#Músicaparaelencierro. Y en esta semana de música brutal LightbulbSun nos deja el Focus 2 para llenarnos de gloria auditiva. Uno de los mayores exponentes de la musicalidad, el vuelo y la locura de Focus, pero además de ello, este trabajo conlleva algo que pocas bandas de Europa continental han logrado: triunfar en el mercado anglosajón, alcanzando el número 2 de las listas británicas y el ocho de las estadounidenses. Poco nos importaría este dato mercadotécnico si no fuera porque el responsable del éxito de la banda fue "Hocus Pocus", tema que ya vale de por sí solo un comentario aparte. Pero, sin duda, el verdadero tema principal del disco es "Eruption" con sus 23 minutos, una suite de varias piezas conectadas que es una versión instrumental de la historia de Orfeo y Eurídice. Un disco donde estos holandeses como nunca suenan a gloria, lo que lo convierte en un disco sin tiempo y sin espacio, solo compuesto por música... ¡y qué música!.
Artista: Focus
Álbum: Moving Waves
Año: 1971
Género: Progresivo sinfónico
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Holanda
De más está decir que aquí los músicos la descocen, Akkerman demostrando su talento al colocarse entre los mejores guitarristas del rock progresivo, y haciendo brillar su guitarra llevándola al lado clásico, a la experimentación de Zappa o al despliegue de solos casi pirotécnicos con su empleo de escalas que se adelanta en muchos años a la aparición de Yngwie Malmsteen y le convierte en uno de los padres de los 'shredders'.
Claro que también lo tenemos al maestro Van Leer que va de Debussy hasta Deep Purple pasandopor el canto de tirolesa. Claro está que también tenemos el increíble trabajo de Pierre van der Linden a la batería. El resto del grupo (digamos Cyril Havermans al bajo) está a la altura y convierte a este trabajo en un clásico del rock progresivo con conexiones a todo el panorama del universo musical de la humanidad.
Moving Waves o Focus II es el segundo álbum de estudio de la banda holandesa de rock progresivo Focus, publicado en octubre de 1971. Presenta una de las canciones más famosas de la banda, "Hocus Pocus", que incluye yodels y voces en falsete acompañadas de un riff propio del heavy metal. Siendo un disco con un sonido bastante experimental, alcanzó el noveno puesto en la lista holandesa de los 40 discos más vendidos y octavo en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido llegó hasta el 2º lugar. La canción "Eruption" es una adaptación de la ópera Eurídice (de Jacopo Peri), a los sonidos del Rock progresivo. La misma narra la trágica historia de amor entre Orfeo y Eurídice.
Y si bien son destacables los temas mencionados, hay que aclarar que el disco no solo funciona sino que ha quedado en los anales de la música por tener un repertorio increíblemente uniforme y compacto, siendo un disco que no decae en ningún momento, más allá de sus increíbles picos.
Aunque Holanda ya había arrojado bandas de relativo éxito internacional como Golden Earring o Shocking Blue, no fue hasta la aparición de este segundo disco de Focus, cuando finalmente se produjo un impacto relevante que duraría varios años.
En medio de la efervescencia del rock progresivo y el hard rock, el cuarteto de Amsterdam formado por Thijs Van Leer (teclados, flauta y voz ocasional) y Jan Akkerman (guitarra) en 1968, logró superar el incierto comienzo con Focus Play Focus (1970) (más conocido como In and Out of Focus), con este soberbio manifiesto de creatividad que recogía influencias de Jethro Tull y Deep Purple, entre otras bandas.
Con la inclusión del gran baterista Pierre Van Der Linden y el bajista Cyril Havermans, más la producción de Mike Vernon, la banda grabó un segundo disco en el que exploraron desde el rock progresivo más intenso y frenético, con elementos del jazz, hasta baladas melódicas y temas de guitarra clásica.
