#Músicaparaelencierro. A mediados de la década del 70 existió un grupo de rock progresivo sinfónico instrumental que no llegó a trascender, que tenía un estilo similar a Focus, Steve Hackett y Camel. Supernova 75 se formó a mediados de los 70, como reza su nombre, en una Argentina llena de problemas políticos, pero también de genios artísticos. Puede que una cosa, lleve a la otra. Así que algunos no tuvieron oportunidad de dejar constancia en el momento de su tremenda valía, por las razones que fueran, Supernova nunca pudo dejar constancia de su paso por el prog argentino, hasta que hace tres años, uno de sus miembros puso solución a aquel mayúsculo despiste. Muchos años después, desde el confín del mundo, Rodolfo Planes (radicado en Ushuaia, Tierra del Fuego) logró reconstruir la música de su juventud. Rodolfo Planes se hizo cargo de todo (guitarras, bajo, sintes, mellotron y batería programada), y dio salida en el salvador sello Viajero Inmóvil, a material de sus tiempos de actividad. "Suite Supernova" refleja lo que pudo ser y no fue, de una gran banda que prometía y hoy por hoy resulta ser desconocida salvo por este registro que los trae nuevamente a la vida y que ahora presentamos en el blog cabezón.
Artista: Supernova '75
Álbum: Suite Supernova
Año: 2017
Género: Rock sinfónico / Rock progresivo
Duración: 45:13
Referencia: Viajero Inmóvil Records.
Nacionalidad: Argentina
Aquí, otra de las maravillas desconocidas de nuestra música, una joyita perdida al fondo del arcón que ahora venimos a encontrar.
Ya habíamos presentado a otra excelente banda argentina llamada Supernova, puro rock sinfónico y del bueno generado por el final de la década de los noventas, por suerte esta agrupación se diferencia con el "75". Pero esa es otra historia y ya la retomaremos.
Volviendo a esta banda, en todo el esplendor de los setentas, era formada por Fernando Peña Pérez (bajo, guitarra acústica), Rodolfo Planes (guitarras, teclados, efectos), Ricardo Vricella (batería) y Eduardo Galimany (guitarras, efectos). Aquí podemos disfrutar algo de ese esplendor en esta cruzada unipersonal que hace resucitar un proyecto para que no se pierda en el olvido, y aquí lo damos a conocer.
La historia del rock, como cualquier otra historia, está llena de frustraciones e injusticias. Gente capacitada que nunca lo consigue y completos ineptos que triunfan ante otros completos ineptos. Hasta en el poder podemos verlo.
Supernova 75 se formó a mediados de los 70, como reza su nombre, en una Argentina llena de problemas políticos. Pero también de genios artísticos. Puede que una cosa, lleve a la otra. Así que algunos no tuvieron oportunidad de dejar constancia en el momento de su tremenda valía. Por entonces, la banda era Fernando Peña Pérez (bajo, guitarra acústica), Rodolfo Planes (guitarras, teclados, efectos), Ricardo Vricella (batería) y Eduardo Galimany (guitarras, efectos). Por las razones que fueran, Supernova 75 nunca pudo dejar constancia de su paso por el prog argentino. Hasta que hace tres años, uno de sus miembros puso solución a aquel mayúsculo despiste. Rodolfo Planes se hizo cargo de todo, (guitarras, bajo, sintes, mellotron y batería programada), y dio salida en el salvador sello Viajero Inmóvil, a material de sus tiempos de actividad. "Suite Supernova" refleja lo que pudo ser y no fue. En todo su esplendor.
Ésa suite, en 35 mts aproximados, nos transporta a los buenos viejos tiempos del symphonic rock 70s. Con toda su arrolladora elegancia y delicadeza. Su "Evolución Parte 1" (3'30) tiene todos los rasgos de los Genesis / Camel en sus más aclamados álbumes. Todo suena fantástico. Sí, hasta la batería programada. Pasa por disco de grupo perfectamente. Sigue potente en "Parte 2" de "Evolución"(2'24), siempre dentro de la "Suite Supernova" tan felizmente rescatada. Música instrumental que nos lleva a los vetustos sonidos de inolvidables bandas escandinavas como Kaipa, Kerrs Pink o Atlas. Fantasía que ha sido nuevamente captada por Rodolfo Planes. Está claro que le marcó en su juventud. Imposible olvidar un material que se hizo de adolescente, y todo eso que ganamos nosotros ahora.
