Ir al contenido principal

An Abstract Illusion - Woe (2022)

Y pensar que hubo un tiempo en el cual se creía que esto era imposible. Para comenzar la semana vamos a traer algo muy especial y que me gusta mucho. Y eso a pesar de que esto está relacionado con el Death Metal y que además tiene voces guturales mezcladas con voces limpias (ninguna de las dos cosas, ni el metal extremo ni la voz gutural es de mi particular gusto) pero esto suena como, por ejemplo, si Rick Wakeman se hubiese fusionado con los primeros Opeth, en una hora que te lleva a un mundo que aún no has visitado, aunque en realidad estos suecos no inventan nada, simplemente operan en dos mundos completamente opuestos (el death metal y el progresivo sinfónico) al mismo tiempo, y lo más destacable es que lo hace magníficamente bien, y donde el teclado virtuoso suele sacar a la banda de la arena del death metal y llevarla al mundo del progreso sinfónico y donde, en general, el death metal parece subordinado a los fundamentos del rock progresivo. Es que esto fue diseñado para el atractivo cruzado, pero solo para aquellos que se han tragado la píldora amarga del death metal, creando un álbum impresionante que muestra una banda que ha encontrado su propio camino hacia el exigente mundo del progresivo, o del death metal, o mejor dicho, de la mezcla entre los dos estilos. Muy pero muy recomendado, y una verdadera sorpresa que te invito a que conozcas, siempre con la mente abierta, al igual que los oídos.


Artista: An Abstract Illusion
Álbum: Woe
Año: 2022
Género: Death metal progresivo
Duración: 59:50
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Suecia


Creo que tanto el death metal como el rock progresivo son estilos de primer nivel en sus respectivos mundos. El death metal toma todos los elementos del universo del metal y los trabaja hasta convertirlos en aplanadoras técnicas buscando ser lo más espantosas posible. El rock progresivo, por otro lado, inserta complejidades importadas de la música clásica, el jazz y cualquier estilo que caiga bien a su mezcla experimental. Ambos géneros son venerados por el virtuosismo de los intérpretes y también por las respuestas emocionales que obviamente evocan diferentes lados del espectro. Por otro lado, el death metal progresivo es un estilo completamente diferente que es reservado solo para unas pocas bandas que han dominado estos dos reinos tan dispares, y pocos logran unificar este escenario de la belleza y la bestia (podemos citar a Opeth, Ne Obliviscarius, Disillusion, Black Crown Initiate, Hath, Fallujah y alguno más).

Esta banda sueca existe desde 2007 y ha visto bastantes cambios de formación en sus dieciséis años de existencia. La banda solo dos álbumes con el último "Woe" que llegó al mundo en el 2022. Hoy en día son un trío donde un tal Robert Stenvall en teclados y voz mete sinfonías a lo pavote, y ojo que son sublimes, formando una hora en sus siete temas que te llevarán a un viaje atmosférico de death metal progresivamente ennegrecido, pero con mucho clima, pianos, sinfonismo, atmósferas, emociones, y aunque no lo crean, muy buen gusto sazonado de bestialidad.

Pero mejor los dejo con un comentario como la gente, y les recomiendo este próximo review que empieza hablando del disco y parece terminar como un excelente tratado sociológico y existencia... como debe ser, la música nunca viene sola.

