Ir al contenido principal

Beardfish - Songs For Beating Hearts (2024)

Empezamos la semana con algo especial, porque tenemos sorpresita antes de cerrar el año: Beardfish, la emblemática banda sueca está de vuelta con un álbum su vuelta después de nueve años. Este trabajo ha sido recibido con entusiasmo tanto por críticos como por fans, mientras que los Beardfish dicen esto sobre su trabajo: "Con fuertes ecos de glorias pasadas pero una nuevo rollo melancólico, 'Songs For Beating Hearts' es un resplandeciente testimonio de la magia que ocurre cuando estos 4 músicos unen fuerzas. Desde la melancolía de ensueño de la apertura 'Ecotone' y la intrincada opulencia de 5 partes expansión 'Out In The Open', hasta el folk épico amigable y agridulce de 11 minutos 'Beating Hearts', y el sobrio prog-noir del tema de cierre 'Torrencial Downpour', Beardfish no sólo han hecho su trabajo más fuerte hasta la fecha, sino también su más resonante emocionalmente". Un viaje sonoro de principio a fin para que termines este año de mierda lo mejor posible!

Artista: Beardfish
Álbum: Songs For Beating Hearts
Año: 2024
Género: Rock progresivo ecléctico
Duración: 57:30
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Suecia


Desde el primer acorde, "Songs For Beating Hearts" se presenta como una experiencia inmersiva. La apertura del álbum, con suaves guitarras acústicas y voces delicadas, establece un ambiente nostálgico que recuerda a las obras de Genesis de los años 70. A medida que avanza el disco, se despliegan arreglos orquestales exuberantes y solos de guitarra melódicos que evocan a bandas como Yes y Gentle Giant, pero siempre con la inconfundible huella de estos suecos a los que se le ha extrañado tanto.

El álbum incluye una suite monumental titulada "Out in the Open", que ocupa una parte significativa del tiempo total del disco. Esta suite está dividida en varias partes que exploran temas de pérdida y esperanza, reflejando experiencias personales de esta gente. Todo muy existencial, por supuesto. Musicalmente creo que todos los conocemos, y no hay grandes sorpresas salvo que este disco yo no me lo esperaba, y recién cae salido del horno para el exquisito gusto de tanto cabezón y cabezona que rondan estos parajes.

Yo no lo he escuchado en profundidad aún, pero puedo adelantarles que la instrumentación es rica, hay toques de folk y blues, complejas estructuras rítmicas y los cambios de tiempo son una constante, logrando un equilibrio perfecto entre la técnica instrumental y la emotividad, haciendo que cada nota cuente dentro del contexto narrativo de las canciones, que es algo verdaderamente difícil de lograr. Pero dejo de decir boludeces y copio un comentario mejor escrito de lo que pueda hacer yo...

