Ir al contenido principal

Las andanzas de Juan Represión y el Señor Tijeras


A pesar de la censura, 1974 fue un gran año para la música. La revista Pelo destacó los trabajos de Sui Generis y Spinetta, mientras que en la escena internacional brillaron entre otros Yes, Bowie y Dylan.

Por Germán Ferrari
 
 

El Señor Tijeras sonríe maléfico en blanco y negro en la tapa del álbum de Sui Generis Pequeñas anécdotas sobre las instituciones. Extrañas situaciones en la Argentina de finales de 1974: vaya uno a saber por qué el susodicho pudo eludir la censura y permanecer en el rincón en donde lo ubicó el ilustrador. Al llegar a la cuarta y última canción del lado A del disco se pueden escuchar sus “increíbles aventuras”, interpretadas por Charlie (sí, sin “y”) García y Nito Mestre.  

En el país descontrolado de María Estela Martínez y José López Rega, el “ser bajo, pequeño, correcto y gentil” de la canción –dibujado por Juan Gatti– tomaba forma humana en la realidad: el censor Miguel Paulino Tato, a cargo del Ente de Calificación Cinematográfica desde agosto de aquel año. La muerte de Juan Domingo Perón había impulsado la expansión de las fuerzas autoritarias. 

El Señor Tijeras

La embestida represiva contra las películas tenía su correlato en el mundo de la música. En el disco de Sui Generis, el Señor Tijeras se quedaba sin sus amigos Juan Represión y la plana mayor del “ejército loco” protagonista de “Botas locas”. Pero el personaje se las ingenió para ser parte de un “show de los muertos”. Vivía en “un país al revés”. 

Los seguidores de García-Mestre se quedaron sin escuchar “Juan Represión” y “Botas locas” en Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, pero sí “Las increíbles aventuras del Señor Tijeras”. Para salvar ese vacío, aparecieron “Tango en segunda”, “El tuerto y los ciegos” y “Tema de Natalio”. Varias de las letras de las canciones incluidas sufrieron modificaciones para pasar la inspección oficial. La censura y la autocensura atravesaban sin piedad la rutina creativa.   

La revista Pelo, la más influyente en el ambiente del rock en esos años convulsionados, encumbró al disco como el mejor de 1974 en el ámbito local, según una encuesta entre músicos nacionales. El propio Nito Mestre; el cantante Sergio Makaroff, de Hermanos Makaroff; el vocalista Fernando Berge, de Espíritu, y el percusionista Norberto “Toto” Moscovich se inclinaron por el tercer trabajo del dúo, que fue presentado el 13 de diciembre en el Teatro Coliseo. 

Además, Pelo lo premió como uno de los destacados del año, porque había alcanzado “los límites más altos en popularidad, una consecuencia de sus repetidos éxitos discográficos”. Y subrayaba: “Tres álbumes han marcado un estilo realmente propio y su futuro se presenta promisorio, estable y ascendente”. 

El mensuario dirigido por Osvaldo Daniel Ripoll también le daba espacio publicitario (“Otro éxito de Talent”, decía el anuncio, en referencia al sello discográfico, hijo de la empresa Microfón) y se burlaba del “periodista paquete del año”, Emilio Giménez Zapiola, “porque sus notas sobre el rock en la revista Gente son mistificantes cuando no totalmente inventadas, como en el caso del reportaje que le ‘realizó’ a Sui Generis”. 

El otro músico destacado por Pelo era Luis Alberto Spinetta, con su banda Invisible, de acuerdo con la elección de Gustavo Moretto, tecladista de Alas, y Rodolfo García, baterista de Aquelarre.  

Los elogios abrazaban al músico y su trío: “Todas las experiencias de Luis Alberto Spinetta, en grupo o en forma solista, han sido exitosas en los dos planos: el discográfico y en repercusión popular. Pero es con Invisible donde su nombre se encuentra realmente fusionado con los de Pomo y Machi (alude al baterista Héctor ‘Pomo’ Lorenzo y al bajista Carlos Alberto ‘Machi’ Rufino), donde está realizando una trayectoria de envergadura con posibilidades de expansión popular. Ese es el mérito de Invisible en este año difícil para el rock”.



Los chicos de la tapa

Spinetta, el único argentino en la tapa de la edición de Pelo de diciembre de 1974, está rodeado por siete próceres del rock anglosajón. 

  • La “serena banda” Yes, “el grupo del año”, con su cantante Jon Anderson, que “triplicó su voz en un dócil instrumento electrónico”.  
  • The Who: “A principios de los años 70 batieron records en cuanto a asistencia de público a sus conciertos y a sus salvajes explosiones sexuales. Sin dejar de lado esas prácticas, están introduciéndose en campos nuevos, con su propio sello grabador, Swan Song Records”. Para Pelo, el músico del año fue Pete Townshend, por llevar al cine la ópera rock Tommy y lanzar el álbum Quadrophenia: “Durante el 74 Pete llegó a su momento más grande dentro de la música popular”. 
  • Pink Floyd fue “el primer grupo británico que inició el viaje hacia el rock psicodélico bajo el liderazgo de Syd Barrett. Actualmente están haciendo cosas más ‘familiares’ y sus fans han crecido enormemente”.  
  • El bajista Bill Wyman, uno de los fundadores de los Rolling Stones.  
  • Billy Preston, “el quinto Beatle”.  
  • Alvin Lee: “Fue el jefe de las legiones de grupos ingleses de Boogie que invadieron Estados Unidos de 1968 en adelante. Llevó su velocidad en la guitarra a Woodstock, junto con Ten Years After: llamaron la atención de muchos. Ahora está tratando de frenarse un poco”.    
  • El showman del heavy metal Alice Cooper: “Puso los límites para lo atroz en la frontera del rock cuando inició el ‘punk rock’, una mezcla de violencia, cambios de sexo y rituales locos. Hoy está conquistando la televisión y mañana el cine y esas cosas”. 