"Almas Lejanas" (5'24) continúa la suite con más reflexión y preciosistas arreglos. Sintetizadores que explotan en solos magníficos, dignos de la década gloriosa. Tonadas cercanas al primer Anthony Phillips, Steve Hackett o Jan Akkerman en solitario. Con acústicas dominantes sobre mantos eléctricos, de oleaje sinfónico altamente poético. Lírica instrumental de una riqueza insospechada. Como en "Thames " (4'11) o "Magia del Sur" (9'52), una torrencial cascada de notas vigorosas, con nervio, lanzadas desde todos los instrumentos, que recuerdan a lo más florido del progresivo italiano (conexión clara con el argentino). En indispensables líneas melódicas sin un segundo de relleno. Cargadas de sentimiento, con pasajes que se suceden en diferentes formas y espacios. Como un "Close to the Edge" instrumental todavía no descubierto. Como un "Hamburguer Concerto" sin desenterrar, esperando su momento en el silencio de una tumba de la calidad no reconocida. La parte final de ésta santa suite, "Sonata de la Tierra del Sol" (5'38) posee refinada clase digna de grandes de la escena. Ya fuera de la suite, "Uno" (8'52) contiene más Yes-inspiración con bonitos toques casi mediterráneos. Podría ser obra de Santi Picó, Mediterráneo (ejem) o Iceberg. Gran trabajo de guitarra solista, mientras amuebla todo lo demás con precisión de ingeniero/arquitecto. Qué buen músico, éste Planes.
Finalmente "Dos" (5'19) continúa ese aire de fiesta que tan bien se le daba a la PFM, para levantar el ánimo. Éste antiguo miembro de Supernova 75 ha conseguido algo que quizá no hubiera funcionado con toda la banda reunida. Capturar el tiempo y el espacio, el esencial sonido de su original formación. Al menos yo me lo imagino así. Porque esto suena genuino. Y es una total maravilla.
El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.
Espero les guste el disco, lo compren y apoyen a toda esta movida, que tenemos que apoyar.
Vricella ya había tocado por más de tres años con Planes en distintas bandas y se conocían a la perfección. Planes y Galimany habían coincidido en otro proyecto el año anterior -del que también formó parte Vricella- y gestaron el repertorio de la nueva banda desarrollando el material inconcluso de la experiencia anterior y sumando nuevas creaciones. Con el correr de las semanas la banda se consolidó y exploraron nuevas vertientes que desembocaron en la Suite Supernova.
Al año siguiente Galimany se retiró y en su reemplazo ingresó Claudio Dinzelbacher. Debido a las dificultades que planteaba hacer en vivo el repertorio existente, dejaron de lado la suite y volvieron sobre el material anterior de donde se destacan los temas llamados “Uno” y “Dos”.
Por razones de disponibilidad se agregó Jorge “Litto” Mónaco en batería para reemplazar a Vricella, intercalándose ambos bateristas en distintas presentaciones.
En 1977 se retira Dinzelbacher y en formación de trío y con nuevo repertorio, Vricella, Peña Pérez y Planes continúan hasta diciembre, momento en el que se produce la separación definitiva.
Las actuaciones más destacadas se dieron en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y el norte del conurbano, destacándose la presentación en el teatro Don Bosco de San Isidro, un actuación corta en el teatro Astral y un recital muy elaborado en el Club YPF.
Menos de dos años después se produjo el triste deceso de Fernando Peña Pérez en 1979. A fines de 1980 Vricella abandonó la música para atender los negocios de la familia. Galimany alternó la música con distintas figuras del Rock Nacional con trabajos como técnico de grabación y haciendo giras como operador de sonido en vivo. También se dedicó a la electrónica hasta que en 1981 emigró hacia Alemania que es donde reside desde entonces. Dinzelbacher se volcó a proyectos más vinculados con la música del Río de la Plata y participó en álbumes de música popular y Blues, lamentablemente falleció en 2015 a causa de una dolencia cardíaca. Planes dejó Buenos Aires a principios de 1982 para radicarse en Tierra del Fuego donde se dedicó a la industria electrónica y la tecnología, participando en diferentes proyectos musicales del ámbito local y regional. A mediados de 1982, Mónaco emigró hacia Europa, radicándose finalmente en Suiza, dedicándose a la docencia y habiendo sido músico, sonidista e iluminador de varias compañías teatrales.
Dinzelbacher, Mónaco y Planes continuaron vinculados hasta 1981 en otros proyectos musicales.
En 2015 -40 años después- Planes y Galimany emprendieron la tarea de rescatar las obras musicales de Supernova pero Galimany finalmente desistió, quedando Planes a cargo de la reconstrucción y registro sonoro de los temas seleccionados.
A mediados del año 2019, se contactan del sello Viajero Inmóvil Records para editar el material enteramente reconstruido por Rodolfo Planes, que se lanza en formato CD en octubre de ese mismo año.
Facebook Oficial de Rodolfo Planes
Lista de Temas:
01 - Suite Supernova Evolucion, Pt. 1
02 - Suite Supernova Evolucion, Pt. 2
03 - Suite Supernova Almas Lejanas
04 - Suite Supernova Thames
05 - Suite Supernova Magia del Sur
06 - Suite Supernova Sonata de la Tierra del Sol
07 - Uno
08 - Dos
Alineación:
- Rodolfo Planes / Guitarras acústica y eléctrica, bajo, sintetizadores, Mellotron, MiniMoog, ARP AXXE, piano Yamaha y programación de baterías
Formación histórica:
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