Ir al contenido principal

Un año de crueldad: El costo de un fracaso miserable

Hace un año que el autoproclamado "anarcocapitalista" Javier Milei asumió la presidencia de Argentina. Asumió el poder en un país donde la inflación anual era del 160%, más de cuatro de cada diez personas estaban por debajo de la línea de pobreza y el déficit comercial se situaba en 43.000 millones de dólares. Además, existía una enorme deuda con el Fondo Monetario Internacional de 45.000 millones de dólares, de los cuales 10.600 millones debían ser pagados al prestamista multilateral y a los acreedores privados. El anterior gobierno peronista había fracasado miserablemente en la expansión económica, la estabilidad de la moneda y la baja inflación. Tampoco logró poner fin a la pobreza y reducir la desigualdad. La tasa oficial de pobreza de Argentina aumentó al 40% en el primer semestre de 2023. Según la Base de Datos Mundial sobre la Desigualdad, el 1% más rico de los argentinos tenía entonces el 26% de toda la riqueza personal neta, el 10% más rico tenía el 59%, mientras que el 50% más pobre tenía solo el 5%. En cuanto a los ingresos, el 1% más rico tenía el 15%, el 10% más rico, el 47% y el 50% más pobre solo el 14%. Una nota del economista y militante estadounidense Michael Roberts que traemos al blog cabeza porque habla, justamente, de vos, de mí y de nuestro futuro.


La ‘destrucción creativa’ de Milei

Por Michael Roberts

El plan de Milei era claro (al menos en su propia mente): desmantelaría el sector estatal argentino, «liberaría» los mercados de las regulaciones para que las grandes empresas y los inversores extranjeros pudieran obtener ganancias; devaluaría la moneda con el objetivo final de lograr una dolarización completa y luego confiaría en el capitalismo sin restricciones para resolver la crisis perpetua. Se trata de un experimento vivo de políticas de libre mercado en lugar del keynesianismo reformista y semiintervencionista adoptado por gobiernos anteriores.

Al tomar el poder, Milei implementó una serie de medidas de austeridad, incluyendo recortes a los subsidios a la energía y al transporte, despidos de decenas de miles de empleados públicos, congelamiento de proyectos de infraestructura pública e imposición de congelamientos de salarios y pensiones por debajo de la inflación.

Ha sido brutal. La economía ha entrado en una profunda recesión. El FMI prevé una contracción del 3,5% para 2024. Se trata de la mayor contracción en cualquiera de las principales economías del G20 y solo superada por Haití, un país asolado por las mafias, y Sudán del Sur, devastado por la guerra civil.

Milei pretende poner fin a la hiperinflación en la economía mediante una caída deliberadamente diseñada de la producción y el consumo que destruya los costos del capital. Al reducir el gasto del sector público y los empleos y los subsidios para los pobres, pretende aumentar la tasa de explotación de las empresas y, en última instancia, impulsar la rentabilidad del capital argentino para inspirar la inversión.

Después de un año, la inflación mensual ha caído drásticamente debido a que la mayoría de los argentinos se han visto obligados a recortar el gasto.


Sin embargo, los precios siguen siendo casi un 190% más altos que hace un año, cuando Milei asumió el cargo.

 

La desaceleración de la inflación ha fortalecido el peso argentino y reducido los costos de endeudamiento. Y con una amnistía fiscal, Milei ha atraído a los argentinos ricos a declarar sus ahorros ocultos en dólares estadounidenses (escondidos en cuentas bancarias en el exterior y bajo los colchones). Eso llevó 19.000 millones de dólares a los bancos argentinos, lo que impulsó las reservas de divisas.

Milei quiere liberar al peso de los controles, pero si lo hace ahora, el peso, al estar enormemente sobrevaluado, se desplomaría, lo que dificultaría el cumplimiento de los pagos al FMI. Afortunadamente, el odiado FMI está muy satisfecho con las políticas de Milei. El FMI comentó que han «dado como resultado un progreso más rápido de lo previsto en el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica y en el restablecimiento firme del programa» , y agradeció a las autoridades argentinas por «la implementación decisiva de su plan de estabilización». De modo que los ricos no tienen que pagar impuestos y las medidas de austeridad de Milei han sido recibidas con entusiasmo por el FMI y las grandes empresas argentinas.

El gasto público se ha reducido un 30% interanual en términos reales (ajustado por inflación), según cálculos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y la Asociación para el Presupuesto y la Gestión Financiera Pública (ASAP).

Milei ha cerrado 13 ministerios y despedido a unos 30.000 empleados públicos, el 10% de la plantilla federal. También ha congelado las obras públicas y reducido los fondos destinados a la educación, la salud, la investigación científica y las pensiones. Los recortes presupuestarios han sido especialmente duros en las infraestructuras (-74%), la educación (-52%), el desarrollo social (-60%), la sanidad (-28%) y la ayuda federal a las provincias (-68%).

