Ir al contenido principal

Pez - Convivencia Sagrada (2001)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos deja otro de los discos de Pez para revivirlo como se debe. Personalmente, uno de los discos que más me gustan de esta gente, muy psicodélico, volado, polentoso, imaginativo, con mucha onda a Aquelarre y con mucho sabor a lo mejor de nuestro rock nacional argento. El título del disco se origina por un lado por el nombre de una subsidiaria de la discográfica EMI en Argentina, dedicada exclusivamente a la edición de discos de rock en la década del '70. Por el otro fue porque los Pez ensayaron durante su época de quinteto en una sala de ensayo construida para tres personas por lo que la convivencia allí se dificultó. Pero todo eso son detalles que dan el marco para la música, que es lo que vale.

Artista: Pez
Álbum: Convivencia Sagrada
Año: 2001
Género: Rock Progresivo / Psicodélico
Duración: 61:35
Nacionalidad: Argentina
 

En 1968 se estrenaba la película de Stanley Kubrick en base a un libro de Arthur C. Clarke: "2001 una odisea espacial". El sellito redondo de "Convivencia Sagrada" apareció a mediados de la década del '70 en una serie de discos de rock del sello EMI...

 

... ¿?
La cuestión es que este posteo me salió un delirio, no importa. Así que este será un posteo bastante especial, no tengo ganas de reseñar tanto disco así que daré rienda suelta a mi creatividad, y si no les gusta váyanse a otro blog o, más sencillo, solamente lean el siguiente comentario:

Para su quinto álbum Pez mantendría su formación numerosa conformada por Minimal, Salvador, Fósforo, Puntoriero y Salese. Juntos decidirían hacer una especie de tributo a bandas y artistas de los setenta, una continuación de Frágilinvencible con sus diferencias. De hecho el nombre del disco, Convivencia sagrada, es en honor al nombre de un subsello de EMI dedicado, en la Argentina, a editar figuras de los setena.
Cuando nos referimos a bandas de los setenta hablamos principalmente de legendarias bandas progresivas, en donde se hace mucho foco en el aspecto instrumental. Puntoriero en flauta traversa se encarga de darle un sonido a lo Jethro Tull al disco, tal como pasa en “Sol, un fantasma en la ciudad”. Pero además aporta distinciones jazzeras con su saxofón, como en “Vientodestino en vidamar”, “Disfraces” y “Queseyó!”. Tampoco es menor lo de Salese con su sintetizador, una constante en el disco, sobre todo en el inicio de “Rada” (homenaje a Ruben Rada), que tiene la particularidad de terminar y luego de unos minutos arrancar como un tema oculto desarrollando un jam instrumental improvisado.
Otra cualidades la repartición en las composiciones dentro del grupo, aunque prepondera el liderazgo de Minimal, quien ofrece sus mejores canciones sobre el final de Convivencia sagrada. La más destacada es “Caballo loco”, un espectacular tributo a Neil Young, en el que el Ariel hace tronar a su guitarra eléctrica. También se destacan las hermosas melodías de “Tres preguntas y una sola respuesta” y “Mis ideas son murciélagos negros”.
Convivencia sagrada sería muy bien recibido por la crítica, dando muestras de porque Pez es una de las grandes bandas de la actualidad.
Persy

¿OK? ya está de reseñas, al menos con este disco, lo que seguirán serán una serie de incoherencias mías en referencia o en satelital referencia al disco.
Como notas de color del disco, podemos incluir estos datos:

- "¡Queseyó!", instrumental de Pablo Puntoriero, iba a llamarse originalmente "Las desventuras de Superpez en el planeta de los sordos", en irónica referencia al moderado éxito de la banda.
- "Caballo loco" es un homenaje a Neil Young y su banda soporte Crazy Horse ("Caballo Loco"), a partir de su show en Argentina, en el año 2000.
- El último tema del disco es un homenaje al músico uruguayo Rubén Rada, y contiene una breve cita instrumental de su canción "Ayer te vi" (del disco de 1975 Radeces).
Wikipedia

Bueno, ahí está la reseña, ahora sigo con mis divagues. Vamos a ponerle un poco de magia a esto, que sino uno se aburre...
Estaba hablando de esa película donde la supercomputadora HAL 9000 sufre de un conflicto interior y una crisis existencial y en el camino pierde algo, todo ello en una nave, llamada "Discovery One" rumbo a Saturno.
Y "Discovery One" era una nave espacial, no era el bondi 133, si fuese así uno debería entrar a la nave traspasando sus umbrales gracias a estos modernos sistemas de tarjetas magnéticas, bajo la atenta mirada del conductor de la torre de mandos...

