#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a un clásico de los clásicos del rock nacional argento, el debut de Aquelarre, aquella maestría al hacer el mejor rock que uno pueda imaginarse. Y no es para menos... Almendra se separa. Edelmiro emprende Color humano, Luis Alberto Pescado rabioso y Emilio del Guercio junto con Rodolfo García, Aquelarre. Mientras los otros dos grupos se dedican a hacer blues con más complejidad que la habitual o a, simplemente, hacer hard rock con tintes psicodélicos, Aquelarre emprende una propuesta interesante: rock progresivo, blues y algún elemento del pop, todo esto con un clavicordio rabioso, una guitarra muy distorsionada y una base sólida, sin demasiados cambios desde la última grabación de Almendra. Dedicado a todos los que gustan de un rock nacido para volarte la cabeza, vamos con el primero de Aquelarre.
Año: 1972
Género: Rock progresivo
Duración: 38:33
Nacionalidad: Argentina
Sobre la banda y el disco, poco es lo que tengo para agregar a todo lo que se ha escrito sobre ellos, que la verdad no sé si es mucho porque no me puse a buscar, pero me imagino que será mucho. A ver, alguna pequeña reseña que tenga cerca, en los blogs amigos, acá tengo una:
Hay unas cuantas anécdotas interesantes de Héctor para ser contadas. Una de ellas es, por ejemplo, que cuando él era todavía un don Nadie e iba con su guitarra a los bares, intentaba tocar pero como esos lugares estaba lleno de “estrellas” del rock de aquel momento, no daban lugar a que los novatos tocaran. Starc dice que era si no fuera por Pappo “estaría manejando taxis”. El Carpo, que era por entonces muy reconocido, hizo pasar al escenario a Bola de ruido e hizo que las estrellitas se queden boquiabiertas (una de las personas que no lo dejaban tocar, dicen –estamos hablando de la época de Almendra- era el mismo Emilio del Guercio). Otra es que el verdadero debut del grupo fue en el primer Buenos Aires rock, que tocaron todos en la misma agrupación pero todavía sin un nombre definido.Strauss_14
Y en los dos casos, durante mucho tiempo tuve relegadas a ambas bandas, no por nada en especial, sino que su música no me alcanzaba a llegar, a conmover, salvo alguna que otra canción. Por supuesto, reconocía su calidad musical y técnica pero, sin embargo, no me movían las fibras de la emoción. ¿No les pasó nunca? a mí me sigue pasando con, por ejemplo, Genesis (aún en su época de oro, salvo en los solos increíbles de Steve Hackett), y conozco gente que le pasó lo mismo con Yes o Pink Floyd y otras bandas de calidad innegable, hasta que un día lo escucharon nuevamente y... ¡ZAS! les rompió la cabeza. De un momento a otro, todo cambió, y nuestra emotividad es invadida sin piedad, llenando cada rincón de nuestra mente y nuestro corazón, con esos sonidos que hasta hacía poco no le terminábamos de encontrar el gusto, como si fuese una sopa desabrida, o mejor dicho como con una comida riquísima que uno la trata por todos los medios de degustar cuando está terriblemente congestionado y no le siente gusto a nada, sabiendo que nos estamos perdiendo de algo muy bueno que no alcanzamos a degustar... Eso me pasó tanto con Pez como con Aquelarre, desde hoy para mí serán dos bandas hermanas que viajarán tomadas de la mano por los caminos de mi emoción.
Con los discos de Aquelarre, y menos con éste que presento ahora y con "Brumas", tampoco puedo agregar mucho ya que además de ser álbums clásicos, son un ícono en la historia del rock argentino, y representan toda una escuela y una forma de hacer rock.
Este es de esos discos de los que me parece que hablar sobre ellos y comentarlos no tiene sentido, primero porque casi todos lo conocen o lo escucharon y saben si les gusta o no, otra porque seguramene la pavada que yo pueda escribir ya fue escrita anteriormente pero mucho mejor. Pero sí podemos hablar muchas, muchísimas cosas de todo lo que gira alrededor de una pieza cultural de tanta importancia simbólica, de eso podemos hablar y escribir durante horas sin repetir temas porque hay mucho en juego acá, incluso mucho más allá de la música en sí. Vendría a ser algo como tratar de hablar de la música de Charly García, o Atahualpa Yupanqui, el Flaco Spinetta, Mercedes Sosa, Cerati, Pappo, Los Redonditos de Ricota, Luca Prodan, Gardel y muchos otros. Nombré los que se me ocurrieron del álbito musical argentino, pero podría nombrar a otros íconos a nivel mundial, como Loa Ramones, Rolling Stones, Elvis, Hendrix, Jim Morrison, The Beatles, etc, etc. ¿Qué podremos agregar de su música que ya no se haya dicho?, pero su importancia simbólica-cultural supera ampliamente a su música, por más que sean o hayan sido músicos geniales. Vamos, existen y existiron innumerables músicos geniales que nunca tuvieron éxito y la mayoría de la gente no los conoce, incluso algunas obras de algunos de ellos están publicadas en este blog.
canto que gotea el sol...
¿Sobre el disco?
Es un discazo y punto: rock psicodélico, aguerrido y melódico al mismo tiempo. Pero como dije antes (mierda, hoy me puse filosófico, quizás mañana se me pase), también es mucho más.
Pero dejo un par de comentarios en inglés para los que vengan de otros países (tenemos que pensar en todos los visitantes del blog, y vienen de todo el mundo):
A pretty good album, it picks up s from where Almendra II left off; anyways this sounds much more like Pappo's Blues than Almendra. Of course, Spinetta's absence explains the sharp drop in the quality of the lyrics when comparing this album to Almendra. I don't know if I would call it psychedelic or space rock, but it is in the same vein as most stoner rock bands. The album features a great cover, which is pretty psychedelic, and was drawn by the band's bass player.Ezequiel
In my country (place of Crucis, Aquelarre, Arco Iris, La Máquina de Hacer Pájaros) not all knows of this bands, the argentinian rock of the 80's froget the 70's and the young people don't know this bands. I think is a masterpiece of argentinian rock. Hector Stark is a exelent guitar player, all the band is good. But i think the bad thing of this band is the importance of the guitar and forguet the others instrument. There's no balance like Yes or Floyd. But is an exelent album of Rock 'n' Roll, psichedelia, Space, progressive.Javier Estremé
Y para finalizar, yo creo que a Ariel Minimal seguramente debe gustar mucho de Aquelarre.
1. Canto
2. Yo seré el animal, vos serás mi dueño
3. Aventura en el árbol
4. Jugador, campos para luchar
5. Cantemos tu nombre
6. Movimiento
Alineación:
- Emilio del Güercio / bass, vocals
- Héctor Stark / guitar, vocals
- Hugo González Neira / keyboards, vocals
- Rodolfo Garcia / drums, vocals
seee, pez incluso muchas veces hizo un cover de aquelarre, de "canto". la tocaban mucho en vivo tambien, con emilio del güercio
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=FjcKky9js7Q
gracias cabeza de moog los amo
ResponderEliminarcómo lo descargo?, donde está el link?
ResponderEliminarme gusta ésta banda, saludos desde lima.
El link está acá, es el primer comentario... http://pastebin.com/98MNtni8
EliminarQue linda música, por casualidad alguien en este blog que hace magia, tendrá Aquellarre en vivo??? Gracias genios!
ResponderEliminarGracias Loco! Ponés material difícil de conseguir en la web, muchas muchas gracias! Aquelarre y Los Gatos estaba buscando!
ResponderEliminargracias cabezones por tanta música. yo ya me pongo a escuchar aquelarre más pescado rabioso
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