En 2016, quedé agradablemente sorprendido cuando salió Illuminate the Path, le agregaba algo nuevo y muy fresco a death metal; yo que siempre repudié los teclados y las voces limpias, en otro tiempo habría proclamado fiero y soberbio que esto era una herejía. Quedé fascinado y lo mencioné brevemente ese año, desde entonces vuelvo al disco con cierta frecuencia, siempre esperando, añorando algo nuevo y la espera valió la pena. Aquí estamos, en este mundo cruel y traidor, qué más podemos hacer, de qué manera podemos sobrellevar el peso de la realidad; hay que compartir música, todo lo demás es una búsqueda insensata y trivial.
The Behemoth That Lies Asleep / Slaves
Y aquí comenzamos con la metáfora marina, la bestia que yace dormida. El relato de los viajeros, las mismas obsesiones humanas; cruzamos los océanos para conquistar nuevas tierras. Es música de ambiente, hasta que la bestia despierta. Esa batería monstruosa, mientras los otros instrumentos construyen una melodía, y luego las voces; recitando una encantación, aunque detrás se escucha el rugido de la bestia. Qué forma de empezar un disco. Es como si nos estarían diciendo: haber un momentito, así se hace death metal. Es simplemente increíble. En regla general, ese monstruo marino, el Behemot o el Leviatán, personifican al Estado, ese dios secular que también exige obediencia. En nombre de la opresión propagamos la inequidad. Una estrategia política usual, para consolidar el poder irrestricto, es generar amenazas, un conflicto permanente, en el cual los individuos están dispuestos a renunciar a parte de su libertad, a cambio de seguridad. La letra de la canción, va más allá, y describe horrores inimaginables. La mujer siempre será el objeto del suplicio y yo en mi fascinación macabra, me empecino en leer esas atrocidades. Todo sea en nombre de la fe, las creencias o las buenas costumbres. This is metal.
Tear Down This Holy Mountain
Death metal progresivo, y pensar que hubo un tiempo en el cual se creía que era imposible. Opeth abrió esa brecha, pero esto tiene un encanto peculiar, tiene elementos de música clásica y de jazz. Transcurre sin pausas, y creo que es el mejor formato para presentar un disco. El MP3 y las plataformas nos han malacostumbrado, escuchamos canciones sueltas y nos olvidamos del álbum. De lado de la letra, es una forma de invocar la libertad. Estamos a la merced de una amenaza supuesta o real, el final de los tiempos, la segunda llegada del mesías, el juicio final; la única forma de alcanzar la libertad, es quebrar la tiranía de dios y las reglas sociales. Moral, tienes que comportarte de cierta manera, acatar los buenos valores de la sociedad moderna; hay que condenar a quien piense diferente, es la era del wokismo, esos barbarismos tan de moda en las ciencias sociales. La montaña sagrada es el Estado; derribarla es nuestro deber. De lado musical, siempre valoro cuando utilizan instrumentos no muy usuales en el death metal, el clarinete por ejemplo. Dios te habla, dios te seduce, dios te induce a matar. Es el torbellino de emociones, la fuerza bruta de una batería, pero las guitarras sostienen la melodía. Y hasta un cierto aire pop, pero de pop bien hecho, le hallo a todo esto. Nunca dejará de sorprenderme. El primer disco fue genial, pero esto lo supera, lo rebasa, rompe márgenes y estándares.
Prosperity
En el primer disco, no voy a negar que me sentí un poquito reticente a las voces limpias, pero aquí funcionan mejor. La única forma de ser feliz, es renunciado al miedo. Sucumbimos a la tentación de compararnos con los demás, la envidia nos corroe, nos hace dudar, nos hace pensar que tal vez no somos tan exitosos o tan prósperos. Ansías la vida de otro y te olvidas de vivir la tuya. No necesito nada de lo que tú tienes, soy feliz en mi rincón; soy feliz escribiendo en la penumbra. Tenemos miedo de no ser como los otros; una linda casa, un auto bonito, unos hijos rechonchos. Nada más absurdo. Aquí los teclados son más prominentes y adoro con intercalan la violencia con pasajes melódicos de una belleza extrema ¿Cuál es el propósito de la existencia? Seguimos pensando que es imperioso seguir acumulando bienes, que es necesario asistir a los eventos de moda, hay que hacer vida social, hay que trepar los escalones de la pirámide social, hay que tener amigos e influencias, contactos valiosos que en algún momento utilizaremos. Hacemos negocios, transacciones con cada apretón de mano. Yo no sé vivir, mi existencia frugal transcurre en la tranquilidad, es el camino que escogí, aunque pago un precio, aun así me siento feliz. La coda me tomó por sorpresa, el piano es el más bello y completo de los instrumentos; ahí reside la genialidad humana ¿cómo llegamos a crear, algo tan cerca de la perfección? Nos creemos el pináculo de la evolución, pero nuestros miedos son bastante frívolos.
Blomsterkrans
Me agarraron en curva con el sueco; según lo que entiendo, continúan con la reflexión anterior. Hay que disfrutar la vida y rebasar los límites de la mente estrecha; todos nuestros predicamentos son insulsos. Yo solo necesito música, es mi punto de equilibrio, calma mis pensamientos y me ayuda a combatir el temor. Amor es una expectativa humana, aunque algunos estamos condenamos al desprecio; no por ello nos vamos a amargar. Tal vez hay personas que no están destinadas a amar. Tal vez es necesario disfrutar de nuestra soledad, o tal vez solo sea un bicho raro con la necesidad de justificar mi pesar. El violonchelo y violín; es una pieza de música clásica. Listo, si esta banda prometía, ahora me declaro fan incondicional. Qué gran disco, y se posiciona firmemente entre lo mejor del año. Corona de flores; vive y sé feliz, te preocupas luego. Desde mi posición es fácil asumirlo, yo no tengo responsabilidades y tampoco las ansío. Aquí estoy, todo despreocupado contemplando los atardeceres en la tierra y tal vez mi única preocupación en el día es construir una frase con armonía. Cada quien escoge su camino. Nada más falaz que el amor. Nada más burdo. Nada más doloroso. El amor es la puerta hacia la locura.
In the Heavens Above, You Will Become a Monster
No deja de ser curioso que el tema central sea la vida; es cierto, puedes andar por el mundo feliz y contento, pero el peligro es real. La locura humana no tiene límites; el único monstruo que yace en la oscuridad comparte tus mismos rasgos, puede ser tu vecino, un amigo, el idiota del pueblo, el conserje, el cura o quizás tu confidente. En quién podemos confiar; la mayor parte de las agresiones sexuales se producen dentro del círculo de confianza. Tú también puedes convertir en un monstruo; en un arranque de ira estarás dispuesto a dañar a tus seres queridos. Dios no es amor, dios inflige dolor; el tormento no tiene fin, solo nuevos inicios. Esto es death metal, con eso teclados gloriosos de fondo. Así yo disfruto de la vida, en los momentos de profunda desesperación me entrego a la estridencia. Vivo en esas notas, resueno en las voces guturales; me regocijo celebrando la muerte. Esa tentación constante, ese pensamiento recurrente; esa necesidad de caer en el vacío, en la nada y el olvido. Soy voz, soy anhelo, soy depravación; repulsión y curiosidad. Soy soledad y verbo; soy la frase que no puedo pronunciar, soy la palabra que aglutina a todas las demás. Soy vida añorando muerte. Es un fraseo muy habitual, pero esos teclados funcionan mejor que en cualquier otra banda. Es épico, es grandioso; es colosal y monstruoso. Es vida, goce y felicidad.
This Torment Has No End, Only New Beginnings
Yo diría que es un disco perfecto; está muy bien construido; es melodía, pero también brutalidad. Es un canto a la vida, aunque el dios de los tormentos no perdona el sacrificio; hay que regar los campos con la sangre del vencido. Fecundar la tierra con la inmundicia y la crueldad. Corrupción y decadencia, son los rasgos comunes de todas las sociedades humanas. Yo observo y también sonrío, porque en esta locura encuentro morada y consuelo. Solo soy un ser igual de vulgar que todos los demás; ni más ni menos. Existo y mi condena es contemplar tu existencia.

