Ir al contenido principal

Colombia: Cultura y Barbarie

Acotaciones para un debate: ¿Es posible una sociedad sin cultura, sin arte? ¿Qué papel juega (o debe jugar) la cultura en el momento actual? ¿Puede el arte explicar la barbarie?, ¿Entenderla? En tiempos de barbarie ¿Tiene o debe tener alguna utilidad la cultura? ¿Se puede explicar la barbarie como acto estético? Este texto pretende discutir algunas ideas sobre el valor de la cultura y el arte desde el contexto actual. Este texto pretende discutir algunas ideas sobre el valor de la cultura y el arte desde el contexto actual.

“¿Qué ocurrirá —pregunta Sahli— cuando los hombres ya no pudieran repetir ni comprender lo que lleva el sello de la eternidad? Débora responde: Eso se llama barbarie” (Henry, 2014, p. 79).

Por Andrés G. Chaur


I

Entender la barbarie como fenómeno meramente social puede desvirtuar su trascendencia ontológica.  La barbarie es, a la lupa de una discusión más amplia, una crisis del ser, un desprecio a la construcción de un proyecto de vida, a la vida en su totalidad más profunda, subjetiva y sensible. Su construcción estética radica en la negación del otro, en formas absolutas y totalitarias que dan cuenta de la destrucción de cualquier dialogo; es la racionalidad convertida en objetividad absoluta e irreductible, como explica el filósofo francés Michel Henry [1]. El “Quédate en casa o te matamos”, la violación perpetrada por militares o la re-victimización de jóvenes y líderes y periodistas sociales asesinados, demuestran el ethos de la barbarie, en especial su carácter irreflexivo: la vida como elemento instrumentalizado, como elemento de poder.

La cultura, entendiéndola como formadora de la subjetividad en la construcción de la vida (Palomar, 2018, pp. 9) es claramente la antítesis de la barbarie: si la barbarie es el triunfo de la objetividad única y totalitaria, la cultura es el dialogo profundo entre subjetividades, es el puente entre “uno y el otro”, es la exaltación propia de la vida y es el constante cambio del ser como individuo y como sociedad.

Y es ahí donde quiero detenerme para comenzar un debate que considero urgente: la cultura como “el contrapeso a la barbarie” [2] nunca ha estado en mayor crisis en Colombia como lo está ahora. El artista, como formador, pensador y divulgador de cultura; como conciencia crítica del mundo y de la vida se vuelve (o se transfigura) prescindible en tiempos de barbarie. Sin ahondar en el debate sobre arte político [3], el rol del artista para incomodar, poner en evidencia y reflexionar a la barbarie se torna un mero accesorio social: el artista para alegrarnos la vida, una ironía moderna.

 

II

Como contrapeso, es imposible negar el soporte que algunas manifestaciones culturales están teniendo actualmente en Colombia: la música ha sido un gran catalizador de identidad, de representación y de dignidad de la vida en Tumaco, Nariño con el grupo PluConPla; el muralismo como expresión social de reivindicación y lucha se evidencia en los murales conmemorativos a los líderes sociales asesinados en algunas zonas de Bogotá realizados por artistas independientes.
Los proyectos de emprendimiento y memoria que realizan las tejedoras de Mampuján, en los Montes de María.

La presentación de “Sacrifixio”
una obra de danza contemporánea sobre arte,
política y paz vía Facebook Live
presentada por la compañía “El Colegio del Cuerpo”

Los distintos ejercicios de diseño gráfico para la movilización social,  como los presentados por la ilustradora Carolina Urueta, los cuales por medio del color y la diagramación, denuncian y visibilizan la barbarie; los proyectos colaborativos de apoyo a artistas locales como APP,  las denuncias a la profunda precarización del gremio cultural presentados por el portal web esferapública.org

La revelación del horror en las obras de Rosemberg Sandoval y Luz Lizarazo expuestas virtualmente bajo la alianza del diario El Tiempo y El Museo de Arte Moderno de Bogotá-MAMBo para presentar obras de arte sobre la pandemia 

Estos son solo algunos ejemplos del contrapeso que están teniendo decenas de proyectos tanto territoriales como nacionales. Sin embargo, estructuralmente se evidencia el peligroso auge de la banalización de las industrias culturales y de la profesión del arte. La barbarie prescinde del artista y de cualquier proyecto que intente pensar. Esto empieza desde la institucionalidad. 

