Ir al contenido principal

Beardfish - Songs For Beating Hearts (2024)

Empezamos la semana con algo especial, porque tenemos sorpresita antes de cerrar el año: Beardfish, la emblemática banda sueca está de vuelta con un álbum su vuelta después de nueve años. Este trabajo ha sido recibido con entusiasmo tanto por críticos como por fans, mientras que los Beardfish dicen esto sobre su trabajo: "Con fuertes ecos de glorias pasadas pero una nuevo rollo melancólico, 'Songs For Beating Hearts' es un resplandeciente testimonio de la magia que ocurre cuando estos 4 músicos unen fuerzas. Desde la melancolía de ensueño de la apertura 'Ecotone' y la intrincada opulencia de 5 partes expansión 'Out In The Open', hasta el folk épico amigable y agridulce de 11 minutos 'Beating Hearts', y el sobrio prog-noir del tema de cierre 'Torrencial Downpour', Beardfish no sólo han hecho su trabajo más fuerte hasta la fecha, sino también su más resonante emocionalmente". Un viaje sonoro de principio a fin para que termines este año de mierda lo mejor posible!

Artista: Beardfish
Álbum: Songs For Beating Hearts
Año: 2024
Género: Rock progresivo ecléctico
Duración: 57:30
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Suecia


Desde el primer acorde, "Songs For Beating Hearts" se presenta como una experiencia inmersiva. La apertura del álbum, con suaves guitarras acústicas y voces delicadas, establece un ambiente nostálgico que recuerda a las obras de Genesis de los años 70. A medida que avanza el disco, se despliegan arreglos orquestales exuberantes y solos de guitarra melódicos que evocan a bandas como Yes y Gentle Giant, pero siempre con la inconfundible huella de estos suecos a los que se le ha extrañado tanto.

El álbum incluye una suite monumental titulada "Out in the Open", que ocupa una parte significativa del tiempo total del disco. Esta suite está dividida en varias partes que exploran temas de pérdida y esperanza, reflejando experiencias personales de esta gente. Todo muy existencial, por supuesto. Musicalmente creo que todos los conocemos, y no hay grandes sorpresas salvo que este disco yo no me lo esperaba, y recién cae salido del horno para el exquisito gusto de tanto cabezón y cabezona que rondan estos parajes.

Yo no lo he escuchado en profundidad aún, pero puedo adelantarles que la instrumentación es rica, hay toques de folk y blues, complejas estructuras rítmicas y los cambios de tiempo son una constante, logrando un equilibrio perfecto entre la técnica instrumental y la emotividad, haciendo que cada nota cuente dentro del contexto narrativo de las canciones, que es algo verdaderamente difícil de lograr. Pero dejo de decir boludeces y copio un comentario mejor escrito de lo que pueda hacer yo...

