#Músicaparaelencierro. Empezamos la semana con mucho ELP y LightbulbSun nos recuerda una de las más fabulosas creaciones de tres tipos endiabladamente virtuosos y amantes del detalle. Mezclar todos los teclados debió ser una pesadilla para Eddie Offord por la cantidad de timbres distintos que se sobreponen pero el resultado fue tan bien logrado que los cortes largos nunca pudieron ser igualados en directo, sobre todo las partes de teclados. Para cuando este disco fue publicado en 1972 la reputación de los tres miembros de Emerson Lake & Palmer había cruzado el Atlántico y el Indico ("Trilogy" llegó al número 2 en las listas británicas y no eran raros los conciertos que congregaban a cerca de 30.000 almas) y esto fue reafirmado con una gira por USA y otra por Japón con conciertos como el de Osaka en que incluso hubo avalanchas de gente tirando barreras para acercarse a ellos, todo un paroxismo con algunas escenas tumultuosas, pero eso es otro tema. Lo que vale aquí es la música, y aquí hay un despliegue de talento tan pasmoso como el de "Hoedown", compuesto a partir de un original de Aaron Copland que bendijo personalmente la versión, o una balada acústica tan perfecta como "From the Beginning", o la progresión marcial de "Abaddon’s Bolero", un evidente guiño a Ravel, o la suite "The Endless Enigma", ambiciosa y apoteósica, o cualquiera de los temas del disco...
Artista: Emerson Lake and Palmer,
Álbum: Trilogy (Deluxe Edition)
Año: 1972 - 2015
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra
La comunidad cabezona es así, Callenep hace un comentario sonbre el genial comentario de nuestra Princesita Vicky sobre la versión del "Trilogy" original en nuestro posteo sobre el disco, que lo trajo a Colación Raúl Fantín con sus siempre oportunos aportes, a su vez el Mago Alberto habla con Callenep de esta versión alternativa del super clásico "Trilogy", entonces el Mago nos presenta esta edición especial que se editó en 2015 remezclada por el actual miembro de King Crimson, Jakko Jakszyk, y hoy LightbulbSun nos lo vuelve a recordar.
Este
sí, ahhh, este sí que se suena la vida!!!!! Yo lo agrando y después se
llevan flor de chasco. Pero, de verdad que la versión "Original Master
Recording" de MFSL de este álbum se zarpa. La riqueza tímbrica, la
dinámica, la cola de reverberación, la limpieza del sonido; lo hace
inmenso.
Aquí, los ingenieros saben lo que tienen entre manos. No
como esas remasterizaciones donde te ponen todo adelante para que "suene
poderoso" , y al final es un ladrillo que te perfora el tímpano aunque
lo pongas bajito. Si es rock progresivo ¿para qué demonios quiero
masterizar para cuando lo pasen en la radio? ¿Que radio lo va a pasar,
cheibon?!!!! Es como masterizar comprimida una orquesta sinfónica, un
disparate.
Preparen las orejas. Esto es joya, nunca taxi.
¿Qué más quieren, que levante a Emerson de la tumba y se los lleve a sus casas? ...¿ah sí?... Inconformistas!!!!
Raúl Fantín.
Como verán, la comunidad cabezona da para todo...
Este es el disco que
tuvo la culpa de que mi interés por el rock progresivo pasara de cero a
infinito. No podía creerme que tres tíos, sin guitarra, pudieran hacer
una música tan emocionante y a la vez difícil de digerir, pero yo era un
tierno infante con orejas cual esponjas, y además no tenía el apilaje
de discos que tengo ahora, así es que se machacaba el mismo una y otra
vez. Solo había dos posibilidades: o entraba o… entraba.
Keith
Emerson, teclista de un grupo llamado The Nice, coincidió en un
concierto con unos King Crimson en horas bajas, donde conoció a su
bajista y cantante, Greg Lake. Pensaron que podían colaborar juntos en
algún proyecto y, tras la salida de Lake de King Crimson, se pusieron a
buscar batería. Tras muchas audiciones, finalmente se decantaron por un
tal Carl Palmer, colaborador de varios grupos como The Crazy World of
Arthur Brown o Atomic Rooster.
