Ir al contenido principal

Diego Souto - Arquitectura Sónica (2019)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos presenta la arquitectura sónica del stickista argentino Diego Souto, al que ya habíamos presentado en el blog cabezón con su notable "Ciudad de Grises" y difundiendo algunos de sus recitales. Entonces traemos parte de un comentario del disco para desentrañar esta "Arquitectura sónica": "un trabajo sublime, complejo y sencillo a la vez, extraño y muy humano, técnicamente impecable y emotivo, a veces etéreo, o concreto, abstracto (como toda música) pero que, si uno se dispone a emprender el viaje que significa escucharlo, puede sentir que algo cambia dentro suyo". Inspirado en los ambients de Brian Eno y los Frippertronics, uniendo el estilo y el fuego de América del Sur con la métrica meticulosa de un tipo llamado Robert Fripp, y desplegando la predominancia de la melodía y el ritmo, nos vamos preparando para el cierre de la semana con el stick y la arquitectura sónica Diego Souto.

Artista: Diego Souto
Álbum: Arquitectura Sónica
Año: 2019
Género: Ambient / Rock progresivo
Duración: 49:35
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


Hoy presentamos a Diego Souto y su "Arquitectura Sónica" en un trabajo en solitario y junto a Machy Madco que lo acompaña en un tema.
Antes que nada, lo podés escuchar y comprar en el espacio de Viajero Inmóvil Records:
https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/album/souto-arquitectura-s-nica-2019

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


Espero les guste el disco, lo compren y apoyen a toda esta movida, que tenemos que apoyar.

Estamos en una época donde los artistas no son elegidos por su pueblo, donde son impuestos por repetición por las corporaciones, que tomaron lo que le pertenece a la gente y lo pasteurizaron, lo envasaron, lo enlataron y le dieron una forma que vos ya conocés y te lo venden como si fuera un sachet de leche.
Sabias palabras de Diego Souto y que reivindico desde este humilde blog.

A través de su particular instrumento, el stickista Diego Souto construye un trabajo sólido a partir de sus composiciones donde desarrolla armonías complejas, polirritmias, loops y melodías apacibles, experimentando dentro de su universo sonoro. Inspirado en los Ambients de Brian Eno y los Frippertronics, su música no tiene un carácter etéreo y ambiental sino rítmico y melódico, aquí los sonidos no se van desvaneciendo lentamente sino que permanecen hasta que el cuadro auditivo se completa.

Muy buen trabajo es este, la última producción del stickista y compositor Diego Souto. Se trata de una fresca combinación de nuevas músicas, de noise, electrónica, ambient, pero fundamentalmente originalidad, que se va mixturando y mostrando a lo largo de catorce temas cortos, desplegándose entre loops en una búsqueda de sonidos que merece ser escuchado y disfrutado por mentes abiertas.

 

El stickista Diego Souto y la hiper personalidad de su música

El Stick, ese instrumento que siempre llama la atención, es un arma de doble filo. Por un lado están los que, faltos de personalidad, tratan de fabricarse una interesante con la falsa postura de mostrase exóticos, atraer las miradas hacia sí a fuerza de una impostura; por otro lado, los que controlan su ego y proyectan su interior hacia afuera, con la ayuda de un (en toda la acepción del término) instrumento. Veamos qué dijo Diego Souto al respecto, en una entrevista que le realicé:
“… hay un hecho con el mundo del stick, y es que el instrumento termina opacando la música que se hace. Es algo que detesto. El instrumento no es importante, podés agarrar una guitarra y si tenés amor por la música y la musa habla a través tuyo, da lo mismo. Lo que pasa es que el que no tiene seguridad sobre sí mismo y no se siente en contacto con las musas… el stick tiene eso de una híper personalidad, en la que muchos se refugian. Y como digo siempre en broma: el stick no te alarga el pene, no te hace miembro de ningún club exclusivo… así que sé humilde, y tocá”.
Entonces ahora la cuestión será desentrañar “Arquitectura sónica”. Un trabajo sublime, complejo y sencillo a la vez, extraño y muy humano, técnicamente impecable y emotivo, a veces etéreo, o concreto, abstracto (como toda música) pero que, si uno se dispone a emprender el viaje que significa escucharlo, puede sentir que algo cambia dentro suyo.
Quizás las palabras del director de orquesta Nikolaus Harnoncourt (de su libro “La música es más que las palabras”) sirvan como punto interesante sobre el que pensar este trabajo.
Periodista: - Dice que la buena música está siempre en la oposición ¿Qué entiende por buena música?
N.H.: - Aquella que dirige la mirada interior del oyente a las profundidades y transmite contenidos auténticos.
Así de simple, así de difícil. En este trabajo instrumental, Diego Souto arma cada una de las composiciones en base a loops, esto es, pequeños fragmentos musicales que se repiten una y otra vez, algunos más en función cuasi percusiva, rítmica, melódica y/o armónica, que se van sumando, complementando y, a medida que aparecen nuevos, reformulando continuamente lo que ya estaba. A medida que se desarrolla cada composición se revela poco a poco la intención, la forma y, finalmente, el resultado.
Un trabajo donde cada uno de los tracks nos saca de la inacción pasiva de oyente, para ponernos a construir la composición, a entender lo que va sucediendo, a hacernos de esos elementos que aparecen, a comprender lo que cada uno suma y cómo va resignificando lo anterior.
Esta es la metodología de los tracks 1 al 13. En el #14 nos encontramos con el único en que no está solo. Se trata de “Cuatro manos” una composición donde a Diego Souto se le suma Machy Madco en Touch Bass.
En los bonus tracks encontramos seis composiciones en la veta más tradicional del trabajo de stick. Esto es, sin loops, tocando a la vez las bases con una mano, y las melodías con la otra.  
Finalizando, podemos decir que en algún punto equidistante entre Robert Fripp, Astor Piazzolla y un sinfín más deinfluencias, ahí está Diego Souto, con una música compleja y hasta erudita, interpretada por alguien a quien podemos llamar virtuoso que, sin embargo, nunca se convierte en ‘solo para entendidos’, que jamás nos deja afuera.

