#Músicaparaelencierro. Normalmente elegimos un disco especial para empezar la semana, y este álbum, y esta banda, son absolutamente únicos, y si todavía tienes hambre de canciones que no son totalmente predecibles, Carptree está aquí para ayudarte. Si, por el contrario, deseas algo que se sienta seguro y ligero, podés pasar este disco por algo. Aquí hay dos grandes músicos liderando un proyecto musical que incluso va más allá de la música, oscuro, potente, retorcido por el peso de sus ambiciones, pero aún así armonioso y bello en su nostálgico desgarro, damos paso al "Subimago", último trabajo hasta el momento de Carptree, una muy buena banda que ya hemos presentado en el blog cabezón con su anterior trabajo, para comenzar una semana con mucha de la mejor música y la comenzamos con estos suecos geniales, en un disco completamente recomendado!
Artista: Carptree
Álbum: Subimago
Año: 2018
Género: Neo-progresivo / Rock progresivo
Duración: 48:46
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Suecia
Influencias de IQ, Anekdoten, Pain of Salvation, Gösta Berlings Saga, Landberk, Bo Hansson y tantos otros que comparten cosas con el sonido de esta banda pero al mismo tiempo son bastante
diferentes. Su naturaleza misma, al ser un dúo
combinándose con NFO (No future Orchestra) los hace muy diferente a los demás. La combinación de esto
con el enfoque en el uso de la voz, instrumentos y sintetizadores analógicos dan como resultado un álbum cálido, orgánico y
altamente diversificado en su sonido.
Hay algo que leí por ahí y me parece adecuado, como para dar el enmarque único de esta banda: el sonido de Carptree es retro y futurista al mismo tiempo, con Westholm pasando de órganos analógicos y teclado a los sonidos más sofisticados de los sintetizadores actuales. El ambiente general con frecuencia se sumerge en el doom metal, pero la voz de Flinck lo atraviesa metiendo un ambiente de rock de los 70. Esta descripción de una yuxtaposición única ataca de lleno la falta de sorpresa en la música moderna, y Carptree es el antídoto contra ese aburrimiento, aquí todo es sorprendente.
Se trata de un rock progresivo melódico moderno con algunos sonidos de
teclado que lo arrastran firmemente hacia los años setenta, pero con
maravillosos ganchos y armonías que también hacen pensar mucho en los
noventa, y con algunos desarrollos que son definitivamente futurísticos.
Y es que por algo el tecladista Carl Westholm, uno de los líderes de Carptree junto con el cantante Nicklas Flinck, forma parte de la Jupiter Society,
un proyecto musical que es puro metal en formato de ciencia ficción.
Pero eso es otro tema. Aquí, uno puede escuchar el deseo del dúo en
avanzar otro paso hacia algo nuevo, hacia otra cosa, danzando en un
mundo oscuro y peligroso. Al fin de cuentas, son suecos, y con su música nos arrastran a su mundo frío y nórdico, como lo hacen casi todos los suecos.
Dicen que no hay nada nuevo bajo el sol, y eso puede ser cierto, pero Carptree está
intentando con todas sus fuerzas definir algo nuevo. Ciertamente están
teniendo éxito mientras intentan alcanzar la luz en estos tiempos
oscuros, espero que el próximo capítulo de esta historia los lleve allí,
o al menos den otro paso más hacia ello. La técnica de creación de melodías y arreglos de esta agrupación tiene
algunas características muy particulares que no tienen precedentes: Carptree interpreta rock progresivo a la antigua, pero que conduce al futuro.
La música de Carptree tiene otra peculiaridad muy interesante: con cada nuevo álbum causa una primera impresión es muy fuerte. Este es un álbum que se despliega basándose en una voz maravillosa, en grandes sonidos de pomposo teclado y oscuras y deliciosas composiciones que se disfrutan al instante aunque exigen de una mejor escucha para captarles la onda completamente. La mera accesibilidad de esto ya es una delicia (en principio parecen que sus canciones son sencillas), pero cuanto más se escucha, más hay por descubrir, ya que hay profundidades ocultas que toman tiempo para bucear.
Seguramente hay una razón para considerar a Carptree como un artista progresivo con un pasado interesante, un presente magnífico y un futuro brillante. Aunque mucho del exito comercial depende de aspectos mercadotécnicos, obviamente no nos referimos al exito en términos de ventas o de dinero, pero creo que todos los que acceden a este blog y leen un comentario hasta aquí, saben a que me refiero.
Lista de Temas:
1. Welcome
2. By Your Own Device
3. World Without Mind
4. Instead of Life
5. Celestial Sky
6. Someone Else's Play
7. Eye of the Storm
8. Sum of All Senses
Alineación:
- Nicklas Flinck / lead & backing vocals, composer, lyrics
- Carl Westholm / acoustic & electric pianos, guitar, tambourine, composer & arrangements, producer & mixing
Banda de respaldo:
Comentarios
Publicar un comentario