Desde hace rato estoy con ganas de meterme en la reseña de algunos discos del mejor metal más brutal, así que esta semana voy a publicar algunos discos maravillosamente bestiales que seguramente, algunos cabezones sabrán apreciar. Y empezamos con unos maestros de la fusión entre el Death metal Old School, el progresivo y la psicodelia, quienes se han ganado su lugar entre los grandes, me refiero a Blood Incantation, y los presentamos con su último trabajo de este mismo año, al que Progarchives menciona como uno de los más votados como mejor para este año 2024. Así que con este damos el puntapié para una semana a pura brutalidad pero de la mejor calidad, y lo hacemos con el cuarto disco de estudio de esta banda que, si bien su nombre no se puede distinguir en su logo característico en su estilo, hay perlitas dentro de su trabajo, como uno puede imaginarse teniendo en cuenta las colaboraciones de Thorsten Quaeschning de Tangerine Dream, o que al disco lo compongan solo dos temas de larga duración, inspirado en el rock progresivo de los años 70, con mellotrón, rock prog, rock spicodélico, space rock, electrónica y ambient embutidos en su base bestial. Un concepto de horror cósmico y sideral bien al estilo lovecraftiano, con el que comenzamos una saga de discos tan asombrosos como bestiales...
Artista: Blood Incantation
Álbum: Absolute Elsewhere
Año: 2024
Género: Progressive Death Metal
Duración: 43:43
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU
Comenzaré esta segunda parte mencionando que, si los previos cambios de sintetizadores, ideas electrónicas e ideas espaciales que ya se escucharon desde su segundo álbum, y comenzaron a tener mayor predominancia en sus producciones cortas como su EP “Timewave Zero” (2022), pues ahora con “Absolute Elsewhere” se mezclan perfectamente con lo que llevaban haciendo en su música, y con ello, muchos odiosos que esperan que la banda se quede en un paso de hace 10 años atrás seguirán pidiendo el sonido de su EP o de su primer álbum, donde había muchas dosis Death Metal, pero siempre diré que esa opinión no importa, porque siempre habrá gente que vive las facetas de una banda a su manera. Luego vi otros comentarios de que la portada del disco no encaja y otros detalles que no venían al caso, porque si uno sigue la secuencia de las portadas de la banda, esta banda sigue dentro de este concepto planetario, espacial o de ciencia ficción, el cual siempre estuvo desde su primera producción, porque en algún momento en una conversación que tuve con Isaac, me comento este camino y nuevamente se sigue reflejando a nivel general en esta nueva portada hecha por Steve R Dodd. Ósea todo encaja hasta el momento como se pensaba que la banda iba a evolucionar.
Desde que todo empieza con “The Stargate” y termina con “The Message”, pues lo primero a tomar en cuenta es que debes tener experiencia escuchando discos de Rock progresivo y álbumes conceptuales de los 70s y 80s, y de cómo existían canciones o discos super largos, pero con una infinidad de progresiones, texturas y con capas de sintetizadores que te dejaban pegados al vinilo durante aquellos años, porque tenías una inmensidad de ideas para analizar a nivel general. Entonces, ese concepto largo y nutrido de capas exportémoslo a una rama Death Metal, pues encuentras a una banda que, a su manera de hacer las cosas, nos las tiene nada. Por otro lado, muchos dirán ¿Por qué dos canciones?, ¿Por qué no canciones cortas?... pues no interesa, porque el disco tiene mucho explorar, dosis pesadas en la batería, partes progresivas, solos y partes altamente técnicas en muchas secciones de las canciones que pueden terminar siendo deformadas por sintetizadores, y que tienen esa sensación de estar escuchando a una banda vieja, pero al mismo tiempo el sonido moderno de la música es tremendo, los cambios son exigidos, y muestra de eso es el empiezo de “The Message”, el cual tiene ese concepto complicado, pero al mismo tiempo transportándote por mares e ideas melódicas profundas, voces limpias, guturaciones y todo ese concepto 80s que te perdías en las series espaciales de aquellos años. Eso es lo que brinda ahora Blood Incantation, un viaje capaz de darte muchos lados extremos y en otro momento, un viaje capaz de transportarte por diferentes universos.