George

Más allá de tanta cháchara, lo mejor es que escuchen el disco entero, aquí les dejo algunos videos, pero como les dije, esta obra se disfruta mejor como una sola cosa, es un solo elemento, así que esto es solo algo parcial para que tengan una idea...




Y cerramos el posteo con otros dos comentarios ¿para que me voy a matar escribiendo si hay tanta gente desesperada para ello y que lo hacen mejor que yo?

El Melodic Death Progresivo es un género poco cultivado y me parece que merece más cariño por parte de los músicos, de él se pueden extraer grandes cosas y para muestra de que lo que digo es cierto, nada más que oír la exhibición que hace An Abstract Illusion, gente que recuerda lo mejor de bandas como Ne Oblibiscaris y Opeth han realizado, incluso diría que mejor que las nombradas en lo que a entregas recientes se trata y que -para que negar- han decaído en mi gusto.
Conseguir gente como An Abstract Illusion me ha parecido una epifanía, me ha hecho recordar algunos de los mejores momentos que este estilo, también fuertemente influenciado por el Art Metal, tipo Persefone, puede causar. Su entrega, llamada "Woe" es la segunda en la lista de la banda, de la cual no tenía noticias hasta ahora y pienso que me obligará a saber que hicieron en su trabajo debut. En todo caso este trio sueco se ha lanzado uno de esos discos preciosistas que no se acostumbran a convertir en 'famosos' por razones más que obvias en un mundo dominado por la 'música Mc Donald's' o sea, de mínima calidad y elaboración... incluso a veces en el Metal.
"Woe" es una grabación con varias perspectivas de sonido, una y la que parece más obvia es su tendencia al Death Melódico, aunque tenue, no hay obsesión con la melodía fácil, luego su fuerte elemento Atmosférico totalmente envolvente, presente a lo largo del disco y por otro lado está la calidad instrumental necesaria para que el elemento Progresivo tenga éxito, lo que sin duda alcanzan, creando uno de los discos mejor logrados en ese apartado en lo que va del año y que además es técnicamente excelente.
La hora de duración parece la justa y los siete temas que componen "Woe" tienen casi todos algo que ofrecer y al menos cinco de ellos son de alta factura, Slaves, Prosperity, Tear Down This Holy Mountain, In Heavens Above, You Will Become A Monster -la mejor y nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC-, así como This Torment Has No End, Only New Beginnings. En ellos hay de todo, cambios, emoción cruda, zonas de contemplación, ataques sonoros, melodía y distorsión. Me parece que la gente de An Abstract Ilussion ha logrado un excelente trabajo y con seguridad van a aparecer en varias de las listas de fin de año, en la mía estarán.
En algún momento el disco se puede hacer quizás demasiado bucólico, es cierto y alguna experimentación instrumental no me terminó de satisfacer, pero en el conjunto general "Woe" me ha congraciado con el Melodeath Prog del que tenía pocas esperanzas por lo visto recientemente, lo cierto es que es uno de esos discos inteligentes y emocionantes que hacen falta y que tanto ansía el arte y la música.
8.5/10. Excelente portada.

