Ir al contenido principal

Miseria social en Argentina: no es la pobreza, es la riqueza, estúpido

¿Quién es el sujeto empobrecedor? Para el editorialismo mediático y su correlato en redes sociales, el "pobrismo" es resultado de los "gerentes de la pobreza". Pero ¿y los "gerentes de la riqueza"? Debiera ser obvio que está arriba lo que falta abajo, pero no lo es. Las clases y grupos sociales cuya riqueza es la contracara de carencias que agobian la vida de las mayorías siempre estuvieron fuera del radar de la discusión pública sobre la miseria social. Ahora, el ultraderechismo del gobierno de Javier Milei no solo se acordó de ellos, sino que los situó en el altar de la solución del problema. Como aprendimos en la primaria, somos un país con todas las estaciones, con todas las tierras y recursos; somos un país rico. La torta, sencillamente, es repartida con la inherente mezquindad de sus dueños.

Por Sergio Tagle para La tinta

El argumento sobre las causas de la pobreza que predomina en el debate señala como responsables a los llamados (y hoy, aparentemente, derrotados por vías jurídicas, culturales y represivas) "gerentes de la pobreza". El descalificativo refiere, sabemos, a organizaciones y movimientos sociales. Un neologismo que quiere ser conceptualmente más abarcador e incluir a gobiernos caracterizados como populistas completa la narrativa: el "pobrismo".

Adam Smith, reducido a un renglón —"los empresarios, al ofrecer productos y servicios de mayor calidad y menor precio, se transforman en benefactores y héroes sociales"—, nos quiere informar, con la gramática de un posteo en redes, que las cosas son muy simples: se trata de liberar al capital de cualquier tipo de regulación estatal para que actúe según sus instintos y, de esta manera, sea pobre quien decida serlo, haciendo ejercicio de su libertad.

 

Estado de bienestar, lo que fue

Los restos del antiguo estado de bienestar son caricatura de lo que este supo ser después de la Segunda Guerra a escala mundial y, en nuestro país, a través del primer peronismo. Una de sus adulteraciones contemporáneas consiste en confundir "asistencia" con "asistencialismo", una crítica que, por reiterada, no deja de tener sus fundamentos.

El asistencialismo, entendido como ayuda social "sin tiempo", sistémica, acepta ―implícita o explícitamente― el precepto menemista según el cual siempre hubo y habrá pobres. Por lo tanto, vaya para ellos algún plan. Para que sobrevivan y que no se subleven.

Si de asistencia se trata, ninguna sociedad debiera tolerar que un niño se vaya a dormir sin cenar. Menos aún, más de un millón, como ocurre hoy en nuestro país. Tampoco que más de la mitad de sus habitantes sean pobres. Ni que, en 40 años de postdictadura, sus índices nunca hayan sido menores al 16%, con un promedio del 33%.

La asistencia no asistencialista supone políticas sociales que promuevan un proceso triple y combinado: 

  • Que los sin nada se alimenten, la más módica meta humanitaria.
  • Que, en ese transcurso temporalmente acotado de ayuda estatal, sus beneficiarios adquieran conocimientos; desarrollen destrezas y habilidades para poder vivir con dignidad, sin asistencia gubernamental.
  • Que el Estado, en ese interludio, genere las condiciones macroeconómicas necesarias para recibir a los expobres con empleos de calidad, cuya remuneración equipare a la canasta familiar. Mejor, si la supera, para conceder también a los trabajadores/as la verdad del capitalismo que celebra las virtudes del ahorro.

Los mismos derechos pertenecen a quienes ―en los últimos años― quedaron fuera de la economía formal para intentar subsistir a través de las múltiples modalidades de la economía popular.

Esto no ocurrió desde 1983 a esta parte, durante gobiernos peronistas, progresistas ni liberales. Y, de suceder, supondría apenas una sociedad con índices "razonables" de vidas precarizadas.

Quienes son estigmatizados como "gerentes de la pobreza" no son responsables de los actuales índices de privación a los más elementales recursos para garantizar la continuidad biológica de la vida de los condenados de la tierra argentina. Ninguna contabilidad ni "periodismo de investigación" podría comprobar que la riqueza ausente en los últimos peldaños de la escala social está en cuentas de Grabois o de Belliboni.

