Ir al contenido principal

La crueldad al poder ¿Qué pasa si la violencia se vuelve sentido común?

Cada vez con más frecuencia, continúan los desbordes fascistas cada vez menos disimulados de un gobierno con pulsiones autocráticas, que no se siente limitado ni por la Constitución y las leyes, ni por las construcciones sociales de la democracia preexistentes a su llegada. No es la primera vez que a los afiliados del PAMI les recortan la cobertura en medicamentos, menos cuando gobierna la derecha. Tampoco es ésta medida el único ajuste que está ejecutando este gobierno sobre sectores vulnerables, con la excusa del mal uso de los beneficios, o su indebido aprovechamiento: las turradas siempre encuentran en éste país una excusa para justificarse, y gente dispuesta a creer en esas excusas; que conoce un tío que pide medicamentos que no necesita, o un vecino que se queda con un paquete de polenta destinado a un comedor comunitario. La hijoputez se alimenta del prejuicio, siempre, y este gobierno es experto en manipular ambos en su beneficio. Impacta sí, una contradicción notoria que puede observarse: estamos asistiendo por estos días a la etapa final del blanqueo de capitales más generoso de la historia para con los evasores, fugadores, lavadores de dinero y -muy posiblemente- narcotraficantes. Esos a los que el presidente calificó como héroes en sus tiempos de candidato, y de los que Macri (que era y seguramente es aún uno de ellos) decía que se habían visto forzados a evadir impuestos y fugar capitales, para escapar a la voracidad del Estado.

"El sueño de toda ideología es convertirse en sentido común".
Gramsci


A toda esa buena gente no se le pide documentación ni explicaciones sobre como hizo ese dinero que hasta acá negaba -a los ojos del fisco- haber hecho, con tal de que lo traigan y lo tengan un ratito en un banco como para engordar los números de las reservas del Banco Central. Si a los 10 minutos se lo quieren volver a llevar, no hay problemas. Tampoco nadie les pregunta como es que siguieron evadiendo y fugando incluso cuando gobernaban los "amigos del mercado", o por qué es necesario lanzar un nuevo blanqueo en cada gobierno, incluso antes de que cambie.

En cambio los que necesitan algún tipo de ayuda o asistencia del Estado -que el propio Estado sabe y le consta son cada vez más, no menos- como ahora les pasa a los jubilados con los medicamentos, están siempre en período de sospecha, respecto a ellos siempre se invierte la carga de la prueba, y deben demostrarlo todo: que son viejos, que son pobres, que no les alcanza para comer y comprar medicamentos, que están enfermos y necesitan esos medicamentos para no enfermarse ni morirse, y así.

Esa vergonzante declaratoria de pobreza tampoco es la primera vez que la vemos, menos con éste gobierno: ya nos han obligado a completarla para acceder a los subsidios a las tarifas, tener la SUBE o mantener una pensión no contributiva. Lo que es novedoso, en cambio, es la impudicia con la que el gobierno justifica estas forradas, sabiendo -y acá está el verdadero problema- que tiene audiencia bien predispuesta para el discurso de la crueldad: no solo hacen el mal y son -en palabras de Néstor- poderosos con los débiles y débiles con los poderosos, sino que se vanaglorian de ello.

El darwinismo social en la Argentina, la ley de la selva, la supervivencia del más apto siempre han existido, pero nunca antes fue tan explícito como credo oficial de las políticas públicas: ni siquiera las dictaduras se jactaban en público de sus crímenes.

Subyace en todo esto -y pretende ser la justificación- que hay personas "útiles" a la sociedad (para Milei y su recua, los más ricos), que buscando su propio provecho individual, la harían crecer y progresar, "derramando" parte de su riqueza. Y el resto (jubilados, desocupados, precarizados, discapacitados) son una carga molesta para la sociedad, gente a la que hay que dejar librada a su suerte para soltar lastre (lo que el Papa ha llamado la cultura del descarte), o hacerla pasar por mil y un trámites para conseguir algo, con la  esperanza de que mueran en el intento, y se dejen de joder. 

Con menos de dos millones de pesos mensuales una familia está bajo la línea de pobreza, pero con más de 398.000 de jubilación algo no necesita que le cubran el 100 % de los medicamentos. Acá no entiende el que no quiere. La guerra del cerdo de Bioy Casares era menos cruenta.

Cualquier similitud con la idea de sociedad -por caso- del nazismo, no es pura casualidad. Pero el problema -no menor- es que al igual que pasó con las bestias pardas, no se trata simplemente de las alucinaciones de un puñado de loquitos que circunstancialmente tomaron el poder y conducen el Estado: están allí porque millones los pusieron con su voto para que -en buena medida- hagan lo que están haciendo.