La gran apertura del disco con el inolvidable tema “Hocus Pocus” fue una puerta de entrada triunfal. Aún hoy resuena esa canción construida sobre la base de un potente y pegadizo riff de guitarra que se repite varias veces, varios solos frenéticos del propio Akkerman, una batería imparable y diversas partes en las que Van Leer utiliza falseto y una forma de cantar que recuerda a los tiroleses.
“Hocus Pocus” logró colarse en las listas de éxitos a ambos lados del Atlántico, recibiendo suficiente atención y tiempo al aire en emisoras de radio como para que Focus pasara a ser una banda respetable y muy bien cotizada.
En 2010, el tema volvió a primer plano al ser elegido para una pieza publicitaria de la marca Nike, sonando en la final de la Uefa Champions League de 2010 y en la Copa Mundial de Suráfrica. También fue sampleada por el rapero J Cole para el tema “Blow Up” que aparece en el videojuego “MLB 11: The Snow”, y fue escogida para la banda sonora del remake de “Robocop” en 2014.
Luego de “Hocus Pocus”, el álbum continúa con “Le Clochard”, un corto y melancólico tema de inspiración barroca que Akkerman toca con guitarra clásica y Van Leer acompaña con un delicado mellotron.
El propio guitarrista aporta la delicada balada “Janis”, en la que Van Leer toca varias capas de flauta, y este sigue con “Moving Waves” al piano, con letra del poeta sufí Inayat Khan.
El lado A del disco lo cerraba “Focus II”, una balada blues-jazzeada característica de cada disco de la banda hasta el día de hoy y que siempre han sido tituladas con un correlativo en números romanos.
La gran suite instrumental “Eruption”, de 22 minutos y medio, ocupa todo el lado B, subdividida en 15 partes que fluyen como un todo y que en definitiva catapultó a Focus a las grandes ligas del rock progresivo, dominado para entonces principalmente por bandas británicas.
El título del tema es muy adecuado ya que a lo largo de su desarrollo hay momentos de auténtica erupción volcánica y otros de tensa calma, y espacio para el lucimiento de cada uno de los músicos.
Sin duda, era un auténtico “tour de force” para el joven cuarteto holandés. Afloran en él diversas referencias, entre ellas la ópera “Eurídice” de Jacopo Peri que aquí es traducida al idioma hard rock, una melodía de “L’Orfeo” de Monteverdi, un segmento de “Tommy” de Tom Barlage, influencias de Frank Zappa en la sincopada “The Bridge” y algunas más, todo sin menoscabo del aporte que como compositor realizó Van Leer.
Es, sin duda, una obra épica y definitiva en la carrera de Focus, que aún estaba por arrojar otros dos discos fenomenales (Focus III y Hamburger Concerto), antes de perderse en una nebulosa de jazz-rock-funk de poca trascendencia.
Un sampleo de “Eruption” puede ser encontrado en el disco Bocanada de Gustavo Cerati.
Focus II / Moving Waves fue lanzado en octubre de 1971 y después de casi medio siglo todavía destila una frescura notable y una energía lejos de extinguirse.
Y vamos cerrando con un excelente comentario que copio a continuación.
Lista de Temas:
1. Hocus Pocus (6:42)
2. Le Clochard (2:01)
3. Janis (3:09)
4. Moving Waves (2:42)
5. Focus II (4:03)
6. Eruption (23:04)
-a. Orfeus, Answer, Orfeus
-b. Answer, Pupilla, Tommy, Pupilla
-c. Answer, The Bridge
-d. Euridice, Dayglow, Endless Road
-e. Answer, Orfeus, Euridice
Alineación:
- Thijs van Leer / vocals, Hammond organ, harmonium, Mellotron, soprano & alto flutes, piano
- Jan Akkerman / electric & acoustic guitars, bass
- Cyril Havermans / bass, vocals (6-b)
- Pierre van der Linden / drums, percussion
Comentarios
Publicar un comentario