"Absolute Elsewhere” de Blood Incantation es el siguiente paso, siguen dentro de su propia evolución y creando muchos lados espaciales y siguen apegándose muy bien al concepto Death Metal de sus primeros años. 5 años que te dicen que todo seguirá su propio camino una y otra vez con su personalidad que bebe de muchos estilos. Y lo mejor de todo los 43 minutos se pasan volando.
SerciferEl cantante (el último de la fila)... ¿no será
Jaime Ross en versión metalera?
Claro que no es el único, y tenemos más comentarios:
Cinco años hemos esperado para tener en nuestras manos un nuevo disco de Blood Incantation. Un lustro amenizado solamente por el poco satisfactorio Timewave Zero (2022), un EP instrumental que no acabó conectando con los fans y seguidores de la banda. Por suerte, la banda retoma su habitual death metal oscuro, técnico y progresivo y nos regala, una vez más, un disco asombroso.
Tras dos obras de la magnitud de Starspawn (2016) y Hidden History of the Human Race (2019), ¿qué mejoras pueden ofrecernos Blood Incantation? Parece que la banda no conoce aún su techo creativo, retoman la senda sideral y alienígena y nos ofrecen Absolute Elsewhere (2024), otra obra maestra del subgénero que representan. Este nuevo disco cuenta además con un elemento nuevo en cuanto a la temática: la ciencia ficción.
Absolute Elsewhere se compone de dos extensas canciones, “The Stargate” y “The Message”, que suman un total de 45 minutos. Arthur Rizk produjo el álbum en los Hansa Tonstudios de Berlín y cuenta con las colaboraciones de Thorsten Quaeschning de Tangerine Dream, Malte Gericke de Necros Christos y Nicklas Malmqvist de Hällas. La banda se inspiró esta vez en el rock progresivo de los años 70, sobre todo en el disco In Search of Ancient Gods (1976) del supergrupo Absolute Elsewhere. En palabras del guitarrista y cantante de la banda, Paul Riedl:
“Absolute Elsewhere es nuestro viaje musical/extracto auditivo más potente hasta la fecha; como la banda sonora de una epopeya de ciencia ficción al estilo de Herzog sobre la historia/batalla por la propia conciencia humana, a través de un álbum progresivo de los 70 interpretado por una banda de death metal de los 90 del futuro.”
Este trabajo destaca por su atmósfera densa y un tanto futurista, y muestra de ello es “The Stargate II”. La música combina elementos de death metal con influencias de rock progresivo y psicodélico, creando una experiencia auditiva única para el oyente. Los riffs siguen siendo mega complejos, algo intrínseco en su carrera y en el death metal técnico. Pero los calman con secciones instrumentales elaboradas algo más tranquilas. La producción, una vez más, resalta la profundidad de su sonido. Blood Incantation sigue logrando llevar al oyente a un viaje sonoro sin igual y Absolute Elsewhere no es la excepción.
El disco se inicia con la primera parte de “The Stargate”, “Tablet I”. Doble bombo, riff atómico y profundizamos de lleno en el rock setentero antes citado. La canción va saltando temporalmente entre las influencias del rock del pasado al metal extremo actual y viajamos al futuro con esa visión futurista de la música. Aproximadamente, la mitad de la canción es instrumental y tan alejada del death metal como puedas imaginar.
“Tablet II” es totalmente instrumental y es la pieza con más estética de ciencia ficción del disco. En ella encontramos unos increíbles teclados, guitarra acústica e incluso una flauta. La disonancia aparece en las facetas más death metal y una vez más alabamos el trabajo de Faulk en la batería, pues consigue expandir el sonido mucho más allá.
Y la última de esta primera parte es “Tablet III”, una canción de death metal progresivo más en línea con su anterior disco Hidden History of the Human Race. La banda recoge aquí nuevas facetas como unas spoken words o tambores tribales. El outro presenta algunas de las guitarras más memorables del disco.
