Búsqueda

viernes, 6 de enero de 2017

OM - OM (2016)


Un material histórico, de una de las bandas más virtuosas del under rockero de la Argentina de los 70s. Aquí están los míticos OM, quienes fueran famosos por realizar cosas imposibles en el escenario, con la única grabación que podrán escuchar: el sello Fonocal edita por primera vez en CD el único trabajo del grupo OM. El mismo data del año 1976 y su lanzamiento original fue solo en cassette. La leyenda de este trabajo trascendió las fronteras de nuestro país y OM figura en los libros del rock progresivo, incluso algunos lo llaman "El santo grial del Rock". Sea o no así es otra reparación histórica para de nuestro rock argentino, otra de las tantas reparaciones que hacemos en el blog cabezón.

Artista: OM
Álbum: OM
Año:1976 - 2016
Género: Rock Prog / Jazz Rock
Duración: 52:32
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Introducción allegro/ el asesinato
de jarabaila
Tema de gala
El repasador americano
Urticaria
Breves reflexiones
la nota en su séptima concentración

Alineación:
- Camilo Iezzi / Bass
- Cristian Stabel Hansen / Guitar
- Oscar Laiguera / Keyboards
- Eduardo Annetta / Drums, percussion





Este trabajo estuvo perdido en algún cajón durante más de 40 años hasta hoy. OM fue una de las bandas que sentó las bases de rock progresivo en la Argentina. Adorados por Spinetta y toda la movida del rock nacional, basureados por las discográficas, nacidos para perder, fueron uno de los grupos más importantes en su momento pero no se enteraron, hubo toda una mitología detrás de su estilo, su fuego en el escenario y su manera de tocar. OM fue una banda legendaria de los comienzos del progresivo en Argentina, de muy buena calidad. Se separaron antes de terminar de grabar el primer disco, que nunca salió a la luz hasta ahora, a pesar de dar vueltas el circuito under de su momento, la banda no había editadp LP alguno.


Es un orgullo para FONOCAL editar por primera vez en CD el único trabajo del grupo OM el mismo data del año 1976 y su lanzamiento original fue solo en casete.
OM fue una de las bandas que sentó las bases de rock progresivo en la Argentina, lamentablemente la carrera de OM solo duro unos cinco años, eso sí, con una intensa cantidad de conciertos como lo revelan las crónicas de la época, algunos memoriosos recuerdan la potencia y estética de esta banda en vivo, dicho sea de paso este CD contiene un bonus track en vivo e inédito a modo de muestra. Este trabajo estuvo perdido en algún cajón durante más de 40 años hasta hoy.
La leyenda de este trabajo trascendió las fronteras de nuestro país y OM figura en los libros del Rock progresivo, algunos lo llaman “El santo grial del Rock” sea o no así es otra reparación histórica para de nuestro rock Argentino.
Fonocal

Lamentablemente la carrera de OM solo duró unos cinco años, eso sí, con una intensa cantidad de conciertos como lo revelan las crónicas de la época. Allgunos memoriosos recuerdan la potencia y estética de esta banda en vivo. Dicho sea de paso este CD contiene un bonus track en vivo e inédito a modo de muestra. La leyenda de este trabajo trascendió las fronteras de nuestro país y OM figura en los libros del rock progresivo, incluso algunos lo llaman "El santo grial del Rock". Sea o no así es otra reparación histórica para de nuestro rock argentino, otra de las tantas reparaciones que hacemos en el blog cabezón.



Estas tomas son un sampler que se grabó en casete, salieron a la calle muy pocas copias y venian grabadas en los "casetes MALLORY nacionales con cinta importada" de CO2.

Este grupo mayormente instrumental estaba integrado por Cristian Stabell Hansen en guitarra, Eduardo Agnetta en bateria y Camilo Iezzi (en los ochenta fue parte de los Twist) en bajo . Este lanzamiento incluyo tambien a Oscar Laiguera en teclados.
Digo lanzamiento , ya que tengo entendido que se trata de un registro independiente editado solo en cassette ( o quizas se trate solo de un demo?). La tapa que aparece aqui dudo que sea la verdadera tapa (por lo menos es la que aparece en rock.com.ar ).
Por lo poco que se sabe de este grupo:
- Se sabe que era una aplanadora
- En un momento incluyo a Miguel Zavaleta (futuro Bubu y Sueter) en voces
- Compartieron escenario con Moris e Invisible, Los Jaivas y Litto Nebbia, entre otros
Los inconseguibles del rock



Un disco que obtuvimos gracias a Juan Agustín, de un cabezón para los cabezones. Aún hoy se pueden encontrar comentarios como el siguiente:


Los vi en vivo hacia 1973/74 -creo que en el Regio- y me volaron la cabeza. Había llevado al teatro un grabador a cinta donde quedó absolutamente distorsionado, pero igual lo escuché mil veces. Era la única chance porque todavía no habían grabado (underground). Tampoco conseguí nunca la cassette y no se si habrán llegado al CD.

De lo más elaborado del rock nacional, junto a Bubu, Alas, Crucis, MIA, Aquelarre e Invisible. Hoy se trabaja la trigésima parte y se repite "ad nauseam", bajando el arte al nivel del pueblo en vez de elevar al pueblo al nivel del arte (cita de Benedetti transcripta en el Libro de Almendra, creo).


Años después se rescataron estos temas. Por supuesto la calidad del audio no es de lo mejor, pero es lo que hay. Peor es nada, aunque les aclaro que el último tema, en vivo, casi no se puede escuchar.


Tengo algunas anécdotas de esta banda, como el amigo de ellos que se contactó con el blog apenas publicamos este post, o la posibilidad que tuvo el sello Viajero Inmóvil Records de editar este postergado álbum que se llamaría "La nota en su séptima expresión", aquel añejo disco que nunca vió la luz, pero por una cuestión de derechos y cosas ajenas a lo musical, nos vimos privados de ese material hasta el momento que fue sacado a la luz por Fonocal.
El grupo es de mucha calidad, que si hubiesen persistido seguro que revolucionaban el movimiento rockero de aquel entonces y serían recordados como se merecieron, igualmente en el blog cabezón les hacemos justicia y los colocamos en el lugar que tienen que tener.





Podés comprar el disco desde el espacio de Fonocal




5 comentarios:

  1. http://www.magicasruinas.com.ar/rock/rock-fugaz-krill.htm De Quilmes.Estos te volaban el balero!!!
    Muy injusta la historia que les tocó..

    ResponderEliminar
  2. Cómo pueden conseguir tantas joyas!! Cabezones, son lo más!!!!!

    ResponderEliminar
  3. No veo el link en el post. Me ayudan?
    Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nico, no hay descargas publicadas en el blog salvo que lo autoricen los músicos y la compañ´´ia discográfica.
      Pero hay más cosas que el publicado libremente en el blog y eso está en nuestra lista de correo. Para obtener toda esa información tienes que suscribirte a la lista de correo (te recomiendo usar un mail de gmail y NUNCA uno de Microsoft; tipo Hotmail, Live, Outlook, etc. porque filtran los mensajes de nuestra lista) y leer bien los mensajes de bienvenida ya que sino te perderás de información crucial.
      Para suscribirte, acá tenés una guìa que te ayudará en el proceso:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos

      Eliminar
    2. http://mp3xpk.info/download/om-tema-de-gala-70s-progressive-rock-instrumental/g0WhHzPaRu0.html

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).