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Carpe Diem. Cueille le Jour. Edición Rockarte

Ahora Rockarte se mete a animar el arte de tapa del segundo álbum de los franceses Carpe Diem (1976), un disco que aúna rock progresivo, rock espacial con toques de jazz, y sobretodo mucha creatividad, imaginación y diversidad, incluyendo canto e instrumentos de viento (flauta y saxos). Podría decirse que tienen ese sonido sinfónico típico del progresivo francés de la segunda mitad de los años 70, similar a Pulsar, Atoll y, en menor medida, a Ange y Mona Lisa, pero con claras influencias al sonido británico. Vale mucho la pena descubrirlos, y si no los conocías, ahora lo podés hacer con el añadido de una animación, todo un honor que resplandece en el blog cabeza como resplandece la tapa de este disco.

Como presentación de la obra, vamos a traer las palabras de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos cuenta lo siguiente:

Este es uno de los trabajos musicales progresivos más hermosos que ha salido de Francia: "Cueille le Jour" es el segundo álbum de Carpe Diem, lleno de belleza, magia y distinción. El increíble sonido de Carpe Diem se basa en una combinación equilibrada entre el jazz fusión más delicado (partes de saxofón y flauta, sección rítmica) y una cautivadora sensibilidad sinfónica (teclados y guitarras).
La tensión mágica del lado melódico de King Crimson (KC) se funde fluidamente con la introspectividad etérea de Pulsar, además de algunas pinceladas del sentido de aventura de Yes entre 1973-75. Todo esto contribuye a crear progresiones de acordes inventivas que sirven como cortinas sonoras donde se desarrollan solos de viento, sintetizadores y guitarras. Estos solos nunca distraen al oyente de la atmósfera general que los cinco músicos construyen como una unidad bien cohesionada.
'Couleurs' es, por derecho propio, una obra maestra destacada. La consistencia de los estados de ánimo dentro del marco cuidadosamente elaborado, que sustenta el desarrollo sutil de la primera parte de 'Couleurs', está perfectamente lograda. Las capas y frases de teclado junto con las líneas juguetonas de flauta y saxofón definen el núcleo del desarrollo sonoro general. Cuando la sección rítmica toma protagonismo, la banda está lista para llevar la dirección melódica a una expresión más extrovertida. Al llegar a la marca de los 8:30, el grupo se sumerge en una excursión jazzística orientada al space-rock, que puede recordar al impresionante 'Le Publiphobe', la pista final del primer álbum de Carpe Diem.
La parte cantada es típica del rock sinfónico francés, como una mezcla de los primeros Pulsar y el MONA LISA de la era de "Le Petit Violon". El final instrumental tiene un aura de magnificencia patente, con los músicos desplegando una pomposidad controlada hasta la última nota. ¡Una suite brillante, sin duda!
Aunque menos impresionantes, debo decir que las otras cinco pistas restantes, aunque más cortas, también muestran la habilidad de la banda para crear líneas melódicas atractivas y desarrollarlas con inteligencia, sin saturar al oyente.
'Naissance' encuentra a Carpe Diem explorando su lado más espacial. Más adelante, lamento sinceramente que las pistas 3, 4 y 5 no sean más largas, ya que sospecho que habrían ganado con un desarrollo más detallado: 'Le Miracle de la Saint-Gaston' muestra una hermosa melancolía dentro de su ambiente reflexivo general; 'Laure' se basa en un estilo orientado al folk con un toque inusualmente alegre para los estándares de la banda; 'Tramontane' es otro refinado ejercicio en el lado jazzístico de la banda, como de costumbre, basado en una arquitectura musical definida e incorporando algunos matices espaciales.
Como dije, desearía que estas pistas fueran más largas... pero así es, y considerando todo, está bien para mí. El dúo de piano y saxofón soprano 'Divertimento' sirve como un hermoso cierre en forma de notturno.
Una joya del prog francés de los 70 que merece un lugar en cualquier buena colección de rock progresivo.

César Inca

Edición Rockarte




Si no lo podés visualizar en tu navegador, venite acá:
https://fb.watch/wqyQ1ngdHb/

Desde acá podés escuchar el disco:
https://open.spotify.com/album/7dBLEFIbQeb7bAes69Xj2u



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Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.