Ir al contenido principal

Emerson, Lake & Palmer - Tarkus Deluxe Edition (1971)

#Músicaparaelencierro. Este disco tiene mucha historia en el mundo de la música, y obviamente también en el blog cabezón. Publicado originalmente por Lauta en los primeros tiempos del blog, luego nuestro amigo Carlos nos volvió a facilitar este disco, que estaba en el arcón cabezón del recuerdo, posteriormente el Mago Alberto nos lo trajo de nuevo, pero además lo presentó en su nueva versión, remasterizada por nada más y nada menos que Steven Wilson, del año 2012, y ahora LightbulbSun nos lo presenta en su Deluxe Edition de 1996. Así es que vuelve a aparecer un clásico entre los clásicos. Un disco del que no hace falta reseña alguna, pero que está por si alguien la quiere. Nuevamente en el blog cabezón, llega el "Tarkus" que le voló la cabeza a más de uno, y lo seguirá haciendo en el futuro.

Artista: Emerson, Lake & Palmer
Álbum: Tarkus
Año: 1971
Género: Progresivo sinfónico
País: Inglaterra


¿Y qué es lo que podemos agregar de este disco que ya no se haya dicho hasta ahora?, yo no me atrevo, ni se me ocurre, decir nada de esta obra maestra universal, así que para presentaciones tenemos la del Mago Alberto que es quien nos deja esta nueva versión de un clásico de todos los tiempos.
El inexorable paso del tiempo nos dejó con la nostalgia y el recuerdo de quienes fueran quizás el trío más famoso y pilares fundamentales del movimiento progresivo/sinfónico más ortodoxo de los años 70: Emerson Lake & Palmer, tres apellidos que dejaron un sello imborrable en la música del mundo, y que hoy cual sentimiento arrabalero recordamos apasionadamente junto a una cantidad indefinida de sensaciones, todas muy movilizantes, tal es así que cada vez que suenan algunos de sus discos, siempre emparentamos algún recuerdo asociado a tan hermosa música.
Y aunque esos años van cambiando nuestro entorno, nuestro mundo, ellos perduran como flor de plástico en algún rincón de nuestros corazones, y ni que hablar de este disco, que fue un disco bisagra del progresivo, "Tarkus" que como se representa en la tapa del álbum, te pega con la fuerza de un toro sobre ruedas, y te machaca nota tras nota tu pinche cerebro.
Pero esta vez nos convoca Steven Wilson, y le agrega talento y más sonido a esta trama musical, haciéndola aún más apetecible, mas audible, y ya todos sabemos lo que logra Wilson cada vez que se encarga de este tipo de obras, y aunque en su momento él mismo declarara que no era muy adepto a la obra de ELP y que solo se encargaría de remixar el primer álbum del trío, por esas cosas del destino moneteril también se encargó no solo del primer álbum de la banda sino tambien de "Tarkus" y de "Pictures", dos albumes que también traeremos para el onanismo auditivo de cabezonas/es.
Está demás decir que aquellos que ya conocen a esta obra hasta el mas mínimo detalle van a tener que sintonizar de nuevo el aparato auditivo para los renovados soniditos que aparecen de golpe en algunos tracks.
Damas y caballeros, hete aquí una de las obras mas bellas del progresivo/sinfónico con la vuelta de rosca que le otorga Steven Wilson. Albricias !!!!
Mago Alberto








Información del disco:





Innovadores como pocos, virtuosos como ninguno. Creo que podría ser una buena manera de arrancar a relatar algo sobre estos 3 muchachos.
Emerson, Lake & Palmer (ELP para abreviar) fue una banda de rock progresivo sinfónico británica que, junto a Gentle Giant, Van der Graaf Generator y King Crimson se pueden considerar las primeras "grandes bandas" del género. El grupo estaba formado por el ex king Crimson Greg Lake en Bajo, guitarras y voces, Keith Emerson(ex The nice) en teclados, todo un re-inventor del estilo de tocar su instrumento, y uno de los tecladistas más virtuosos que he escuchado y Carl Palmer en batería, popular no solo por ser capaz de manejar cambios de compás de gran complejidad como los que demandaba la banda, si no por el dato curioso de que, al menos por un tiempo, tocaba la batería con pulseras de plomo (o algo así) para hacerle peso.
Como dato de color "histórico" extra, cuenta la leyenda que para 1970, año en que la banda estaba formandose y año en el que sacarían su primera placa, la banda iba a tener un cuarto integrante, nada más y nada menos que Jimi Hendrix con quien habían arreglado para hacer unas sesiones de improvisación y "ver qué pasaba", la banda se hubiese llamado HELP, todos sabemos lo que le pasó a Hendrix en 1970 así que no será necesario que diga porque no se pudó lograr dicho proyecto.
El sonido de Emerson, Lake & Palmer, tan imbuido del rock progresivo de la época como de ideas de música clásica es uno de los más característicos, y por lo tanto imitados, dentro de la música progresiva en general. Cambios de tiempo y de compás muy usuales, también usuales compases raros, contra-tiempos entre bajo y batería y arriba de todo ese desarrollo rítmico un tecladista con la habilidad de Keith Emerson, haciendo lo que quería, subiendo y bajando con sus teclas a velocidades excepcionales, o frenando el tema y agregando pasajes de piano clásico

