Ir al contenido principal

Aquelarre - Brumas (1974)



Artista: Aquelarre
Álbum: Brumas
Año: 1974
Género: Rock psicodélico melódico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 43:43

Lista de Temas:
1. Parte Del Día
2. Silencio Marginal
3. Aniñada
4. Brumas En La Bruma
5. Milagro De Pueblo
6. Aves Rapaces
7. Mirando Adentro
8. Violencia en en el parque (Bonus track)
9. Ceremonias para disolver (Bonus track)


Alineación:
- Emilio del Güercio / bass, vocals
- Héctor Stark / guitar, vocals
- Hugo González Neira / keyboards, vocals
- Rodolfo Garcia / drums, vocals

Ahora sí, conseguimos (gracias Poli!) la versión de este álbum donde están los dos bonus tracks que fueron tan pedidos, especialmente dedicado a alguno que andaba diciendo que en este blog no le damos pelota a los pilares fundamentales del rock argentino (claaaro... ¡justamente en este blog!). Increíble las cosas que dicen algunos....
Sobre el disco en sí, poco es lo que puedo agregar, es uno de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos, imagino que todos los que conocen este blog lo conocen y saben de que estoy hablando ¿para qué escribir tanto entonces?. Apúrense y hagáselo suyo, nunca se sabe cuanto van a durar los links hoy en día.
Ya está, cumplí.




En este álbum, Aquelarre compone una de sus obras mas ambiciosas musical y artísticamente, justamente en el mayor pico de popularidad del grupo. Una gran banda Argentina de los años 70. Aquelarre supo adoptar una base rítmica muy pero muy solida, con un sonido vertiginoso e impactante a cargo de la guitarra de Hector Starc y el teclado blusero de Hugo Gonzalez, esto hizo de Aquelarre una de las bandas mas populares de los años 70, en la escena nacional.



Como generalmente hago, copio un texto de alguien que escribe mejor que yo:

Claramente encontramos un album expansivo, donde podemos oír las diferentes pinceladas musicales del cuarteto comandado por Emilio Del Guercio. La floydesca Parte Del Día y sus matices acústicas, incluyendo el gran aporte del excelente guitarrista Héctor Starc, que también se anima a cantar por primera vez en Aniñada.
Silencio Marginal -cantada por el baterista Rodolfo García-, esconde en su alegre melodía folkie y fogonera quizás una de las letras mas contestatarias de 1974, cortesía de la pluma de Emilio del Guercio, cargada de fuerte contenido poético-político, una de sus principales características.
La canción mas ambiciosa del disco, Brumas en la Bruma, nos recuerda con sus cuerdas a canciones contemporáneas como Cristálida de Pescado Rabioso, tanto musical como líricamente, sin obviar que la voz de Emilio asemeja a grandes momentos de Luis Alberto Spinetta, viejo compañero de las épocas de Almendra, aunque mucha gente no sabe que el propio Del Guercio fue quién enseñó muchas de las técnicas aplicadas por Luis a su música.
Grandes instrumentistas, se lucen en Milagro De Pueblo, con intricados cambios de ritmo y pasajes funkies, formando un muro de sonido que se funde con las acústicas en Aves Rapaces, mi canción favorita del álbum.
Brumas cierra con la jazzera Mirando Adentro, dividida en dos partes, primero con la impecable labor de González Neira en órgano, clavinet y voz, y después con Del Guercio aportando armonías guturales y cálidas guitarras acústicas.
Reseña escrita por Carlos Piñata.


Tras la disolucion de ALMENDRA grupo fundamental del rock argentino,sus ex integrantes forman respectivamente sis bandas:PESCADO RABIOSO(L.A SPINETTA)COLOR HUMANO(EDELMIRO MOLINARI) y AQUELARRE(RODOLFO GARCIA,EMILIO DEL GUERCIO).Esta ultima a mi entender junto con SACRAMENTO,fue la primer banda que sobre el sonido blues psicodelico de Hendrix,CREAMy LED ZEPPELIN sumaron la escuela "PROGRESIVA" de grupos comos YES,EMERSON LAKE AND PALMER,PINK FLOYD, etc.
Es asi como encontramos al ya clasico sonido de ALMENDRA, introducciones acusticas de guitarra clasica,riffs de metricas complejas interjuego de teclados el tema que abre el disco "parte del dia" sintetiza a la perfeccion esto,el siguiente "SILENCIO MARGINAL" es mas folk y coincidente con el sonido almendra."BRUMAS EN LA BRUMA"con sus exquisitos arreglos de cuerda el temas sinfonico del album sin duda...y "SILENCIO MARGINAL" con su riff de clavinet demuestra el nivel de musicalidad que aquelarre habia conseguido sin mencionar el compromiso artistico de la letra."AVES RAPACES" es una hermosa cancion de protesta sobre el exilio que los chilenos experimentaron con la dictadura de Pinochet decia la letra: "cercana la cordillera la fiebre se despereza cuando aves rapaces partiran de la noche..."
danipsicodelico

Todo un ícono del rock argentino de todos los tiempos...







Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Ilustres y beneméritos:
    ¿Estará dentro de sus posibilidades volver a subir este maravilloso álbum?
    Agradecido infinitamente por todo el arte disponible..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya esta el nuevo link, estimado, en formato APE (también lossless). Saludos!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Blog demaciado bueno! gracias ché

    ResponderEliminar
  5. Haremos todo lo posible por encontrarlo en mis pilas de DVDs con backups y sesubirlo, Artie! Pero no aseguro cuando :-P

    ResponderEliminar
  6. Che que groso este blog!. Mis extremas felicitaciones y agradecimientos a quienes esten detrás. Solo tengo un pedido, me estoy volviendo loca tratando de conseguir aquelarre de aquelarre. Alguno lo tiene? Gracias!!!
    saludos. y como dijo zappa
    "Music is the best".
    -M-.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lena! Bienvenida
      Yo tengo el álbum que pides en algún lugar, el mayor problema es encontrarlo :P
      Es leyenda urbana mis despelotes y desorganización, cuando revisando mis DVDs de backups lo encuentre, te juro que me acordaré de vos y lo publico, solo estate atenta.
      Abrazos!

      Eliminar
  7. el link está muerto, sería fantástico si pudieras subirlo de nuevo. Esto es difícil de conseguir. Muchas gracias.-

    Charly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, Charly, cuando pueda lo resubo, pero como siempre digo, tendrás que esperar porque tengo demasiado para resubir.

      Eliminar
  8. Gracias Moebius. Ojalá halles tiempo para resubirlo.-

    ResponderEliminar
  9. Hola Moebius. Disculpá que te joda y espero que no te hayas perdido en tu cinta infinita, pero es para recordarte que si podés subir de nuevo los links de brumas en flac estaría fantástico.-
    Desde otro punto de la cinta infinita, gracias de nuevo.-

    Charly

    ResponderEliminar
  10. Me sumo al pedido- Muy bueno tu blog!!!!
    Leí en alguna de tus entradas que tardaste dos años en reponer un post. Espero que con este no tardes tanto porque no sé si en dos años todavía estará el blog o yo interesada en esto.-
    Un beso cibernético.-

    Cintia

    ResponderEliminar
  11. Cintia, yo estoy buscando ese álbum, encontré otrs que me pidieron pero no ese (tengo todo en DVDs sin catalogar, un lío para encontrar algo), igual empecé a hacer todo un rastrillaje así que en un tiempo lo subo.

    Saludos no cibernéticos y de verdad :)
    moe

    ResponderEliminar
  12. Gracias Moebius..... vale aclarar que esta es la edición 1999, le faltan los bonus que figuran en el listado
    8. Violencia en el Parque
    9. Ceremonias para Disolver

    Trae solo siete temas.-
    Muchas Gracias de igual manera.-

    Charly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, gracias Charly... estoaba por subir la otra edición en estos días ¿pero cómo hago? ¿genero un nuevo post por dos temas...?
      Mejor dejo publicado un solo álbum, y hago un comentario por cada descarga, aclarando a que álbum pertenece a cada link. Mejor...
      Gracias

      Eliminar
  13. ¡¡¡Gracias negro !!!! Aquelarre me encanta. Ahora me voy a poner a buscar el simple, o sea los bonus tracks Violencia en el parque Y Ceremonias para disolver.-
    Un beso.-

    Cintia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada negra
      Cuando los encuentre yo publico el álbum con esos temas, en algún lado los tengo... lo juro.

      Besos
      moe

      Eliminar
  14. bueno, me sumo. Es que no son cualquier tema, es Violencia en el Parque, que fue el que hizo popular a a Aquelarre. Es su tema más conocido.-
    Aguante Moebius, que postea música posta!

    Jorge

    ResponderEliminar
  15. Interesante post. Sería deluxe que pudieras colgar los dos temas que faltan. Gracias totales.-

    Luca

    ResponderEliminar
  16. buen post, no hay mucho Aquelarre por ahí, hay que conocer de rock nacional...... ojalá puedas subir los dos temas que faltan, ¡son magníficos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me comentaron que me estaban por traer el ripeo del disco con esos temas, todavía lo estoy (lo estamos, mejor dicho) esperando... ¿bicicleta?

      Eliminar
  17. ojalá llegue, yo también lo estoy esperando, bicicleta de serú girán ya lo tengo

    Julio

    ResponderEliminar
  18. tarda en llegar.............pero la espera valdrá la pena!

    ResponderEliminar
  19. olvidate man, acá podés conseguir rock de camboya o de corea del norte, a lo mejor también de sri lanka, pero de las raíces del rock argento ta mas difícil

    ResponderEliminar
  20. Gracias, Moeb!!!!!!!!