El Lado Oscuro - Metal Critica


Y el último comentario y los videos infaltables...

Hay trabajos que desde cuando escuchó el primer sencillo logran atraparme y cuando pasa eso acudo a nuestro dealer de los discos para que me lo pueda proporcionar y así poder escribir mi reseña sobre el mismo, esto me paso con el segundo material de los suecos de An Abstract Illusion que lleva por nombre Woe.
Woe tiene un arte de portada muy atractivo el cual seguramente atrapará a muchos, este álbum está disponible por Willowtip Records, lo componen solamente 7 canciones que en su totalidad ofrecen una duración de 59 minutos.  An Abstract Illusion son: Karl Westerlun (guitarra y bajo), Robert Stenvall (teclados y voz) y Christian Berglönn (voz).
Lo que nos ofrece Woe son canciones de una duración un poco largas y todas estas van conectadas entre sí, en pocas palabras se puede decir que es un álbum conceptual que nos va relatando una historia, el primer tema es “The Behemoth That Lies Asleep” es un corte instrumental el cual te recomiendo no saltar y solo disfrutar. “Slaves” abre con un grito atronador al igual que en la batería, a lo largo de esta canción vamos a encontrar cambios de tiempo, acordes llenos de melodía, breves momentos en voz limpias y un buen trabajo de teclado. “Tear Down This Holy Mountain” son once minutos que vas a disfrutar en todo momento, donde los arreglos progresivos son el principal protagonista aquí, esta canción te va envolver en ella desde su comienzo.
“Prosperity” es una canción que comienza con una agradable voz limpia, una batería endemoniada aparece en varios momentos de esta canción, pero todo lo que está aquí conforman una tremenda pieza. “Blomsterkrans” el teclado nos brinda una sutil melodía llena de melancolía que te endulza el oído. “In the Heavens Above, You Will Become a Monster” es la pieza más extensa con más de 14 minutos de duración, aquí existe un poco de toques del black metal, una voz que ruge de una manera descomunal, la línea del bajo se puede percibir de buena manera, el resto elementos que harán resaltar mucho el tema, con esto me refiero a lo progresivo. “This Torment Has No End, Only New Beginnings” los acordes acústicos y el agradable teclado abren esta pieza, pero después de esta tranquilidad empiezan a brotar las guitarras distorsionadas y una violento trabajo de batería, los cambios de tiempo son una constante, aparecen las voces limpias las cuales en ese tono te erizan la piel, no hubo mejor manera de cerrar este trabajo que está.
Woe de An Abstract Illusion nos deleitan con un trabajo espléndido, lleno de técnica y de hermosas melodías, pero sin dejar aun lado el toque agresivo del género, como mencionó Thanos en The Avengers,  Woe es un disco perfectamente equilibrado, no es algo que no hayamos escuchado tal vez pero para mí será un álbum que se posiciona como lo mejor en este año.

Hellbiter

Texto expandido de la entrada:
https://anabstractillusion.bandcamp.com/album/woe

Redes Sociales:

 

Lista de Temas:
1. The Behemoth That Lies Asleep (3:22)
2. Slaves (7:23)
3. Tear Down This Holy Mountain (11:33)
4. Prosperity (7:41)
5. Blomsterkrans (5:51)
6. In the Heavens Above, You Will Become a Monster (14:28)
7. This Torment Has No End, Only New Beginnings (9:32)

Alineación:
- Robert Stenvall / keyboards, vocals
- Christian Berglönn / drums, vocals
- Karl Westerlund / guitars, bass



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.