La segunda canción se titula “The Message” y también está dividida en tres secciones. “Tablet I” es puro death metal progresivo de la vieja escuela. Canción compleja, con riffs melódicos y blast beats por doquier. Ojito con el trabajo de batería del último medio minuto, brutal. Me recuerda muchísimo a Gorguts. Esta primera parte tiene menos sorpresas que las predecesoras y aún sin arriesgar o sorprender, sigue siendo una canción brutal en todos los aspectos.
“Tablet II” rompe con todo lo que conocíamos de Blood Incantation e, igual que “Tablet II” de “The Stargate”, es la sección más innovadora y sorpresiva. En esta podemos ver cantos limpios, una larga sección de rock progresivo old school muy en el estilo de Pink Floyd e incluso una rica instrumentación de jazz.
Ya por último llegamos al cierre de canción y cierre de disco con la tercera y larga sección de “The Message” con sus más de 11 minutos de duración, que no son más que un viaje sensorial a través de un planeta alienígena con todos los estilos musicales que uno podría imaginar. Hay death metal, new age, heavy metal clásico… Obra maestra, canción perfecta.
Absolute Elsewhere consagra a Blood Incantation como la mejor banda de death metal de la actualidad. La banda más enigmática, versátil y poderosa del movimiento death. Capaces de crear tres discos imprescindibles, tres de tres. Los de Dever rizan más rizo y nos regalan un disco camaleónico y ecléctico, lleno de matices y disonancias, de viajes siderales y mucho más. Un disco top.
Jaime Ross y compañía |
Vamos que tenemos más comentarios sobre este trabajo...
¿Ha alcanzado el death metal su cima con lo nuevo de Blood Incantation? Bueno, tanto la pregunta como la respuesta es muy subjetiva y es posible que no conteste a los siempre respetables gustos y preferencias más personales. De cualquier modo, la banda americana ha trascendido a sí misma con un tercer disco del que hay mucho que hablar. Después de ese "susto" (o sorpresa, según se mire) que fue el trabajo de ambient y electrónica “Timewave Zero” (22) y un sencillo doble bastante interesante titulado “Luminescent Bridge” (23), los de Colorado han decidido mezclar de una forma magistral todas sus influencias tanto metaleras como no metaleras en “Absolute Elsewhere”, un álbum que no sería raro que pasase a la historia del género.
La tercera obra del cuarteto, que mantiene su formación original desde casi su creación en 2011 (a excepción del bajista Jeff Barrett, que es miembro desde 2015), es un viaje cósmico, psicodélico y extremo que explora con una coherencia pasmosa la psicodelia, el kraut, el ambient, lo tribal y el death metal progresivo con seis cortes (en realidad son dos, concebidos como una cara A llamada "The Stargate" y una B titulada "The Message") que tanto te mandan de una patada a la época dorada de transgresión de los años setenta a golpe de sintetizadores en la inesperada y espacial colaboración instrumental con Tangerine Dream (la escuela berlinesa de electrónica de Klaus Schulze es una clara influencia para el grupo) en la segunda mitad de "The Stargate", como a la época dorada de la psicodelia con Pink Floyd por bandera en la mitad de "The Message", en la que las voces totalmente melódicas y la lisergia te llevan a otra dimensión.
Todo lo dicho pueda resultar un embrollo serio y hasta dar pereza, y más si se añade a la ecuación el death metal progresivo –que nunca dejan de lado a lo largo de este magnífico disco– que les caracteriza desde que empezaron a hacer música con el nombre de Blood Incantation y los pasajes acústicos, melódicos y ritualísticos que embellecen con maestría los primeros tres minutos de la tercera parte de "The Message", la cual transportan sutilmente a los primeros y más crudos Opeth.