    Julio

    ResponderEliminar
  21. ejej recién lo veo. De nada! Me prestó el original mi informante secreto, con bonus tracks y todo ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola! cómo accedo al link? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que suscribirte a la lista de correo. Acá hay una guía para suscribirte:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. Suscribite a la lista de correo. Acá te dice cómo hacerlo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      saludos

      Eliminar
  24. hola, aunque la avalancha de spotify nos haya pasado un poco por arriba a todes, quería decirte que estoy muy agradecido por el trabajo que hacen personas como vos. Gracias por compartir, con todo el peso que pueda tener ese verbo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Spinetta, esquina Artaud

En el pasado mes de junio, en medio de la cuarentena, se publicó un nuevo álbum de Luis Alberto Spinetta, el concierto de presentación de una de sus mayores obras: Artaud. Hoy, es considerado por la crítica el mejor disco de la historia del rock argentino, suscribo esa idea. Más allá de contiendas, argumentos y comparaciones es un buen momento para escuchar sonidos que pintan un tiempo particular, agitado y profundo que dejó secuelas que leemos, miramos y escuchamos en tantos formatos. Este disco parece un documental de época. Una excelente nota de Jorge Garacotche (líder de Canturbe y miembro de la movida de AMIBA) para fervor.com.ar.


Por Jorge Garacotche

Un domingo 28 de octubre de 1973, exactamente a las 11 de la mañana, sucedió algo insólito en plena avenida Corrientes, se presentó Artaud. Llegó al Teatro Astral de la mano de Luis Alberto Spinetta, se metió tras unas cuerdas y sonó hasta el mediodía. Esto viene a colación de un hecho muy importante para nuestra cultura, que ocurri…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Piazzolla y la Historia de su “Retrato de Alfredo Gobbi”

Astor Piazzolla había vueto embalado de Francia, tras un año de estudios con Nadia Boulanger y puso en el Octeto los objetivos que le había señalado la gran pedagoga francesa, más lo que él llevaba en su sangre como genes musicales. La fórmula era explosiva y válida para toda su obra, fundamentalmente para la posterior a 1955. Los solistas de aquella agrupación de cuerdas eran él, Elvino Vardaro en violín, José Vasallo en contrabajo y José Bragato en cello. Corría el año 1957 y con aquel conjunto había terminado de grabar para Music Hall (sigla 65001) el LP "Tango en Hi Fi", que había tenido una más que modesta recepción.
En Bahía Blanca, mi ciudad natal, se había organizado un recital a efecturse en el viejo Palacio del Cine, a despecho de su pésima acústica. Me tocó entrevistarlo para el diario local. Y me dio la impresión de un poseído. De uno incapaz de plantearse dudas. Ni siquiera cuando, dos o tres veces, le observé la dura resistencia que iba a encontrar en un ambien…

'Entre la batuta y el rock' Francisco Lequerica y su "Summon EP"

Hoy les presento a Francisco Lequerica. Uno de los 3 compositores sinfónicos nativos y activos de la ciudad de Cartagena, Bolívar (Caribe colombiano) que con mucho gusto accedió a una entrevista para el blog cabezón, en la que en un principio buscaba tratar y promocionar su último trabajo titulado "Summon", pero la ocasión misma nos llevó a hablar sobre diversos problemas a través de una serie de observaciones brillantes propias de un artista mayúsculo acerca de la situación del escenario artístico actual, la labor creativa de un músico auténtico, y sobre cómo es vivir entre la batuta y el rock. 

Viaje al Pasado de Spinetta

El lanzamiento del célebre disco de Pescado Rabioso por un solitario Spinetta en el Teatro Astral fue por años un misterio dormido en grabaciones de dudosa calidad. Votado como el primero de Los 100 mejores álbumes del rock argentino según Rolling Stone, desde ahora su presentación de 1973 circula en versión oficial. "Pescado Rabioso es una idea musical creada en 1971 por Luis Alberto Spinetta. A través de esta idea tocaron en grabaciones y actuaciones los siguientes músicos: Juan Carlos Amaya, Osvaldo Frascino, Carlos Miguel Cutaia y David Oscar Lebón. Los músicos que aparecen en este disco sólo están ligados a la idea Pescado Rabioso por las circunstancias de la grabación y a expreso pedido de Luis Alberto Spinetta" aclaraba, en ese sentido, el sobre interno de aquella histórica tapa irregular pergeñada junto a Juan Gatti. El disco fue considerado entre los mejores discos de rock en la historia argentina, "Artaud" es un disco oscuro en momentos en que la Argentin…

Artaud 1973: El Disco Donde Spinetta Forzó Sus Límites

La familia Spinetta recuperó y remasterizó la grabación de la presentación de 'Artaud', el mejor disco de rock nacional según Rolling Stone, en 1973. El 28 de octubre de 1973 a las 11 de la mañana, Luis Alberto Spinetta imprimía sobre el escenario del Teatro Astral una página dorada para la historia del rock argentino. La presentación de Artaud, su último disco bajo el nombre de Pescado Rabioso -elegido por RS como el mejor álbum del rock nacional-, lo encontraba sin banda y decidido a inaugurar el comienzo de una nueva era artística. Así fue que Spinetta se cargó un show en solitario, con su guitarra acústica y nuevas canciones como "Todas las hojas son del viento", "Bajan" y "Cantata de puentes amarillos", transformando aquella hora quince de concierto en una poderosa performance, dialéctica y desafiante, para con su pasado y su futuro.

Por Juan Barberis
El 28 de octubre de 1973 a las 11 de la mañana, Luis Alberto Spinetta imprimía sobre el escen…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.