Y no son pocos los que aplauden la maldad y la crueldad -como la que ahora les dispensan a los jubilados con los medicamentos- diciendo "es exactamente lo que voté". 

Nota original


La crueldad no es por tanto únicamente la pasión del goce ante el dolor del otro, sino también de la indiferencia e insensibilidad ante él. Si no hay crueldad sin conciencia, como apuntaba Artaud, en la más pura de sus formas, el cruel actúa de forma voluntaria y, en principio, sin culpa y sin remordimiento. La crueldad se nutre del poder de dominio y sometimiento sobre el otro, cuya fragilidad queda a merced de quien empuñe el arma, en este caso la famosa motosierra. El otro se convierte en el lugar de goce, en el espacio en el que el sujeto prueba sus fuerzas al ejercer su crueldad sobre él y cruzar el límite porque puede hacerlo.

A veces nos preguntamos hasta dónde puede llegar el ser humano en determinadas circunstancias, cuando nos llegan noticias de las atrocidades que el hombre es capaz de cometer contra sus semejantes o contra aquello que tiene bajo su cuidado; cuando nos preguntamos cuál es el límite de la maldad si es que hay otro límite ante el exceso que no sea la muerte. Sucede cuando nos hablan de algo terrible acontecido en otro lugar o en otro tiempo; se intensifica cuando la proximidad es mayor y nos sentimos concernidos y desubicados; se hace amarga y lacerante cuando la herida se siente en la propia carne y no hay lugar que no quede trastornado. Es entonces cuando nos preguntamos cómo pudo suceder algo así, y cómo el todo social permite la crueldad impune, siendo la sociedad parte y cómplice de la banalidad del mal.

En un momento en que la desinformación y el aumento del autoritarismo están creando un bucle de retroalimentación de crisis cada vez mayores, es crucial entender lo central es reconstruir los lazos comunitarios, frente a los horrores que se despliegan cuando el Estado se retira de los barrios y de la sociedad para dar paso a la instalación de la cultura del narcotráfico y del "sálvese quien pueda".

El neofascismo siglo XXI consta de un formato que podíamos paralelizar con el de la década infame del 30: una democracia aparente, una dictadura de hecho. En los discursos y argumentaciones (pretextos) de los representantes de las mayorías y en los medios existe un lenguaje macartista cuya pobre dialéctica parece un chiste de Capusotto sino fuera tan peligroso, y en nuestra sociedad tan permeable a dichas premisas pronto el sentido común se tiñe con la esencia del fascismo. Los tipos están quitándose los guantes y la mordaza para dejar las huellas marcadas de sus intenciones reales; que por supuesto no son ni combatir la corrupción, ni moralizar las institucione. El nuevo paisaje combina discurso facho, práctica política violenta y deshumanización del otro.


Defienden un modelo donde los narcos, evasores y lavadores pueden traer guita negra sin que les pregunten como la hicieron, y los jubilados tienen que justificar que necesitan remedios y no los pueden pagar. Larga vida a la grieta que nos mantiene separados de soretes así.

Desde el retorno de la democracia, el Estado de derecho no había quedado tan degradado como lo está hoy. No había llegado aún el neofascismo colonial 4.0, ese que adoctrina a través de algoritmos,  creando  burbujas virtuales individuales que aíslan al sujeto. O directamente lo crean. Este gobierno instiga pulsiones violentas para hacer de ellas la base de su apoyo. Nada que mejore la vida de las masas puede esperarse.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Ebb - Mad & Killing Time (2022)

Ayer trajimos su último disco así que recordamos su primer trabajo en nuestra sección de música desconocida pero muy recomendada. ¿King Crimson asociado con Pink Floyd y con elementos de soul y otros estilos, haciendo rock alternativo?. Continuamos con esta banda escocesa integrada casi exclusivamente por mujeres (cosa que en la música en general no se da habitualmente, dentro del rock menos y si hablamos del ámbito progresivo, muchísimo menos aún). En el 2022 lanzaron su único disco larga duración y lo presentamos en el blog cabeza especialmente porque me gusta mucho su música y su propuesta, un progresivo ecléctico con bastante de rock alternativo pero muy emocional (y seguramente el toque mágico de las chicas se hace sentir). Con una excelente voz femenina al frente, apoyada por excelentes instrumentistas, interpretando grandes temas, y cuando escuchas tanta música nueva como yo, se necesita algo realmente especial para destacar, y "Mad & Killing Time" es precisament...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.