Ir al contenido principal

Pez - Convivencia Sagrada (2001)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos deja otro de los discos de Pez para revivirlo como se debe. Personalmente, uno de los discos que más me gustan de esta gente, muy psicodélico, volado, polentoso, imaginativo, con mucha onda a Aquelarre y con mucho sabor a lo mejor de nuestro rock nacional argento. El título del disco se origina por un lado por el nombre de una subsidiaria de la discográfica EMI en Argentina, dedicada exclusivamente a la edición de discos de rock en la década del '70. Por el otro fue porque los Pez ensayaron durante su época de quinteto en una sala de ensayo construida para tres personas por lo que la convivencia allí se dificultó. Pero todo eso son detalles que dan el marco para la música, que es lo que vale.

Artista: Pez
Álbum: Convivencia Sagrada
Año: 2001
Género: Rock Progresivo / Psicodélico
Duración: 61:35
Nacionalidad: Argentina
 

En 1968 se estrenaba la película de Stanley Kubrick en base a un libro de Arthur C. Clarke: "2001 una odisea espacial". El sellito redondo de "Convivencia Sagrada" apareció a mediados de la década del '70 en una serie de discos de rock del sello EMI...

 

... ¿?
La cuestión es que este posteo me salió un delirio, no importa. Así que este será un posteo bastante especial, no tengo ganas de reseñar tanto disco así que daré rienda suelta a mi creatividad, y si no les gusta váyanse a otro blog o, más sencillo, solamente lean el siguiente comentario:

Para su quinto álbum Pez mantendría su formación numerosa conformada por Minimal, Salvador, Fósforo, Puntoriero y Salese. Juntos decidirían hacer una especie de tributo a bandas y artistas de los setenta, una continuación de Frágilinvencible con sus diferencias. De hecho el nombre del disco, Convivencia sagrada, es en honor al nombre de un subsello de EMI dedicado, en la Argentina, a editar figuras de los setena.
Cuando nos referimos a bandas de los setenta hablamos principalmente de legendarias bandas progresivas, en donde se hace mucho foco en el aspecto instrumental. Puntoriero en flauta traversa se encarga de darle un sonido a lo Jethro Tull al disco, tal como pasa en “Sol, un fantasma en la ciudad”. Pero además aporta distinciones jazzeras con su saxofón, como en “Vientodestino en vidamar”, “Disfraces” y “Queseyó!”. Tampoco es menor lo de Salese con su sintetizador, una constante en el disco, sobre todo en el inicio de “Rada” (homenaje a Ruben Rada), que tiene la particularidad de terminar y luego de unos minutos arrancar como un tema oculto desarrollando un jam instrumental improvisado.
Otra cualidades la repartición en las composiciones dentro del grupo, aunque prepondera el liderazgo de Minimal, quien ofrece sus mejores canciones sobre el final de Convivencia sagrada. La más destacada es “Caballo loco”, un espectacular tributo a Neil Young, en el que el Ariel hace tronar a su guitarra eléctrica. También se destacan las hermosas melodías de “Tres preguntas y una sola respuesta” y “Mis ideas son murciélagos negros”.
Convivencia sagrada sería muy bien recibido por la crítica, dando muestras de porque Pez es una de las grandes bandas de la actualidad.
Persy

¿OK? ya está de reseñas, al menos con este disco, lo que seguirán serán una serie de incoherencias mías en referencia o en satelital referencia al disco.
Como notas de color del disco, podemos incluir estos datos:

- "¡Queseyó!", instrumental de Pablo Puntoriero, iba a llamarse originalmente "Las desventuras de Superpez en el planeta de los sordos", en irónica referencia al moderado éxito de la banda.
- "Caballo loco" es un homenaje a Neil Young y su banda soporte Crazy Horse ("Caballo Loco"), a partir de su show en Argentina, en el año 2000.
- El último tema del disco es un homenaje al músico uruguayo Rubén Rada, y contiene una breve cita instrumental de su canción "Ayer te vi" (del disco de 1975 Radeces).
Wikipedia

Bueno, ahí está la reseña, ahora sigo con mis divagues. Vamos a ponerle un poco de magia a esto, que sino uno se aburre...
Estaba hablando de esa película donde la supercomputadora HAL 9000 sufre de un conflicto interior y una crisis existencial y en el camino pierde algo, todo ello en una nave, llamada "Discovery One" rumbo a Saturno.
Y "Discovery One" era una nave espacial, no era el bondi 133, si fuese así uno debería entrar a la nave traspasando sus umbrales gracias a estos modernos sistemas de tarjetas magnéticas, bajo la atenta mirada del conductor de la torre de mandos...