El debut de larga duración “Starspawn” (16) y el querido por la comunidad metalera “Hidden History Of The Human Race” (19) fueron algo grande, pero “Absolute Elsewhere” es como cruzar otra puerta todavía más remota, más rica en matices y más original en la que las referencias a otros artistas son impepinables y asombran escucha tras escucha. Este es el año de Blood Incantation y el año en el que han conseguido que Death, Gorguts y Morbid Angel contrajesen matrimonio con Pink Floyd, King Crimson, Tangerine Dream y Gentle Giant con una ceremonia celebrada por todo lo alto en una nave espacial capaz de dilatar el tiempo rompiendo todo tipo de barreras entre la vida y la muerte en un éxodo que parece haber sido ideado por la civilización sumeria para ser soltado miles de años después.
Después de darle varias vueltas a “Absolute Elsewhere” y de empaparme sin complejos de su eclecticismo, pesadez y densidad, no hay lugar a la duda: es uno de los discos del año, de la década, y de sabe Dios qué más. Además, a título personal, sería capaz de poner las manos en el fuego diciendo que será una de esas cosas que será citada como de obligatoria escucha en algún momento (si el mundo no termina antes).
Dar todo lo que se puede dar (y más) en solamente cuarenta y tres minutos y cuarenta y tres segundos sin pasarse de frenada, con una gran fluidez que hace natural hasta los tempos y ritmos más imposibles sin quedarse cortos en creatividad es algo único. Y, por si no ha quedado claro ya con toda esta zalamería hacia la genialidad de Isaac, Paul, Morris y Jeff: sí, “Absolute Elsewhere” es su mejor disco hasta la fecha. Y si son capaces de superarlo o igualarlo en un futuro, será increíble y ojalá estemos ahí para experimentarlo.
Debo mencionar que este es uno de esos discos que, sin ser demasiado conocidos por la gran mayoría, posee mucho comentarios, así que voy a copiar algunos, si quieren más los pueden buscar en la net.
Desde siempre Blood incantation fue una banda que lució distinta dentro de la escena metalera. Y si bien el sonido de sus dos primeros discos poseía la crudeza y bestialidad propia de los géneros que intentaban abordar (un death técnico y progresivo fascinante), existían pinceladas puestas astutamente en el camino que invitaban a pensar que los estadounidenses podrían hacerle el quite a lo obvio, asunto que se confirmó con la llegada en 2022 de Timewave zero, un curioso álbum instrumental decididamente cargado al ambient y a unos sonidos espaciales que se alejaban por completo del metal. La duda quedó por tanto instalada: ¿insistiría la banda a futuro en este camino o la aventura quedaría enmarcada unicamente como un loco experimento? Lo cierto es que oyendo este nuevo Absolute elsewhere aquel disco de 2022 recobra mayor sentido, pues si dos años atrás Blood incantation declaraban influencias, en este 2024 confirman la intención de expandir su sonido, complementando su death técnico con sonidos claramente influenciados por aquellos próceres del progresivo psicodélico y atmosférico setentero.
El disco estará compuesto por tanto por dos caras, 'The stargate' + 'The message', que plantearán un verdadero viaje cuyo eje central será efectivamente el metal pero con una banda se dará el gusto en ciertos pasajes para salir de ahí y retrotraer el sonido hacia varias décadas atrás (esto en compañía en producción de Arthur Rizk). En este sentido, 'The stargate (Tablet I)' funciona como una perfecta declaración de intenciones respecto a lo que oiremos en el resto del álbum, abriendo de manera afilada y furiosa para a los dos minutos cortar este sonido con una sección sensible y atmosférica marcada por teclados en un inicio y guitarras luego (Pink floyd muy presente acá) para luego retomar el metal y cerrar con tres minutos que tienden al caos. La jugada es notable aunque seguro habrá quienes la critiquen por sonar algo "forzada" al meter esa sección media que poco tiene que ver con el resto del tema. Pero bueno, es la apuesta de la banda y tenían que probar que tal fluía la mixtura. Ciertamente mal no ha quedado aunque todo andará bastante mejor en medida que el disco avance.