Es díficil elegir uno de esos 4 grandes primeros discos de ELP, personalmente elegí a Tarkus, su segundo disco, para este post porque fue lo primero que conocí de ellos y por lo tanto la que más me marcó el sonido del grupo.
La suite que le da nombre al disco, que ocupaba el lado A de los vinilos, "Tarkus" es por supuesto el plato fuerte del disco. ¡Que decir de una canción de 20 minutos en la que la música pasa por momentos super complejos en 10/8 como en los primeros minutos, momentos más calmos en 4/4 con hammonds armonizando de fondo, otros en 5/4 con solos de teclados entrando perfecto como si fuese un compás simple, pasajes en los que ya, humildemente, no puedo contar en que compás estaban tocando(pareció 9/8 pero no aseguro nada)! Por supuesto pasajes en los que cada músico se luce: Emersonobviamente en la lluvia de teclados cosntante que es esta enorme canción, Palmer llevando esos compases complejos con la precisión y naturalidad de un baterista de jazz, agregando golpes por todos lados, y Lake con su característica voz, una voz clásica del género progresivo, con las lineas potentes de bajo, y los extraños solos de guitarra del minuto 15 aproximadamente.
Es una delicia para los oídos, compleja, extravagante con una letra surrealista que critica al ejercito proponiendo un "personaje" mitad Tanque de guerra mitad Armadillo que nació en un volcán. En fin, la suite "Tarkus" es excepcional, más que nada desde el punto de vista compositivo, por como ensamblan pasajes tan disimiles como el "Eruption" en 10/8 y "Battlefield" más tranquilo con los solos extraños de Lake, casi 15 minutos después. Una verdadera Joya musical la suite.

El resto de las canciones son un potpurrí de ideas, algunas no muy convincentes, otras con más desarrollo. La idea de la letra graciosa de "Jeremy Bender" siendo "a man of leissure" (...) quien "finally decided to become a nun" es ácida y chistosa, claro está, y por el estilo de rock and roll "de taberna" hecho me hace acordar a la, también con letra cómica, "Mr jones" de Sui géneris.
"Bitches Crystal" retoma el progresivo de la banda. "The only way" es mucho más sinfónica, oscura y triste "Infinite Space" que la continúa le agrega más complejidad progresiva por el ritmo apoyada principalmente en el piano. "A time and a place" es más directa al oído, melodías pegajosas de la voz de Lake sobre delirios de Palmer en batería y buenos contrapuntos de Emerson. "Are you ready Eddy?" es otro rock and roll, parodia de los de los 50's, increible la voz de Lake, en el que igual Emerson resalta, para cerrar el disco.


Lista de Temas:
Disc: 1
1. Tarkus
2. Jeremy Bender
3. Bitches Crystal
4. The Only Way (Hymn)
5. Infinite Space (Conclusion)
6. A Time And A Place
7. Are You Ready Eddy?

Disc: 2
1. Tarkus (i. Eruption, ii. Stones of Years, iii. Iconoclast, iv. Mass, v. Manticore, vi. Battlefield,
2. Jeremy Bender (2012 Stereo Mix)
3. Bitches Crystal (2012 Stereo Mix)
4. The Only Way (Hymn) [2012 Stereo Mix]
5. Infinite Space (Conclusion) [2012 Stereo Mix]
6. A Time and a Place (2012 Stereo Mix)
7. Are You Ready Eddy? (2012 Stereo Mix)
8. Oh, My Father (2012 Stereo Mix)
9. Unknown Ballad (2012 Stereo Mix)
10. Mass (Alternate Take; 2012 Stereo Mix)

Alineación:
Greg Lake: vocals, bass, electric & acoustic guitar
Carl Palmer: drums, assorted percussion
Keith Emerson: Hammond organ, St. Marks church organ, piano, celeste, Moog synthesizer




Comentarios

  1. Lo mejor de lo mejor. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Such an epic album, great job !

    ResponderEliminar
  3. Si fuera posible, sería magnífico si alguien subiera el primero de ELP (homónimo) remasterizado en 2012 por steven wilson. El sonido es superior y es difícil de conseguir. Gracias por todos los aportes!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carlos que dejaste el link de descarga de este clásico! Debido a los problemas de denuncias que tenemos, lamentablemente no podemos darnos el lujo de dejar un link de descarga en un disco tan conocido, por los problemas de copyright y porque hay gente que nos denuncia. Por lo tanto, saco los links de aquí y los llevo a nuestra base de datos a llenar nuestra Biblioteca Sonora.
    Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  5. Un clasico!!! y remasterizado por Wilson, una joya.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Trabajos Inútiles (1997)

Seguimos con los buenos discos chilenos en nuestra saga especial, y continuamos también con el enorme grupo Fulano, en uno de los discos emblemáticos de esta banda de culto. Excelencia al por mayor con el supergrupo Fulano (miren su alineación, para caerse de culo), un proyecto que surge en los años ochenta, en plena dictadura y en un contexto de represión creativa que veía nacer ídolos de dudoso talento, su mezcla vanguardista y alocada juega en un eje de Jazz-fusión y R.I.O. a la chilena. Lograron un sonido tan enfermizamente lúdico que hacía vibrar; la banda desafió los límites musicales, límites impuestos por el consumo, por la represión, por la falta de ideas, y en ese contexto se convirtieron en una ola de aire fresco en una sociedad asfixiada, creando una mixtura de jazz-rock, avant-garde y todo aquello que les pareciese conveniente. A pesar de sus innegables influencias de Frank Zappa, Henry Cow y bandas de Canterbury, Fulano tuvo siempre una identidad propia, quizás por su ape...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.