Ir al contenido principal

Luces de Ciudad - Mantarraya (2015)


Otro de los grandes grupos que se presentó ante el blog cabezón hace tiempo y no habíamos tenido tiempo de reseñarlo, miren que hermosura de disco. Si les gustó el jazz contemporáneo de La Máquina Cinemática, no se pierdan éste disco porque es una delicia para los oídos. Excelente propuesta musical directamente desde Mendoza, la tierra del buen sol, el buen vino y ahora sí, tambièn la buena música.

Artista: Luces de Ciudad
Álbum: Mantarraya
Año: 2015
Género: Jazz rock contemporáneo minimalista / Noise
Duración: 43:13
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Sumergible
2. Itinerante
3. Números
4. Helado 01:39
5. La luna en la claraboya
6. Nudos blancos
7. Por irse y no
8. Reino animal
9. Del sur
10. Menos es

Alineación:
- Lorenzo Gomez Oviedo / Guitarras, piano, sintetizadores y programación.
- Valentina Spina / Violín.
- Noelia Pavez / Violoncello.
- Nicolás Viñolo / Batería y percusión.



Y para los miembros de la banda: ¡Queremos el primer disco también!! Y todo lo que tengan!!!!




El último disco de Luces de Ciudad, una banda mendocina de rock instrumental que tiene un sonido muy particular, es un proyecto de música instrumental en donde se combinan la improvisación y la composición contemporánea con influencias de artistas como Brian Eno, Steve Reich, Philip Glass, Sufyan Stevens, The Cure, Gustavo Santaolalla entre otros. Tras varias presentaciones en el under, Luces de Ciudad anunció su separación el 13 de marzo del 2015, y el lanzamiento de su segundo y último álbum que presentamos ahora, a modo de despedida.

Luces de Ciudad es un proyecto de música instrumental en donde se combinan la improvisación y la composición contemporánea. En ella se reconocen influencias del minimalismo, y el noise rock, así como de distintas bandas sonoras.
La banda se forma en febrero del 2013 y desde entonces, ha actuado en distintos bares, museos, espacios culturales y radios de la provincia de Mendoza. En su corta pero fructífera trayectoria, ha combinado en proyectos, danza y música contemporánea. El ensamble mendocino lanzó su primer disco, “Luces de ciudad”, producido por el sello “Igor Sueña Discos”.
Este segundo y último trabajo titulado "Mantarraya" (2015) muestra una faceta más madura creativamente, reforzada por composiciones cambiantes y un mejor sonido que su antecesor, a pesar de haber sido registrado en un estudio casero de bajo presupuesto.
Luces de Ciudad

El disco es una fantástica criatura musical de cámara contemporánea dispuesta para crear ideas musicales apropiadas como fondos para películas, que alimentan el brillante lirismo reinante en el repertorio de la banda, que muestra de modo directo la apuesta estética en aras de tender puentes entre la academia, el jazz y el art rock. El resultado es delicioso, un álbum disfrutable de principio a fin, imaginativo, descontracturado, sumamente musical, experimental, vanguardista, distinguido,
sofisticado, aguerrido y delicado al mismo tiempo. Una delicia para los oídos y para el alma, lástima que la agrupación no continuó con su proyecto... pero al menos disfrutemos estas verdaderas obras de arte sonoro.
Un aura de delicada musicalidad que deambulan generalmente por sendas intimistas e introspectivas, salvo por ocasionales irrupciones de volcánica majestusidad hipnótica y progresiva, dentro de un encuadre rítmico marcado por un vibrante magnetismo y siempre en su arquitectura sónica cristalina.

En definitiva, un disco con una colosal finura, en una experiencia única y más que recomendable para quienes gustan simple y llanamente de la música bella y de calidad excelsa. Un discazo ultra-super recontra recomendado.
Por si no se dieron cuenta, el disco me encantò! Ni locos se lo pierdan!



Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://igorsuenadiscos.bandcamp.com/album/mantarraya-luces-de-ciudad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Moe, pero solo se descargan las canciones en mp3, :-(

      Eliminar
    2. Lino, en Bandcamp tenés una opción, antes de descargar, donde podés definir que bajás el audio en Flac.. Es en la pantalla de download, fijate que donde dice MP3 tiene un desplegable donde podés elegir el formato.

      Eliminar
    3. Okey, solo que copie de una el link al JDownloader y lo bajo en mp3, para bajarlas en flac tengo que ir one by one!!! Gracias Moe!!

      Eliminar
  2. Es increíble la cantidad de bandas espectaculares que hay en el under! Gracias Moe por postearlas y muchas gracias a los músicos por compartir sus discos :).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.