En 'The stargate (Tablet II)' funcionan al revés, es decir, van desde lo absolutamente psicodélico (colaborando con Thorsten Quaeschning de Tangerine dream) hacia el metal que encuentran en el minuto final, conectando esto de manera impecable con el 'Tablet III', donde incluso incorporan arreglos orientales a medio tema. De igual forma, la Cara B del disco abrirá y cerrará con secciones cargadas al metal, matizando con un 'The message (Tablet II)' que parece interpretada por el mismísimo David Gilmour y toma trazos casi textuales de la era Animals de Pink Floyd (incluso meten esos diálogos característicos bajo las cuerdas).
En definitiva, Blood incantation sorprenden y nos entregan un álbum contundente, siempre atractivo, ameno y ciertamente interesante. Sin lugar a dudas el disco conceptual del año. Ahora, si bien la banda vuelve a agregar otro álbum brillante a su lista (y ya van...), tampoco por esto hay que moverse a engaño, que lo que acá han generado no ha sido más que un sabroso diálogo entre el death que varias leyendas trabajaron por allá por los años noventa con el progresivo atmosférico setentero. Esto tampoco les resta mérito, que han querido precisamente ir ahí y vaya que han triunfado. Esto no es Hidden history of the human race (2019), un disco que no para de crecer con el paso del tiempo, por lo que puede que muchos hayan quedado gusto a poco en términos de brutalidad del sonido, ahora, en ningún caso alguien podría declararse engañado por el camino que la banda ha tomado, que ellos mismos nos advirtieron tiempo atrás que no eran una banda cualquiera...
¿Canciones? Imposible mencionar una, el disco funciona como un todo.
9 / 10
Brillante.
Regresa por todo lo alto Blood Incantation con su muy esperado álbum: “Absolute Elsewhere” a través de Century Media; maestros de la fusión entre el Death metal Old School, el progresivo y la psicodelia, quienes se han ganado su lugar entre los grandes desde su debut con “Starpawn” (2016), y posteriormente con “Hidden History of the Human Race” (2019).
Incondicionales de la línea trazada por pioneros como Horrendous, y por supuesto de grandes bandas como Morbid Angel y Demilich, Blood Incantation continúa fieles a su sonido, girando entre paisajes psicodélicos, elementos progresivos y música ambiental con muchos sintetizadores y el inconfundible Mellotron. “Absolute Elsewhere” tiene 43 minutos de duración y está constituido por 6 pistas. El nombre está tomado de un clásico del rock progresivo de los 70s, y llega con una enorme anticipación y con el indiscutible hype entre los seguidores de la banda, cuyo legado es reconocido por la complejidad musical y conceptual, los sintetizadores, las atmósferas oscuras, la psicodelia, el Death Metal clásico, su fervor hacia la ciencia ficción y los oscuros misterios del espacio. Blood Incantation nos vuelve a transportar a los 70, en pleno auge de las bandas de rock progresivo incluyendo aquellos sintetizadores con los que se elaboraban las texturas que llevaron el género un paso más adelante. Una vez más vuelven a entregarnos su inconfundible sonido vintage, lleno de composiciones intrincadas y claras influencias del viejo rock progresivo, manteniéndose en la misma línea creativa que iniciaron hace casi una década.
Abre el álbum ‘The Stargate [Tablet I]’, una pista de más de 8 minutos marca de la casa. Un comienzo con mucha densidad y el uso de un gancho memorable de tremolo picking, una avalancha de riffs y voces al estilo Death Metal Old School que entra en un interludio de guitarras, sintetizadores con esa textura tan particular y una batería muy precisa, que nos transporta indiscutiblemente a los tiempos de los clásicos del Rock Progresivo (y un poco a King Crimson, Rush, etc.).
‘The Stargate [Tablet II]’ es un tema principalmente instrumental, donde comienza con un juego de sintetizadores muy ¨ochenteros¨ y arreglos de efectos vocales que van desembocando nuevamente en un interludio a partir de guitarras ambientales acompañadas de la clásica flauta (¿un Mellotron?), hasta que casi al final de sus 5 minutos de duración converge en una maraña de riffs muy densos y pesados que nos vuelven a recordar que estamos escuchando un álbum de Metal Progresivo.
