Ir al contenido principal

Del Neoliberalismo al Fascismo: Caos en los Estados Bananeros de Norteamérica

Sobre las Trumpadas y la falsa y loca "Democracia" de EEUU. El imperio trastabilla con su propia medicina, al tiempo que la derecha perdió el discurso hegemónico -esto representa una crisis politica dentro del bloque dominante-, sus verdades están cuestionadas y la pandemia prendió la mecha de la explosión de una bestial derecha violenta que se alimenta de "las grietas", del sistema económico, de las redes sociales y donde la calle son vistos como "campos de batalla" (solo les faltó quemar un afroestadounidense en pleno Capitolio), mientras los poderes dominantes apelan a las fake news y una agresión constante (los medios de comunicación corporativos se parecen cada vez mas a propaganda partidaria) ¿qué podría salir mal?. Si lo que pasa en EEUU hubiera ocurrido en cualquier otro país del mundo (¿se imaginan Rusia, China, Venezuela?), ellos ya estarían alentando una invasión militar para deponer a las autoridades y "restablecer la democracia", entonces digo yo... hasta que se resuelva el tema... podrían poner a Juan Guaidó como Presidente "encargado". ¿No?


¿Cómo hicieron estos tipos para llegar a ser primera potencia mundial?

Aclaro que no tengo simpatía alguna por ninguno de los bandos que disputaron la presidencia. Pero las bandas de ultra derecha y el golpismo ponen en cuestión los más elementales derechos, más allá de los fuertes rasgos antidemocráticos del régimen político yanqui en sí. Las instituciones capitalistas norteamericanas son las que han llevado a esta situación inédita.
Trump -quien mantuvo un discurso incendiario y esgrimiendo sus teorías conspirativas que arrastran a sus seguidores fanáticos- le quitó legitimidad a las elecciones denunciando fraude. A partir de ese momento puso en marcha una operación política pidiendo recuentos y luchando por electores para revertir la derrota, también permitió que los grupos de derecha nacionalista salieran a la calle con la consigna de frenar el fraude. Se podría decir que la locura y estupidez de Trump se desencadenaron totalmente desde que perdió también las elecciones; aunque antes de eso ya hablábamos de un fascista en toda regla (desde el mismo día en que ganó las elecciones). Con eso en mente, no fue realmente una sorpresa cuando miles de sus seguidores protestaran violentamente en Washington desde hace días.

Debido a los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, la alcaldesa de Washington declaró un toque de queda y Virginia envió tropas de la Guardia Nacional a la capital para ayudar a controlar las protestas. El propio Donald Trump ordenó a servicios de protección federales que se desplieguen en el Capitolio (perdón... ¿El mío no viene gracias a él, o me puedo algo?) . Antes, había bociferado ante la marea de locos a la que había convocado ante la Casa Blanca: "Después de esto, vamos a bajar caminando hasta el Capitolio y vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas. A algunos no los vamos a animar mucho porque nunca recuperaréis vuestro país con debilidad, tenés que mostrar fuerza y ser fuertes". Sus seguidores eran un bidón de gasolina y el delirante presidente tenía los fósforos.


 

La Revolución de los Payasos

Estos payasos ultraliberales que tomaron las calles, antiestado, antiimpuestos, supremacistas blancos, racistas y fanáticos religiosos terminan siendo la oposición al bloque de Clinton Obama ligado a Wall Street y la banca internacional. ¿Qué podría salir mal?.
Grupos de choque como los "Proud Boys" (Muchachos orgullosos) y "Latinos For Trump" (¿Me dijo perdiendo de algo? extranjeros que apoyan a un movimiento que, entre otras cosas, fomenta el odio a los extranjeros, la homofobia, transfobia, el movimiento feminista y la islamofobia... Definitivamente vivimos en un mundo extraño) convocaron desde las redes sociales a marcha. Una sociedad que no parece muy dispuesta a ir a fondo con los cambios: o elige los nuevos plutócratas, o elige a los de siempre.

Casualmente (o no) estos grupos se dicen "libertarios" (me sigo perdiendo de algo? Este mundo tiene cada vez menos lógica). Una ultraderecha que, insólitamente, se dice liberal y estimula el odio a un comunismo que ya no existe, al progre, al negro, al pobre y a las personas diversas en género y orientación sexual. Fue sostenido y nutrido desde dentro de las instituciones, no solo por parte de Trump sino también desde el propio Congreso. Así, el asalto al Congreso, la interrupción de la consagración de Joe Biden, la captura payasesca del estrado, la circulación de gente armada en su interior, la evacuación de los legisladores, el uso de máscaras antigás, los choques con la policía, el pedido desesperado de refuerzos y el toque de queda en Washington son, en un sentido bastante literal, un resultado esperable.

Los Proud Boys se dicen libertarios de derecha que apoyan la libertad de expresión, los derechos de armas y los roles de género tradicionales: un club de hombres de "orgullosos chovinistas occidentales que se niegan a disculparse por crear el mundo moderno". Algo como par que tengan en cuenta pelotudos como el periodista Laje que, deprimido por la toma del Capitolio, mandó al aire que "asistimos a la argentinización de EEUU". Tengamos en cuenta que en el gran país del norte abundan los tiroteos en escuelas, los atentados contra políticos y hasta las agresiones a clínicas donde se realizan abortos. Podríamos agregar golpes terroristas en un edificio federal en Oklahoma City en 1995 que dejó 168 muertos y cientos de heridos.


Justamente de esas estupideces tan repetidas por los periodistas y los medios es que trata la nota que copio a continuación (claro, y también Capusotto).