 Encuesta: sólo las clases altas están mejor. El análisis de la consultora Moiguer refleja cómo la recuperación económica no ha sido pareja. Mientras que la clase alta, el 5%  por ciento ya está en una etapa de expansión del consumo, la clase media ajusta y la clase baja enfrenta dificultades para sobrevivir, lo que agranda las desigualdades económicas. El futuro cercano dependerá de la capacidad del gobierno de continuar estabilizando la economía sin generar mayores desequilibrios en los sectores más vulnerables.
La principal diferencia entre los sectores socioeconómicos radica en el impacto de los aumentos de tarifas y el costo de la canasta básica de servicios. Según datos de UBA-Conicet citados por Moiguer, el costo de la canasta de servicios (agua, gas, electricidad, transporte) ha subido un 368% entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024. Para la clase alta, este aumento representó apenas un 1% más del ingreso promedio, mientras que en la clase baja, la incidencia saltó del 15% al 32%. Esto explica por qué las clases medias y bajas sienten más agudamente el aumento de los costos, lo que ha limitado su capacidad de consumo.

 

Piquetes, el problema de tránsito que humaniza el presente

Los dirigentes sociales tildados de "gerentes de la pobreza" por el periodismo mainstream desempeñan tareas y funciones no menores para garantizar la gobernabilidad del modelo social que los somete. Imprimen eficacia y eficiencia logística a la distribución de los escasos recursos que descienden desde el Estado; aportan trabajo no remunerado de cocineras y promotores sociales. Además, muchos apuestan a la autoorganización social y voluntad de lucha en contra de cualquier gobierno que vulnere la idea de igualdad social.

Esta es una tradición que recorre los tramos más democrático-populares de nuestra historia, que tuvo su último in crescendo a mediados de la década del noventa del siglo pasado, el que alcanzó su momento más insurrecto en diciembre de 2001. No está escrita en piedra la imposibilidad de la re-emergencia de una conciencia que impugne social y culturalmente a la teoría que dice "hay que agrandar la torta porque no alcanza para todos". La torta, en la Argentina, es en sí muy grande. Como aprendimos en la primaria, somos un país con todas las estaciones, con todas las tierras y recursos; somos un país rico. La torta, sencillamente, es repartida con la inherente mezquindad de sus dueños.

La asistencia como momento de transición hacia un país justo requiere de bases populares organizadas que presionen a las superestructuras políticas para que liberen fondos destinados a calmar el hambre. Sin movimientos sociales, no hay ni siquiera asistencialismo. Lo demuestran estos meses de tanta tranquilidad en las calles céntricas como de sufrimiento en los suburbios.


Justicia tributaria

La solución técnica viene después de la decisión política. Se pueden pensar e instrumentar reformas tributarias progresivas, por ejemplo, para que la asistencia sea financiada por quienes más tienen, posibilidad que fue contemplada por los países que participaron este año en el G20, en Brasil. Hablamos de los países capitalistas que dominan la economía del planeta y que no se destacan por su misericordia para con los pobres del mundo.

El presidente brasilero, Lula da Silva, reclamó a todos los Estados a sumarse a una alianza global que declama como objetivo movilizar recursos y conocimientos para erradicar el hambre y la pobreza a nivel mundial a través de un impuesto global sobre el patrimonio de las grandes fortunas. Milei hizo explícito su rechazo a este tributo a los superricos. “Si se trata de transgredir el derecho a la propiedad de los individuos a través de impuestos y regulaciones, no cuenten con nosotros”, informó.

En 2020, la excanciller alemana, Angela Merkel, formuló al entonces presidente Alberto Fernández dos preguntas: “¿Cómo es posible que un país como Argentina, capaz de producir alimentos para 400 millones de personas, tenga al 40 por ciento de su población viviendo por debajo del umbral de la pobreza?”, y “¿por qué los ricos argentinos no pagan más impuestos?». La respuesta de Fernández, traducida al lenguaje de las encuestas, bien pudo ser «No sabe-No contesta«.

Un país sin pobres demanda transformaciones estructurales que ni el oficialismo ni la oposición mayoritaria tienen en sus planes. Mitigar las situaciones de pobreza requiere recuperar apenas una pequeña porción del capital producido colectivamente y acopiado por particulares, cuyas fortunas están al cuidado de los gerentes de la riqueza.

Sergio Tagle


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.