Antonio Mautor

Digamos que es álbum es exquisito, fino, lleno de talento y originalidad, Souto despliega su sabiduría y buen gusto a lo largo del álbum, transformando sonidos en algo nuevo y cautivante.


Souto hierve a fuego lento con un infierno de estilo propio, usando su colorido estilo como pintura y al stick como pincel para representar escenas sónicas que te llevan a un viaje de ida, son boleto de vuelta. Y nos sirve para prepararnos para su siguiente trabajo, en el que está trabajando actualmente, se llama "ThailAndino" y se basa en la fusión entre la música de oriente y el folclore argentino.

Es un proyecto musical en el que las melodías se organizan y superponen del mismo modo gradual y casi improvisado con el que crecen las ciudades, dentro de un ciclo que hace las veces de territorio. De este modo voy construyendo estructuras sónicas por medio de la improvisación, hasta que siento que el cuadro está completo y continuar agregando capas se vuelve redundante. Está inspirado en los Ambients de Brian Eno y los Frippertronics, aunque no tiene un carácter ambiental sino muy melódico y rítmico.
Todos los sonidos son tocados con Stick, incluso las percusiones, que logro golpeando y raspando el instrumento con diversos objetos. Efectivamente uso una paleta bastante amplia de efectos de sonido. Soy una especie de coleccionista de pedaleras usadas, me divierte mucho ir cambiándolas y dejar que sus sonidos me sugieran nuevas ideas. El proyecto Arquitectura Sónica no terminó con la grabación del CD, aún sigo improvisando y grabando nuevas improvisaciones casi a diario, que subo regularmente a mi canal de youtube y a las redes sociales.

 
Diego Souto
 
Si bien la imaginativa puesta en escena de este disco tiene como protagonista, en el primer tramo, al tapping incansable de Souto, el derroche musical ofrecido completan un disco redondo donde no falta nada. La calidad de este disco y del músico es innegable. Y buen momento este fin de semana para que lo conozcan a él y su música, no se pierdan esta obra de arte...
Al final de todo hay una nota en el programa radial Gigantes Gentiles del gran Quique, otro amigo de la casa. Con ello me despido.

 

Lista de Temas:
1. Bailando en Círculos en la Oscuridad
2. El Fin de un Ciclo, o el Inicio de Otro
3. Nostalgias de lo Que He Olvidado
4. No Malambo Cósmico
5. Arquitectura Prehistórica 1
6. Bailando en Círculos Bajo la Luz
7. Expectativa Constante
8. Un Apasionante Juego de Tetris
9. No Bossanova Mecánica
10. Polirritmias de la Vida Real
11. Todos Añoramos Nuestra Inocencia
12. Arquitectura Prehistórica 2
13. Grub Grotesco 2
14. Cuatro Manos 
 
Alineación:
- Diego Souto / Todos los instrumentos
With
Machy Madco / Touch bass (14)


 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Tadeusz Woźniak - Odcień Ciszy (1974)

Ayer, gracias al aporte de Mariano, presentamos al cantautor polaco Tadeusz Woźniak con su primer disco, y para cerrar otra semana a pura buena música en el blog cabeza, ahora vamos a presentar su segundo trabajo discográfico. Un disco hermoso, rico, atmosférico de paisajes sonoros electroacústicos, donde la mayoría de los temas son acústicos y cantados, con algunos sonidos folk adornados con pasajes orquestales, mientras que la voz melancólica de Woźniak lo hace todo atractivo, con una canción principal mezcla de psiodélico, folk y prog que es realmente genial e intensa y excelentes partes vocales. Aquí, el disco elegido para cerrar la semana, algo muy emocional, con mucha sensibilidad pero no sensiblero barato, al contrario, esto es arte enfocado al rock que busca tocar las fibras más íntimas del alma humana. Y aquí hay mucho para escuchar y deleitarse como para que siga hablando de ello... esto hay que escucharlo! Artista: Tadeusz Woźniak Álbum: Odcień Ciszy Año: 1974 Gén

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.