Ir al contenido principal

Miseria social en Argentina: no es la pobreza, es la riqueza, estúpido

¿Quién es el sujeto empobrecedor? Para el editorialismo mediático y su correlato en redes sociales, el "pobrismo" es resultado de los "gerentes de la pobreza". Pero ¿y los "gerentes de la riqueza"? Debiera ser obvio que está arriba lo que falta abajo, pero no lo es. Las clases y grupos sociales cuya riqueza es la contracara de carencias que agobian la vida de las mayorías siempre estuvieron fuera del radar de la discusión pública sobre la miseria social. Ahora, el ultraderechismo del gobierno de Javier Milei no solo se acordó de ellos, sino que los situó en el altar de la solución del problema. Como aprendimos en la primaria, somos un país con todas las estaciones, con todas las tierras y recursos; somos un país rico. La torta, sencillamente, es repartida con la inherente mezquindad de sus dueños.

Por Sergio Tagle para La tinta

El argumento sobre las causas de la pobreza que predomina en el debate señala como responsables a los llamados (y hoy, aparentemente, derrotados por vías jurídicas, culturales y represivas) "gerentes de la pobreza". El descalificativo refiere, sabemos, a organizaciones y movimientos sociales. Un neologismo que quiere ser conceptualmente más abarcador e incluir a gobiernos caracterizados como populistas completa la narrativa: el "pobrismo".

Adam Smith, reducido a un renglón —"los empresarios, al ofrecer productos y servicios de mayor calidad y menor precio, se transforman en benefactores y héroes sociales"—, nos quiere informar, con la gramática de un posteo en redes, que las cosas son muy simples: se trata de liberar al capital de cualquier tipo de regulación estatal para que actúe según sus instintos y, de esta manera, sea pobre quien decida serlo, haciendo ejercicio de su libertad.

 

Estado de bienestar, lo que fue

Los restos del antiguo estado de bienestar son caricatura de lo que este supo ser después de la Segunda Guerra a escala mundial y, en nuestro país, a través del primer peronismo. Una de sus adulteraciones contemporáneas consiste en confundir "asistencia" con "asistencialismo", una crítica que, por reiterada, no deja de tener sus fundamentos.

El asistencialismo, entendido como ayuda social "sin tiempo", sistémica, acepta ―implícita o explícitamente― el precepto menemista según el cual siempre hubo y habrá pobres. Por lo tanto, vaya para ellos algún plan. Para que sobrevivan y que no se subleven.

Si de asistencia se trata, ninguna sociedad debiera tolerar que un niño se vaya a dormir sin cenar. Menos aún, más de un millón, como ocurre hoy en nuestro país. Tampoco que más de la mitad de sus habitantes sean pobres. Ni que, en 40 años de postdictadura, sus índices nunca hayan sido menores al 16%, con un promedio del 33%.

La asistencia no asistencialista supone políticas sociales que promuevan un proceso triple y combinado: 

  • Que los sin nada se alimenten, la más módica meta humanitaria.
  • Que, en ese transcurso temporalmente acotado de ayuda estatal, sus beneficiarios adquieran conocimientos; desarrollen destrezas y habilidades para poder vivir con dignidad, sin asistencia gubernamental.
  • Que el Estado, en ese interludio, genere las condiciones macroeconómicas necesarias para recibir a los expobres con empleos de calidad, cuya remuneración equipare a la canasta familiar. Mejor, si la supera, para conceder también a los trabajadores/as la verdad del capitalismo que celebra las virtudes del ahorro.

Los mismos derechos pertenecen a quienes ―en los últimos años― quedaron fuera de la economía formal para intentar subsistir a través de las múltiples modalidades de la economía popular.

Esto no ocurrió desde 1983 a esta parte, durante gobiernos peronistas, progresistas ni liberales. Y, de suceder, supondría apenas una sociedad con índices "razonables" de vidas precarizadas.

Quienes son estigmatizados como "gerentes de la pobreza" no son responsables de los actuales índices de privación a los más elementales recursos para garantizar la continuidad biológica de la vida de los condenados de la tierra argentina. Ninguna contabilidad ni "periodismo de investigación" podría comprobar que la riqueza ausente en los últimos peldaños de la escala social está en cuentas de Grabois o de Belliboni.

 Encuesta: sólo las clases altas están mejor. El análisis de la consultora Moiguer refleja cómo la recuperación económica no ha sido pareja. Mientras que la clase alta, el 5%  por ciento ya está en una etapa de expansión del consumo, la clase media ajusta y la clase baja enfrenta dificultades para sobrevivir, lo que agranda las desigualdades económicas. El futuro cercano dependerá de la capacidad del gobierno de continuar estabilizando la economía sin generar mayores desequilibrios en los sectores más vulnerables.
La principal diferencia entre los sectores socioeconómicos radica en el impacto de los aumentos de tarifas y el costo de la canasta básica de servicios. Según datos de UBA-Conicet citados por Moiguer, el costo de la canasta de servicios (agua, gas, electricidad, transporte) ha subido un 368% entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024. Para la clase alta, este aumento representó apenas un 1% más del ingreso promedio, mientras que en la clase baja, la incidencia saltó del 15% al 32%. Esto explica por qué las clases medias y bajas sienten más agudamente el aumento de los costos, lo que ha limitado su capacidad de consumo.

