#Músicaparaelencierro. Ya hemos hablado y hemos realizado sagas inconclusas sobre aquellas bandas históricas que luego de su separación (a veces dilatadas por años o por décadas) reaparecen ahora y se despachan con los mejores trabajos de su carrera, como aquel buen vino añejo que el tiempo en barrica va dándole cuerpo y sabor. Y entre ellos, tenemos a los tanos de La Maschera Di Cera (otro de los grupos del gran Fabio Zuffanti, además de Höstsonaten y Finisterre), que el Mago Alberto nos trae a colación junto con su espléndido último y consagrado trabajo que salió a la luz en el pandémico 2020, que enmarca el retorno de unos gigantes del progresivo italiano del nuevo milenio, y cierra otra gran semana en el blog cabezón. Un disco especial para que conozcan y se deleiten en el fin de semana...
Artista: La Maschera Di Cera
Álbum: S.E.I.
Año: 2020
Género: Rock progresivo italiano
Duración: ----
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Italia
Siete largos años separan el anterior álbum de estudio de La Maschera di Cera y "S.E.I.", un gran regreso de uno de los grupos clave del glorioso rock progresivo italiano. Atmósferas sinfónicas cálidas, letras italianas y un estilo vocal que a menudo recuerda la tradición del melodrama: esto es lo que a menudo ha caracterizado a este género musical, y es lo que la banda propone.
Desde la poderosa suite sinfónica "Il tempo millenario" hasta el folk
"Il cerchio del comando" al sinfónico / jazz / hard-rock de "Vacuo
senso", La Maschera di Cera es un laboratorio que fusiona
la influencia de bandas como Museo Rosenbach, PFM, Balletto di Bronzo, Banco del Mutuo Soccorso, Biglietto per l’Inferno, Jethro Tull, Hatfield & The North, Yes y Van Der Graaf Generator por partes iguales, más una fuerte dosis de su propia personalidad.
Y vamos a ver qué es lo que nos dice el Mago alberto sobre este grandioso disco.
Volvemos en la Escuelita Corrupta de Moe con una banda italiana que desde sus inicios rompio los moldes del género, me refiero a la Maschera Di Cera, que los antropólogos del RPI sabrán reconocer como una de las más elaboradas y representativas del rock progresivo.
Y justo cuando parecía que estos señores ya habían dado todo a nivel artístico y musical, se despachan con una obra que según la crítica de Progarchives es su más lograda producción.
Y mierda que lo es!! Acá, en tan solo tres tracks, van a disfrutar de un disco tremendo, donde los fragmentos musicales se suceden con oleadas instrumentales, una mejor que otra, y es tan lograda esta secuencia que resulta difícil asimilar toda la obra en una sola pasada, y cuando -producto de la enfermedad auditiva- volvés a poner el primer track, es como si nunca lo hubieras escuchado por primera vez. Climático, salvaje por momentos, donde el matiz vocal tan particular de Alessandro Corvaglia va dandole calor, presencia y estilo a todo el disco.
Cabezonas/es, La Maschera Di Cera vuelve para darte otra buena experiencia, muy recomendado para los amantes del progre tano y para los oídos inquietos. Especial para cuando tenés verdaderas ganas de escuchar música, no se van a arrepentir. Un párrafo especial para los solos y arreglos de caños, SUBLIMES!!!
Mago Alberto
"S.E.I." es el acrónimo de "Separazione / Egolatria / Inganno" (Separación / Auto-adoración / Engaño), y se compone de una suite de 20 minutos que ocupa el primer lado del registro, seguido de otras dos mini suites en su segunda mitad. Lass tres pistas son composiciones musicales muy complejas, que combinan tiempo y momentos oscuros con secciones atmosféricas marcadas por el sonido del Mellotron, las influencias del jazz y canterburianas.
Como dice Lino, para muestra basta un botón, escuchen la música del video...