Su primer LP, “Emerson, Lake &
Palmer” (1970) fue un inesperado éxito de ventas gracias al single
“Lucky man”. Su segundo disco, “Tarkus” (1971), mucho más trabajado, es
una obra de arte, una auténtica lección de rock jazzístico-progresivo.
Lo siguiente fue un disco en directo titulado “Pictures at an
exhibition” (1972) bastante más tranquilo y menos denso. Pero fue con
“Trilogy” cuando alcanzaron la madurez y reconocimiento mundiales.
El
tema acústico “From the begginning” consiguió meter al grupo en las
listas de ventas, algo prácticamente imposible para este tipo de música.
Había también canciones como “The sheriff”, con un Greg Lake que se
está que se sale con las voces. Pero el corte más reconocible es la
versión de Aaron Copeland titulada “Hoedown”, con frecuencia banda
sonora de programas radiofónicos y televisivos de los setenta (Estudio
Estadio y similares). Por cierto, un buenísimo tema instrumental con una
exhibición de Keith Emerson de caerse de culo.
El disco estaba
orientado hacia los consumidores de rock sin cuadricular, con música tan
etérea como las dos partes de “The endless enigma” o la propia
“Trilogy”, improvisación, psicodelia, sinfonismo… Incluso había cancha
al hard rock en “Living sin”. Sin embargo consiguió sonar en todos los
garitos de luz tenue de esos de entrar, flipar en colorines e irte a
casa a dormirla.
Todavía sigue siendo un referente tanto para los
amantes del Hammond y del rock imaginativo, como para los nuevos grupos
progresivos. Imposible partirlo, es una obra entera y así debe sonar,
con la única interrupción de darle la vuelta al plástico. Atemporal.
No vamos a dar mucha vuelta sobre esto, les dejo el comentario del Mago Alberto y luego el comentario original de la Princesita Vicky.
Hace unos días, contestando algunos mensajillos de Callenep, recordé esta versión que hace un tiempo compartimos y que ahora va directo al blog cabezón.Mago Alberto
Edición Deluxe de un disco icono del progresivo, una belleza que llega con versiones distintas tal el caso de su canción más conocida: "From the Beginning", donde esperás el solo de moog de Emerson, que a estas alturas uno sabe de memoria, pero que te sorprende por su fraseo totalmente distinto a la original que conocemos.
El resto son mezclas distintas donde el oído fino y curtido va a distiguir planos distintos de teclados, de voz y en algunos casos del bajo de Lake donde aparece con más protagonismo, una nueva oportunidad de disfrutar de esta obra de arte.
Esta edición se editó en versión triple en 2015 con la versión 5.1 remezclada por el actual miembro de King Crimson, Jakko Jakszyk.
El disco original fue posteado por el Vampiro con un comentario de Vicky, nuestra incondicional cabezona, así que mucho más no hay para agregar a un trabajo que todo el mundo conoce pero que algún colgado no tiene referencia de este volumen totalmente alternativo.
Vicky escribió esto antes de enterarse del lamentable fallecimiento de Keith Emerson, y que sirvió de comentario para nuestro posteo de la versión original del disco...
Me complace enormemente poder hacer la reseña de este discazo de Emerson, Lake and Palmer, una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, la cual tiene a uno de mis pianistas/tecladistas favoritos de todos los tiempos, a uno de mis bateristas favoritos de todos los tiempos y a uno de mis bajistas/cantantes favoritos de todos los tiempos (sepan disculparme por esta osadía de repetir tantas veces “favoritos de todos los tiempos”, pero es inexpresable mi amor por ELP).Princesita Vicky
Creo que no hacen falta las presentaciones, así que vamos al disco! Tiene de las canciones más hermosas que grabaron, desde mi humilde punto de vista. El álbum abre con “The Endless Enigma”, la cual está divida en tres partes: “The Endless Enigma Part1”, “Fugue” y “The Endless Enigma Part2”. “The Endless Enigma Part1”comienza con un misterioso sintetizador (ja! El nombre de la canción es perfecto), seguido por unas potentes y firmes notas de piano y acompañado todo por una sabia percusión. Luego de esta introducción, nos metemos de lleno en el tema. La melodía que canta Greg debe ser de las más exquisitas que haya hecho. Esta primera parte termina con un solo de piano que nos lleva directamente a “Fugue”, una adorable pieza para piano y en la que lo podemos escuchar a Greg haciéndoles un contrapunto a las voces de Keith. Como hilo conductor, tenemos otro solito de piano como introducción a la segunda parte del Enigma sin fin, donde la canción entera concluye, dejándonos perdidos en ese bellísimo mundo al que nos llevaron.