Según la “encuesta internacional 1974”, en la que Pelo se basó para la edición, el mejor cantante masculino fue David Bowie, que se ese año había lanzado Diamond Dogs: “No solo por su voz y su forma de cantar (ambos elementos realmente innovadores) sino, también, por su cosmovisión del rock, por intentar darle una filosofía trascendente, aunque a veces aparezca confusa y llena de la basura de nuestro tiempo”. Pero no ahorraba críticas: “Primitivo líder del rock brillante de vanguardia, ha caído últimamente en la autoparodia. Mientras su música retiene los elementos básicos de su esplendor, el Bowie de hoy está actuando como un necrofílico escarbado a través de los gusanos de los despojos del rock and roll supersónico de los años 70”. 

La mejor cantante femenina fue Joni Mitchell: “Cava en las armonías y discordancias del amor y la vida con un poder sutil. Hoy se ha convertido en la compositora más importante de los años setenta. Court and Spark es su mejor logro”. 

El premio al mejor álbum se lo llevó Tubular Bells, primer disco de estudio del británico Mike Oldfield, y a la revelación, la banda británica Sparks. 

Para los músicos argentinos, el disco del año fue Tales From Topographic Oceans (Yes) y Spectrum (Billy Cobham). Consultado por Pelo, Charly García había elegido Quadrophenia, Planet Waves (Bob Dylan) y Tales From Topographic Oceans, en ese orden. 



“Me copo mil”

Entre publicidades de Topeka (pantalones, camperas “en el color que quieras”), instrumentos musicales, discográficas, la revista Algún Día (también dirigida por Ripoll), Casa América, Levi’s y Wheel Jean (“¡Bárbaros estos bombilla!”, dice un Snoopy en el anuncio), el número 56 de Pelo ofrece una entrevista a John Lennon (“34 años y preso en Nueva York”) y un balance del Bob Dylan and The Band 1974 Tour (“una gran bofetada para los ejecutivos aristocráticos que ya no creían más en él o que, por el contrario, querían eliminarlo definitivamente del plano del espectáculo ‘por ser un mal ejemplo'”).  


También se detiene en el éxito del ex Comandante Energía Danny Peyronel, con su aporte en teclados y voz para la banda británica Heavy Metal Kids (“Un argentino triunfa en Londres”) y las reflexiones de Jorge Álvarez, fundador del sello Mandioca y productor de Talent-Microfon, sobre lo que dejó 1974 y las perspectivas para el año siguiente en el rock. 

La revista recorre el regreso de Pedro y Pablo junto al Grupo Sur y la actividad de Roque Narvaja, La Pequeña Banda de Tricupa y Los Barrocos; celebra la irrupción de Ave Rock, Escarcha, Espíritu y El Reloj, y difunde la encuesta del programa Arrorock –conducido por Daniel Grinbank y Esteban Mellino por Radio del Pueblo–, confeccionada a partir de “cartas de sus oyentes y completada en recitales realizados en colegios y teatros”. 

“Me copo mil”, es la muletilla del año para Pelo, que destaca otras particularidades del 74: 

  • El chiche del año: “Viajar a Nueva York y comprarse instrumentos. Lo hicieron entre otros: Escarcha, Espíritu, Pomo, Billy Bond, Alex Zucker, Héctor Starc”. 
  • El espectáculo del año: “La presentación de La Biblia en el Gran Rex”. 
  • La separación del año: “La del trío Color Humano, con el posterior viaje de Edelmiro (Molinari) a Estados Unidos y la incorporación de Rinaldo (Rafanelli) como bajista de Sui Generis”. 
  • El error del año: “En la etiqueta del primer simple que León Gieco editó con su grupo, Banda de Caballos Cansados, la grabadora rotuló ‘Banda de Caballeros Cansados'”. 



La crisis política, económica y cultural que afectaba al país atrapaba también a la música. A pesar de todo, la revista se esperanzaba en su editorial: “El rock crece, potente, misterioso y formidable. Tiene todos los vicios de este mundo y las contradicciones de esta sociedad, pero algo se mantiene puro: su constante posibilidad de vida, real y total”.


Germán Ferrari

 



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Trabajos Inútiles (1997)

Seguimos con los buenos discos chilenos en nuestra saga especial, y continuamos también con el enorme grupo Fulano, en uno de los discos emblemáticos de esta banda de culto. Excelencia al por mayor con el supergrupo Fulano (miren su alineación, para caerse de culo), un proyecto que surge en los años ochenta, en plena dictadura y en un contexto de represión creativa que veía nacer ídolos de dudoso talento, su mezcla vanguardista y alocada juega en un eje de Jazz-fusión y R.I.O. a la chilena. Lograron un sonido tan enfermizamente lúdico que hacía vibrar; la banda desafió los límites musicales, límites impuestos por el consumo, por la represión, por la falta de ideas, y en ese contexto se convirtieron en una ola de aire fresco en una sociedad asfixiada, creando una mixtura de jazz-rock, avant-garde y todo aquello que les pareciese conveniente. A pesar de sus innegables influencias de Frank Zappa, Henry Cow y bandas de Canterbury, Fulano tuvo siempre una identidad propia, quizás por su ape...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.