«Songs for Beating Hearts» de Beardfish, “El esperado regreso de los príncipes del rock progresivo moderno Sueco”
Beardfish es una ecléctica banda sueca ampliamente conocida en la escena actual, sus inicios datan del año 2001, con su pico más grande y reconocido en 2007-2008 con el impresionante “Sleeping in Traffic”, divido en dos discos absolutamente exóticos, que maridan a la perfección lo jocoso y lo sublime. La banda no paró de crecer hasta 2016, año en el que anunciaron su separación y la mente maestra del grupo, Rikard Sjöblom se retira a Big Big Train como guitarrista y segunda voz. La parte positiva es que su increíble talento revitalizó a la banda y le hizo emprender una nueva etapa, hoy en día Rikard es vital para BBT y el regreso de Beardfish no obstaculiza su permanencia en la susodicha agrupación.
En cuanto a «Songs for Beating Hearts», tenemos un resurgimiento genuino, con un sazón casi adolescente, repleto de capricho, energía desbordante y sonoridades espectaculares, que nos recuerdan vívidamente a la magia de los discazos de Beardfish de la década de los 2000. La madurez, de igual manera, se reconoce en las canciones más personales como “Torrential Downpour” o “Beating Hearts”, que tuercen la fibra de nuestros corazones con un pesar que solo otorga la experiencia, con amores y dolores, angustias, pesares y momentos de recalcitrante esperanza.
Musicalmente tenemos canciones con un toque western, country y americana, en especial los sencillos y algún que otro tema. Grandes guitarras con reverb y drive, teclados por doquier y por supuesto una nítida producción que acrecienta las armonías preciosas sobre las que se desarrollan estas canciones. En todas encontramos melodías memorables, secciones especialmente progresivas, cambios impredecibles y una belleza condensada e indispensable para un trabajo que lleva casi 10 años en nuestra lista de espera.
Era más que necesario para Rikard liberar esta energía creativa, probablemente amontonada en estos años con Big Big Train. Se siente la emoción en cada letra, algunas dedicadas a su familia, aquellos que están siempre y a los que tristemente ya han partido. Su voz ha tomado protagonismo y potencia al igual que sus impecables teclados, y se siente en su ambiente predilecto con un line-up que se mantiene acompañándolo desde su primer disco en 2003. Más que una banda, una familia.
“Ecotone” es una canción acústica y bellísima cuyas melodías servirán de molde para todo aquello al porvenir. Atención a las cuerdas, los hooks y la letra introspectiva y el profundo sentimiento de ir con la corriente, de hacer lo que uno debe hacer y liberar aquella necesidad creativa de lo más profundo de nuestra alma. Se introduce el tema principal en ¾ y el resto es historia: lo que se lleva la pelota en este epic son sin duda los pianos y sintetizadores que no paran de responderse y robarse la conversación principal en un swing absolutamente inquebrantable y casi jazzístico.
El elefante en la sala, “Out in the Open” nos hace pensar inmediatamente en aquellas monstruosas canciones de 20 a 35 minutos que los suecos componen con tanta soltura. Los temas se introducen como en una sinfonía, esperando su reexposición, las partes perfectamente balanceadas dejan espacio para el desarrollo de las secciones más caóticas y más bellas.
Una melodía unitonal que nos recuerdan el último epic de Jon Anderson aparece para la segunda sección “Oblivion”. Las voces comienzan a contar la historia de una vida entera y su inevitable trascendencia al otro mundo. Compases irregulares e hipnóticos valles y crestas nos zarandean por un mundo sonoro basto y totalmente hermoso que poco a poco va mutando a un acústico tercer movimiento “Hopes and Dreams”. Las melodías hablan por sí solas, tocadas con la gracilidad de un guitarrista clásico y con la sencillez vocal que se potencia a través de la armonía para generar un efecto atávico, de viaje espiritual.
El reprise de “Oblivion”, se presenta con multitud de teclados y un bajo danzante, presenta nuevamente el tema principal y es sin duda de las secciones más eclécticas del disco, dejando salir aquel Beardfish del “Sleeping in Traffic” a la cancha. Nos recuerda por supuesto al clímax de Close to the Edge, y a otras increíbles obras de órgano de los setenta. Un final atmosférico nos espera en “Around the Bend” un merecido descanso tras 20 minutos de lo más intenso que el rock progresivo moderno tiene para ofrecer.
“Beating Hearts” es otro tema largo, once minutazos de emociones desatadas, las cuerdas como protagonistas indiscutibles, hablamos de cuerda frotada, pulsada y percutida, excelentes riffs de guitarra que aparecen y desaparecen, esparcidos como estrellas fugaces en la gracilidad del colchón de violines. Las melodías vocales también son de extremada belleza y siguen presentando esos tintes de storytelling country que tanto caracterizan a este disco. Una sección pseudo reggae corta con tanta dulzura, uno de esos movimientos que solo se anima a lanzar Beardfish, inspirados por Rush. Por supuesto no espera a convertirse en una sección de hard-rock con la voz de Rikard llevada al extremo que sabe llevarnos al final del tema en un clímax largo y exacerbado (y no hablo por hablar, repleto de las más hermosas cuerdas).
“In the Autumn” fue el primer single que sacó la banda para este disco, y lógicamente recibió una recepción cruzada. Influencias de americana y country al 100%, sonoridades y melodías pop y la voz femenina de Amanda Örtenhag. Una letra extremadamente cursi y repleta de clichés, saquen sus propias conclusiones.
Un pequeño reprise de “Ecotone” nos encuentra directamente con “Torrential Downpour”, otro de los sencillos, mantiene las sonoridades western, es cierto, pero esta vez lo hace con mucho más gusto y una letra que nos recuerda la importancia de la familia y el dolor de perder a nuestros seres queridos, Rikard se la escribió a su padre con el corazón abierto. Una preciosa demostración de que con los cambios contados en la progresión de acordes se puede conseguir una obra completa que golpea en el punto justo cada vez, los arreglos hacen la atmósfera, y la atmósfera hace al oyente.
Recomendamos fuertemente la escucha de este disco que revive aquel beardfish cálido y analógico, con sus raíces en el progresivo setentero, el folk y el blues, con secciones hard-rocker, temazos de pop y por supuesto explosiones histriónicas de hammond, sintetizadores e hipnóticos compases irregulares. Nada que envidiarle a “The Sane Day” o “Sleeping in Traffic”, Beardfish vuelve para quedarse y le deseamos a esta contemplativa y melancólica etapa una larga vida para que nos regale múltiples sorpresas.

Patricio Benítez

Y mejor vamos con algo del disco! A ver si les gusta...



Así que "Songs For Beating Hearts" no solo marca el regreso triunfal de Beardfish, sino que también reafirma su lugar en el panorama del rock progresivo contemporáneo. Con una producción cuidada y este  conjunto de composiciones ricas en matices, este álbum es una invitación a disfrutar de una experiencia musical completa. L

Un trabajo que merece ser escuchado con atención, prometiendo recompensas emocionales en cada escucha, que irán apareciendo una a una. Sin duda, otro de los grandes lanzamientos de 2024.

Así que bienvenidos de vuelta a la vida queridos chicos de Beardfish!

Lo podés escuchar en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/1KHkvF7OeM7lzNrz9MKN0X

Y aquí en Bancamp:
https://insideoutmusic.bandcamp.com/album/songs-for-beating-hearts-24-bit-hd-audio


Lista de Temas:

1. Ecotone (4:30)
2. Out in the Open (20:33)
3. Beating Hearts (11:01)
4. In the Autumn (5:58)
5. Ecotone (reprise) (0:44)
6. Torrential Downpour (8:30)
7. Ecotone - Norrsken 1982 Edition (bonus track) (6:14)

Alineación:
- Rikard Sjöblom / vocals, keyboards
- David Zackrisson / guitars
- Robert Hansen / bass
- Magnus Östgren / drums
With:
Amanda Örtenhag / vocals (4)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.