 

Piquetes, el problema de tránsito que humaniza el presente

Los dirigentes sociales tildados de "gerentes de la pobreza" por el periodismo mainstream desempeñan tareas y funciones no menores para garantizar la gobernabilidad del modelo social que los somete. Imprimen eficacia y eficiencia logística a la distribución de los escasos recursos que descienden desde el Estado; aportan trabajo no remunerado de cocineras y promotores sociales. Además, muchos apuestan a la autoorganización social y voluntad de lucha en contra de cualquier gobierno que vulnere la idea de igualdad social.

Esta es una tradición que recorre los tramos más democrático-populares de nuestra historia, que tuvo su último in crescendo a mediados de la década del noventa del siglo pasado, el que alcanzó su momento más insurrecto en diciembre de 2001. No está escrita en piedra la imposibilidad de la re-emergencia de una conciencia que impugne social y culturalmente a la teoría que dice "hay que agrandar la torta porque no alcanza para todos". La torta, en la Argentina, es en sí muy grande. Como aprendimos en la primaria, somos un país con todas las estaciones, con todas las tierras y recursos; somos un país rico. La torta, sencillamente, es repartida con la inherente mezquindad de sus dueños.

La asistencia como momento de transición hacia un país justo requiere de bases populares organizadas que presionen a las superestructuras políticas para que liberen fondos destinados a calmar el hambre. Sin movimientos sociales, no hay ni siquiera asistencialismo. Lo demuestran estos meses de tanta tranquilidad en las calles céntricas como de sufrimiento en los suburbios.


Justicia tributaria

La solución técnica viene después de la decisión política. Se pueden pensar e instrumentar reformas tributarias progresivas, por ejemplo, para que la asistencia sea financiada por quienes más tienen, posibilidad que fue contemplada por los países que participaron este año en el G20, en Brasil. Hablamos de los países capitalistas que dominan la economía del planeta y que no se destacan por su misericordia para con los pobres del mundo.

El presidente brasilero, Lula da Silva, reclamó a todos los Estados a sumarse a una alianza global que declama como objetivo movilizar recursos y conocimientos para erradicar el hambre y la pobreza a nivel mundial a través de un impuesto global sobre el patrimonio de las grandes fortunas. Milei hizo explícito su rechazo a este tributo a los superricos. “Si se trata de transgredir el derecho a la propiedad de los individuos a través de impuestos y regulaciones, no cuenten con nosotros”, informó.

En 2020, la excanciller alemana, Angela Merkel, formuló al entonces presidente Alberto Fernández dos preguntas: “¿Cómo es posible que un país como Argentina, capaz de producir alimentos para 400 millones de personas, tenga al 40 por ciento de su población viviendo por debajo del umbral de la pobreza?”, y “¿por qué los ricos argentinos no pagan más impuestos?». La respuesta de Fernández, traducida al lenguaje de las encuestas, bien pudo ser «No sabe-No contesta«.

Un país sin pobres demanda transformaciones estructurales que ni el oficialismo ni la oposición mayoritaria tienen en sus planes. Mitigar las situaciones de pobreza requiere recuperar apenas una pequeña porción del capital producido colectivamente y acopiado por particulares, cuyas fortunas están al cuidado de los gerentes de la riqueza.

Sergio Tagle


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Retrospectiva de UK

Pocas veces en la historia del rock se he podido juntan un supergrupo semejante, un brillante conjunto donse se reunieron Eddie Jobson, John Wetton, Allan Holdsworth y Bill Bruford (quien fuera reemplazado posteriormente por Terry Bozzio). Formación que protagoniza el recital en Cleveland en 1978 que se encuentra en el último video de este posteo, una hora de UK en vivo que resulta imperdible. Aquí, nuestro eterno columnista involuntario de siempre hace un corto viaje del día a la noche en las postrimerías de los 70. Por César Inca Hoy echamos una emotiva mirada atrás al grupo UK, el cual comenzó como cuarteto conformado por Eddie Jobson [teclados y violines eléctricos], John Wetton [bajos y voz]. Allan Holdsworth [guitarras] y Bill Bruford [batería y percusión] y terminó como trío sin guitarrista, siendo así que Terry Bozzio fungió de reemplazante definitivo de Bruford. El hecho de que el buen Terry fuese de nacionalidad estadounidense no afectó al nombre del grupo, aunq...

Triángulo - Triángulo (1981)

Seguimos con lo mejor del rock mexicano, y también seguimos construyendo conocimiento musical en el blog cabezón, ahora recordando a una banda de Guadalajara que fusionó la música barroca y renacentista con la era moderna, y como dice Callenep: un día recuperamos a una estupenda banda de los 70-80 y al otro intervenimos en su reencuentro. Hoy que fundadores y protagonistas de Triángulo (David Haro y Carlos Silva), hablan para Cabeza de Moog en el video que Callenep publicó hoy mismo, 40 años después del lanzamiento de su álbum legendario que aquí recordamos por las dudas que a algún cabezón se le haya pasado por alto. Una delicia de disco par dar el puntapié de algo que no termina aquí, una historia viva en la cual el blog cabezón es parte activa y protagonista! Artista: Triángulo Álbum: Triángulo Año: 1981 Género: Jazz Fusión / Crossover prog Duración: 28:39 Nacionalidad: México Nos escribe David Haro, director y protagonista de este genial y raro disco, para ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.