Ir al contenido principal

Que deje de estar de moda ser un hijo de puta

La pintada decía: "Tiene que dejar de estar de moda ser un hijo de puta". La vi, la compartí, me quedé pensando en eso. En que es verdad, es literal esa frase, no llega a ser irónica. No tiene nada de ironía, en rigor: es eso la ultraderecha. Mirado desde este costado tan poco académico, le llamamos ultraderecha no ya a la desinhibición de todos los hijos de puta existentes y latentes, sino a su exhibición, su exaltación, y su ejemplarización. Los hay históricos y del común.



Por Sandra Russo


Ese llamado hegemónico a ser un hijo de puta es lo que inflama a la farmacéutica de Pinamar y a su marido, y es tan fuerte la repulsión y el desprecio que los domina, que partirle un palo de golf a una negra que toma mate es lo menos que pueden hacer. Lo peor es que en la amplia difusión del hecho, se hacía palanca en que la señora... ¡no era una negra! Si hubiese sido una negra la noticia circulaba menos. Así vivimos hoy, respirando el aliento en la nuca de miles de hijos de sus madres y sus padres que están habilitados por el Presidente Escatológico a ser vulgares, violentos, brutos, atropelladores, discriminadores, patoteros, crueles, actuadores. Eso se llama supremacismo.  

Esta batalla cultural que están dando con todo el poder del Estado al que destruyen es colonizadora y por lo tanto supremacista, porque desde el principio de la historia los pueblos fueron colonizados por otros a los que tenían que reconocer como “superiores”. No importa el tema del que se trate, en la cultura supremacista siempre hay un superior y otro inferior. Eso se ve claramente en el ataque feroz que libran todas las ultraderechas contra los feminismos. Es la voz del amo muerto la que escuchan, la voz del pater familias, la del emperador, la del reyezuelo, la del señor feudal, la del obispo, la del esclavista, la del conquistador, la del inquisidor, la vieja e inequívoca voz del que se impone a otro por la fuerza como superior. Encima del daño que nos hacen, es otro daño pretender que veamos superiores a estos imbéciles.


Vienen a exterminar, dicen, la idea de la igualdad. Desde Rozencratz --que esta semana se abrazó con Rodríguez Simón, y cerrame la ocho--, pasando por cuanto funcionario macrista o libertario escuche, todos sacan a pasear su supremacismo, habilitado por el “somos ética y estéticamente superiores”. Lo pasean en muchísimas variantes y en muchísimos niveles, tantos que por eso aturden y generan confusión. Desde el Macri de “retirate” a la nena villera, a Milei y su megalomanía inenarrable. Alguien debería escribir el guion de una película que cuente la Argentina de Milei relatada por Freud. Necesitamos terapia de grupo nacional.

Nada de eso es inocente. Es más, a nadie le interesa la inocencia ni la culpabilidad. El inocente es el que se les antoja, y culpable quien haya que encerrar. Son el caos económico, pero antes debieron ser el caos moral. La tracción es tan fuerte que parece haber un aturdimiento generalizado, una inexplicable falta de conciencia del límite atroz en el que estamos, sin poder lograr una mayoría legislativa decente. Nada más que decente. Con eso estamos. Gobernadores decentes. Con eso se podría detener la catástrofe que se avecina si Caputo sigue gozando subidones de adrenalina pidiendo más deuda. Ni siquiera tienen conciencia de eso, de que esto es una nación federal cuyas provincias están atadas a la suerte general del Estado. Los gobernadores que le dieron la ley bases a Milei no tienen perdón de Dios. Es esa foto la de la entrega del país con millones de nosotros como souvenirs para los extranjeros que idolatran.

No es que Trump y Milei tengan diferencias porque tienen diferentes proyectos. Para que el proteccionismo de Trump salga bien necesita de muchos Mileis que entreguen a sus pueblos, así como Biden necesitó un Zelensky. Trump es nacionalista porque es norteamericano. Milei es entreguista porque nos tributa al amo. Somos su ofrenda.

Nunca me imaginé ver tanta genuflexión y tanto cinismo al mismo tiempo. Este presidente al que gobernadores como Frigerio dicen al día de hoy querer darle “gobernabilidad” es el que duplicó la indigencia infantil en diez meses. El que dejó a los discapacitados a su suerte. El que mata por falta de medicamentos o comida. A ese presidente estos tipos le están dando gobernabilidad. No son mejores que Milei.

Este país no tiene viabilidad si no deja de estar de moda ser un hijo de puta. Vaya si traen un cambio: todo lo que en una sociedad armónica y educada se debe administrar, dimensionar y a veces reprimir --es esto la cultura y no otra cosa, y también es esto la política--, en el caos se libera. Este gobierno de ágrafos perversos que saben números pero no saben letras, harán salir del armario a muchos miserables pelagatos capaces de gritar “yo soy rico, y los ricos no vamos en cana”. El tipo no era rico, pero lo que dijo es verdad. Sin igualdad ante la ley, no hay ley. Por eso esto es el caos.

Sandra Russo


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par...

Los hijos de puta: Por encima de la línea

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como...

Músicos argentos: Roberto Moreno

De chico escuchaba folclore. La culpable fue su madre que era fiel seguidora de los programas del género en la radio y esa música sonaba todo el día en su casa.  El rock llegó en su adolescencia, a comienzos de los ‘80s. Y su atención fue para los clásicos del rock pesado internacional (Led Zeppelin y Deep Purple). Con el tiempo apareció el Jazz. Esta vez de la mano de un amigo que tocaba la batería y lo invitó a una presentación en el café Tortoni organizada por la escuela de Jazz de Walter Malosetti. Todo esto está presente en su música. Por Beto Nacarado Roberto Moreno es bajista. Utiliza el bajo eléctrico clásico, el de cuatro cuerdas, pero también se atrevió al contrabajo y el piano. Estudió Armonía, Teoría de la música y Ensamble en la Escuela Superior de Guitarra y Jazz Walter Malossetti. Tomó cursos de armonía tradicional y composición en SADAIC (Sindicato Argentino de Autores y Compositores).   A lo largo de los años ha formado parte de una enorme cantidad de grupos ...

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era...

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.