 

Los Países Serios

El peor sistema electoral del mundo, con voto voluntario, tantos sistemas de conteo como Estados tienen, con injerencia abierta del poder político en el escrutinio, sin justicia electoral, con colegio electoral formado en forma no proporcional a los votos populares, y vulnerabilidad al fraude de todos los modos y formas.

El mismo que hace cuatro años le permitió a un lunático como Donald Trump convertirse en presidente, y que cuatro años más tarde le retorna el poder a la élite política tradicional, ésta vez con ropaje demócrata; como expresión de una sociedad que no parece muy dispuesta que digamos a ir a fondo con los cambios: o elige ousiders totales, o elige a los de siempre.

Y si Trump es bizarro e impresentable y desconoce siquiera lo que es la democracia, recordemos que hace cuatro años llegó a ser presidente en buena medida por el hartazgo de una parte de esa misma sociedad, con la oferta electoral de los partidos tradicionales.

Si bien el proceso electoral más controvertido de la historia no terminó con una guerra civil como algunos amenazaban, a dos semanas de la asunción del nuevo gobierno el Congreso no pudo certificar los resultados de la elección y proclamar al ganador, porque una turba de Homeros Simpsons (algunos de los cuáles iban armados) azuzados por el candidato perdedor lo impidieron: un Tejerazo de milicianos irregulares, de esos que desconocen las autoridades del propio país con la que se envuelven, y en nombre del cual son enviados a la guerra en otros países y continentes lejanos.

Al mismo tiempo, los indicadores de Wall Street volaban entusiasmados porque vuelven los demócratas, que al parecer son sus grandes amigos: eso de la "suba del riesgo país" por convulsiones políticas y coso, es una gilada para consumo de los sudacas, que ellos jamás aplican de fronteras para adentro. Como lo de que no hay que emitir moneda en exceso, porque genera inflación.

Si lo que pasó y pasa en Estado Unidos hubiera ocurrido en cualquier país de América Latina, los Estados Unidos, directamente por sí o a través de sus embajadas, o a través de la OEA, su Ministerio de Colonias, estarían alentando una invasión militar para deponer a las autoridades y "restablecer la democracia" en ése país. Lo mismo vale para cualquier otro país del mundo que no sean ellos y que no se alinee con sus intereses, porque tienen el metro patrón de la democracia.

La decrepitud política de la hasta ahora -y como diría Marcelo Araujo, solamente por ahora- primera potencia mundial es inocultable, e indetenible, lo cual no es lo mismo que el inminente derrumbe del capitalismo ante el avance incontenible de las masas, como soñó la izquierda argentina cuando arrancaron las protestas del "Black Lives Matter" (¿Se acuerda? fue hace tanto, como unos meses). De hecho, si en algún lugar del mundo el capitalismo se deglutió a la democracia hace décadas, es en los Estados Unidos: allí los gobiernos se eligen por los ciudadanos, pero pertenecen a las empresas.

Su primacía económica y tecnológica está cuestionada por el ascenso de China, y no son pocos los que sostiene que en breve los superará, si ya no lo ha hecho. De modo que lo que hoy sostiene el peso específico de los EEUU en el mundo y su capacidad de presionar o imponer decisiones, es su aparato militar, y los dedos que pueden detonar las armas que nos lleven a todos puestos.

No su sistema democrático, no sus logros culturales (aunque la influencia de su "poder suave" no es desdeñable), no su ejemplaridad en defensa de los derechos humanos y, como dijimos, cada vez menos su poderío económico o su grado de desarrollo tecnológico: hoy por hoy se imponen -cuando y donde pueden imponerse- por el poder latente de los fierros, y en menor medida de las finanzas, porque ése poder está también cada día más diseminado en el marco de la globalización.

Elementos a tener en cuenta la próxima vez que alguien -un dirigente político, un periodista o medio, un "intelectual"- transite las habituales zonceras autodenigratorias para convencernos de que somos un país de mierda "mal visto en el mundo" y nos contraponga el ejemplo de "los países serios", empezando por los Estado Unidos.  

O cuando cualquiera (en el gobierno o la oposición) nos plantee que tenemos que tener con ellos "relaciones carnales", o hacer seguidismo bobo de sus decisiones de política exterior disfrazando intentos de manotear los recursos naturales de un país de una cruzada por la libertad y la democracia. 

Nota original 

Que linda yunta de locos ignorantes y estúpidos que gobiernan el mundo, no? Quédese el mundo tranquilo, la propiedad de los ciudadanos estadounidenses y la defensa de los intereses imperiales yanquis está fuera de discusión.

¿Qué podría salir mal?



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Pescado Rabioso - Artaud (1973)

Ya el Mago Alberto trajo el primero de Serú en la mejor calidad de sonido posible, y ahora viene con un clásico y una obra suprema para el disfrute de quienes aman la obra de Spinetta, pero no en cualquier versión, sino en la mejor que podemos tener. Una investigación antropológica que fue a dar con una versión que podría ser el Santo Grial en cuando a la calidad de sonido de este álbum que fue destrozado en su versión en CD, y que corresponde a una tirada de prueba realizada en EEUU de solamente 500 copias y que conserva la calidad original del primer vinilo. Así que este será no solamente un regalito para el fin de semana sino también de fin de año, será el regalito del Mago Alberto y el blog cabezón. Infaltable, no podemos dejar éste disco fuera del Biblioteca Sonora!!!!. Artista: Pescado Rabioso Álbum: Artaud Año: 1973 Género: Rock Duración: 36:39 Nacionalidad: Argentina Aclaro que aquí, y dadas la importancia de este posteo, solamente estarán las palabras de Spinett...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.