Perdón a los no-argentinos. Pero la palabra "bondi" es un argentinismo que se refiere al transporte público de colectivos. Lo que pasa es que considero que Pez es un producto muy, demasiado argentino, así que no lo puedo disociar de los argentinismos.
A ver, si la nave hubiese sido un bondi, quizás el cosmos y las estrellas hubiesen sigo algo más o menos así:


Si la nave hubiese sido un bondi, quizás el afiche de la película hubiese sigo algo como esto:


Me cuesta no irme por las ramas del rizoma, volvamos a la trama de la peli, más que nada para quienes no la vieron. Dijimos que narraba la historia del computador loco HAL. Y también narra el contacto de un humano con el monolito que en realidad es una "puerta" a las estrellas, y luego de flashearla mal con un viaje que podría haber sido producto del LSD, vuelve convertido en dios y salva al mundo de la guerra nuclear. No recordaba el argumento, hace muchísimo que vi la peli, que en realidad nunca entendí hasta que leí el libro. Bueno, todo eso porque es simplemente una nota de color con la que comenzar algo más...

En ese año, (sigo hablando del 68) donde pasaban episodios importantísimos, que hasta podrían haber sido una especie de palanca para torcer (o enderezar, según como se lo mire) la historia de la humanidad: desde la muerte del Che y la revuelta del "mayo francés”, hasta la "primavera de Praga” y la revolución cultural china; la ofensiva guerrillera en Vietnam y las protestas contra esa puta guerra; la masacre estudiantil en Tlatelolco (en la gigantesca UNAM, universidad de México), la huelga de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, la conferencia episcopal de Medellín; el inicio de las redes de ordenadores y la llegada de la luna (sin HAL) en el marco de la carrera espacial. Todo eso y varias cosas más. Y la película de Kubrick.
Pero sobretodo aparecía el movimiento hippie (de ahora en más llamado jipi) y eventos varios como el festival de Woodstock. Hasta en países de América Latina se extendió ese virus, que en un principio sonaba así, como este tema de Los OVNIS (grupo mexicano) llamado "Mugre":


Y había gente que nacía, y gente que moría. Claro, como siempre, pero si en ese año no hubiese nacido nadie vos no podrías leer este post porque no habría nadie escribiéndolo. Y de las personas que se murieron, entre ellas podemos contar a y Walt Disney, que en realidad se murió aunque él no quiso aceptarlo ni después de muerto y se hizo encerrar en la heladera, pero ya en ese entonces Mickey Mouse había dejado de ser un joven y tonto ratoncito y estaba bastante arruinado por los años y la mala vida...
Y hablando de series infantiles, en ese año salió a la luz un ídolo de mi infancia (responsable de que cierta vez casi le saco el ojo a mi primo, pero esa es otra historia), hablo de "El Zorro", esa serie que tenía a Lanata actuando como el sargento García, siendo su primer papel artístico. Para quienes tampoco tienen idea de lo que estoy hablando, se trata de un zorro escurridizo, inteligente, peleador y algo anarco porque siempre tiene problemas con la autoridad, aunque detrás de su máscara el zorrito es todo ternura, no crean en las máscaras. En Argentina esa serie se estrenó mucho más tarde y en mi infancia hizo furor. Simple nota de color, aunque la serie está en blanco y negro.
En honor al disfraz del zorro:


Y amaba las series y películas sobre marcianos. ¿Y por qué todos los alienígenas de ese momento provenían de Marte?... hablando de Marte, tengo una discusión sobre el género del nombre "Martes", ¿se le puede poner "Martes" a un animal hembra?. Yo voto que no, escucho opiniones...
Y en lo que hace a música y al movimiento jipi, The Beatles graban "White Album" y los Rolling Stones sacan "Beggars Banquet", álbums clave en la carrera de cada banda. Convengamos que el rock tuvo un avance impresionante a partir de ese año, de ahí hasta 1975, ponele ma'o'meno (que se jodan los traductores de Google, igual alguien no argentino o al menos latinoamericano seguramente no tendrá idea de lo que significa "Convivencia Sagrada" y toda esta perorata sería al cuete). Por eso el post arranca en el 68.
Arranca en el 68 porque "Convivencia Sagrada" surge a partir de lo que se lanza y sucede a partir de ese año. Ese año fue una Caja de Pandora.
Y para lo que no sepan, por edad, por ubicación geográfica, por brutos, lo que sea, que significa "Convivencia Sagrada", les comento que el título del disco de Pez se origina por un lado por el nombre de una subsidiaria de la discográfica EMI en Argentina, dedicada exclusivamente a la edición de discos de rock progresivo de la década del '70. Por el otro fue porque los Pez ensayaron durante su época de quinteto en una sala de ensayo construida para tres personas por lo que la convivencia allí "se dificultó", pero esa es otra historia.
Volviendo a la serie de discos de "Convivencia Sagrada", los mismos eran fácilmente identificables por su sticker que presenta al guitarrista (Andy Powell con lentes y todavía con mucho cabello y su guitarra "Flyng V") y bajista (Martin Turner) de Wishbone Ash (que nada tenían que ver con la serie, pero bueno ahí están)

 
Los grupos que aglutinaba la serie "Convivencia Sagrada" fueron precursores o iniciadores del movimiento progresivo que nació al final de la década del '60 y se extendió por toda la década del '70.