‘The Stargate [Tablet III]’ es otro momento destacado del Viejo Death Metal en un álbum casi experimental, y que cierra esta lección musical denominada ¨The Stargate¨ con un nuevo momento de mucha densidad en los riffs, para poner fin a la canción en clave melódica y finalmente desvanecerse.
‘The Message [Tablet I]’ tiene un comienzo desorientador, con unas estructuras muy al estilo del rock/metal progresivo más moderno, pero inmediatamente se transforma en la típica fusión de géneros de Blood Incantation. Densidad y pesadez, la caja y el doble pedal rapidísimos, voces resonantes escupiendo verdades cósmicas. BI se las arregla para confundir al principio con lo hábiles que son para cambiar de estilo en el transcurso de una sola canción, y en esta pista se nota todo lo que Blood Incantation ha estado aprendiendo durante estos años.
‘The Message [Tablet II]’ nos pone de nuevo en un gran momento de Blood Incantation, quienes no se limitan a los trucos de un estilo musical específico y experimentan con la fusión de géneros aparentemente dispares porque, aunque, este corte demuestra que nada es nuevo, son lo suficientemente ingeniosos para explorar sin miedo las posibilidades de la fusión artística y la creación de algo nuevo y onírico.
Cierra el álbum ‘The Message [Tablet III]’. Una composición de 11 minutos con una intro muy particular, nuevamente desorientadora, que nos transporta a los 80 y al Speed Metal con sus cacofonías y ritmos desequilibrados repletos de riffs aplastantes, ráfagas primitivas de barras de whammy, y la percusión rapidísima para llevarnos a un interludio desconcertante (momento de relajación y meditación en medio del caos y la velocidad inicial). El cierre del álbum pone de manifiesto las tendencias progresivas de la banda mezcladas con su elaborada técnica y energía feroz, dando como resultado un trabajo que no es simplemente un álbum de Death Metal; es un viaje y una experiencia auditiva, y aunque hay momentos muy dispares, han puesto el listón muy alto para cualquier banda de Death Metal de hoy en día.
“Absolute Elsewhere” es un álbum que encaja en la definición de rock/metal progresivo: piezas de extensa duración con desarrollos instrumentales largos, Mellotron, voces y sintetizadores corales y letras inspiradas en mundos fantásticos. Pero al final es solo una parte de una obra más grande, un abrebocas, una punta de lanza para algo mayor que está por venir, con cortometrajes, documentales y música adicional que se está preparando. Imagino que todos los que han escuchado este disco estarán de acuerdo en lo especial que es, y lo increíblemente brillante y amplio que es el futuro de esta banda. Con este álbum, Blood Incantation obtiene su lugar junto a leyendas como Gorguts y Morbid Angel.
NOTA: 10/10
Podés escucharlo desde acá:
https://bloodincantation.bandcamp.com/album/absolute-elsewhere
Lista de Temas:
1.The Stargate [Tablet I]
2.The Stargate [Tablet II]
3.The Stargate [Tablet III]
4.The Message [Tablet I]
5.The Message [Tablet II]
6.The Message [Tablet III]
Alineación:
- Jeff Barrett / acoustic bass, fretless bass, synthesizer (additional)
- Isaac Faulk / drums, gong, percussion, guitar (additional), Mellotron
- Morris Kolontyrsky / lead guitar, rhythm guitar, acoustic guitar, synthesizer (additional)
- Paul Riedl / vocals, lead guitar, rhythm guitar, acoustic guitar, synthesizer (additional), Mellotron
With:
Thorsten Quaeschning / synthesizer (lead), Mellotron, programming (2)
Nicklas Malmqvist / synthesizer (lead), Mellotron, organ, piano
Malte Gericke / additional vocals (3-5)
Comentarios
Publicar un comentario