La Cámara Argentina de la Construcción (CAC) estima que el Estado debe a las empresas constructoras unos 400.000 millones de pesos (unos 400 millones de dólares) y que desde que comenzó el gobierno de Milei se han despedido 200.000 trabajadores del sector de la construcción. Las jubilaciones estatales han sido congeladas. En la actualidad, un jubilado de los sectores más bajos de la economía recibe el equivalente a 320 dólares al mes, apenas un tercio de los 900 dólares que necesita un hogar para sobrevivir.

Según el Consejo Interuniversitario Nacional, el 70% de los salarios docentes y no docentes están por debajo de la línea de pobreza. Milei ahora ha eliminado el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que subsidiaba los salarios bajísimos de los docentes en todo el país y representaba casi el 80% de las transferencias del gobierno federal a las provincias para fines educativos. Además de suspender las mejoras de infraestructura en las escuelas, también recortó en un 69% los programas de becas para estudiantes. Los presupuestos universitarios fueron congelados y muchos campus se quedaron sin recursos para pagar la calefacción a gas y la electricidad y el sistema universitario declaró el estado de emergencia.

Milei ha recortado los salarios de los investigadores y del personal de apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el principal organismo dedicado a la ciencia y la tecnología del país. También redujo drásticamente el número de becas de doctorado y posdoctorado, despidió al 15% del personal administrativo del CONICET, congeló el presupuesto de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación y cesó proyectos en instituciones clave, como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Como resultado, hubo una caída del 30% en las postulaciones a puestos de investigación y científicos en el país. En una carta pública dirigida a Milei, 68 premios Nobel advirtieron que “el sistema de ciencia y tecnología argentino se acerca a un peligroso precipicio”.

Los niveles de pobreza han empeorado significativamente. La tasa de pobreza de Argentina ha saltado de casi el 42% al 53%, 3,4 millones más de argentinos. Dos tercios de los niños argentinos menores de 14 años viven en la pobreza. Milei ha eliminado los subsidios que se gestionaban a través de organizaciones sociales. Entre las ayudas interrumpidas está la distribución de alimentos a los comedores populares, que atienden a niños y familias enteras. También se han cancelado los programas de empleo canalizados a través de cooperativas de trabajadores. Cada vez más argentinos no pueden conseguir trabajo y no pueden permitirse ni siquiera lo suficiente para alimentar adecuadamente a la familia.

Se han recortado los subsidios a la electricidad, el gas, el agua y el transporte público. En diciembre de 2023, una familia de clase media gastaba unos 30.105 pesos (unos 30 dólares) al mes en electricidad, gas, agua y transporte público. Pero en septiembre de 2024, el gasto había aumentado a 141.543 pesos (142 dólares).

Estos fuertes impactos en el nivel de vida de los argentinos promedio, junto con las continuas subas de la inflación, han llevado a un desplome del consumo. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se registró una caída del 12,9% interanual y del -2,3% respecto de abril de 2024. En el resto del país, el consumo cayó un 15,5% interanual y un 3,6% respecto de abril de 2024.

La desigualdad ha aumentado aún más. El 10% de los que más ingresos tienen gana ahora 23 veces más que el decil más pobre, en comparación con 19 veces hace un año. La caída de los ingresos alcanzó el 33,5% interanual en términos reales entre el decil más pobre, pero solo el 20,2% entre los más ricos. El índice de desigualdad de Gini ha alcanzado un máximo histórico de 0,47.

A pesar de este feroz ataque al nivel de vida promedio, Milei ha mantenido un nivel suficiente de apoyo. La gente todavía espera que ponga fin al caos de la inflación y luego restablezca el crecimiento. Sus índices de aprobación se han mantenido estables.

Naturalmente, el apoyo al gobierno de Milei proviene principalmente de los argentinos ricos, pero incluso los más pobres, que soportan la mayor parte del peso de sus medidas, todavía muestran más apoyo hacia él que hacia la anterior administración peronista.

Mediante una reducción agresiva del gasto y la reducción de los ministerios a la mitad, Argentina pasó de un déficit fiscal de 2 billones de pesos (2.000 millones de dólares) a fines del año pasado a un superávit de 750.000 millones de pesos en octubre de este año. Se trata del primer superávit fiscal en 16 años.


¿Funcionarán las políticas de Miele? Sin duda, constituyen un experimento vivo sobre el éxito de las políticas de «libre mercado» frente a la gestión macroeconómica keynesiana en un país. Pero Argentina es una economía capitalista débil dominada por el imperialismo. Había estado registrando un enorme déficit comercial. La devaluación del peso que llevó a cabo Milei permitió que las exportaciones se recuperaran durante el último año (ahora aumentaron un 30%), mientras que la austeridad aplastó las importaciones en el país. Las exenciones impositivas para los ricos han provocado una pequeña entrada neta de capital después de las masivas salidas en el último año del gobierno peronista.

De modo que las reservas de divisas han mejorado ligeramente, pero aún están lejos de ser suficientes para hacer frente a los pagos de deuda futuros, principalmente al FMI. El país enfrenta grandes pagos de deuda externa de aproximadamente 9.000 millones de dólares en 2025, pero tal vez el FMI sea benévolo.