¡Albricias desde la escena progresiva italiana! El colectivo de LA MASCHERA DI CERA ha vuelto al ruedo con su nuevo disco “S.E.I.”, el que sucede tras una larga hibernación de 7 años a “Le Porte Del Domani”, su homenaje-secuela al clásico álbum de LE ORME “Felona E Sorona”. “S.E.I.” ha sido publicado por el sello A.M.S. Records tanto en CD como en vinilo (edición limitada de color verde). Ahora centrado en el triunvirato de Alessandro Corvaglia [voz, coros, guitarra acústica, pandereta y palmas], Fabio Zuffanti [bajos, pedales bajos, palmas y coros] y Agostino Macor [órganos Hammond, Wurliter y Tiger, pianos de cola y eléctrico, mellotrón, sintetizadores, clavicémbalo y mandolina] para esta nueva etapa de su carrera, el personal de LA MASCHERA DI CERA creó este álbum conceptual en torno a tres grandes malarias de la civilización humana: la alienación, el narcisismo y la falsedad. De ahí viene el título de este álbum de retorno, que consiste en las siglas de las palabras separazione, egolatria e inganno. Como tres no son suficientes para concretar el ambicioso sonido retro-progresivo ecléctico que caracteriza a LA MASCHERA DI CERA desde siempre, el trío contó con las colaboraciones del veterano de DELIRIUM Martin Grice (flauta y saxos soprano y barítono) y el exintegrante de IL TEMPIO DELLE CLESSIDRE Paolo Tixi (batería). Lo que encontramos en “S.E.I.” es, básicamente, un enfoque de recuperación del elemento más árido del sonido tradicionalmente desarrollado por el grupo a través de sus anteriores año de vigencia; para ser más específicos, se trata de un rescate del esquema de trabajo planteado en su disco homónimo de debut (2002) como del segundo álbum “Il Grande Labirinto” (2003, que sigue siendo nuestro preferido de toda su carrera fonográfica hasta ahora). Pero, además, de eso, el trío ha realizado la doble labor de reforzar esa ambientación aguerrida con envolventes esquemas melódicos (que siempre fue su marca de la casa) y de abrir nuevos campos a aires climáticos dentro de los ambiciosos desarrollos multitemáticos (especialmente, en las dos pieza más extensas). Eso último se debe básicamente al rol que ha tenido el factor jazz-progresivo dentro de la esencia predominantemente sinfónica de LA MASCHERA DI CERA. Todo este nuevo material fue grabado en el Greenfog Studio de Génova, siendo luego masterizado en Audiomaster, estudio ubicado en Milán. Veamos ahora los detalles musicales del repertorio contenido en este disco.
Comenzamos revisando la suite ‘Il Tempo Millenario’, que dura casi 21
¾ minutos y contiene las secciones ‘L’anima In Rovina’, ‘Nuvole
Gonfie’, ‘La Mia Condanna’, ‘Separazione’ y ‘Del Tempo Sprecato’. La
suite arranca con una primera sección signada por el empuje asertivo y
agurrido que nos remite a una remodelación del paradigma Emersoniano a
través del filtro de ALPHATAURUS, y poco más adelante las cosas se
calman para que la primera sección cantada se oriente hacia unas
delicadas vibraciones introspectivas cuyos implementos centrales son la
flauta, el mellotrón y la guitarra acústica: ya opera aquí un híbrido
entre CELESTE y los GENESIS de la fase 70-72. La segunda sección cantada
se asienta sobre un groove más ágil que organiza una ingeniería sonora
que transita entre el sinfonismo clásico, el jazz-prog y la faceta
misteriosa de unos VAN DER GRAAF GENERATOR; además, con el mellotrón
coral se añaden algunos ornamentos sombríos al desarrollo temático en
curso. Los aportes de saxo y flauta encuentran espacios de sobrio
lucimiento en medio del armazón discreto concretado por la dupla rítmica
y las incesantes bases armónicas y capas de teclado (especialmente, el
órgano y el mellotrón). A poco de pasada la frontera del décimo primer
minuto, un par de minúsculos interludios sucesivos de piano y clavinet
abren paso a otro pasaje de tenor misterioso y matices sombríos, aunque
en esta ocasión se advierte un cierto aumento del vigor rockero en el
paisaje instrumental que roda al canto de Corvaglia (un canto un tanto
furioso en este momento). La siguiente sección regresa de lleno a la
extroversión motivada por el cruce de sinfonismo y jazz-prog, una
vivacidad intrépida y expresionista que en sus primeras instancias
adquiere un impulso especial merced a la intervención de uno de los más
notables solos de saxo de todo el álbum... y mas adelante gozaremos de
otro solo de saxo brutal. Por su parte, el bajo se hace notar con su
generosa dosis de fuzz. Poco antes de llegar a la frontera del minuto
18, la intrepidez aumenta un poco para cerrar este pasaje a fin de abrir
camino a la sección epilogar, la cual se caracteriza por una
ceremoniosidad contundente y absorbente. La articulación de
orquestaciones de diversos mellotrones y un cósmico solo de sintetizador
marca el camino para el bloque global mientras Corvaglia termina de
cantar todo lo que tiene que decir. Solo con esta suite tenemos la
evidencia certera e inconfundible de que la esencia de LA MASCHERA DI
CERA ha reflorecido a lo grande... pero, por supuesto, hay más.