«Songs for Beating Hearts» de Beardfish, “El esperado regreso de los príncipes del rock progresivo moderno Sueco”
Beardfish es una ecléctica banda sueca ampliamente conocida en la escena actual, sus inicios datan del año 2001, con su pico más grande y reconocido en 2007-2008 con el impresionante “Sleeping in Traffic”, divido en dos discos absolutamente exóticos, que maridan a la perfección lo jocoso y lo sublime. La banda no paró de crecer hasta 2016, año en el que anunciaron su separación y la mente maestra del grupo, Rikard Sjöblom se retira a Big Big Train como guitarrista y segunda voz. La parte positiva es que su increíble talento revitalizó a la banda y le hizo emprender una nueva etapa, hoy en día Rikard es vital para BBT y el regreso de Beardfish no obstaculiza su permanencia en la susodicha agrupación.
En cuanto a «Songs for Beating Hearts», tenemos un resurgimiento genuino, con un sazón casi adolescente, repleto de capricho, energía desbordante y sonoridades espectaculares, que nos recuerdan vívidamente a la magia de los discazos de Beardfish de la década de los 2000. La madurez, de igual manera, se reconoce en las canciones más personales como “Torrential Downpour” o “Beating Hearts”, que tuercen la fibra de nuestros corazones con un pesar que solo otorga la experiencia, con amores y dolores, angustias, pesares y momentos de recalcitrante esperanza.
Musicalmente tenemos canciones con un toque western, country y americana, en especial los sencillos y algún que otro tema. Grandes guitarras con reverb y drive, teclados por doquier y por supuesto una nítida producción que acrecienta las armonías preciosas sobre las que se desarrollan estas canciones. En todas encontramos melodías memorables, secciones especialmente progresivas, cambios impredecibles y una belleza condensada e indispensable para un trabajo que lleva casi 10 años en nuestra lista de espera.
Era más que necesario para Rikard liberar esta energía creativa, probablemente amontonada en estos años con Big Big Train. Se siente la emoción en cada letra, algunas dedicadas a su familia, aquellos que están siempre y a los que tristemente ya han partido. Su voz ha tomado protagonismo y potencia al igual que sus impecables teclados, y se siente en su ambiente predilecto con un line-up que se mantiene acompañándolo desde su primer disco en 2003. Más que una banda, una familia.
“Ecotone” es una canción acústica y bellísima cuyas melodías servirán de molde para todo aquello al porvenir. Atención a las cuerdas, los hooks y la letra introspectiva y el profundo sentimiento de ir con la corriente, de hacer lo que uno debe hacer y liberar aquella necesidad creativa de lo más profundo de nuestra alma. Se introduce el tema principal en ¾ y el resto es historia: lo que se lleva la pelota en este epic son sin duda los pianos y sintetizadores que no paran de responderse y robarse la conversación principal en un swing absolutamente inquebrantable y casi jazzístico.
El elefante en la sala, “Out in the Open” nos hace pensar inmediatamente en aquellas monstruosas canciones de 20 a 35 minutos que los suecos componen con tanta soltura. Los temas se introducen como en una sinfonía, esperando su reexposición, las partes perfectamente balanceadas dejan espacio para el desarrollo de las secciones más caóticas y más bellas.
Una melodía unitonal que nos recuerdan el último epic de Jon Anderson aparece para la segunda sección “Oblivion”. Las voces comienzan a contar la historia de una vida entera y su inevitable trascendencia al otro mundo. Compases irregulares e hipnóticos valles y crestas nos zarandean por un mundo sonoro basto y totalmente hermoso que poco a poco va mutando a un acústico tercer movimiento “Hopes and Dreams”. Las melodías hablan por sí solas, tocadas con la gracilidad de un guitarrista clásico y con la sencillez vocal que se potencia a través de la armonía para generar un efecto atávico, de viaje espiritual.
El reprise de “Oblivion”, se presenta con multitud de teclados y un bajo danzante, presenta nuevamente el tema principal y es sin duda de las secciones más eclécticas del disco, dejando salir aquel Beardfish del “Sleeping in Traffic” a la cancha. Nos recuerda por supuesto al clímax de Close to the Edge, y a otras increíbles obras de órgano de los setenta. Un final atmosférico nos espera en “Around the Bend” un merecido descanso tras 20 minutos de lo más intenso que el rock progresivo moderno tiene para ofrecer.
“Beating Hearts” es otro tema largo, once minutazos de emociones desatadas, las cuerdas como protagonistas indiscutibles, hablamos de cuerda frotada, pulsada y percutida, excelentes riffs de guitarra que aparecen y desaparecen, esparcidos como estrellas fugaces en la gracilidad del colchón de violines. Las melodías vocales también son de extremada belleza y siguen presentando esos tintes de storytelling country que tanto caracterizan a este disco. Una sección pseudo reggae corta con tanta dulzura, uno de esos movimientos que solo se anima a lanzar Beardfish, inspirados por Rush. Por supuesto no espera a convertirse en una sección de hard-rock con la voz de Rikard llevada al extremo que sabe llevarnos al final del tema en un clímax largo y exacerbado (y no hablo por hablar, repleto de las más hermosas cuerdas).
“In the Autumn” fue el primer single que sacó la banda para este disco, y lógicamente recibió una recepción cruzada. Influencias de americana y country al 100%, sonoridades y melodías pop y la voz femenina de Amanda Örtenhag. Una letra extremadamente cursi y repleta de clichés, saquen sus propias conclusiones.
Un pequeño reprise de “Ecotone” nos encuentra directamente con “Torrential Downpour”, otro de los sencillos, mantiene las sonoridades western, es cierto, pero esta vez lo hace con mucho más gusto y una letra que nos recuerda la importancia de la familia y el dolor de perder a nuestros seres queridos, Rikard se la escribió a su padre con el corazón abierto. Una preciosa demostración de que con los cambios contados en la progresión de acordes se puede conseguir una obra completa que golpea en el punto justo cada vez, los arreglos hacen la atmósfera, y la atmósfera hace al oyente.
Recomendamos fuertemente la escucha de este disco que revive aquel beardfish cálido y analógico, con sus raíces en el progresivo setentero, el folk y el blues, con secciones hard-rocker, temazos de pop y por supuesto explosiones histriónicas de hammond, sintetizadores e hipnóticos compases irregulares. Nada que envidiarle a “The Sane Day” o “Sleeping in Traffic”, Beardfish vuelve para quedarse y le deseamos a esta contemplativa y melancólica etapa una larga vida para que nos regale múltiples sorpresas.

Patricio Benítez

Y mejor vamos con algo del disco! A ver si les gusta...



Así que "Songs For Beating Hearts" no solo marca el regreso triunfal de Beardfish, sino que también reafirma su lugar en el panorama del rock progresivo contemporáneo. Con una producción cuidada y este  conjunto de composiciones ricas en matices, este álbum es una invitación a disfrutar de una experiencia musical completa. L

Un trabajo que merece ser escuchado con atención, prometiendo recompensas emocionales en cada escucha, que irán apareciendo una a una. Sin duda, otro de los grandes lanzamientos de 2024.

Así que bienvenidos de vuelta a la vida queridos chicos de Beardfish!

Lo podés escuchar en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/1KHkvF7OeM7lzNrz9MKN0X

Y aquí en Bancamp:
https://insideoutmusic.bandcamp.com/album/songs-for-beating-hearts-24-bit-hd-audio


Lista de Temas:

1. Ecotone (4:30)
2. Out in the Open (20:33)
3. Beating Hearts (11:01)
4. In the Autumn (5:58)
5. Ecotone (reprise) (0:44)
6. Torrential Downpour (8:30)
7. Ecotone - Norrsken 1982 Edition (bonus track) (6:14)

Alineación:
- Rikard Sjöblom / vocals, keyboards
- David Zackrisson / guitars
- Robert Hansen / bass
- Magnus Östgren / drums
With:
Amanda Örtenhag / vocals (4)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.