El problema inmediato es que el peso sigue estando muy sobrevaluado, pese a que el dólar estadounidense está fuerte y necesita devaluarse al menos otro 30% para que las exportaciones argentinas sean competitivas, pero eso sólo volvería a acelerar la inflación.


Los planes anarcocapitalistas de Milei son en realidad una forma de «destrucción creativa» , término que Joseph Schumpeter, el economista austríaco de los años 30, utilizó para explicar cómo las recesiones son necesarias en el capitalismo para crear las condiciones para una nueva expansión. Es necesario «limpiar» el sistema de gastos innecesarios, trabajadores improductivos y empresas débiles, haciendo que la economía sea «más ágil y más fuerte».

Hasta ahora, en su «destrucción creativa», Milei sólo ha logrado destrucción. Pero, como argumentó Marx, la parte creativa requiere un aumento brusco de la rentabilidad del capital que conduzca a una explosión de inversión y, por ende, de empleo e ingresos. ¿Es eso realmente probable, dado el estancamiento global y lo mucho que se ha hundido el sector capitalista argentino? De hecho, ¿será tan profunda una recesión en Argentina que la economía se hundirá en una depresión durante el resto de la década?

Argentina podría salir de su atolladero si se produjera un boom de los precios de las materias primas, como ocurrió a principios de los años 2000. Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, el segundo mayor exportador de maíz y el tercer mayor exportador de soja. Sin embargo, por ahora, los precios de la soja y el maíz no son muy boyantes.

Argentina posee la tercera reserva de litio más grande del mundo, lo que la convierte en un actor clave en la transición energética global. Sin embargo, los precios del litio han caído recientemente.

Argentina también cuenta con importantes reservas de gas de esquisto. El yacimiento petrolífero de Vaca Muerta es uno de los mayores recursos de hidrocarburos no convencionales del mundo, con unos 16.000 millones de barriles de petróleo y 308 billones de pies cúbicos de gas natural, pero hasta ahora en gran parte sin explotar.

Las exportaciones son clave y eso significa una devaluación aún mayor del peso que podría volver a acelerar la inflación, a menos que se apliquen aún más medidas de austeridad a nivel interno. Y la gran preocupación es que el presidente entrante, Trump, dice que pretende aumentar los aranceles a todas las importaciones estadounidenses en al menos un 20% y eso afectará a Argentina. No es de extrañar que Milei haya pasado tiempo haciéndose amigo de Trump en Mar-a-Largo.


Michael Roberts

 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Banana - Aún es tiempo de soñar (1979)

Artista: Banana Álbum: Aún Es Tiempo De Soñar Año: 1979 Género: Rock Prog Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 43:50 Minutos Lista de Temas: 1. El Escultor Y La Estatua (9:15) 2. Un Hombre En La Hoguera (6:10) - a. Preparacion - b. Sacrificio - c. Humo Y Cenizas 3. Aun Es Tiempo De Soñar (5:50) 4. Vispera (9:52) 5. Preguntas Al Cielo (10:13) 6. Quien Se Acordara (2:10) Alineación: - Alberto Bengolea: guitars (5) - Miguel Cerviño: bass (4-6) - Juan Gelly: guitars - Pablo Gullot: guitars (4) - Toro Martinez: drums (5) - Fori Mattaldi: bass (1-3) - José Luis Meniño / drums (1-3) - Arturo Parona: drums (4,6) - Cesar Pueyrreden: vocals, keyboards - Jose Torres Zavaleta: saxophone ¿Escucharon a Cesar "Banana" Pueyrredón (músico melódico argentino) hacer rock progresivo?. Es que, increíblemente para muchos incluido yo, hace muchos años el tipo hacía rock progresivo y le salía bastante bien, por cierto. Si no me creen (es muy posible), esc...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

King Crimson - Radical Action (2016)

Ya teníamos una excelente reseña del señor Morgan del registro en CD, pero ahora nuestro amigo cabezón Lean, que por motivos de recortes a la ciencia emigró de su Argentina natal y anda dando vueltas por el norte, y se está dando una panzada musical, nos hace su comentario de su experiencia en un recital de estos monstruos... justo para el video de los viernes. Artista: King Crimson Álbum: Radical Action Año: 2016 Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: Disco 1 (CD): Mainly Metal 1. Larks' Tongues In Aspic Part One - Bruford*, Cross*, Muir*, Wetton*, Fripp* 10:36 2 . Radical Action (To Unseat The Hold Of Monkey Mind) – Fripp* 3:40 3. Meltdown – Jakszyk*, Fripp* 04:22 4. Radical Action II – Fripp* 02:27 5. Level Five – Belew*, Mastelotto*, Fripp*, Gunn* 06:46 6. The Light Of Day – Jakszyk*, Collins*, Fripp* 05:49 7. The Hell Hounds Of Krim – Harrison*, Mastelotto*, Rieflin* 03:36 8. The ConstruKction Of Light – Belew*, Mastelotto...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.