entrenamiento realmente increíble. O sea, nadie en el mundo, creo que lo haya hecho así. Peña es tan dedicado y tan excepcional, que gracias a eso tocamos muchas películas. Proyecta muchas películas mudas en el programa en la TV pública, Filmoteca, un programa hermoso, muchas horas acá en el Malba, en la Enerc, en la cátedra los jueves en la noche. Entonces la cantidad de películas que tocamos nos da una experiencia realmente. Somos los campeones mundiales del cine mudo con música en vivo (se ríe).

— Cuatro funciones seguidas era un montón. ¿Cuántos días a la semana?

— A veces cuatro. Jueves. Viernes. Sábado. Domingo. Al principio de cine mudo con música en vivo en el Malba, no sé si la primera vez, en un ciclo de expresionismo alemán invité a Juana Molina una vez y me acuerdo que si no se desmayó estuvo muy cerca. Ya no daba más.

Kabusacki desde que inauguró el Malba en 2001, invita al ciclo de películas mudas con música en vivo a muchos músicos que se entusiasman con la idea. No les da ninguna pauta, porque está seguro de que sabrán qué hacer. Compara las improvisaciones con una cena de amigos en la que no se pauta de qué hablar. Pero sí les aconseja que si la película es larga que no toquen todo el tiempo, que se guarden para el final para no cansarse. ¿Pero pautas musicales? Ninguna.

La orquesta al costado de
La orquesta al costado de las butacas del auditorio del Malba (Nicolás Stulberg)

— ¿Los artistas invitados al menos ven la película antes de la función?

A veces la ven porque si no, como no tienen mucha experiencia con eso, les viene bien verla.

También tiene una anécdota con Fito Páez, que fue invitado para musicalizar Metrópolis con ellos. Fue cuando Peña encontró la parte que faltaba de esa película. La cita con el público fue en la Costanera Sur, con pantalla gigante.

— Fito vino y estaba seguro de que teníamos algo preparado. O sea, él no lo podía creer, que era todo improvisado y yo le decía ‘No, Fito, toca lo que quieras’, ‘Pero díganme’, repetía, él pensaba que le estábamos haciendo como una joda y que nosotros teníamos todo preparado.Y estuvo buenísimo. En ese momento se desató, digamos, y tocó lo que quiso. Estuvo buenísimo. Los músicos, Fito, el “Mono” Fontana, Samalea, Matías Mango y yo, estábamos en un lugar arriba con la pantalla gigante y el público abajo en el parque. Cuando terminamos de tocar el último acorde, tomo el micrófono para que la gente supiera que estaba Fito. Y se corta el sonido. O sea, nunca nadie se enteró que uno de los tecladistas era el “Mono” Fontana, que es uno de los más grandes tecladista del país, y el otro era Fito.

El día que Fito musicalizó
El día que Fito musicalizó en vivo Metrópolis con la orquesta y nadie se enteró

— ¿Con quién más tocaron así de incógnito?

— Charly García vino un montón de veces a tocar con nosotros. Ahora no, porque no está saliendo mucho, pero hasta hace unos años yo le decía ‘Charly, mañana tocamos El Fantasma de la ópera, te pasamos a buscar. Venía y nos armamos como ahora. La gente entraba, se sentaba cada uno en su butaca. Y a veces Charly estaba sentado ahí y tocaba como uno de nosotros. Nadie lo miraba. Al final, la gente decía ¿Ese no es Charly? Y lo saludaban, respetuosamente, nadie se le tiraba encima. También vino León Gieco, para una película de Buster Keaton.

Matías en el teclado, siempre tiene un sonido a mano de lo que sea. Si ve un perro, tiene preparado un ladrido, aunque todo puede fallar en este trabajo de improvisación y salir cualquier otro sonido en el intento, como el de un pato, tal vez. Los reflejos deben ser rápidos. Se preparan si ven el perro, por ejemplo. Kabusacki toca con una guitarra japonesa conectada a un sintetizador de guitarra, que también le permite hacer todo tipo de sonidos. Puede hacer sonar timbales, tambores, orquestas de cuerdas. Con esta guitarra dejó de envidiar a los tecladistas que tienen tanta variedad de sonidos disponibles. Al no saber nunca por dónde viene la pelota, se mantienen en alerta y eso evita dormirse. Este trabajo los obliga a estar ir descansados por las funciones son largas.

— ¿Nunca te quedaste dormido?

A esta altura creo que podemos tocar dormidos. Me ha pasado de despertarme y darme cuenta de que estoy tocando. No es que me dormí un rato…

— ¿Alguna anécdota inolvidable?

En el programa Filmoteca. Llegamos a la mañana. Nos ponían un monitor de la compu. Preguntamos a Peña qué tipo de película es. A veces Peña nos dice ‘Es una comedia. Es muy graciosa. O es un drama y termina todo mal’. Eso es todo. Para que sepamos. Porque una vez nos pasó algo gracioso en un ciclo en la TV pública sobre Buster Keaton. Lo voy a decir. Es una especie de confesión pública. Nosotros hacemos mucho Buster Keaton. Ya sabemos que es gracioso. Entonces, 9 de la mañana, en la TV pública, pone la película. Empezamos a tocar y mientras tocábamos, íbamos comentando que no era nada graciosa, que era muy mala, cuando normalmente nos reímos mucho. “No se entendían los chistes”. Cuando terminamos la película dijimos “Qué raro”. Y después le dijimos a Peña lo que nos pasó y nos dice ‘ésta es la primera película que filmó Buster Keaton como actor y es un drama’. Encima. Como no teníamos ni los subtítulos, nosotros ni siquiera teníamos los subtítulos traducidos¨.

Gabriela Cicero




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.