¿Ahora ven el hilo del post? Y todo para terminar en el disco de Pez.

Este álbum marca un cambio completo en la música de esta banda argentina. A partir de su especial forma de interpretar el punk, este "Convivencia Sagrada" pertenece casi totalmente al comienzo del rock progresivo y el jazz-rock.
La banda también explora algunos ambientes de jazz y hasta ensayan algunas estructuras crimsonianas, algunos ritmos complejos, mágicas armonías y la inclusión de unas espléndidas flauta y trompeta, hasta se aventuran a un casi prog sinfónico en "El haz de luz" (que me hace acordar a otra canción pero no recuerdo cual ni de quien). Y como siempre, es sorprendente la rapidez con la banda cambia de estilo: solo un año entre este "Convivencia" y el anterior "Frágilinvencible". Pero un océano de diferencia en la música que hacen.

Y que los Pez han ido saltando de monolito en monolito desde el inicio de su carrera delineada por la febril mente del conductor de la nave "Discovery One", hablo del señor Minimal. En cada monolito han realizado un nuevo álbum y un nuevo salto cualitativo, aunque a veces no hayan alcanzado ni a rozar el monolito de la evolución y hayan sacado algún álbum que fue para atrás, siempre su intención fue no quedarse parado en un solo lugar. Y es así que de a poco la cultura Pez ha ido calando hondo, ya sea en los bondis 133 como en el Discovery One, en niños, jóvenes y no tanto, en Reinas y plebeyos, en hichas de Boca, River y de cualquier club que se les ocurra (obvio, también All Boys). Definitivamente la "banda de culto" argentina, ya que Pez es otra de las bandas típicamente argentinas que no podrían ser reconocidas en otra parte del mundo porque no las entienden. Miren lo que escribe la gente en Progarchives, por ejemplo.
Aunque también ahí tenemos algún argentino (habitante del 133 o no) pero que escribió esta reseña para que los terrestres de otros países entiendan a estos marcianos argentinos:
First act (of three) in the Prog scene for this "cult" Argentinean band. Regarded by the critics as one of the finest band in the music scene of Argentina, they are pretty unknown for the majority (although they gained certain recognition when Ariel Minimal -lead vocalist and guitarist- joined Los Fabulosos Cadillacs for two records). If you like your prog loud, you can't go wrong with this album. Great tunes (I have a high opinion of the next two albums by the band too). Great riffs (I love the intro riff for "Viento Destino en Vidamar"), really good keybords, flutes and saxs here and there, good touches of jazz and tango (specially how Ariel sings, e.g., "El Cantor") and some references to Argentinean music of the 70s, it was a great surprise when I first bought this disc. I highly recommend this album, you won't regret it.
Mariano

Con las publicaciones del Conejo y este posteo delirante mío, este blog se está desvirtuando... bueno, blog Cabezón, levántale y vuela y sé feliz.
Todo para ofrecerles un disco sorprendente de esta banda... es que la vida nos da agradables sorpresas, y Pez también. Así llegamos a cerrar esta "odisea especial" de Pez, disco que me gusta, entre otras cosas, porque en tu tapa está mi símbolo.

 
Y en el 2001 no partió ninguna nave con HAL adentro, pero sí salió este disco de Pez que es de marcianos.
Y recuerden que como dice alguien por ahí, ¡pintó el rock! 






Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que te refieres es a conejo o Piramide, y la vuelta que hiciste uniendo cosas hacia el disco de Pez es sorprendente. que entrada tan loca
    Dices una verdad, pez es demasiado argentino como para tener exito fuera de ese pais. Pero en el afiche donde esta Minimal dice 1001 y "special oddysey", y no entendi esas referencias ¿alguna pista?
    Te felicito por el blog. Pancho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pancho, el Conejo y Pyramide son la misma persona, lo que sucede es que tiene doble personalidad. Bah, hasta ahora sólo le descubrimos dos, pero puede ser que tenga más.
      Sobre esas faltas en la edición de la imagen del afiche, simplemente estaba jugando con el Photoshop y sin querer me olvidé de eliminar esos cambios. Error de edición. Igual no cambia nada del contenido...
      Saludos y gracias por las felicitaciones

      Eliminar
  3. Muy buena reseña Moe, me mató el detalle del póster de la película con la cara de Minimal ^^

    Gracias también por la referencia, me llevo el disco que no lo tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Conejo. Y me divertí mucho poniendo a Minimal en el traje espacial. ¿Y cómo sabes que las referencias eran hacia tu persona?.

      Eliminar
    2. Por el comentario de arriba del Sr. PanchoQuesada ಠ_ಠ

      Eliminar
    3. Jamas me atrevería a hacer una referencia a tu persona, Conejo
      Jamás lo hice y no lo volveré a hacer!
      ;)

      Eliminar
  4. Jajaja buenisimo!
    El disco tambien muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.