¿Y qué mejor continuación que “From The Beginning”? Otra balada hermosa de Mr. Greg Lake, como solo él sabe hacerlas, tocando su preciosisisisisíma Gibson J-200. Debo decir que siempre me quedé con ganas de escucharlo en alguna otra banda tocando como instrumento principal la guitarra.
Luego sigue “The Sheriff”, una canción divertida, con una historia al estilo del viejo oeste. Como continuación, tenemos a “Hoedown” una fantástica versión del último número del ballet “Rodeo” de Aaron Copland. “Trilogy” llega a nuestros oídos con una tímida melodía tocada con un sintetizador (bueno, hay que ver cuán tímida puede ser una melodía tocada por Keith!), seguida luego por un piano acústico y la deliciosa voz de Greg. Después de un emocionante solo de piano, en el que va llevando la canción en dirección a la locura, por fin todo explota y el delirante moog nos conduce finalmente a una combinación entre la dulzura que escuchamos en un principio y la esquizofrenia. Hubo, hay y habrá (eso espero) muchos pianistas excelentes en el mundo, pero no creo que sean tantos los que consigan hacerme emocionar hasta las lágrimas con UNA sola nota como lo hace Keith. Por cierto, el trabajo de Carl es, como de costumbre, excepcional!!!
Continuamos con “Living Sin”, una canción bastante más oscura en comparación con lo que veníamos escuchando, medio hard rock/blues, con giros muy interesantes! Es increíble lo bajo que canta Greg…
Finalmente, el disco cierra con “Abaddon’s Bolero”, sumamente inspirada en el bolero de Ravel. Son unos buenos ocho minutos donde podemos deleitarnos con la experimentación y las voces que se van sumando.
Como curiosidad podríamos agregar que la tapa fue obra de Storm Thorgerson, el famoso diseñador gráfico que también hizo tapas para Pink Floyd, Yes, Led Zeppelin, etc (la lista es muy larga). Originalmente, tenían la intención de que la portada fuera la pintura El enigma sin fin de Salvador Dalí, peeeero aparentemente los honorarios del artista eran un poco costosos (50 mil libras esterlinas!).
Si me preguntan cuál es mi disco favorito de ELP, sinceramente no sabría qué responder, me parecen todos, desde el primero hasta Brain Salad Surgery (inclusive), deslumbrantes. Sin embargo, para mí Trilogy tiene una magia y una belleza especial, es el más delicado de todos estos trabajos.
Y ya que está, de yapa, pueden disfrutar a nuestra Princesa Vicky interpretando "Peninsula" de Premiata Forneria Marconi. No me pegues Vicky, porque comparto este video antes de que me des tu aprobación!!!
Lista de Temas:
1. From The Beginning
2. The Endless Enigma (Part One)
3. Fugue
4. The Endless Enigma (Part Two)
5. From The Beginning
6. The Sheriff
7. Hoedown
8. Trilogy
9. Living Sin
10. Abaddon’s Bolero
Alineación:
- Greg Lake / vocals, bass, electric & acoustic guitars, addit. keyboards (9), lyricist & producer
- Keith Emerson / grand piano, Hammond C3, synths (Moog IIIC & Mini Moog model D), zukra (1)
- Carl Palmer / drums, percussion
Comentarios
Publicar un comentario