 

III

Duele ver lo que ocurre con el Ministerio de Cultura. La institución encargada de promover y velar por el acervo artístico y por sus hacedores, se convirtió en una mera agencia de trámites de ayudas estatales: ¿Dónde está la reflexión entorno a la crisis cultural actual?, ¿Cómo debe participar las industrias culturales en un nuevo modelo de gestión?, ¿En que manera se sostiene al artista y a los espacios de difusión del arte?, ¿Qué paso con el “empuje” que estaba teniendo la “Economía Naranja”? Son debates que el Ministerio debería liderar y no lo ha hecho. El contexto de la pandemia ha desdibujado a un Ministerio y a una ministra que no ha entendido la enorme importancia que tiene el artista y la cultura, no solo dentro del aparato económico sino como faro reflexivo para entender el mundo.

 

IV

Duele aun más evidenciar el rol y la percepción que están teniendo las industrias culturales en la sociedad. En una reciente encuesta realizada por el diario británico The Sunday Times, resalta que 71% considera al artista como el trabajador “menos esencial actualmente”; En Colombia, la profesión del artista pasa por una coyuntura de precarización del trabajo nunca antes visto; el cierre de librerías, teatros, cines, museos, galerías, espacios culturales y las tímidas alternativas en digitalización que se han presentado evidencian también la poca importancia de estos espacios a nivel social (se prefiere abrir un centro comercial o realizar días sin IVA a abrir museos). En el ámbito editorial, los pocos proyectos culturales pasan de igual forma por su momento más critico: la “auto-censura” realizada por la Revista Arcadia y los problemas financieros de “El Malpensante” también dejan muy huérfanos a la reflexión que debe dar la cultura. 

Pensar que solo instituciones privadas como la Cámara de Comercio de Bogotá con ArtBo y el Banco de la República con el programa “Intercambios artísticos en época de pandemia” han sido abanderadas en presentar propuestas de dialogo, dejan un sabor muy agridulce.

 

V

¿La cultura colombiana está en crisis? No hay duda alguna. La pandemia también ha exacerbado una crisis sin precedente en todos los sectores, sin embargo, entender la cultura es entender procesos que van más allá a una reactivación económica y no comprender su importancia en cualquier sociedad, sobre todo una gobernada por la barbarie, es donde considero se encuentra la GRAN crisis de la cultura colombiana. 

No es posible reflexionar sobre la violencia, sobre la desigualdad o sobre la injusticia sin tocar procesos estéticos y culturales propios del arte.  Reitero la idea de que solo a través del lente de la cultura y el arte se puede dialogar en la búsqueda de consensos profundos contra la barbarie. En el arte y la cultura se pueden encontrar herramientas que apaleen lo que actualmente está ocurriendo en gran parte de nuestros territorios. El “Quédate en casa o te matamos”; el caso del joven que cercenó el brazo de otro compañero por ser homosexual o las recientes masacres son problemas de orden público, pero también son problemas ontológicos, problemas culturales entrelazados que pueden ser analizados también por la cultura y pensados por el artista.

 

PD.

Michel Henry en su libro La Barbarie, pregunta: ¿Es posible una sociedad sin cultura, sin arte? Contra pregunto ¿Acaso no estamos en camino de serlo?

Espero que de algo sirva estas ideas: para reforzar el debate en torno al papel de la cultura en tiempos de barbarie o por lo menos para evidenciar mi decepción (y espero que la de muchos) por la manera en como se ha presentado al arte como mero entretenimiento para hacer más llevadera esta pandemia.

 

Bibliografía

  • Henry, M. (2014). “La Barbarie”. Paris: PUF.
  • Palomar, A. (2018). “El valor cultural del arte en la época de la barbarie: la fenomenología estética de Michel Henry”. Estudios de Filosofía, 58, 143–167.

[1] En su ensayo: “La Barbarie”, Henry problematiza sobre la exclusión de la cultura, entendida como autodesarrollo de la vida, en la agenda de la modernidad.  Palomar, Agustín en su artículo “El Valor Cultural del arte en la época de la barbarie: la fenomenología estética de Michel Henry”, interpreta la barbarie como negación objetivizada de la cultura: “Permanecemos en la barbarie mientras no se restaure el sentido de la cultura como aquella fragua donde se forja la experiencia de nuestra actividad en el mundo como manifestación de la inmanencia de la vida”.  Tomado de: Palomar, A. (2018). “El valor cultural del arte en la época de la barbarie: la fenomenología estética de Michel Henry”. Estudios de Filosofía, 58, 143–167.