Perdón a los no-argentinos. Pero la palabra "bondi" es un argentinismo que se refiere al transporte público de colectivos. Lo que pasa es que considero que Pez es un producto muy, demasiado argentino, así que no lo puedo disociar de los argentinismos.
A ver, si la nave hubiese sido un bondi, quizás el cosmos y las estrellas hubiesen sigo algo más o menos así:


Si la nave hubiese sido un bondi, quizás el afiche de la película hubiese sigo algo como esto:


Me cuesta no irme por las ramas del rizoma, volvamos a la trama de la peli, más que nada para quienes no la vieron. Dijimos que narraba la historia del computador loco HAL. Y también narra el contacto de un humano con el monolito que en realidad es una "puerta" a las estrellas, y luego de flashearla mal con un viaje que podría haber sido producto del LSD, vuelve convertido en dios y salva al mundo de la guerra nuclear. No recordaba el argumento, hace muchísimo que vi la peli, que en realidad nunca entendí hasta que leí el libro. Bueno, todo eso porque es simplemente una nota de color con la que comenzar algo más...

En ese año, (sigo hablando del 68) donde pasaban episodios importantísimos, que hasta podrían haber sido una especie de palanca para torcer (o enderezar, según como se lo mire) la historia de la humanidad: desde la muerte del Che y la revuelta del "mayo francés”, hasta la "primavera de Praga” y la revolución cultural china; la ofensiva guerrillera en Vietnam y las protestas contra esa puta guerra; la masacre estudiantil en Tlatelolco (en la gigantesca UNAM, universidad de México), la huelga de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, la conferencia episcopal de Medellín; el inicio de las redes de ordenadores y la llegada de la luna (sin HAL) en el marco de la carrera espacial. Todo eso y varias cosas más. Y la película de Kubrick.
Pero sobretodo aparecía el movimiento hippie (de ahora en más llamado jipi) y eventos varios como el festival de Woodstock. Hasta en países de América Latina se extendió ese virus, que en un principio sonaba así, como este tema de Los OVNIS (grupo mexicano) llamado "Mugre":


Y había gente que nacía, y gente que moría. Claro, como siempre, pero si en ese año no hubiese nacido nadie vos no podrías leer este post porque no habría nadie escribiéndolo. Y de las personas que se murieron, entre ellas podemos contar a y Walt Disney, que en realidad se murió aunque él no quiso aceptarlo ni después de muerto y se hizo encerrar en la heladera, pero ya en ese entonces Mickey Mouse había dejado de ser un joven y tonto ratoncito y estaba bastante arruinado por los años y la mala vida...
Y hablando de series infantiles, en ese año salió a la luz un ídolo de mi infancia (responsable de que cierta vez casi le saco el ojo a mi primo, pero esa es otra historia), hablo de "El Zorro", esa serie que tenía a Lanata actuando como el sargento García, siendo su primer papel artístico. Para quienes tampoco tienen idea de lo que estoy hablando, se trata de un zorro escurridizo, inteligente, peleador y algo anarco porque siempre tiene problemas con la autoridad, aunque detrás de su máscara el zorrito es todo ternura, no crean en las máscaras. En Argentina esa serie se estrenó mucho más tarde y en mi infancia hizo furor. Simple nota de color, aunque la serie está en blanco y negro.
En honor al disfraz del zorro:


Y amaba las series y películas sobre marcianos. ¿Y por qué todos los alienígenas de ese momento provenían de Marte?... hablando de Marte, tengo una discusión sobre el género del nombre "Martes", ¿se le puede poner "Martes" a un animal hembra?. Yo voto que no, escucho opiniones...
Y en lo que hace a música y al movimiento jipi, The Beatles graban "White Album" y los Rolling Stones sacan "Beggars Banquet", álbums clave en la carrera de cada banda. Convengamos que el rock tuvo un avance impresionante a partir de ese año, de ahí hasta 1975, ponele ma'o'meno (que se jodan los traductores de Google, igual alguien no argentino o al menos latinoamericano seguramente no tendrá idea de lo que significa "Convivencia Sagrada" y toda esta perorata sería al cuete). Por eso el post arranca en el 68.
Arranca en el 68 porque "Convivencia Sagrada" surge a partir de lo que se lanza y sucede a partir de ese año. Ese año fue una Caja de Pandora.
Y para lo que no sepan, por edad, por ubicación geográfica, por brutos, lo que sea, que significa "Convivencia Sagrada", les comento que el título del disco de Pez se origina por un lado por el nombre de una subsidiaria de la discográfica EMI en Argentina, dedicada exclusivamente a la edición de discos de rock progresivo de la década del '70. Por el otro fue porque los Pez ensayaron durante su época de quinteto en una sala de ensayo construida para tres personas por lo que la convivencia allí "se dificultó", pero esa es otra historia.
Volviendo a la serie de discos de "Convivencia Sagrada", los mismos eran fácilmente identificables por su sticker que presenta al guitarrista (Andy Powell con lentes y todavía con mucho cabello y su guitarra "Flyng V") y bajista (Martin Turner) de Wishbone Ash (que nada tenían que ver con la serie, pero bueno ahí están)

 
Los grupos que aglutinaba la serie "Convivencia Sagrada" fueron precursores o iniciadores del movimiento progresivo que nació al final de la década del '60 y se extendió por toda la década del '70.