Durando cerca de 10 minutos, ‘Il Cerchio Del Comando’ abre la segunda
mitad del álbum y lo hace con la estrategia de insertar elementos y
recursos de folk-rock dentro del entramado prog-sinfónico a lo largo del
cual se van hilando todos los motivos aquí incluidos. Hay una
gracilidad perpetua en el accionar de la dupla rítmica a través de las
variantes de motivo y compás, espacios estratégicamente servidos para el
lucimiento de la flauta y un persistente aire de celebración. Notamos
las influencias de los PREMIATA FORNERIA MARCONI de los dos primeros
álbumes, los JETHRO TULL de la fase 77-78, GENESIS, y, en menor medida,
los paradigmas de MAXOPHONE y LOCANDA DELLE FATE. La claridad melódica
está garantizada tanto por la delicada meticulosidad en las
complementaciones y diálogos entre los instrumentos actuantes como por
la fluidez con la que enrumban las variaciones de la ingeniería rítmica.
Si la suite de entrada fue como una visita a todos los rincones de un
ampuloso palacio, esta segunda pieza del álbum parece simbolizar una
jovial caminata por sus jardines exteriores. ‘Vacuo Senso’, que dura 13 ½
minutos, cierra el repertorio y lo hace a lo grande, heredando en buena
medida las facetas más dramáticas de la suite inicial. También contiene
secciones con títulos autónomos: ‘Prologo’, ‘Dialogo’, ‘Nella Rete
Dell’inganno’, ‘Il Risveglio Di S’ y ‘Ascensione’. Su comienzo es
solemne y melancólico, pero pronto pasa a una exhibición de densa
vitalidad que rezuma una gravedad misteriosa; esto remite a una cruza
entre OSANNA, VAN DER GRAAF GENERATOR y ELP. Para la primera
intervención cantada, todo se sosiega drásticamente virando hacia una
aureola de flotante introversión, marcada por una vulnerable sutileza
bucólica. Luego sigue una hermosa y bastante generosa sección
jazz-progresiva de tenor Canterbury (un poco de EGG por aquí, un poco de
HATFIELD AND THE NORTH por allí) donde el swing arriba a dimensiones de
señorial sensualidad, abriendo caminos para las emergencias de
sucesivos solos de saxo, sintetizador y órgano, los mismos que completan
debidamente el potencial de fulguroso colorido aludido por las bases
organizadas por los demás instrumentos. De a pocos, el ensamble regresa
al vigor estructural que había gobernado la logística sonora en un
pasaje anterior. Tras un efímero interludio minimalista, el epílogo
instrumental instaura una majestuosa y parsimoniosa aura de conmovedora
majestuosidad prog-sinfónica; las bases de mellotrón son replicadas por
un piano solitario en la coda, la cual rápidamente se disuelve en un
evocador fade-out.
Calificación: 9/10
Disfrútenlo, deléitense!
Lista de Temas:
1. Il Tempo Millenario
- i. L'anima en Rovina
- ii. Nuvole Gonfie
- iii. La Mia Condanna
- iv. Scparazione
- v. Del Tempo Sprecato
2. Il Cerchio del Comando
3. Vacuo Senso
- i. Prólogo
- ii. Diálogo
- iii. Nella Rete dell'Inganno
- iv. Il Risueglio di S
- v. Ascensione
Alineación:
- Alessandro Corvaglia / voz, guitarras
- Agostino Macor / teclados
- Fabio Zuffanti / bajo
- Martin Grice / saxo, flauta
- Paolo Tixi / batería
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