[2] (…) “En nuestro caso, el horror en la obra muestra la capacidad de pensamiento que tenemos. El arte le hace contrapeso a la barbarie y a una realidad muy compleja.” Entrevista a Doris Salcedo. Tomado de Padilla, N (2010). “El arte es el contrapeso de la barbarie”.  https://www.elespectador.com/noticias/cultura/el-arte-es-el-contrapeso-de-la-barbarie/

[3] Para profundizar en el debate sobre arte político, propongo estos dos articulos publicados por Esferapública.org:  http://esferapublica.org/nfblog/arte-politico-y-mercado-en-colombia-una-breve-genealogia-1962-1992/  http://esferapublica.org/nfblog/el-arte-de-representar-victimas/

Andrés G. Chaur - Comunicador Social, Magister en Estudios Culturales.  Chaur_andres@hotmail.com


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Manic Vice - Sólo en Nuestra Cabeza (2026)

Y para cerrar la semana nos dirigimos a España para presentar otro de los mejores discos de este caótico 2026. Y además, disco debut de una joven banda, y con ecos de la escena de Canterbury. A ver: si hay un arte difícil en el under contemporáneo es lograr que el rock progresivo con tintes sinfónicos y oscuros suene urgente, visceral y profundamente anclado en nuestra propia lengua, sin caer en la solemnidad acartonada ni en el calco forzado de los próceres ingleses. Pero los muchachos de Manic Vice agarran esa premisa y la dinamitan desde adentro, entregando un disco que transita con soltura la cornisa entre la paranoia urbana, la psicodelia mental y la arquitectura instrumental más intrincada, amalgamas oscuras, texturas analógicas y con pulso eléctrico. Atentos porque esto es disfrute garantizado, ideal para que lo conozcan en el fin de semana y lo disfruten por el resto de sus vidas. Artista:  Manic Vice Álbum:  Sólo en Nuestra Cabeza Año:  2026 Género:  ...

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Kabusacki 6.1 - La Maravilla (2004)

Y a esto que presentamos ahora no le vamos a dar mucha vuelta, ya que aquellos enamorados del universo musical del señor Robert Fripp, alias el enano maldito, el petiso cascarrabias y tantos otros apodos que le hemos puesto a lo largo de los años, ya saben de qué se trata y lo van a valorar de esa manera y a consecuencia de ello. Fernando Kabusacki, miembro de The League of Crafty Guitarists, Los Gauchos Alemanes, Círculo de Guitarras de Buenos Aires, La National Film Chamber Orchestra y muchos otros proyectos. Les dejo este excelente trabajo de Fernando Kabusacki, alumno de Robert Fripp. Un disco con un sonido agradable y pegadizo por momentos, experimental en otros que se deja escuchar y donde se puede notar desde el arranque un toque Crimson etapa años ochenta. Darle muchas más vueltas es más al pedo que teta de monja... Artista: Kabusacki Álbum: La Maravilla Año: 2004 Género: Art Rock / Progresivo ecléctico Duración: 59:59 Nacionalidad: Argentina Es uno de los principales...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Músicos argentos - Jano: el proyecto de rock progresivo que desafía la distancia a través de espejos sonoros

Surgida en Catamarca hacia 2017 e integrada por músicos de esa provincia y de Córdoba, Jano se ha consolidado como una de las propuestas más singulares del rock sinfónico y progresivo del interior argentino. Aunque en sus primeros años la agrupación logró llevar su música al directo —con una recordada presentación de su disco debut en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca—, las distancias geográficas y los compromisos personales redefinieron su dinámica. Lejos de disolverse, la banda mutó hacia un prolífico proyecto de estudio abocado al trabajo discográfico constante. Este es otro paso en el trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicas y Músicos Independientes Buenos Aires), el blog Cabeza de Moog y quien suscribe. Por Beto Nacarado La identidad del grupo rinde tributo a Jano, la divinidad romana de los dos rostros. Esta noción conceptual atraviesa toda su producción: casi cada trabajo discográfico posee su «obra duplicada», un ejercicio donde la banda compone...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.