¿Ahora ven el hilo del post? Y todo para terminar en el disco de Pez.

Este álbum marca un cambio completo en la música de esta banda argentina. A partir de su especial forma de interpretar el punk, este "Convivencia Sagrada" pertenece casi totalmente al comienzo del rock progresivo y el jazz-rock.
La banda también explora algunos ambientes de jazz y hasta ensayan algunas estructuras crimsonianas, algunos ritmos complejos, mágicas armonías y la inclusión de unas espléndidas flauta y trompeta, hasta se aventuran a un casi prog sinfónico en "El haz de luz" (que me hace acordar a otra canción pero no recuerdo cual ni de quien). Y como siempre, es sorprendente la rapidez con la banda cambia de estilo: solo un año entre este "Convivencia" y el anterior "Frágilinvencible". Pero un océano de diferencia en la música que hacen.

Y que los Pez han ido saltando de monolito en monolito desde el inicio de su carrera delineada por la febril mente del conductor de la nave "Discovery One", hablo del señor Minimal. En cada monolito han realizado un nuevo álbum y un nuevo salto cualitativo, aunque a veces no hayan alcanzado ni a rozar el monolito de la evolución y hayan sacado algún álbum que fue para atrás, siempre su intención fue no quedarse parado en un solo lugar. Y es así que de a poco la cultura Pez ha ido calando hondo, ya sea en los bondis 133 como en el Discovery One, en niños, jóvenes y no tanto, en Reinas y plebeyos, en hichas de Boca, River y de cualquier club que se les ocurra (obvio, también All Boys). Definitivamente la "banda de culto" argentina, ya que Pez es otra de las bandas típicamente argentinas que no podrían ser reconocidas en otra parte del mundo porque no las entienden. Miren lo que escribe la gente en Progarchives, por ejemplo.
Aunque también ahí tenemos algún argentino (habitante del 133 o no) pero que escribió esta reseña para que los terrestres de otros países entiendan a estos marcianos argentinos:
First act (of three) in the Prog scene for this "cult" Argentinean band. Regarded by the critics as one of the finest band in the music scene of Argentina, they are pretty unknown for the majority (although they gained certain recognition when Ariel Minimal -lead vocalist and guitarist- joined Los Fabulosos Cadillacs for two records). If you like your prog loud, you can't go wrong with this album. Great tunes (I have a high opinion of the next two albums by the band too). Great riffs (I love the intro riff for "Viento Destino en Vidamar"), really good keybords, flutes and saxs here and there, good touches of jazz and tango (specially how Ariel sings, e.g., "El Cantor") and some references to Argentinean music of the 70s, it was a great surprise when I first bought this disc. I highly recommend this album, you won't regret it.
Mariano

Con las publicaciones del Conejo y este posteo delirante mío, este blog se está desvirtuando... bueno, blog Cabezón, levántale y vuela y sé feliz.
Todo para ofrecerles un disco sorprendente de esta banda... es que la vida nos da agradables sorpresas, y Pez también. Así llegamos a cerrar esta "odisea especial" de Pez, disco que me gusta, entre otras cosas, porque en tu tapa está mi símbolo.

 
Y en el 2001 no partió ninguna nave con HAL adentro, pero sí salió este disco de Pez que es de marcianos.
Y recuerden que como dice alguien por ahí, ¡pintó el rock! 






Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que te refieres es a conejo o Piramide, y la vuelta que hiciste uniendo cosas hacia el disco de Pez es sorprendente. que entrada tan loca
    Dices una verdad, pez es demasiado argentino como para tener exito fuera de ese pais. Pero en el afiche donde esta Minimal dice 1001 y "special oddysey", y no entendi esas referencias ¿alguna pista?
    Te felicito por el blog. Pancho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pancho, el Conejo y Pyramide son la misma persona, lo que sucede es que tiene doble personalidad. Bah, hasta ahora sólo le descubrimos dos, pero puede ser que tenga más.
      Sobre esas faltas en la edición de la imagen del afiche, simplemente estaba jugando con el Photoshop y sin querer me olvidé de eliminar esos cambios. Error de edición. Igual no cambia nada del contenido...
      Saludos y gracias por las felicitaciones

      Eliminar
  3. Muy buena reseña Moe, me mató el detalle del póster de la película con la cara de Minimal ^^

    Gracias también por la referencia, me llevo el disco que no lo tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Conejo. Y me divertí mucho poniendo a Minimal en el traje espacial. ¿Y cómo sabes que las referencias eran hacia tu persona?.

      Eliminar
    2. Por el comentario de arriba del Sr. PanchoQuesada ಠ_ಠ

      Eliminar
    3. Jamas me atrevería a hacer una referencia a tu persona, Conejo
      Jamás lo hice y no lo volveré a hacer!
      ;)

      Eliminar
  4. Jajaja buenisimo!
    El disco tambien muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.